Diabetes, consejos para mantenerla a raya

Si padeces diabetes es importante que cuides tus hábitos de vida, principalmente tu alimentación, y sobre todo que practiques un poco de ejercicio. Además, existen algunos productos naturales que también pueden ayudarte a mantener el equilibrio del nivel de azúcar en sangre.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando hay un desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre. Esta situación se da cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o no se aprovecha la que se produce porque el receptor de insulina está dañado.
¿Por qué es tan importante la insulina? Porque esta hormona es la principal responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. La insulina permite que la glucosa sea transportada al interior de las células para que éstas puedan producir energía o para que la almacenen hasta que vayan a utilizarla. Cuando esto falla, se origina un aumento excesivo de azúcar en sangre, lo que se conoce como hiperglucemia.

PRODUCTOS NATURALES
Si padeces cualquier tipo de diabetes, es aconsejable que sigas un control personalizado por parte tu médico de cabecera o endocrino. Además de seguir el tratamiento indicado, puedes ayudarte con algunos productos naturales que contribuirán al control del nivel de azúcar en la sangre.
Según la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), el Cromo contribuye a mantener los niveles normales de glucosa en sangre. Cuando hay una deficiencia de Cromo que perdura durante mucho tiempo, las células se vuelven menos sensibles a la insulina y los niveles de glucosa comienzan a aumentar, de ahí la necesidad de incluir en la alimentación productos ricos en Cromo, como lalevadura de cerveza, el arroz integral o los granos integrales. En general el Cromo se encuentra en muy pequeñas cantidades en numerosos alimentos, por eso la mejor manera de alcanzar los niveles necesarios es por medio de los complementos alimenticios.
También la Vaina de judía se la considera como diurético suave y antidiabético, probablemente debido a su contenido en cromo, mientras que el Copalchi, también se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes tipo 2

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLESEjercicioDiabetes
• Consume alimentos ricos en proteína, bajos en grasa, cereales integrales que impidan la asimilación rápida de azúcares… e inculca estos hábitos alimenticios a tus hijos, desde pequeños.
• Reduce las cantidades de sal, grasas saturadas y de azúcar refinado en los alimentos.
• Evita ingerir en exceso comidas rápidas con alto contenido graso y bebidas azucaradas.
• Realiza una rutina constante de actividad física, como mínimo 30 minutos de ejercicio diario: camina a paso ligero, nada, monta en bicicleta…baila.
• No fumes y evita el alcohol.
• Mantén el peso normal o pierde peso si existe un claro sobrepeso. Pero evita las dietas milagro o la automedicación.

DIABETES TIPO 1
Es la enfermedad crónica infantil más frecuente. Ocurre porque el páncreas no produce la suficiente insulina.
DIABETES TIPO 2
Es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años. Se la conoce también como diabetes del adulto, aunque está aumentando mucho su incidencia en adolescentes e incluso preadolescentes con obesidad. En este tipo de diabetes la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo presenta una resistencia a esta hormona.

DIABETES GESTACIONAL
Se da en las mujeres en la última etapa del embarazo. Aunque suele desaparecer una vez se da a luz, las mujeres que la padecen y sus bebés, tienen mayor probabilidad de contraer diabetes tipo 2 en el futuro.

 

RECETA DE BIZCOCHO DE LIMÓN:

Coco
INGREDIENTES:
• 3 huevos ecológicos.
• 1 sobre de levadura en polvo bio.
• 1 yogur natural de soja.
• Zumo de un limón.
• 300 g. harina de espelta integral.
• 150 g. azúcar de coco.
• 100 ml. aceite de oliva virgen extra prensado en frio.
• Ralladura de 1 limón.
• Harina (usar tamiz para untar el molde).
• Mermelada de frambuesa (se puede usar otra), harina
de almendra y hojas de menta para decorar.
ELABORACIÓN
• Calentar el horno.
• Batir los huevos. Agregar el azúcar de coco, el yogur con el zumo del limón, el aceite y la ralladura de limón.
• Mezclar la harina y la levadura y añadirlo. Seguir batiendo hasta que todos los ingredientes queden perfectamente incorporados.
• Untar un molde con aceite y espolvorear la harina con el tamizador.
• Verter la mezcla y hornear a 180ºC durante 40-45 minutos.
• Dejar que se temple y desmoldar.
• Servir el bizcocho de limón: espolvorear con un poco de harina de almendra y adornar el plato con un poco de mermelada y unas hojas de menta.
CONSEJO:
• Para que la levadura haga más efecto, dejar reposar la masa durante 15 minutos antes de introducirla en el horno.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Mirada de verano perfecta

Mirada de verano perfecta

Cuida tus pestañas con unos trucos fáciles Potencian la expresividad de la mirada, hacen más bello el rostro y tienen un papel esencial como protectoras de los ojos. Si queremos mantenerlas sanas y fuertes, debemos cuidarlas y evitar malos hábitos.

Leer Más >>
Receta de trufas de pistacho y chocolate

Trufas de pistacho con chocolate

Prueba a hacer esta deliciosa receta, casera y vegana ¿Te atreves con las trufas de pistacho? Son la merienda ideal para el verano que llenará tu tarde de energía saludable. Puedes llevártelas a la playa o preparar con ellas una

Leer Más >>

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de chufas, un tubérculo que, aunque es muy pequeñito, está lleno de propiedades por ser rico en carbohidratos y grasas saludables.

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Cocina saludable

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de

Leer Más >>