Energía eólica, siente en tu hogar el poder de la naturaleza

Limpia y renovable, la energía eólica es una de las fuentes alternativas de obtención de energía que está dando excelentes resultados, sobre todo en inviernos como el pasado que han registrado numerosos días de fuerte viento. La Comunitat Valenciana es buen ejemplo de ello, ya que gracias a las fuertes rachas de viento registradas a finales de febrero se pudo almacenar energía suficiente para abastecer la totalidad de los hogares.

Energía Eólica

La energía eólica, que creció en el mundo un 31% en 2009, se trata de un tipo de energía renovable y totalmente respetuosa con el medio ambiente, ya que no produce emisiones ni residuos contaminantes. Esto se debe a que no requiere una combustión que produzca dióxido de carbono, sino que se debe a la energía cinética del aire. De hecho los datos reflejan que la energía eólica evitó en 2009 la emisión de 22 millones de toneladas de CO2.

España es un referente en energía eólica ya que por segundo año consecutivo, se sitúo como el país europeo que más instaló energía eólica, en concreto 2.459 MW nuevos. Esto hace que la potencia instalada a 1 de enero de 2010 sea de 19.148,8 MW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica.

El pasado invierno ha sido especialmente beneficioso para la energía eólica, ya que los días de fuerte viento han sido numerosos y por lo tanto también lo ha sido la energía recogida. Por ejemplo, en la zona de la Comunitat Valenciana el viento del pasado mes de febrero permitió almacenar, en las 27 instalaciones del territorio, la suficiente energía como para bastecer la totalidad del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat, según la Agencia Valenciana de la Energía.

La combinación de esta energía con otras, como la solar, permite además la autoalimentación de viviendas sin necesidad de conectarse a la red de forma que se puede utilizar tanto con fines industriales como domésticos. En la actualidad la energía eólica permite cubrir el 30% de la demanda de energía en España debido a la cantidad de parques eólicos que se reparten por el territorio español.

De forma que la eólica es una fuente de energía alternativa, limpia y saludable, que está tomando fuerza en nuestro país. Alternativa que avanza a paso lento pero seguro y de la que nos podemos beneficiar cada uno de nosotros, ya que una vida sana comienza por un medio ambiente saludable. Apuesta por las energías renovables y siente el poder de la naturaleza.

Mantén tu peso a raya con Neopuntia

Con el buen tiempo y el aumento del tiempo de ocio en verano, solemos descuidar nuestra alimentación y los kilos se acumulan más fácilmente en ciertas zonas del cuerpo. Aún estás a tiempo de comprobar las propiedades de Neopuntia, principal componente de Terrapuntia, que ayuda a absorber la grasa procedente de los alimentos.

Neopuntia

Neopuntia es una sustancia natural que proviene de un cactus tropical denominado Opuntia Picus Indica, extensamente cultivado por las poblaciones del altiplano mexicano. Se trata de uno de los primeros cactus que fueron importados a Europa, donde se cultivó y aclimató especialmente en el litoral Mediterráneo.

La sustancia Neopuntia se obtiene mediante un proceso que conserva en buen estado los componentes activos de la Opuntia, por lo que es mucho más activa que otros extractos elaborados con otros métodos.

Las propiedades nutritivas de este cactus son muchas pero la más novedosa aplicación es la absorción de las grasas procedentes de los alimentos, de manera que las elimina de forma natural. Es decir, reduce significativamente, un 30%, la cantidad de grasas que el cuerpo absorbe después de las comidas diarias ayudando así a disminuir su acumulación. Contiene fructooligosacáridos y fibras que mejoran el tránsito intestinal, facilitando así las deposiciones.

Con este extracto de Opuntia podrás reducir la grasa de tu cuerpo, aunque no hay que olvidar que la alimentación siempre debe ser equilibrada aumentando la cantidad de frutas, verduras y alimentos naturales, y reduciendo la ingesta de alimentos grasos y precocinados. Además, ahora que las temperaturas son tan agradables, puedes salir a la calle a practicar un poco de ejercicio que también te van a ayudar a mantener una figura excelente.

Disfruta de una deliciosa ensalada lia

Con la llegada del buen tiempo la ensalada se convierte en un plato que nunca falta en nuestra mesa. Son múltiples las posibilidades que ofrece este plato, pero no todas las ensaladas son igual de sanas por eso es necesario escoger los ingredientes con cuidado. Aquí te mostramos una refrescante y nutritiva ensalada que tendrás preparada en un abrir y cerrar de ojos.

Ensalada Lia

Ingredientes:

– 3 zanahorias medianas

– 2 remolachas crudas medianas

– 2 manzanas verdes medianas

– Zumo de un limón

– Lechugas variadas

– 1 cucharadita de semillas de hinojo

– Sal, aceite, aceto balsámico para aliñar

 

Preparación:

– En primer lugar rallar las zanahorias y las remolachas por separado con la parte más gruesa del rallador y sumergirlas en agua bien fría hasta el momento de servirlas

– A continuación, cortar la manzana en daditos muy pequeños y rociarla con el limón para que no oxide

– Colocar en forma decorativa lechugas variadas (lollo rosa, hoja de roble, iceberg, escarola, etc.) sobre un plato

– Escurrir la zanahoria y la remolacha y dejarlas caer sobre las lechugas para que queden bonitas

– Agregar de la misma forma los daditos de manzana

– Aliñar y finalmente esparcir las semillas de hinojo

 

Nuevo vídeo en nuestro Canal YouTube

No esperes más para descubrir el nuevo contenido de nuestro canal YouTube, el canal destinado a cuidar de tu salud de forma natural.

Canal YouTube Herbolario Navarro

Aprende cómo cuidarte con los mejores consejos de dietética natural, ecología, alimentación ecológica, cosmética natural, etc. de la mano de los más experimentados especialistas.

http://www.youtube.com/user/HerbolarioNavarro

 

En primavera, no te oxides

El estrés, la mala alimentación y la exposición a agentes nocivos como la contaminación atmosférica, provocan la oxidación de nuestras células, como consecuencia de los radicales libres. Este fenómeno tiene como consecuencia un envejecimiento de nuestro organismo, que es más visible en nuestra piel. Por eso, practica unos hábitos de vida más saludables y refuerza tu dieta con un complejo de antioxidantes.

Megantiox

Si quieres reducir la oxidación de tus células y con ello frenar el avance acelerado del envejecimiento, refuerza tu dieta con Megantiox, un preparado de antioxidantes elaborado a base de polifenoles del vino, flavonoides de frutas y verduras y Coenzima Q10.

Cada vez más estudios exponen los beneficios del vino para nuestro organismo, especialmente en lo que se refiere a la salud cardiovascular. Pero recientemente también se está apreciando un gran valor antioxidante en esta bebida debido a la presencia de polifenoles en las semillas y la piel de la uva. Y es que los polifenoles son una de las fuentes antioxidantes más potentes, con un poder 20 veces superior al de la vitamina E.

También son conocidas las propiedades antioxidantes de frutas y verduras, por lo que estos alimentos no deben faltar en nuestra dieta. Unos pigmentos llamados bioflavonoides son en esta ocasión los responsables de que frutas y verduras nos ayuden a eliminar los radicales libres, responsables de la oxidación de las células.

Por otra parte, la Coenzima Q10, en su forma reducida, es un antioxidante mucho más potente que la vitamina C o el betacaroteno, por lo que incorporada a la dieta ayuda a ralentizar el envejecimiento y a prevenir enfermedades degenerativas.

De esta forma, Megantiox es tu mejor aliado para contrarrestar los daños que los radicales libres ejercen en tu organismo. Descubre el poder antioxidante de los polifenoles del vino, los bioflavonoides de frutas y verduras y la Coenzima Q10, y ponle freno a la oxidación de tu organismo.

Descubre otros antioxidantes aquí

Herbolario Navarro participa en el Día Nacional de la Celiaquía

El próximo día 28 de mayo se celebra en Valencia el Día de la Enfermedad Celiaca, con gran fiesta en la que todas las personas con celiaquía de Valencia podrán disfrutar de las distintas degustaciones y actividades preparadas para la ocasión. Herbolario Navarro colabora como cada año en este evento, que tendrá lugar en el Instituto de Educación Secundaria la Misericordia de Valencia, a partir de las 11:00 horas.

Degustacion Sin Gluten

El próximo sábado, día 28 de mayo, tendrá lugar la celebración del Día de la Enfermedad Celiaca en la provincia de Valencia. Un día en el que se realizarán distintas actividades como talleres de animación para los más pequeños, sesiones informativos sobre la patología para padres y una gran paella que hará las delicias de todos los asistentes. Todas estas actividades se realizarán en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria la Misericordia, situado en la calle Casa Misericordia nº 34 de Valencia.

En esta jornada, organizada por la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana, Herbolario Navarro participará activamente, colaborando en la realización de la paella gigante. Además, esta empresa bicentenaria ofrecerá la degustación de una selección de alimentos sin gluten, que deleitará a grandes y pequeños, y realizará el sorteo de una bicicleta ofreciendo la recaudación del sorteo a la Asociación para la realización de más actividades a favor de la enfermedad celiaca.

Paella Dia Celiacos

Programa de la jornada:

Sábado 28 MAYO – VALENCIA

A partir de las 11:00 horas

Instituto La Misericordia.

C/ Casa de la Misericordia, 34 de Valencia

 

De 11:00 a 13:30 horas:

Mesa redonda a cargo de:

Dr. Antonio Pereda, gastroenterología pediátrica

Dra. Belén Beltrán, aparato digestivo

Dra. Montserrat Évole, dermatología

Dr. Enrique Tormo, ginecología

Dra. Amparo Morant, neurología

Dra. Mª José López, endocrinología pediátrica

Dra. Inmaculada Calvo, reumatología

Y para los más pequeños :

En la pinada del instituto habrán hinchables y se realizarán talleres de instrumentos musicales. Y por la tarde habrá una sesión fotográfica con Milly, la mascota de Dr. Schär.

A las 14:00 horas COMIDA:

Paella gigante, en la que colaborarán: Herbolario Navarro, Herboristería Russafa y Beiker. El postre correrá a cargo de Dr. Schär.

 

19 de mayo: Día Mundial de la Hepatitis

El hígado es un órgano con importantes y numerosas funciones en el cuerpo humano, por eso su fallo tiene graves consecuencias para nuestra salud. De hecho las enfermedades hepáticas tienen una gran incidencia entre la población española, por lo que es importante mantener en buen estado las funciones de este órgano tan preciado.

Dia Hepatitis

La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación del hígado, un órgano muy importante ya que realiza funciones tan necesarias como producir bilis, eliminar los desechos, producir glucosa y regular la coagulación sanguínea, entre otras. Por eso, cuando se inflama se producen diferentes enfermedades hepáticas, con graves consecuencias para la salud.

Existen diferentes tipos de hepatitis ya que la función hepática puede ser interrumpida por infecciones virales y bacterianas, por una sobreexposición a sustancias tóxicas, por un exceso consumo de alcohol o por obstrucción de los conductos biliares, entre otras causas. Las más comunes son la hepatitis A, B y C, representando esta última una de las principales causas de enfermedad hepática en toda España.

Además de mantener una alimentación libre de alcohol, grasas saturadas y bollería industrial, es necesario incrementar el consumo de algunos vegetales como la alcachofa, la cebolla, el ajo, la manzana y la avena, ya que todas ellas ayudan a depurar el organismo de sustancias tóxicas.

Las plantas y sustancias naturales también son muy útiles para ayudar al hígado a realizar sus funciones. Un ejemplo es el boldo, que contiene boldina y boldoglucina, sustancias que estimulan las funciones hepáticas, favorecen la secreción biliar y fluidifican la bilis.

Por otra parte, el Diente de león es colagogo y colerético por lo que estimula las funciones hepáticas y biliares en caso de insuficiencia de las mismas. El diente de león también es diurético, de manera que también tiene efectos depurativos.

La alcachofa aumenta y regula la secreción biliar, activa la diuresis y el metabolismo de ciertos medicamentos tóxicos. Esta verdura también estimula la función desintoxicante del hígado.

En su caso, el Cardo Mariano es un importante tónico digestivo y de las secreciones gástricas. Se recomienda en el tratamiento de cirrosis y hepatitis. Por otra parte estimula la síntesis de proteínas en el hígado y es diurético. Estas propiedades se deben a que posee silimarina, un principio activo que ayuda a regenerar las células hepáticas.

El desmodium es una planta muy útil para mejorar los problemas hepáticos, ya que ayuda a regular los niveles de transaminasas, a fluidificar la bilis y favorecer su expulsión. Además, esta planta es un gran depurativo hepático, resultando muy apropiado para prevenir problemas relacionados con el hígado, preservando la buena salud de este órgano.

De forma que si quieres mantener tu hígado en buen estado, o mejorar los síntomas de la hepatitis puedes ayudarte de la amplia sabiduría de la naturaleza que pone a nuestra disposición un sinfín de herramientas para cuidar nuestra salud.

Té sencha manzana, disfruta del delicado sabor de esta infusión

Al Té Sencha, el más popular en Japón,  se le añade la manzana, fruta con propiedades digestivas y depurativas, para crear una infusión suave y refrescante muy apropiada para la estación en la que nos encontramos. Además, esta bebida es una rica fuente de vitamina C y sustancias antioxidantes presentes en el Té verde.

Te Sencha Manzana

Con su color verde esmeralda, el Té Sencha es una variedad de té verde, por lo que conservas las propiedades antioxidantes de éste. Su particularidad es que las hojas de té se cuecen al vapor después de recoger sólo las hojas más altas y los capullos, para ser después secado al sol.

Al tratarse de un té verde, este té japonés tiene importantes propiedades antioxidantes y diuréticas, además de beneficiar al sistema circulatorio. Por su contenido en flúor, también protege los dientes contra la aparición de caries, así como ayuda a prevenir la halitosis y la gingivitis. Mientras que su bajo contenido en teína, hace de este té una bebida estimulante pero no excitante por lo que se puede tomar a cualquier hora del día.

A toda la riqueza del té verde se le incorporan las propiedades digestivas y depurativas de la manzana. Y es que este fruto, uno de los más cultivados a lo largo de la historia de la humanidad, es un excelente anttinflamatorio del aparato digestivo, además de contribuir a evitar el ácido estomacal por su contenido en pectina. Esta sustancia, también hace que la manzana sea un buen regulador del tránsito intestinal, ayudando a evitar la diarrea, a la vez que es un laxante muy suave.

La manzana también es conocida por sus propiedades depurativas y diuréticas, ayudando a eliminar líquidos y toxinas del organismo. Su contenido en fibra soluble, no sólo favorece el correcto tránsito intestinal, sino que favorece la regulación de los niveles de colesterol.

Por eso, si quieres disfrutar de una deliciosa infusión, a la vez que proteges tu salud, prueba el Té Sencha Manzana.

Mejora los síntomas de la fibromialgia con tu dieta

La fibromialgia, también conocida como enfermedad invisible ya que no puede detectarse en ninguna radiografía o análisis, es una enfermedad reumática crónica. El dolor permanente en distintas partes del cuerpo, principal característica, hace de esta una dolencia que puede llegar a invalidar a quienes la padecen.

Dieta fibromialgia

Muchas enfermedades tienen como principal aliado la alimentación para mejorar sus síntomas. El caso de la firbromialgia no podía ser de otra forma, y es que los enfermos ven notablemente mejorada su calidad de vida cuando deciden tomar las riendas de su alimentación y buscar la dieta específica que encaja a la perfección con su grupo sanguíneo.

Dolor y agotamiento físico, trastornos del sueño y problemas intestinales y de la piel, pueden mejorar en gran medida si se sigue una dieta adaptada a las necesidades de cada grupo sanguíneo. Cada grupo sanguíneo tiene unos alimentos que pueden combinarse, y otros que se deben evitar, para conseguir una alimentación sana y beneficiosa para la salud. Por eso es importante conocer el grupo sanguíneo y los alimentos más beneficiosos para cada caso.

Además, de adaptar la dieta al grupo sanguíneo, unos pequeños cambios en las pautas alimentarias pueden tener resultados muy positivos para los enfermos de fibromialgia, según los expertos:

–  La alimentación debe tener unas proporciones adecuadas, no abusando de un alimento por muy beneficioso que sea;

– Las frutas es mejor comerla sola, a media mañana o por la tarde, para que todos sus nutrientes y vitaminas sean absorbidos correctamente por nuestro organismo.

– El calcio es imprescindible para el mantenimiento de los huesos y los dientes, además de estar relacionado con el buen funcionamiento del sistema neuromuscular.

– Los alimentos refinados, especialmente el azúcar, pueden perjudicar la absorción de minerales, por lo que hay que evitarlos.

– Los lácteos agotan el sistema inmunitario, haciendo que el organismos sea más vulnerable a infecciones y enfermedades, por lo que estos enfermos deben reducir su ingesta.

– Las algas son verduras marinas ricas en calcio y hierro, así como aminoácidos, enzimas y vitaminas, por lo que actúan como remineralizantes reforzando los huesos, el pelo y las uñas.

– Los cereales son imprescindibles en una dieta equilibrada y sana, especialmente el mijo que es rico en proteínas y minerales y de gran digestibilidad.

– Alimentos como la ciruela umeboshi, de propiedades remineralizantes, o el kuzu, útil para problemas gastrointestinales, no deben faltar en la dieta de quien padece firbomielgia.

 

Además de estas recomendaciones básicas, cada persona debe atender a  su dieta en función de otros problemas de salud tales como el colesterol, la diabetes o la tensión alta. Escogiendo los alimentos que benefician a nuestro organismo estaremos contribuyendo a nuestro bienestar, máxime cuando nuestra salud no está en su mejor momento.

Se acerca el verano…¡¡¡ábrete sésamo!!!

“famosa frase de leyenda que abre la puerta de nuestra intuición para adentrarnos en el mundo del conocimiento”

Éste es en realidad el verdadero significado del imperativo que Alí Babá utilizó en la entrada de la cueva para acceder al tesoro…y es que se trata de un verdadero tesoro, pues la semilla de sésamo, cruda, es desde la antigüedad muy apreciada tanto en alimentación, por su sabor y textura, como en su uso medicinal por su riqueza en minerales, zinc, vitamina e y ácidos grasos omega 6, y, cómo no, en cosmética.

Aceite de sesamo

Al aceite de sésamo se le conocen infinidad de propiedades positivas, entre las cuales lo destaca por ser un gran revitalizador cutáneo en tratamientos para reducir la flacidez. Para sacar el máximo rendimiento a este aceite vegetal es recomendable  utilizarlo mezclado con el aceite de avellana y la rosa mosqueta, por sus propiedades nutritivas y regeneradoras respectivamente.

Por otra parte, el aceite de sésamo es muy eficaz como filtro solar ante las radiaciones uvb, favoreciendo la obtención de un bronceado natural y duradero, y permitiendo a la vez la transpiración y oxigenación de la piel. Para este fin, se utiliza mezclando unas gotas del aceite a la crema de protección natural que utilicemos normalmente.

En medicina ayurvédica, es muy valorado pues se considera que un masaje con aceite tibio de sésamo nutre, calienta y tranquiliza el sistema nervioso, además de ser una grata experiencia.

El aceite de sésamo resulta también ideal para los pies fríos, de forma que con tan solo dos minutos de masaje conseguiremos una mejor temperatura de nuestros pies para todo el día.

Alivia el dolor de oídos, sobre todo cuando empieza el otoño o los primeros fríos invernales: dos gotitas del aceite previamente calentado alivia esta sintomatología, siempre y cuando no sea una afección aguda, en cuyo caso deberíamos acudir al especialista.

En definitiva, este aceite produce un buen ambiente para la piel, aumenta su resistencia, ayuda en la caída de la piel escamosa o con costras y tiene cualidades nutritivas generales. Por lo que ahora que el verano se aproxima, inclúyelo en tus productos de belleza y empieza a lucir una piel espléndida.