Me baja la tensión

Tensión baja en verano.

Las altas temperaturas del verano favorecen los casos de hipotensión arterial.

Tener la tensión baja se identifica normalmente como sinónimo de salud, ya que lo que llamamos tensión alta, suele necesitar mayor vigilancia o medicación para mantenerla controlada y evitar problemas mayores. No obstante, en verano, tener la tensión baja puede alterar también nuestro día a día, por culpa de las altas temperaturas y el peligro de deshidratación.

Si sufres de tensión baja, ya sabes que en verano es importante protegerte de las altas temperaturas e hidratarte muy bien para evitar esos ligeros mareos o náuseas, que suelen ser los síntomas más habituales de las bajadas bruscas de tensión.

Cómo actuar ante la tensión baja:

En estos casos, es importante saber actuar para que la persona afectada se pueda recuperar con facilidad. ¿Qué deberíamos hacer si alguien a nuestro alrededor sufre una bajada de tensión? En primer lugar túmbalo en el suelo y levántale las piernas para facilitar así el riego sanguíneo al cerebro. Si la persona está consciente, intenta darle a probar alguna bebida con cafeína, para facilitar que le suba la glucosa en sangre y se favorezca de esta forma el bombeo cardíaco.

Y si eres tú quien sufre de tensión baja, es importante que sepas cómo prevenir posibles bajadas durante el verano. Intenta mantener una dieta equilibrada. A veces en verano, con el agobio del calor no apetece mucho comer, pero es importante que no ayunes y que mantengas una ingesta normal de nutrientes. Ensaladas, cremas frías y fruta son ideales para alimentarnos y permanecer hidratados en estas fechas.

Aún así, bebe abundante agua y evita tomar diuréticos y alcohol en la medida de lo posible, ya que estas sustancias, aún quitándonos la sensación de sed, colaboran a la hora de deshidratarnos.

Por supuesto, evita las horas de más calor al aire libre, las aglomeraciones… y protégete del sol en las horas punta. Además, aunque sabemos que no hay que abusar de la sal, si padeces hipotensión, es importante que consumas alimentos ricos en sodio porque ayudan a controlar la cantidad de agua dentro de las células. Por ejemplo el salmón ahumado, las anchoas o la salsa de soja o mostaza, son algunas ideas que te pueden servir para hacer tus ensaladas más atractivas y nutritivas.

Controla tu tensión arterial.

ALTA: a partir de 140-160/90-100
ÓPTIMA: si es menor de 120/80
BAJA: si es inferior a 100-110/60-70

Controla tu tensión baja con plantas hipertensoras:

  • Guaraná: Los componentes de las semillas de Paullinia cupana son estimulantes del sistema nervioso central por su contenido en cafeína. Además es rico en proteínas y fósforo, el cual contribuye al normal metabolismo productor de energía.
  • Regaliz: Las raíces de Glycyrrhiza glabra han sido utilizadas tradicionalmente para aliviar síntomas como la tos y la mucosidad, así como para favorecer las digestiones. Pero además, el uso prolongado de preparaciones a base de regaliz, equivalentes a más de 50 g/día, pueden aumentar la tensión arterial.
  • Té verde: Su contenido en teína lo hacen un producto estimulante actuando sobre el sistema nervioso. La teína actúa de manera similar a la cafeína, por lo que si no te gusta el café pueder tomarte un té verde, o bien consumirlo en cápsulas si te resulta más cómodo.
  • Agua de mar: te ayudará por su contenido en sales minerales, especialmente magnesio, un mineral que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. Puedes consumirla embotellada o en ampollas bebibles para tenerlas a mano siempre y cuando las necesites.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones