Invierno saludable con lactoferrina

En los meses fríos es cuando nuestro sistema inmunitario se ve más expuesto a posibles alteraciones, por eso es conveniente reforzar nuestra dieta con algún suplementos que nos ayude a mantener las defensas en buen estado. La lactoferrina es la sustancia natural que nos mejor nos puede ayudar a estar prevenidos frente a hongos, virus y bacterias.

Lactoferrina para sistema inmnunitario fuerte

La lactoferrina es una glicoproteína multifuncional que juega un papel importante en los mecanismos de defensa por sus cualidades inmunomoduladoras y antimicrobianas. Ambas cualidades hacen que esta sustancia sea necesaria en el organismo para mantenernos protegidos frente a enfermedades infecciosas y virales, así como frente a la acción de hongos y bacterias.

Esta sustancia está presente de forma natural en nuestro organismo, especialmente en las mucosas, así como el calostro, donde se encuentra en mayor cantidad. Sus propiedades se ven potenciadas por su capacidad de secuestrar el hierro del que se nutren las bacterias y que los hongos necesitan para su multiplicación, lo que inhibe su crecimiento, permitiendo luchar contra las enfermedades que provocan.
Por otra parte, la lactoferrina impide la penetración del virus en la célula, evitando contraer enfermedades causadas por virus. También destaca por favorecer la producción de bifidum bacterium, permitiendo que la flora intestinal esté en buen estado.

Por eso, si tus defensas se ven amenazadas por las adversidades del invierno, recurre a la lactoferrina, la sustancia natural que te ayuda a mantener tu sistema inmunitario a pleno rendimiento.

Endulza tus tardes de invierno con un delicioso Crocante de manzana

Para superar los fríos días del invierno con vitalidad, nada mejor que disfrutar de un dulce delicioso a la vez que nutritivo: un Crocante de manzana, que al estar elaborado con harina integral y copos de avena te aportarán energía saludable para disfrutar al 100% del invierno.

Receta de Crocante de manzana

Ingredientes:

– 1 k manzanas reinetas
– 150 g azúcar integral de caña
– 150 g mantequilla
– 150 g copos avena finos
– 150 g harina integral (puede ser trigo o espelta)
– 1 cucharadita de café de canela en polvo
– ¼ de cucharadita de café de cardamomo molido
– 1 pizca de clavo de olor molido
– Ralladura de limón a gusto
– 2 cucharadas más de azúcar

Preparación:

– Pelar las manzanas, quitarles el corazón y las pepitas, y cortarlas a trozos irregulares
– Mezclar las manzanas con el azúcar, las especias y la ralladura de limón
– Esparcirlas en un molde para horno, previamente untado en mantequilla
– Poner los restantes ingredientes sobre la mesa de trabajo y mezclarlos entre sí pero cuidando de no hacerlos polvo. Deben quedar como grumos
– Esparcir la mezcla de grumos sobre las manzanas
– Llevar al horno hasta que la corteza de grumos esté dorada y las manzanas cocidas

(Se pueden utilizar otras frutas como melocotones o albaricoques)

Semianrio de Yoga con Ramiro Calle en Sha Wellness Clinic

Del 25 al 27 de febrero, Sha Wellness Clínic organiza el Seminario Yoga: Salud y Equilibrio emocional, que contará con la participación de los mejores expertos en la materia, Ramiro Calle y Víctor M. Flores. Este «Curso de Vida» tiene como objetivo ofrecer las herramientas necesarias para una salud integral con el mejor equipo humano.

Yoga en Sha Wellness Clinic

Y es que cada vez somos más los seguidores de los buenos hábitos para una vida saludable. Hacer yoga, aprender a respirar, a manehar el estrés y nuestras emociones son una tendencia que se extiende cada vez más en nuestra sociedad.

Desde su inicio Sha Wellness Clinic ha apoyado y promovido desde la excelencia en su Escuela de Vida todas aquellas actividades que pueden ayudar a mejorar el bienestar y la salud global. Y este seminario es un ejemplo más de ello, ya que se trata de tres jornadas en las que los participantes asistirán a clases de yoga, taller de manejo y control de las emociones, acompañadas de sesiones de meditación, clases de cocina saludable y Escuela de Vida.

Más iformación en Sha Wellness Clinic

Prepara y saborea una deliciosa lasaña de seitán

Si quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa receta aprende a preparar una rica lasaña de seitán. Además, si elaboras este plato con ingredientes ecológicos disfrutarás y harás disfrutar a los tuyos del auténtico sabor de los alimentos a la vez que cuidarás su salud.

Receta Lasaña de seitán

Ingredientes:

– 1 paquete de lasaña sin cocción
– 2 cebollas medianas picadas
– 1 pimiento rojo o verde picado
– 1 paquete de seitan de trigo, kamut o espelta
– 1 bote grande de tomate triturado
– Albahaca, orégano, laurel
– Aceite de primera presión en frío
– 2 cucharadas de harina integral
– 1 litro de leche (puede ser vegetal)
– Nuez moscada, sal
– Queso rallado para gratinar (se puede poner tofu rallado en lugar de queso)

Preparación:

• Cortar el seitan en trozos muy pequeñitos (casi picado)
• Saltearlo en un poco de aceite y reservar
• Saltear la cebolla y el pimiento y agregar el tomate y los condimentos (menos la nuez moscada)
• Pasados 5 minutos agregar el seitan y dejarlo cocinar unos 10 minutos más. Salar.
• Mientras tanto disolver la harina con un poco de leche. Una vez bien disuelta agregar todo el resto de la leche, la sal y la nuez moscada
• Llevar esta mezcla al fuego y espesar, revolviendo constantemente para que no se pegue
• Quitar del fuego y agregar un buen chorro de aceite de oliva, mezclando bien. Nos quedará una bechamel mucho más liviana que con mantequilla.
• Poner un poco de esta bechamel en el fondo de una fuente de horno que pueda ir a la mesa
• Luego poner una capa de pasta de lasaña
• Bañar la pasta con salsa de seitan y agregar otra capa de pasta
• Bañar con la bechamel
• Ir agregando capas de lasaña, seitan, y bechamel terminando con bechamel
• Espolvorear con queso rallado y gratinar en el horno

El seitan, principal sustituto de la carne en las dietas vegetarianas, es altamente proteico, bajo en calorías y no contiene colesterol. Además, el seitan tiene lecitina, calcio y minerales y a diferencia de la carne no contiene grasas saturadas y tiene menos sal.

El seitan es la proteína del trigo, es decir el gluten. Para obtenerlo se hace una masa con harina de trigo, espelta o kamut y agua. El amasado prolongado hace penetrar oxígeno en la masa y este oxígeno hace que el gluten se desarrolle. De esta proceso se obtiene una masa dura y elástica que se lava con agua varias veces hasta quitar todo vestigio de almidón. Una vez logrado esto se cocina con alga kombu y tamari y en algunos casos también con hierbas o verduras para darle mejor sabor. Una vez fría se utiliza como si fuera carne, de hecho se la llama la “carne de los vegetarianos”.

Al cole, ni una pizca de gluten!

Los almuerzos y meriendas de los más peques de la casa ya no tienen por qué ser un quebradero de cabeza aunque padezcan celiaquía. Y es que cada vez son más los alimentos libres de gluten que puedes encontrar en las estanterías de las tiendas especializadas, de forma que ningún miembro de la casa tiene porqué renunciar al placer de la comida esté donde esté.

Almuerzos y meriendas sin gluten

Si los más peques de la casa pasan gran parte del día en el cole, debemos tener especial cuidado con los almuerzos y meriendas que les preparamos, sobre todo para evitar que otros les resulten más apetecibles y tengan la tentación de picar del bocata o teten pié de otro niño.
Por ejemplo, para almorzar puedes prepararle un delicioso bocadillo de pan 100% libre de gluten con cualquier mezcla que les sea apetecible, eso sí debes comprobar que el producto lleva el sello que garantiza que no contiene es sus ingredientes esta sustancia. Empanadillas o empanadas elaboradas con harina de maíz y rellenas de ingredientes totalmente naturales pueden sustituir al bocadillo.

Acompañar este bocadillo con un zumo de frutas o con una pieza de fruta es una forma saludable de complementar el almuerzo para garantizar que tiene todos los nutrientes que necesita. Además, todas las frutas están exentas de gluten y en esta época del año es un refrescante y delicioso bocado para los niños.

Para la merienda, los niños suelen preferir tomar algo dulce, y en este sentido tienes muchas opciones entre las que escoger. Magdalenas, bollitos, plum cake, fartons, roscos y largo etcétera de alimentos totalmente libres de gluten y con un sabor y textura totalmente apetecible para los más peques de la casa. La merienda la puedes complementar con una nutritiva bebida vegetal o un vaso de leche, que además ya las puedes encontrar en cómodos envases individuales.

Por eso, ni mayores ni peques con celiaquía tienen ningún problema para almorzar, merendar o tomar un tentempié a cualquier hora del día y en cualquier lugar donde estén.

Consulta aquí más información sobre alimentación sin gluten

Propóleo para disfrutar de un año saludable en familia

El invierno puede ser una estación entrañable si nuestra salud está en plena forma, pero si nuestras defensas se debilitan aparecen los problemas típicos de esta época. Y es que el frío, la humedad y el viento propician la aparición de los temidos resfriados, un pequeño problema que se puede mejorar y prevenir con ayuda de la naturaleza.

Propoleo para la salud familiar

El propóleo es una sustancia que fabrican las abejas para cubrir la colmena y mantenerla alejada de posibles infecciones, de forma que en el organismo actúa como un antibiótico natural. Una forma muy práctica de consumirlo es en forma de jarabe, ya que además se acompaña de otras plantas que complementan y potencian su acción.

A base de frutas, hierbas y vitaminas, los jarabes Terra Verda ayudan a mantener la salud de toda la familia en plena forma. Además, existe un jarabe para cada carencia y necesidad, con ingredientes especialmente seleccionados para ello, todos ellos 100% naturales:

Propolter, jarabe balsámico: es un preparado alimenticio elaborado con propóleo y hierbas balsámicas, como eucalipto, tomillo, pino drosera y llantén. El propóleo es una resina que producen las abejas para mantener la colmena protegida de las infecciones. Su fórmula favorece la fluidificación de las vías respiratorias para afrontar los períodos fríos del año.

Propolín, jarabe de propóleo infantil: es un complemento alimenticio, sin alcohol, a base de propóleo, equinácea y vitamina C. De aroma y sabor muy agradables para los más pequeños, su consumo aporta gran cantidad de elementos nutritivos que ayudan al organismo a defenderse sobre todo cuando empiezan los primeros síntomas del resfriado.

Por eso, no permitas que los resfriados te impidan disfrutar de la estación invernal, ni que los más pequeños de la casa se pierdan las horas de juego y la ilusión propia de su edad. Escoge el jarabe más adecuado a tus necesidades y disfruta del bienestar que te brinda la naturaleza.

Recupérate de las fiestas con un caldo depurativo

Para ayudar a nuestro organismo a contrarrestar los excesos de las fiestas navideñas nada mejor que aprender a preparar un nutritivo y ligero caldo depurativo.

Receta de caldo depurativo

Ingredientes:

– 450 g alcachofas
– 400 g apio en trozos
– 300 g de rabanitos cortados por la mitad
– 2,5 l de agua mineral

Preparación:

– Retirar algunas hojas exteriores a las alcachofas y cortar por la mitad
– Lavar todas las verduras
– Poner el agua en una cacerola
– Echar las verduras recién cortadas en el agua
– Cocinar durante unos 30 a 40 minutos
– Colar
– Una vez colado deberán quedar aproximadamente unos 1650 cc

Recomendación:

Tomar durante 9 días de la siguiente forma:

250 cc en ayunas por la mañana
250 cc 30 minutos antes de comer
250 cc entre las 23 y 24 horas

También se puede utilizar para hacer sopa agregando sémolas o fideos integrales y un chorrito de aceite de oliva de primera presión en frío

Empleos verdes, salud para la economía y para el Planeta

La crisis económica que está protagonizando el principio del siglo XXI, es un fenómeno que todos tenemos muy presente, ya de una u otra manera nos ha afectado. Pero lo que muchas veces no tenemos tan presente es que esta recesión lleva aparejada una profunda crisis ecológica que nuestro Planeta vive desde hace ya muchos años. Dos crisis que muchos expertos ven como una oportunidad para dar un giro de 180º que permita la creación de un modelo económico basado en el desarrollo sostenible y que tenga como protagonista los empleos verdes.

Empleos Verdes para la salud del planeta

Los empleos verdes, como los describe el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), son aquellos trabajos en la agricultura, la industria, los servicios y la administración que contribuyen a conservar y mejorar la calidad del medio ambiente. Estos empleos se pueden encontrar en todos los sectores productivos y en Europa suman en la actualidad más de 3 millones empleos directos y sobre 5 millones de empleos indirectos.

Las energías renovables, el trasporte y la eficiencia energética, son los sectores en los que predominan este tipo de trabajos, pero también se encuentran en la construcción, la agricultura, las industrias básicas, puesto que el conjunto de la sociedad, así como todos los agentes económicos están tomando conciencia de la importancia de respetar el entorno.

Y es que cuidar el medio ambiente no sólo es importante para poder disfrutar de la naturaleza, sino que la conservación de los recursos naturales se está mostrando ya como la clave para la recuperación económica. Esto así porque el ahorro energético, la búsqueda de la máxima eficiencia de los productos, y el comercio justo, suponen también un gran beneficio para las economías domésticas ya que permiten gastar menos invirtiendo lo mismo.

Y los empleos verdes no sólo benefician a los países desarrollados, sino que también se ven favorecidos los países en vías de desarrollo ya que estos trabajos mejoran las condiciones de vida de los habitantes de esas zonas y en muchas ocasiones contribuyen a luchar contra la pobreza.

Por ello, si las previsiones de los expertos, y de algunas organizaciones ecologistas como WWF, que vaticinan el crecimiento progresivo de estos puestos de trabajo, se hacen realidad, los empleos verdes son la mejor garantía de conservación del Planeta. Y no sólo en lo que a que preservación del entrono se refiere, sino también como garantía del buen funcionamiento de la economía a nivel mundial.

Pieles sensibles, a salvo con cosmética natural

Contrariamente a lo que se pensaba hace años, tener los mofletes rojos no es un signo de salud. El origen de estas rojeces es vascular y empeora como consecuencia de la exposición a ciertos factores medioambientales, pudiendo evolucionar de una rojez intermitente a permanente e incluso. Pero incluso este fenómeno puede desencadenar un trastorno más severo como la rosácea, una enfermedad inflamatoria crónica.

Cosmetica natural para pieles sensibles

Los cambios bruscos de temperatura, el frío, la radiación solar, el consumo de alcohol, el estrés, etc. son los factores que más perjudican nuestra piel, factores que durante todo el año van haciendo mella en el estado de nuestra dermis y perjudicando su salud.

Para evitar este daño es necesario utilizar protección solar mineral, y no sólo durante los meses de verano, sino todo el año. La calefacción elevada también perjudica la piel, por eso es mejor evitarla, así como el estrés, las comidas muy especiadas, las bebidas muy calientes y las bebidas alcohólicas.

El humo del tabaco también perjudica seriamente nuestra dermis, por eso es mejor evitar el tabaco, así como los ambientes cargados de humo. Los productos cosméticos irritantes, es decir aquellos que contienen parabenes, pegs, alcohol o colorantes, también es conveniente evitarlos. También es preferible no utilizar algodón o gasas blanqueadas, tus dedos son el mejor instrumento para aplicar tanto el limpiador facial como la crema hidratante, así como cualquier otro cosméticos.

Hay prácticas que ayudan a evitar ese prejuicio que los diferentes agentes externos van causando en nuestra piel, como por ejemplo la limpieza diaria, práctica que debes realizar suavemente con un jabón de avena o caléndula. Utilizar productos cosméticos específicos para tu tipo de piel también es necesario si quieres preservar su buen aspecto.

Tonificar tu rostro con agua de avena es otra práctica que te recomendamos, eso sí, aplícatela con los dedos y realiza suaves presiones con las llemas para que penetre bien. El baño turco es preferible a la sauna, puesto que el calor húmedo del baño turco es beneficioso para la piel, sobre todo si después te das una ducha con agua fría.

Y por último no olvides mantener una dieta saludable con comidas ligeras pero muy nutritivas. Una dieta basada en alimentos integrales, frutas y verduras de temporada, etc. que te proporcionen todas la vitaminas y minerales que tu organismo necesita para lucir una piel bella también en invierno.

Aprende a cocinar un rico pastel de verduras ecológicas

Tras las fiestas navideñas, nada mejor que seguir disfrutando de recetas sabrosas y nutritivas pero ligeras y saludables. Descubre cómo preparar de forma sencilla un delicioso pastel de verduras ecológicas!

Ingredientes (para 6 personas):

– 2 de calabacines grandes
– 6 zanahorias
– 1 berenjena mediana
– 1 puerro pequeño
– 1 pimiento mediano
– 5 huevos ecológicos Biocesta
– 200 gramos de judías verdes
– 200 g de nata de soja líquida
– 30 g de mantequilla
– Aceite de oliva, sal y pimienta
– 150 g de queso rallado o en lonchas finas

Preparación:

– Troceamos todos los vegetales menos la zanahoria y los reservamos por separado

– Rallamos las zanahorias y reservamos

– En una sartén muy caliente ponemos un chorro de aceite y salteamos las verduras por separado.

– Para preparar la mezcla para cuajar batimos en un bol los huevos y la nata.

Preparación del pastel:

– Engrasamos con aceite un molde rectangular para horno y colocamos una fina capa de la mezcla para el cuajo y ponemos una capa de calabacín, una loncha de queso

– Repetimos la mezcla del cuajo y así sucesivamente hasta terminar con todas las verduras y terminamos con una capa de mezcla para cuajar.

Precalentar el horno y llevar al honor a una temperatura de 180ºC por un tiempo de 30 minutos