¿Estoy happy porque me cuido?

Chica Feliz saltando

Te descubrimos la relación entre la alimentación y el estado de ánimo

No hay duda de la necesidad de seguir una dieta saludable. Pero a menudo desconocemos otros beneficios adicionales. A pesar de la ingente cantidad de información que recibimos sobre las ventajas de una dieta variada, poco se habla de que lo que comemos repercute directamente en nuestro estado de ánimo.

La relación directa entre lo que comemos y cómo nos sentimos se comprueba de forma muy sencilla, ya que cuando estamos alegres solemos tener más hambre. Mientras que, cuando estamos de bajón, en un momento tenso o negativo, nuestras ganas de comer disminuyen, aunque también puede suceder lo contrario y darnos un atracón

Lo cierto es que podemos sentirnos más positivos para afrontar el día si en la dieta incluimos ciertos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como «las hormonas de la felicidad». Estas sustancias son neurotransmisores, por lo que se crean y sintetizan a través de lo que comemos. Además, nos hacen más fuertes y positivos psicológicamente. Por eso es tan importante elegir los alimentos correctamente.

Es recomendable que consumas alimentos altos en triptófano, una sustancia que aumenta la serotonina. Algunos alimentos que contienen triptófano son los huevos, lácteos, cereales, semillas de girasol, legumbres y pescado azul.

La estrella sin duda es el chocolate negro. Con este alimento se elevan los niveles de las endorfinas que al igual que la serotonina, son hormonas de la felicidad. Eso sí, hay que consumirlo de forma consciente. Se aconseja que sea en cantidades controladas y ajustadas a un consumo normal y responsable. De esta forma, posee efectos tanto orgánicos como psicológicos.

Algunas de las frutas que más triunfan son las rojas, como los arándanos, las fresas y las moras, también los melocotones y los nísperos. Los aguacates y plátanos son ricos en omega3, fósforo y vitamina b, que ayudan a regular el sueño, los procesos emocionales y la ansiedad.

Pero entonces, ¿qué alimentos son los “tristes”?

Al igual que existen alimentos que mejoran el estado anímico, hay otros que pueden causar el efecto contrario en el cerebro, provocándonos negatividad y mal humor, por lo que es mejor evitarlos o reducir al máximo su consumo. Los más conocidos son el azúcar refinado y las grasas transgénicas.

El exceso de azúcar refinado puede afectar a los niveles del azúcar en la sangre cambiando nuestro humor. A su vez, en el organismo se ocasionan muchos cambios químicos que pueden producir una inflamación crónica y, con el tiempo, alterar el sistema inmunológico. Y esto, en definitiva, se relaciona con una mayor posibilidad de sufrir depresión.

Por su parte, asociamos a las grasas transgénicas los alimentos procesados, la comida basura, la bollería industrial, las patatas chips… Su consumo se asocia a problemas de depresión en los que la hormona de la serotonina es insuficiente.

O sea que con cuidarme basta

Sí, aunque no del todo. El ejercicio cobra importancia crucial en nuestro estado anímico. Además de una buena dieta, siempre es importante realizar actividad física frecuentemente. Los niveles de endorfinas aumentan con el ejercicio, por lo que es recomendable combinar una dieta sana con una actividad física constante. Es más, se ha observado que las personas que realizan ejercicio de manera regular tienen una salud mental mucho más idónea que aquellas con un estilo de vida sedentario.

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