No pierdas de vista la salud de tus ojos

Nutre tu salud ocular para mantener unos ojos sanos.

El sentido de la vista nos proporciona mucha autonomía y nos permite disfrutar de gran cantidad de cosas que están o pasan a nuestro alrededor. Pero a veces, la pérdida de visión, ya sea de lejos o de cerca, provoca la necesidad de usar gafas o lentillas para poder ver con normalidad o para desarrollar algunas actividades concretas, como leer o conducir. En otras ocasiones, las dolencias producidas por alguna irritación, inflamación o alergia, provocan molestias ocasionales o recurrentes que resultan ser bastante incómodas e inoportunas.

Cuidar nuestros ojos es fundamental para ver bien y también para prevenir futuras afecciones. Proteger el sentido de la vista es importante y para ello debemos prestar también atención a nuestra alimentación, ya que algunas vitaminas y antioxidantes son fundamentales para velar por una visión y salud ocular.

A medida que cumplimos años, el tejido ocular tiende a perder su elasticidad o romperse, lo que puede provocar que se nos nuble la vista o tengamos una visión más oscurecida que nos va a impedir realizar determinadas cosas con facilidad. Esta degradación paulatina del tejido del ojo es la causante de la pérdida de visión y también la que nos hace más propensos a padecer anomalías de mayor importancia.

La presbicia, las cataratas, la degeneración macular o el glaucoma son algunos de los trastornos oculares más comunes que aparecen en la vida adulta. ¿Qué podemos hacer para ayudar a la prevención de estos posibles problemas? Cuidarnos con productos naturales puede ser muy beneficioso.

Carotenoides.

La Vitamina A, también conocida como retinol, tiene grandes propiedades antioxidantes que protegen las células de los radicales libres, y por tanto ayudan a retrasar los signos y los síntomas propios del proceso de envejecimiento. La Vitamina A pertenece a la familia de los carotenoides, que junto al betacaroteno, la astaxantina, la luteína y la zeaxantina nos pueden ayudar a cuidar nuestra salud visual.

El betacaroteno es el precursor de la Vitamina A, por lo tanto debemos tenerlo muy en cuenta, ya que nuestro organismo lo aprovecha para producir su propia Vitamina A. Este antioxidante juega un papel muy importante en la visión y puedes obtenerlo de las frutas y verduras de color naranja y las de color verde oscuro, como la zanahoria, los pimientos, el brócoli o las espinacas.

Otro carotenoide muy importante es la astaxantina, que también tiene unas propiedades antioxidantes muy potentes y se obtiene de forma natural, de un alga verde de agua dulce denominada Haematococcus pluvialis.

Por su parte, los carotenoides luteína y zeaxantina están presentes de forma natural en la mácula de nuestro ojo ejerciendo un efecto antioxidante y protegiéndolo de la oxidación de la luz. Estos carotenoides los podemos encontrar en alimentos como el brócoli, la col kale, la col de bruselas, las espinacas o acelgas y en frutas como la naranja y la papaya. Además, encontrarás cantidades altas en la yema del huevo y en el maíz. En Herbolario Navarro encontrarás complementos como Lutein de Green Sun que contienen estos antioxidantes.

Ácidos Grasos.

Además de los carotenoides, también las grasa saludables son importantes para nuestra salud visual, ya que son fundamentales en la formación y mantenimiento de las estructuras de nuestro organismo.

El Omega 3, del tipo DHA (Ácido Docosahexaenoico) es el lípido estructural mas abundante en el cerebro y en el sistema nervioso central. Además encontramos grandes cantidades también en la retina, por eso los suplementos de DHA ayudan al mantenimiento de la visión normal.

Otro ácido graso a tener en cuenta es el Omega 7. El aceite de espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es muy rico en omega 7 y ayuda en caso de sequedad, contribuyendo a la función de las mucosas, tanto en el ojo seco como en la vagina o la boca. El omega 7 ayuda a mantener la piel sana desde dentro y te puede venir muy bien cuando la sequedad del ojo produce la típica irritación que tan molesta puede llegar a ser.

Alimenta tu vista:

Podemos cuidar de nuestros ojos incluyendo en nuestra dieta alimentos que contengan Vitamina A y carotenoides. Por eso no te has de olvidar de alimentos como la leche, el queso, las zanahorias, el brócoli, las espinacas, la calabaza, los huevos, los melocotones, los pomelos, los albaricoques y en definitiva, todas las frutas y verduras de color naranja o verde oscuro. Cuanto más intenso es el color, mayor es el contenido de vitaminas y carotenoides.


Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria)

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