Cebada con shiitake y algas

La cebada es uno de los cereales que se cultivan desde más antiguo, ya que es muy nutritiva por que contiene: manganeso, molibdeno y selenio.

Cebada

Ingredientes:

– 2 tazas de cebada hervida (no tirar el agua del hervor)

– 30 g aproximadamente de shiitake seco (puede ser en láminas)

– 1 cebolla grande picada

– 1 puñado de algas hiziki

– Sal, pimienta, aceite de oliva de primera presión en frío

Preparación:

– En primer lugar se remojan las algas en agua.

– A continuación hay que poner los shiitake en remojo unos 10 minutos. Pasado ese tiempo retirarlos sin tirar el agua, quitarle el tronquito y cortarlos en láminas.

– Saltear la cebolla en el aceite de oliva. Después añadir los shiitakes, dejar rehogar e incorporar el agua del remojo de las setas. Cocinar unos 10 minutos e ir añadiendo agua de la cocción de la cebada para que no se seque la salsa.

– Al cabo de los 10 minutos incorporar la cebada y las algas escurridas. No utilizar el agua de las algas porque resulta muy fuerte el sabor.

– Por último, salpimentar, dejar cocinar unos minutos más para que todo se amalgame y servir.

Se puede servir sobre hojas verdes variadas y se tendrá una ensalada tibia.

Plantas medicinales para cuidar tu salud

Tan antiguo como la propia historia de la humanidad, el uso de plantas medicinales y alimentos con fines curativos ha perdurado hasta nuestros días, pasando por continuas evoluciones y superando numerosas censuras y adversidades. Cada cultura tiene sus propios remedios que han utilizado de forma exitosa a lo largo de su propia historia y que han trasmitido generación tras generación.

Fitoterapia

La fitoterapia, como se conoce al uso de plantas medicinales con fines terapéuticos, es realmente la auténtica medicina tradicional, es decir la búsqueda da la salud a través de los elementos que la naturaleza pone a nuestro alcance. Actualmente, se utiliza el término “medicina tradicional”, para hacer referencia a la ciencia que se ocupa de la salud de las personas mediante sustancias químicas, y se entiende la medicina natural como una alternativa a esta práctica.

Pero la historia nos demuestra que la medicina natural se ha practicado desde hace milenios en todas las culturas habidas y por haber. Un claro ejemplo de ello es la Real Farmacia, que se encuentra en el Palacio Real, y donde se puede contemplar una basta colección de recipientes cerámicos que contienen plantas medicinales recopiladas desde el reinado de Felipe II. Incluso existen fórmulas y recetas que preparaban los médicos para curar las dolencias de toda la familia real.

El mayor beneficio de la fitoterapia es el respeto por los procesos biológicos del organismo, así como los propios de cada individuo. De forma que los principios activos de plantas y alimentos son usados por el cuerpo para potenciar sus diferentes procesos bioquímicos, ya que los reconoce como propios y no como sustancias externas que combaten un síntomas pero dejan una secuela.

Ni que decir tiene que la fitoterapia es una práctica respetuosa con el medio ambiente porque el producto en sí mismo no contamina el aire, las aguas o el suelo, puesto que cuando el producto se deshecha se biodegrada de forma natural. Se reducen considerablemente los envases y se evitan embalajes innecesarios.

Además, las personas que consumen estos productos suelen tener una conciencia ecológica más desarrollada, por lo que depositan los diferentes envases y embalajes en su correspondiente contenedor de basura para su posterior reciclaje.

De forma que una vez más, acudir a la naturaleza es un ejercicio de sabiduría y de honestidad con nosotros mismos, ya que cuidar la salud en armonía con la naturaleza es lógico, económico, ecológico, orgánico y más humano.

Sorprende a tu pareja con un sugerente menú romántico

Menu Romantico

1º Barquitos de apio

Ingredientes:

– 6 ramas muy blancas de apio

– 200 g de queso roquefort

– 100 g de nueces peladas y muy picadas

– 2 flores comestibles de color

Preparación:

  • Cortar un trozo de la rama de apio por la parte más ancha de aproximadamente 6 cm, limpiarlo bien y quitarle los hilos
  • Aplastar muy bien con un tenedor el roquefort con las nueces hasta tener una crema muy fina
  • Rellenar con esta mezcla los tallos de apio ya cortados
  • Colocar 3 barquitos en cada plato y adornar con una flor comestible

2º Arroz especiado

Ingredientes:

– 200 g de arroz basmati blanco

– 2 cucharadas de aceite

– 1 cebolla mediana picada fina

– 1 guindilla pequeña

– 4 clavos

– 4 vainas de cardamomos ligeramente aplastadas

– 3 cucharadas de cilantro fresco muy picado

– 3 cucharadas de menta fresca muy picada

– 400 cm3 leche coco

– Sal

– 100 g de judías mungo (soja verde) hervidas con una hoja de laurel y un diente de ajo

-1 cucharada de semillas de sésamo tostado

Preparación:

  • Lavar el arroz y dejarlo en remojo 30 minutos aproximadamente
  • Saltear ligeramente la guindilla y las especias en el aceite para que desprendan su aroma, con cuidado de no quemarlas. Agregar la cebolla y saltear también
  • Añadir el arroz escurrido, la leche de coco, la sal, el cilantro y la menta
  • Dejar aproximadamente 30 minutos hasta que el arroz esté hecho. Agregar algo más de agua si fuese necesario.
  • Quitar el laurel y el ajo que usamos para cocinar las judías mungo
  • Saltearlas en un poco de mantequilla agregando ½ cucharadita de café de semillas de comino y sal
  • Mezclar con el arroz y servir decorativamente esparciendo semillas de sésamo tostado sobre el plato

Crepes de shiitake, queso y frutos secos

Para que compruebes por ti mismo que la cocina puede ser creativa, sencilla y saludable a la vez, te ofrecemos esta receta con la que sorprender a tus invitados y familiares, cuidando de su salud.

Receta Crepes de Shiitake

Preparación del crep:

– 100 g de harina integral
– 1 pizca de sal marina
– 2 huevos ecológicos
– 200 ml leche ecológica animal o vegetal
– 75 ml de agua
– 50 g de mantequilla derretida (o aceite neutro)

• Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco
• Abrir un hueco en el centro y agregar los huevos batidos
• Batir mientras se va agregando la leche con cuidado para que no se agrume
• Incorporar la mantequilla y batir bien
• Calentar un poco de aceite en una sartén de 18 cm
• Echar unas 4 cucharadas de la pasta y cubrir bien la base
• Cocer unos 30 segundos, darle la vuelta y cocer del otro lado
• Saldrían 12 crepes aproximadamente

Preparación del relleno:

– 400 g de requesón
– 100 g de queso parmesano
– 175 g de shitake frescas
– 75 g de shitake secas remojadas una hora en agua hirviendo
– 1 diente de ajo machacado
– 100 g de variedad de frutos secos tostados y partidos en trozos pequeños
– estragón, sal, pimienta negra recién molida
– Mozzarella rallada

• Mezclar los quesos y salpimentar
• Saltear en una sartén con un poco de aceite las shitake frescas y el ajo
• Escurrir las shitake remojadas y picarlas
• Mezclar todos los ingredientes y verificar el punto de sal
• Rellenar abundantemente cada crepe y enrollar doblando los extremos para que quede un paquete bien prieto
• Espolvorear con un poco de mozzarella rallada
• Llevar al horno unos minutos
• Servir con un coulis de tomate (salsa de tomate natural) caliente y unas judías verdes salteadas

Antioxidantes para una salud en plena forma

El estrés, la mala alimentación y la exposición a agentes nocivos como la contaminación atmosférica, provocan la oxidación de nuestras células, como consecuencia del efecto de los radicales libres. Este fenómeno tiene como resultado un envejecimiento de nuestro organismo, que es más visible en nuestra piel, pero que realmente afecta a todo nuestro cuerpo. Por eso, practica unos hábitos de vida más saludables y refuerza tu dieta con antioxidantes, los nutrientes más buscados.

Antioxidantes

Una alimentación equilibrada, compuesta de una amplia variedad de alimentos naturales es la base para una buena salud, ayudándonos a prevenir todo tipo de enfermedades. Los nutrientes ricos en antioxidantes son por lo tanto igual de imprescindibles que cualquier otro, por eso no deben faltar en la dieta frutas y verduras, ya que son los alimentos que más ayudan a combatir los efectos de los radicales libres.

En el caso de las frutas, destacan los cítricos, ricos en vitamina C con gran acción antioxidante, pero sobre todo la uva, que tiene un alto contenido en resveratrol, polifenol con efecto 20 veces más antioxidante que la vitamina E, sobre todo en las semillas y la piel de esta fruta. Otras frutas como la granada también son ricas en polifenoles y flavonoides, por lo que ejercen también un efecto protector frente a los radicales libres.
También son conocidas las propiedades antioxidantes de verduras como la espinaca, rica en vitamina C, el apio, el brócoli, el tomate o la col lombarda, por lo que estos alimentos no deben faltar en nuestra dieta. Unos pigmentos llamados bioflavonoides son en esta ocasión los responsables de que frutas y verduras nos ayuden a eliminar los radicales libres, responsables de la oxidación de las células.

Algunos cereales tampoco deben faltar en nuestra dieta puesto que su riqueza en nutrientes que neutralizan los radicales libres. Se trata por ejemplo de la quinoa, que destaca por su aporte de vitamina A, una vitamina que favorece la formación de sustancias antioxidantes. Algunos frutos secos, especialmente las nueces, también ayudan a evitar la oxidación celular.

El Té verde también es conocido en la actualidad por sus beneficiosas propiedades antioxidantes, ya que posee vitaminas A, E y C, así como selenio, pero sobre todo destaca por presentar polifenoles, sustancias que contribuyen a neutralizar los radicales libres. Por esto, el té verde es un gran aliado para combatir enfermedades degenerativas propias de la oxidación celular.

Pero cuando la alimentación no es suficiente para contrarrestar el efecto de los radicales libres en nuestro organismo es necesario suplementar la dieta con complementos 100% naturales. Un ejemplo es la Coenzima Q10, que es uno de los antioxidantes más potentes que existen. Otra vitamina que previene el envejecimiento del organismo es la vitamina E, que previene la oxidación de los lípidos, lo que protege las células ya que todas las membranas celulares se componen de lípidos, y de esta forma evita que se dañe el recubrimiento protector de las células.

Si nos fijamos en los minerales, el Zinc es el que mayor acción antioxidante posee, puesto que la neutralización de los radicales libres propios de la vitamina E y A dependen en gran medida de este mineral. El selenio es otro mineral que no debe faltar puesto que actúa en sinergia con la vitamina E.