Consejos para un verano sostenible

Persona en la playa con atardecer

Continúa con tus hábitos y adquiere nuevos en esta época especialmente sensible

El verano es la época del año en la que nuestra prioridad es relajarnos y pasarlo bien. Pero hay que tener presente que debemos seguir siendo igual de responsables con el Medio Ambiente que el resto del año.  Es más, el hecho de contar con más tiempo libre es una oportunidad perfecta para adquirir nuevos hábitos sostenibles y preocuparte más por tomar conciencia de tu impacto medioambiental, gestos sencillos, pero de gran trascendencia.

De hecho, es una estación especialmente sensible, ya que el calor se presta a un mayor consumo de productos. Sobre todo, bebidas, precocinados o envases de plástico. Además, las zonas turísticas ven cómo su población aumenta notablemente, lo que nos obliga a ser aún más consecuentes con nuestros actos.

Desde Herbolario Navarro te animamos a seguir algunos consejos para que sigas siendo responsable con el Medio Ambiente en tus vacaciones.

Hidrátate de forma responsable

Las altas temperaturas en verano nos obligan a cuidar nuestra hidratación, bebiendo agua cada poco tiempo. Se recomienda beber en torno a 2 – 3 litros de agua al día, un total de 8 vasos. La mejor opción es minimizar el uso de botellas de plástico y comprar una reutilizable que podamos rellenar siempre que queramos, además de transportarla de manera cómoda.

Libérate de los plásticos

Para las comidas fuera de casa, en la playa o barbacoas con amigos, puedes decantarte por vajillas desechables eco – fiendly o biodegradables. Con ellos, además de respetar el Medio Ambiente, contribuirás a su regeneración, ya que una vez finalizado su uso se transforman en compost. Más del 80% de los desechos que ser vierten al mar son plásticos de un solo uso. Estos materiales pasan posteriormente a la vida marina, pudiendo acabar en última instancia en la cadena alimentaria humana.

Cuida tu océano

Tanto si practicas deportes acuáticos como si incluso vas a la playa a darte un chapuzón, trata de utilizar protectores que no dañen el medio marino. Cada año, se vierten al mar más de 10.000 toneladas de cremas solares. Algunas especies, como los corales, son especialmente sensibles al uso de estas.

Mar en atardecer

Energía consciente y eficiente

Pequeños y sencillos gestos, como apagar luces o no abrir la nevera innecesariamente, reducen sensiblemente nuestra demanda energética.

Pero, la estrella del verano sin duda es el aire acondicionado. Su impacto se puede rebajar considerablemente usando dispositivos que regulen la temperatura, así como con programadores para que se active cuando sea necesario.

Consume de temporada

La naturaleza es sabia y nos aporta los nutrientes y vitaminas necesarias en función de la época del año. Biológicamente estamos preparados para asimilar mejor los productos de temporada. Si además son productos locales, ayudarás a potenciar la economía de tu zona y a proteger la comunidad.

Sigue reciclando

Las vacaciones son para disfrutar y relajarnos, pero ello no significa que podamos olvidarnos de reciclar los residuos que generamos. Cuando te desplaces a un nuevo destino, localiza los contenedores más cercanos. Además, lleva una bolsa de basura allá donde vayas e intenta no dejar huella.

Practica el turismo sostenible

Súmate a la práctica, que deja de ser tendencia para convertirse en una realidad. Adquiere mayor conciencia de la importancia del cuidado del Planeta, educa a tus hijos o familiares en hábitos sostenibles y potencia el desarrollo de comunidades.

Utiliza las prendas adecuadas para cada estación

Tejidos buenos para el Medio Ambiente y buenos para tu salud. Como puede ser el lino, un tejido 100% natural, fresco y transpirable. Otra opción es el algodón orgánico, cultivado sin pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos. Además, está hilado sin químicos tóxicos.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Mirada de verano perfecta

Mirada de verano perfecta

Cuida tus pestañas con unos trucos fáciles Potencian la expresividad de la mirada, hacen más bello el rostro y tienen un papel esencial como protectoras de los ojos. Si queremos mantenerlas sanas y fuertes, debemos cuidarlas y evitar malos hábitos.

Leer Más >>
Receta de trufas de pistacho y chocolate

Trufas de pistacho con chocolate

Prueba a hacer esta deliciosa receta, casera y vegana ¿Te atreves con las trufas de pistacho? Son la merienda ideal para el verano que llenará tu tarde de energía saludable. Puedes llevártelas a la playa o preparar con ellas una

Leer Más >>

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de chufas, un tubérculo que, aunque es muy pequeñito, está lleno de propiedades por ser rico en carbohidratos y grasas saludables.

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Cocina saludable

Verano, chufa y horchata

La horchata es una bebida típica valenciana que triunfa sobre todo en verano. Esta bebida está elaborada a partir de

Leer Más >>