Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Prepárate para evitar y combatir los resfriados

PRODUCTOS NATURALES PARA AUMENTAR TUS DEFENSAS Y AYUDA A MEJORAR LAS MOLESTIAS DE GARGANTA Y VÍAS RESPIRATORIAS

Cuando menos te lo esperas, el resfriado y la gripe se instalan entre nosotros con la intención de quedarse. El frío y la humedad, junto con el ritmo de vida que se ha de adaptar a los nuevos horarios, provoca que nuestro cuerpo se vuelva más vulnerable y se debilite. Por lo tanto, nuestro objetivo se ha de centrar en fortalecer el sistema inmunológico para aumentar nuestras defensas y estar preparados para recibir el invierno de una forma saludable. Y si te has resfriado antes de lo esperado, también puedes ayudarte de los productos naturales para sobrellevarlo mejor.

Vitalidad

El otoño que acaba de empezar es la estación perfecta para ir preparando nuestro cuerpo de cara a la estación más fría del año. Encontramos en la madre naturaleza muchos productos que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmunológico, y que además, nos pueden ayudar a aliviar los síntomas de nuestros resfriados.

Mucosidad, dolor de garganta, fiebre, dificultad al respirar, tos, dolor muscular… Todos reconocemos estos síntomas y a la más mínima sospecha, es necesario dotar a nuestro cuerpo de las defensas y los remedios que necesita. Resfriado

NUESTRAS DEFENSAS

Un producto que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo es el propóleo. Esta sustancia resinosa es la que utilizan las abejas para recubrir las paredes de su colmena. Es su forma natural de mantenerla libre de bacterias, ya que el propóleo tiene un efecto natural antiviral y antibacteriano. Precisamente esta peculiaridad es la que nos va a ayudar a que nuestro cuerpo esté preparado para hacer frente a los virus e infecciones que provocan los resfriados. Puedes encontrar propóleo en cápsulas o caramelos, pero también en jarabes, mieles o en spray oral para aplicarlo directamente en la garganta.

Otro producto natural que te puede ayudar a mantener a raya las infecciones víricas y las bacterianas es la equinácea, una planta silvestre que estimula y fortalece el sistema inmunológico y apoya a las defensas del cuerpo. Esta planta actúa como un atibiótico pero de forma natural, evitando que crezcan las infecciones provocadas por las bacterias y ayudando a combatir los virus. Mejora las vías respiratorias y el bienestar oral, contribuyendo a aliviar las molestias de garganta. Para beneficiarse de sus efectos, es mejor si se toma en cuanto se notan los primeros síntomas. Puedes consumir equinácea en cápsulas, gotas y caramelos.

MielVolviendo a las abejas, la miel es otro producto natural que no deberíamos perder de vista en esta época del año ni durante todo el invierno. Al tratarse de un alimento muy nutritivo que te da energía, la miel debe ser un imprescindible en tus infusiones. También puedes prepararte un remedio casero muy recomendable y mezclar una buena cucharada de miel con jugo de limón natural, una mezcla que se convierte en un excelente suavizante para tu garganta que te ayudará a sobrellevar el resfriado y mejorará tu sistema respiratorio.

En los mismos términos, la jalea real, rica en vitaminas, aminoácidos y minerales como el hierro, el calcio y el fósforo, así como el consumo de polen, que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de vitaminas y minerales, te vendrán muy bien como reconstituyentes.

Y si cuidas tu alimentación, tu sistema inmunológico también estará más preparado para afrontar la llegada del frío. Nuestro consejo es que incluyas en tu dieta setas Shiitake, un hongo nativo del este de Asia, que es el más cultivado del mundo después de los champiñones. El hongo Shiitake, junto con el Reishi, han sido utilizados tradicionalmente por la medicina oriental para fortalecer el sistema inmunitario. Al aumentar las defensas, el shiitake protege conotra las enfermedades contagiosas como la gripe o los resfriados. Puedes prepararlo en sopa, caldos o a la plancha combinándolo con otras verduras.

FITOTERAPIA

Las plantas medicinales son un complemento perfecto para ayudar a mantener la salud de la garganta y las vías respiratorias, tal y como recoge la EFSA, Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Algunas de estas plantas también las puedes encontrar como ingredientes en jarabes y preparados específicos para contribuir a mejorar los síntomas de la gripe y los resfriados. Otra opción es preparártelas como infusión y añadirles un poco de miel y limón para beneficiarse también de las propiedades de estos productos.

TomilloEl tomillo, el malvavisco y el eucalipto, alivian la irritación de garganta y faringe, con un efecto calmante y agradable, que actúa también sobre las cuerdas vocales. La yema de pino también puede ser un buen aliado porque contiene sustancias que ayudan a reducir la inflamación pulmonar, así como la tos y los espasmos que se producen en los bronquios. Por otra parte, la drosera contribuye al mantenimiento de las vías respiratorias y los bronquios, favoreciendo la respiración natural, mientras que la pulmonaria actúa como calmante para las molestias de la boca, garganta, faringe y cuerdas vocales, aliviando el típico cosquilleo que provoca tos y malestar.

ACEITES ESENCIALES

aromaterapiaTambién la EFSA recoge cómo los distintos aceites esenciales pueden ayudarte a sobrellevar las molestias de la gripe y los resfriados. El aceite esencial de tomillo actúa como antiséptico natural, al igual que el eucalipto, que además es también un buen descongestionante. Del mismo modo, el de orégano también funciona como antiséptico y además se le reconocen sus propiedades como un antibacteriano muy eficaz.

Si empleas aceites esenciales, recuerda que los has de utilizar mezclados con una base de aceite de almendras para realizar masajes y friegas sobre el pecho, por ejemplo, para respirar mejor. Otra opción, es diluir unas gotas en el agua del baño o en el agua del humidificador para crear un ambiente ideal y poder respirar mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *