Proteger las abejas para garantizar nuestra subsistencia

Cuesta imaginarse que un insectos tan pequeño, tan molesto a veces, como son las abejas tenga una importancia tan grande en la naturaleza. Y es que este peludo insecto cumple la función esencial de polinizar las plantas, sin lo cual muchas de ellos no podrían reproducirse y sin las cuales nosotros no podríamos comer. Por eso, las abejas son fundamentales para el bienestar del medio ambiente, pero también para la supervivencia de la especie humana.

La polinización del 71% de las especies de plantas cultivadas es responsabilidad de las abejas, un porcentaje que proporciona el 90% de los alimentos que consumimos. Es fácil comprender, por tanto, que las abejas son fundamentales para nuestro bienestar y para garantizar la salud de todo el Planeta, y si no atendemos a la reducción de las colonias que se está produciendo nos podemos enfrentar a un verdadero desastre ecológico.

Y es que las colonias de abejas están sufriendo una reducción del número de sus miembros como consecuencia del aumento de enfermedades e incremento de la mortandad. Los expertos apuntan como causa de estas muertes la deforestación, el uso de pesticidas agrícolas, el cambio climático, los tratamientos químicos aplicados a las colonias, la polución del aire, así como la electro-magnética y la eléctrica, etc.

Ante este panorama nada alentador ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Una vez más el poder lo tenemos en el consumo, ya que si apostamos por los productos ecológicos estaremos contribuyendo a reducir la contaminación, a disminuir el uso de pesticidas, a no incrementar el cambio climático,… en definitiva a proteger el medio ambiente y con ello la salud de estos insectos. De esta forma podrás seguir polinizando las plantas que todos necesitamos para alimentarnos y para que se alimente el ganado y los animales.

Por eso, protejamos entre todos la vida de las abejas para poder disfrutar de un medio ambiente más sano y de un alimentación natural.

Jarabes naturales, salud para toda la familia

La línea de jarabes Terra Verda, elaborados con ingredientes naturales de gran calidad, está destinada a toda la familia. Y es que las cuatro variedades de jarabes son un complemento ideal para las dietas ayudando a suplir las carencias alimentarias que nos impiden disfrutar de una salud en plena forma.

A base de frutas, hierbas y vitaminas, los jarabes Terra Verda ayudan a mantener la salud de toda la familia en plena forma. Además, existe un jarabe para cada carencia y necesidad, con ingredientes especialmente seleccionados para ello:

 

–      Propolter, jarabe balsámico: es un preparado alimenticio elaborado con propóleo y hierbas balsámicas, como eucalipto, tomillo, pino drosera y llantén. El propóleo es una resina que producen las abejas para mantener la colmena protegida de las infecciones. Su fórmula favorece la fluidificación de las vías respiratorias para afrontar los períodos fríos del año.

 

–       Ferroter, jarabe de hierro: se trata de un preparado alimenticio elaborado con concentrados de frutas, extractos de plantas y vitaminas cuidadosamente seleccionados. Tomando dos cucharadas soperas al día de Ferroter aportamos la cantidad de hierro orgánico necesaria para gozar de vitalidad y energía.

 

–       Abetín, jarabe expectorante infantil: elaborado únicamente con savia de pino, este preparado alimenticio ayuda a eliminar la obstrucción y calma la tos de los más pequeños cuando hay problemas en el aparato respiratorio.

 

–       Propolín, jarabe de propóleo infantil: es un complemento alimenticio, sin alcohol, a base de propóleo, equinácea y vitamina C. De aroma y sabor muy agradables para los más pequeños, su consumo aporta gran cantidad de elementos nutritivos que ayudan al organismo a defenderse sobre todo cuando empiezan los primeros síntomas del resfriado.

 

De manera que con los jarabes Terra Verda, elaborados con ingredientes naturales 100%, puedes ayudar a toda tu familia a empezar el año con la salud en plena forma.

 

  

Transgénicos, la cara y la cruz del desarrollo

España es el país europeo que cultiva más superficie de transgénicos, también llamados Organismo Genéticamente Modificados (OMG). Se trata de organismos vivos a los que se ha modificado sus genes para evitar las plagas y aumentar su producción, que se han presentado como la panacea contra el hambre en el mundo. Entre estos insecticidas vivientes, inexistentes hasta el momento, destaca la soja y el maíz, y no precisamente por sus beneficios ambientales, socioeconómico y para la salud de las personas.

La gran mayoría de maíz y soja que llega a nuestra mesa está modificada genéticamente, excepto aquellos que llevan el sello que garantiza que proceden de agricultura ecológica, puesto que los postulados de la agricultura biológica son totalmente contrarios a la modificación genética. Es decir, los alimentos ecológicos no pueden ser transgénicos porque este tipo de agricultura respeta el ciclo natural de cada cultivo y es contraria al uso de cualquier tipo de insecticida o sustancia química.

En España no sólo se consume una gran cantidad de alimentos  transgénicos, muchos de ellos exportados de países extranjeros, sino que además somos uno de los países que más extensión de cultivo transgénico tenemos entre los países de la Unión Europea. Cultivos que tienen efectos sobre el medio ambiente, ya que se utilizan gran cantidad de sustancias químicas como fertilizantes y abonos, contaminando el suelo y las aguas.

Pero el daño medioambiental de los transgénicos no se limita sólo a la contaminación de las aguas, el suelo y la atmósfera, sino que además se produce una contaminación genéticamente de las especies de cultivos próximas, acabando con la diversidad existente.

Las grandes explotaciones de cultivos transgénicos, en manos de unas pocas empresas multinacionales que controlan el mercado, impiden a los pequeños agricultores sobrevivir, con los daños socioeconómicos que eso conlleva. La agricultura ecológica también es una buena solución para este aspecto, ya que protege la figura del agricultor permitiéndole comerciar con sus productos al precio que se merece.

Y como no, la salud de las personas también puede verse afectada por el consumo de alimentos transgénicos, siendo desconocidas todavía las consecuencias que puede ocasionar. Algunos especialistas afirman que el consumo de organismos genéticamente modificados, puede provocar un aumento de la resistencia a los antibióticos, la aparición de nuevas intolerancias y sobre todo, que están muy lejos de convertirse en la panacea contra el hambre en el mundo.

Por eso, y dado que la legislación no es lo suficientemente estricta con los fabricantes a la hora de incluir en el etiquetado toda la información sobre los alimentos, es preferible optar por la alimentación ecológica, o por lo menos por aquellos alimentos en cuya etiqueta figure la expresión: No GMO o No GEO. Apuesta por lo natural y no te arriesgues a que tu salud se vea afectada.

Cuida tus articulaciones con cosmética natural

Nos adentramos en la época del año en que más sufren nuestras articulaciones y nuestros huesos, ya que el frío y la humedad penetran en ellos agravando los síntomas típicos de problemas como la artrosis o la artritis. Pero no tenemos el por qué conformarnos con ello, sino que podemos servirnos de la cosmética natural para aliviar estos síntomas y pasar el invierno con menos dolor.

 

Para ello tienes muchas opciones a tu alcance, pero las más recomendadas son:

 

Bálsamo Aloe Yin: se corona también como uno de los remedios más eficaces para disminuir el dolor producido por la inflamación de articulaciones (artrosis, artritis); de venas (varices y flebitis), así como dolores musculares producidos por roturas fibrilares (agujetas), contracturas posturales, tendinitis…y un largo etcétera de afecciones que tienen que ver con hueso, musculo y articulación, así como una buena función de la circulación periférica.

 

El Aloe yin tiene como ingredientes una base de Aloe Vera que hace que los demás ingredientes penetren más rápidamente y a capas más profundas de la piel; harpagofíto, antinflamatorio a nivel reumático; Árnica, planta  que trabaja devolviendo elasticidad al musculo; Aceite esencial de cajeput, que ayuda a combatir y evitar los calambres; Alcanfor, indicado para combatir el cuadro reumático; Aceite esencial de Romero, revitalizador, activador de la circulación periférica; Aceite de caléndula; que proporciona suavidad al total de la mezcla.

 

– Elabora tu propio aceite de masaje: Si prefieres implicarte en la fabricación de tu propio aceite de masaje terapéutico, no dudes en recurrir a aceites bases, como por ejemplo el de almendras dulces que es muy suave e hidratante; o el de sésamo, muy apropiado para los meses de frío invierno; o el de coco, muy suave…

A estos aceites vegetales, obtenidos mediante 1ª presión en frío y de origen biológicos, debes añadirles los aceites esenciales como el de romero, que activa la circulación; el de clavo, antirreumático y estimulante; el de mirra; vaso-tónico y antinflamatorio; y el de tomillo, activador de las defensas de la piel.

 

Para elaborar este aceite, y tomando como medida 500cc, necesitamos 6ml de aceite esencial. Por ejemplo, si sólo le quieres poner el de romero, debes añadir 6ml de éste al aceite base; mientras que si vas a mezclar dos esenciales pondrás 3ml de cada; y si quieres mezclar tres aceites, sólo tienes que incorporar 2ml de cada uno.

 

Aceite de Hipérico: Otro aceite muy rico, completo y beneficioso para este fin es el de Hipérico. El aceite de Hipérico se obtiene de la maceración durante tres años de la conocida hierba de San Juan en aceite de oliva virgen de primera presión en frío. El resultado es un rico aceite de un color rojizo que además de reducir la inflamación en venas de las piernas, ayuda a proteger la piel de los antiestéticos moratones que a veces nos salen como resultado de golpes, traumatismos y caídas. El hipérico es analgésico y genera calor en los puntos de acupuntura básicos, es decir, cuando realizas un masajes con el hipérico, notas calor justo donde te duele.

Rafa Olcina y la Fundación José Navarro realizan una charla sobre la alimentación en el deporte

 

 

 

El viernes, día 20 de enero, Rafa Olcina director del CEVEP y entrenador de pilotos, y José Navarro, presidente de la Fundación José Navarro ofrecen una charla sobre la Alimentación en el deporte. La cita tiene lugar a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública de Valencia, situada en la C/ Hospital nº 13, y el acceso es totalemtne gratuito.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias La alimentación inteligente en los libros, organizada por la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente y la Biblioteca Pública de Valencia.Fruto de este ciclo, la Biblioteca de Valencia ha creado un punto de lectura sobre Alimentación Inteñigente para acercar a sus socios los mejores tiítulos para cuidar su salud y fomentar su bienestar.

En esta ocasión Rafa Olcina y José Navarro repasan los títulos más destacados sobre la nutrición y la alimentación más adecuada para la práctica deportiva, así como darán a conocer las necesidades alimentarias de los deportistas.

 

Consulta el programa completo del cilco aquí.

 

¿Conoces las propiedades del aceite de oliva? Descubre la joya de tu mesa que cuida la salud de tu familia…

Presente en la mesa de la mayoría de nosotros, el aceite de oliva es mucho más que un condimento o ingrediente en tus recetas. Este líquido dorado y denso se está convirtiendo en el guardián de nuestra salud gracias a sus propiedades saludables avaladas por los numerosos estudios que se realizan. Beneficios que favorecen nuestro bienestar, especialmente cuando se trata de aceite de oliva de primera presión en frío y está elaborado con aceitunas ecológicas.

El aceite de oliva es el zumo o jugo oleoso extraído por prensado de la aceituna, dentro de sus cualidades organolépticas destaca el color dorado o verdoso debido a la presencia de pigmentos de clorofila y carotenoides, denso y de aroma perfumado. Cuando la extracción se produce por presión en frío, por medios únicamente mecánicos y no se refina el jugo, se obtiene el aceite de oliva virgen, con pureza y cualidades en su máximo esplendor, especialmente cuando las aceitunas proceden de agricultura ecológica.

Este alimento, destaca sobre todo por poseer antioxidantes naturales debido a su contenido en tocoferol (vitamina E) y en polifenoles, cuyo componente principal es el tirosol. De hecho se ha comprobado que consumir aceite de oliva de forma regular previene el envejecimiento celular, gracias a la acción de estas sustancias antioxidantes.

Pero son muchas más las propiedades que se han descrito sobre el aceite de oliva, como por ejemplo que contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre; disminuye la tensión arterial; regulariza el funcionamiento del aparato circulatorio; mejora la absorción intestinal de los minerales y  vitaminas liposolubles (A, D, E, K);  estimula el crecimiento óseo favoreciendo la absorción de calcio y la mineralización del esqueleto; estimulando el crecimiento; además también tiene un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello.

Otra propiedad destacada del aceite de oliva es que es uno de los más ricos en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que convierte al aceite de oliva en un protector cardiovascular natural.

 

Consejo de la abuela: Para cálculos biliares y casos acentuados de estreñimientos, se recomienda, con suma precaución, consumir en ayunas durante tres días, un taza de aceite de oliva mezclado con  ¼ de litro de zumo de naranja.

 

Té Siluet, tu aliado para empezar el año recuperando la figura

Con tantos días de celebraciones y comidas copiosas, el cuerpo empieza a pedirnos una bebida calentita que nos ayude a limpiar el organismo, y es que no hay nada como recibir el nuevo año con una silueta más modelada. Para ello disponemos del Té Siluet, una infusión a base de tés y frutas que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en estos días festivos.

El Té Siluet ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, activa la circulación renal y facilita la digestión. Además, como esta infusión es diurética contribuye a incrementar los efectos de una dieta adelgazante, lo que convierte al Té Siluet en el perfecto amigo tras la Navidad.

Esta infusión consiste en una mezcla de tés semifermentados, además, contiene fresa y piña por lo que se multiplican las propiedades y hacen que su sabor sea delicioso. La piña, además de tener un estupendo paladar y un inconfundible aroma es una de las frutas más saludables. Las propiedades de esta fruta tropical son innumerables y su consumo habitual está indicado para mantener una buena salud.

Y es que la piña es un buen ayudante en los procesos de digestión  y su capacidad de digerir las proteínas es interesante para eliminar microorganismos y parásitos del interior del cuerpo. Su riqueza en fibra, pectina y vitamina C, y el mínimo aporte calórico que tiene, es recomendada en los tratamientos contra la obesidad.

La fresa también tiene unas propiedades medicinales muy conocidas, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C y es una fruta con muy poca cantidad de azúcar. De igual forma las fresas son diuréticas, lo que ayudará con los problemas de retención de líquidos.

Tomar una taza de Té Siluet al día es una buena manera de eliminar toxinas del cuerpo, con lo que conseguirás entrar en el nuevo año eliminando de tu organismo todo aquello que te sobra.

Pesca sostenible, garantía de biodiversidad marina

Son numerosas las organizaciones ecologistas que ponen de manifiesto el peligro de las técnicas pesqueras poco sostenibles, como la pesca de arrastre, la sobreexplotación de nuestros mares y la necesidad de apostar y fomentar la pesca tradicional que permite una mejor y mayor recuperación de las especies marinas.


Y es que nuestros mares son una de las principales fuentes de biodiversidad del Planeta, pero una vez más la acción del hombre está perjudicando seriamente el Medio Ambiente. Por eso, una vez más no podemos quedar impasibles ante los hechos y debemos contribuir con nuestras acciones a mejorar el estado de la Naturaleza, lo que redundará en mayor bienestar para las personas.

Para contribuir a la pesca sostenible, aquella que respeta las especies y sus hábitats al utilizar métodos selectivos y reducir los niveles de contaminación del agua, debes fijarte bien en el origen del pescado que adquieres, comprar el pescado con el tamaño adecuado, asegurarte de la frescura del producto, evitar la compra de especies sobreexplotadas, etc.

Estas acciones particulares contribuyen a mantener la pesca tradicional, además de que las autoridades competentes deben legislar para proteger este tipo de pesca que opera de forma más justa y responsable tanto en el aspecto social como en el económico. Y es que no estamos hablando de un sector minoritario, ya que en nuestro país la pesca artesanal representa el 80% de la actividad pesquera, mientras que la industrial tan sólo el 20%, de forma que son muchos puestos de trabajo los que están en juego.

La sostenibilidad de la pesca es un aspecto en continuo estudio e investigación en nuestro país, de forma que existen diversos organismos que velan por la biodiversidad de nuestros mares. Y es que existen especies de peces que pueden llegar a tardar hasta 14 años en alcanzar su madurez, por lo que necesitan muchos años para recuperarse tras una sobreexplotación pesquera.

De forma que, asegúrate de que los pescados que llegan a tu plato proceden de pesca sostenible y no contribuyas al deterioro de la biodiversidad de nuestros mares.

 

Aloe Vera ecológico, el mejor protector de tu sistema digestivo

Son numerosas las propiedades atribuidas al Aloe Vera, sobre todo para el tratamiento externo de numerosas afecciones de la piel. Pero esta planta, originaria de África, también es muy beneficiosa para mejorar un gran número de problemas internos, como por ejemplo trastornos digestivos y problemas inflamatorios. Además, si escoge aquel jugo de Aloe Vera que sea ecológico los beneficios serán mayores ya que no aportas sustancias químicas a tu organismo.   

El Aloe Vera es una planta con aspecto similar al de un cactus ha sido utilizado desde hace siglos por numerosas culturas debido a su eficacia en el tratamiento de quemaduras por su poder cicatrizantes. Su uso es tan antiguo que ya en el año 1500 a. C. aparecen los primeros datos sobre esta planta en escrituras del momento.

El jugo puro de Aloe Vera es rico en encimas, Vitaminas B12, B6, B5, A y C, además de oligoelementos tales como Magnesio, Manganeso, Potasio, Sodio, Plata, Sodio, Cobre, Plata, Cinc, Plata, Cinc, Cromo y muy rico en Germanio, por eso tiene un gran poder remineralizante. Además, el Aloe Vera actúa como un filtro depurador del organismo, ayudando a eliminar los desechos de las células y reactivando el sistema inmunitario.

Esta planta milenaria, también se muestra eficaz en desórdenes digestivos y estomacales tomándolo en ayunas y 10 minutos antes de las comidas. Alivia ardores y acidez estomacal, y es muy útil en casos de úlcera estomacal, por su capacidad para regenerar la mucosa gástrica. De esta forma, también es eficaz en casos de colitis.

Por otra parte, el Aloe Vera, actúa eficazmente como antiinflamatorio, mejorando la movilidad de las articulaciones. Además de como purificador y depurativo de la sangre, como emulsionante del colesterol, mejorando el  riego sanguíneo y regulando la tensión arterial.

No esperes más para empezar a cuidar tu salud con esta planta milenaria que ha beneficiado a tantas civilizaciones a lo largo de la historia. Escoge Aloe Vera ecológico y empieza el año con salud natural.

 

Aprende a preparar una rica crema de lentejas rojas

Muy utilizadas en la cocina, las lentejas son unas legumbres que no deben faltar en la dieta por su gran valor alimenticio. Son conocidas por su riqueza en hierro, pero también tienen otras propiedades beneficiosas para la salud como su capacidad de reducir el colesterol y grasas por su aporte en fibra, ayudando a prevenir enfermedades cardiacas.

Por su parte, el tofu, conocido como el “queso de soja”, aporta a esta receta el contenido de proteínas necesario para hacer de éste un plato ideal para la época del año en la que nos encontramos.

Ingredientes:

– 250 gr. de lentejas rojas Biocesta

– 1 cebolla grande picada

– 1 cucharada de aceite de oliva de primera presión en frío

– Agua o caldo vegetal (aprox. 4 veces el volumen de las lentejas)

– 1 hoja de laurel

– 1 cucharadita plana de café de orégano

– ½ cucharadita de café de semillas de comino

– Sal, pizca de cayena

– 100 g de tofu Biocesta cortado en daditos tipo picatostes

– Aceite de oliva, de primera presión en frío, para saltear el tofu

 

Preparación:

  • Saltear la cebolla
  • Agregar las lentejas (no necesitan remojo) el agua o caldo y los condimentos
  • Dejar cocinar hasta que se forme una crema
  • Saltear los daditos de tofu
  • Servir la crema caliente o tibia con los daditos por encima