Coles ecológicos, cada vez más cerca

Bote de lápices de madera ecológico

Puntos limpios para la recogida selectiva de residuos, educación ambiental, excursiones a la naturaleza, programas de ahorro energético, incluso menús ecológicos en el comedor, son algunas de las iniciativas que muchos colegios españoles llevan a cabo cada curso escolar. Y es que cada vez está más cerca la posibilidad de que nuestros peques acudan a coles ecológicos, o al menos respetuosos con el medio ambiente.

LapizMaderaSi queremos que nuestros hijos sean ciudadanos respetuosos con el medio ambiente, además de inculcarles buenos hábitos en nuestros hogares debemos preocuparnos porque en la escuela reciban ciertas nociones y tengan buenas prácticas ambientales. Muchos colegios españoles ya ponen en práctica el reciclado, la recogida selectiva de residuos, mediante puntos limpios en los que los niños deben depositar los residuos en función del tipo de material que lo compongan: papel y cartón, plástico y envases, vidrio, orgánico.

Otra forma de enseñar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente es realizar excursiones a la naturaleza, para que ellos mismos comprueben la importancia de respetar cada hábitat y a sus habitantes. Las charlas y actividades de educación ambiental también son fundamentales para este fin, ya que conciencian a los más pequeños y les explican qué hábitos saludables aplicar en su día a día.

El momento de la comida es crucial para formar personas responsables. Mantener una alimentación natural, con productos ecológicos, alimentos autóctonos, recetas tradicionales, enseña a los más pequeños el hecho de que para cuidar nuestra salud es necesario cuidar la salud del planeta, y para ello son imprescindibles la agricultura y la ganadería ecológica.

El comedor escolar puede aplicar estas buenas prácticas, de esta forma además de cuidar la salud de los niños ayudarán a los papis a reafirmar estas enseñanzas. El huerto escolar enseña a los más pequeños cómo crecen los diferentes alimentos y cuáles son los procesos para elaborar alimentos sanos y ecológicos.

También son muchos los colegios que tienen en marcha programas de ahorro energético, con iluminación de bajo consumo, sistemas de ahorro de agua en cisternas y grifos, incluso placas solares. Estos programas apoyados con mensajes a favor del ahorro y el buen uso de los recursos, incrementan la conciencia ecológica de los niños.

Con todas estas buenas prácticas los colegios de nuestros hijos están cada vez más cerca de convertirse en colegios verdes, o al menos de ser respetuosos con el medio ambiente, y formar en este sentido a los peques. Familia y colegio unidos a favor de la ecología es posible!

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Mirada de verano perfecta

Mirada de verano perfecta

Cuida tus pestañas con unos trucos fáciles Potencian la expresividad de la mirada, hacen más bello el rostro y tienen un papel esencial como protectoras de los ojos. Si queremos mantenerlas sanas y fuertes, debemos cuidarlas y evitar malos hábitos.

Leer Más >>
Receta de trufas de pistacho y chocolate

Trufas de pistacho con chocolate

Prueba a hacer esta deliciosa receta, casera y vegana ¿Te atreves con las trufas de pistacho? Son la merienda ideal para el verano que llenará tu tarde de energía saludable. Puedes llevártelas a la playa o preparar con ellas una

Leer Más >>

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de chufas, un tubérculo que, aunque es muy pequeñito, está lleno de propiedades por ser rico en carbohidratos y grasas saludables.

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Cocina saludable

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de

Leer Más >>