Líbrate de los molestos mosquitos

Ahora que los mosquitos, y otros insectos, son más numerosos que en otras épocas del año, atraídos por las altas temperaturas, es necesario tomar una serie de medidas para evitar sus molestas picaduras. Para ello, te proponemos una sabia combinación de suplementos dietéticos y cosméticos naturales, para ahuyentar a los mosquitos tanto desde el interior como del exterior y así disfrutas de un verano redondo!

En primer lugar te proponemos que mantengas en buen estado tus niveles de vitamina B, especialmente la B12, ya que estas vitaminas tienen un aroma que ahuyenta a los insectos y mosquitos. Esta vitamina la puedes obtener a través del alga espirulina, alga microscópica que además es rica en proteínas 100% vegetales y hierro, por lo que es ideal para personas vegetarianas

Otra forma de aportar a tu dieta las vitaminas del grupo B es a través de complejos vitamínicos como el B Complex, un compuesto 100% natural que destaca por ser no ruborizante, es decir no produce las picaduras que suelen ocasionar los complementos a base de estas vitaminas. Estas vitaminas son imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a combatir situaciones de estrés y ansiedad, a la vez que favorece la concentración y la memoria.

Para prevenir más eficazmente las picaduras de insectos, a la toma de los suplementos anteriores le deberíamos añadir la aplicación de aceite de almendras dulces con unas gotas de aceite esencial repelente de insectos que está elaborado con aceites esenciales de albahaca, citronela y limón. En este caso el aceite de almendras se puede sustituir por gel puro de aloe vera, si prefieres una textura más ligera

La albahaca ha sido utilizada desde hace siglos como repelente de mosquitos ya que parece ser que el olor que desprende esta planta, gracias a su contenido en estranol y eugenol, les disgusta en gran medida. Por su parte, la citronela es útil tanto para repeler los mosquitos, así como para reducir la inflamación de las picaduras que producen los insectos. Mientras que el limón destaca por sus propiedades astringentes que le hacen adecuado para el tratamiento de las picaduras de los insectos, especialmente de mosquitos

De esta forma, protégete por dentro y por fuera de las molestas picaduras de insectos y disfruta del verano sin rascarte!

Vitoria- Gasteiz, Premio Verde 2011 a la Organización No Gubernamental

European Green Capital es el mayor reconocimiento ambiental que puede obtener una ciudad europea, es un Nobel de Medio Ambiente, que nos acredita por la gestión coherente del medio natural para el futuro. Por tanto es motivo de orgullo para todos los vitorianos y alaveses, al tiempo que una alta responsabilidad ya que va a poner a prueba la fortaleza del compromiso ambiental de Vitoria-Gasteiz.

Fruto del elevado grado de consenso y de una gestión coherente, especialmente desde la creación del Centro de Estudios Ambientales (CEA) en 1995 y la aprobación unánime de la Agenda 21 en 1998, muchas ideas y proyectos han avanzado en nuestra ciudad en materia de gestión de residuos, planificación hidráulica, salud ambiental, gestión de la contaminación atmosférica, movilidad o gestión sostenible del espacio público. Además de la planificación y la gestión de las relaciones campo-ciudad, simbolizadas por el reconocido Anillo Verde.

Todas las actuaciones han ido implementándose por un plan definido que ha conseguido que, por ejemplo, este icono de referencia internacional sea más que un sistema ecológico, con un funcionamiento íntegramente natural, que respeta fielmente los ciclos biológicos y la continuidad espacial, que a su vez garantiza la conectividad entre los ecosistemas.

Dentro del programa que estructura este año verde, además de diez proyectos estratégicos pensados para cambiar la faz de la ciudad en clave sostenible y ser referente nacional e internacional, hay planeados 20 planes que incluyen la participación ciudadana, ya que la filosofía de Vitoria-Gasteiz es conseguir que los propios ciudadanos sean los embajadores de los criterios “green”. Algunos de estos planes están basados en colaboración ciudadana en materia sostenible, recorridos por empresas que implementan criterios sostenibles, intercambio europeo de estudiantes o asociaciones de comercios… una unidad ciudadana para que se traslade esta filosofía  de sostenibilidad de primera mano a sus visitantes, y así se difunda la imagen de Vitoria-Gasteiz, tanto en el interior como en el exterior, con un mismo criterio que fortalezca su red de contacto económica e internacional.

Las decisiones tomadas en los últimos 20 años marcan el camino a seguir para el beneficio de la salud física y mental, para nuestra calidad de vida en general y por su incidencia positiva en la actividad económica de nuestro territorio. Por lo que más allá de 2012, la planificación de la ciudad en materia medioambiental debe seguir la misma determinación a nivel institucional y así conseguir la misma implicación y reconocimiento ciudadano.

En este contexto de crisis económica y social, el debate sobre el futuro de Vitoria-Gasteiz debe respetar el ecosistema natural, consiguiendo un equilibrio entre biocapacidad y huella ecológica, para así lograr un nuevo modelo de relación ciudad-territorio. De esta forma podremos desarrollar un modelo de Infraestructura Verde extensiva que nos lleve a conseguir un “Sistema Urbano Sostenible”.

Tofu y seitán, saludable fuente de proteína vegetal

Las proteínas son imprescindibles para nuestro organismo ya que cumplen la importante función de construir y regenerar nuestros tejidos, entre otras. El consumo adecuado de legumbres y cereales nos permite obtener proteínas de buena calidad, con menos cantidad de grasas saturadas y colesterol, y para ello disponemos de dos alimentos clave: el tofu y el seitán, así como sus derivados.

La cantidad de proteínas que hemos de introducir en nuestra dieta oscila entre un 15 y un 25% de las calorías totales. Pero debemos prestar atención a la fuente de procedencia de esas proteínas, ya que como la OMS sugiere, el 75% de las proteínas que ingerimos deben ser de origen vegetal. Y es que la principal ventaja de las proteínas vegetales es su carencia en grasas saturadas y colesterol, ayudando su consumo a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las fuentes más importantes de proteínas vegetales son las legumbres y los cereales, pero existen dos alimentos que destacan por su versatilidad en la cocina y su aporte de este nutriente: el tofu y el seitán. Los derivados de estos alimentos, como las hamburguesas vegetales, son también una opción cómoda y deliciosa de introducir proteínas en la dieta.

Tofu: se trata de un derivado de la soja blanca, que se asemeja al queso fresco por su color blanco y su textura cremosa. Se obtiene a partir del cuajo de la bebida de soja  con alga nigari. Es un alimento rico en vitaminas y minerales, como calcio, pero sobre todo destaca por aportar un 8% de proteínas y nada de colesterol. Su sabor neutro hace que se pueda utilizar de forma similar al queso fresco, añadiéndolo a ensaladas, por ejemplo, o bien en guisos y otras preparaciones, ya que adopta el sabor de los ingredientes con que lo acompañes.

Puedes hacer una rica tofunesa para sustituir la mayonesa, simplemente mezclando 150gr de tofu, media taza de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón.

Seitán: conocido como la carne vegetal por su aspecto similar a ésta, el seitán es un preparado a partir del gluten del trigo. Destaca por aportar un 24% de proteínas, lo que lo convierte en ingrediente imprescindible en las dietas vegetarianas. Tampoco contiene colesterol y aporta apenas un 2% de grasa. La forma de preparar este alimento es similar al de la carne, ya que se puede hacer simplemente a la plancha, o preparar con él todo tipo de guisos.

Hamburguesas vegetales: Son una divertida, sabrosa y saludable forma de aportar proteínas al organismo, puesto que están elaboradas principalmente con tofu y acompañadas de arroz u otros cereales y verduras de todo tipo. Se pueden preparar como las hamburguesas tradicionales, entre dos panes de hamburguesa, acompañándolas de lechuga, tomate, cebolla, mostaza y kétchup, con la ventaja de que el aporte de calorías y grasas es mucho menos que en las hamburguesas de origen animal. De forma que son una excelente alternativa, especialmente para los más pequeños de la casa.

Este verano llévate a la playa tu drenaje fresquito y contrarresta los excesos

Tu mejor aliado para estas vacaciones es Drenater, el drenaje 100% natural que te ayuda a eliminar los líquidos que vas acumulando en tu día a día. Y no creas que para estar bien es necesario seguir complicadas pautas… ¡Todo lo contrario! Sólo tienes que poner 4 cucharadas de Drenater en un litro de agua bien fresquita y llevártelo a la playa, a la montaña o donde vayas en tus días libres.

A base de vinagre de manzana, rusco, piña, sauco y cactinea, Drenater es un preparado alimenticio que favorece la eliminación de líquidos y ayuda a depurar el organismo. Y es que el vinagre de manzana además de favorecer la digestión y evitar el estreñimiento, ayuda a frenar la formación de nuevas células adiposas enviando la grasa de las células a los músculos para quemarlas y ser consumidas como energía.

Por su parte el rusco, es una planta ampliamente conocida por sus propiedades vasodilatadoras, favoreciendo la circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir la celulitis y a evitar su formación. La piña también es muy apreciada, pero en esta ocasión por su capacidad de eliminar líquidos y de evitar así la aparición de celulitis y las acumulaciones adiposas. Esto se debe a su alto contenido en potasio y su bajo aporte de sodio.

La cactinea es un extracto que extrae del agua de la fruta del cactus opuntia ficus  indica (Nopal), con acción drenante, pero también remineralizante, ya que mantiene las sales minerales. Además, la cactinea ejerce una función antioxidante, protegiendo frente al envejecimiento celular.

Por último, este preparado contiene sauco, un árbol cuya corteza tiene características diuréticas, por eso es bueno para reducir líquidos pero también para problemas como inflamación de riñones y reumatismos.

De forma que Drenater, gracias a las propiedades diuréticas y depurativas de sus ingredientes, es el mejor aliado para eliminar líquidos y preparar el organismo para la vuelta de las vacaciones.

¿Sabías que…

… El Colágeno Hidrolizado nutre tus articulaciones y es muy utilizado en tratamientos de belleza para proporcionar una piel tersa

… El ácido graso Omega 7 te puede ayudar a mejorar tus relaciones sexuales ya que actúa como lubricante de las mucosas

… Los Probióticos, además de mejorar tu flora intestinal, te ayudan a mantener en buena forma tu sistema inmunológico

… El aceite de Borraja es un poderoso antioxidante que también te ayuda a controlar tus niveles de colesterol

… El Aceite de Coco contribuye a la obtención de un bonito y sano bronceado, y lo puedes utilizar como mascarilla capilar

… El Factor de Protección Solar Bio del nº 6 es más que suficiente para proteger tu piel y la de tu familia

… El Aceite de Hipérico es ideal para restaurar la piel después de un exceso de sol

… Ahora te puedes convertir en alquimista y elaborar tus propios preparados cosméticos con sólo 3 pasos

… Es preferible no consumir pescados grandes porque contienen muchos metales pesados

… la Soja Verde es una legumbre que no tiene nada que ver con la soja y que su nombre es judía mungo

… Al cocinar el Tomate aumenta su contenido en licopeno, un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres

Té Rooibos Grosella, descubre el suave sabor que te refresca a cualquier hora del día

El Té Rooibos Grosella es una deliciosa infusión que puedes tomar bien fría para contrarrestar el sofocante calor de esta época del año. Esta bebida, elaborada con Rooibos, planta originaria de Sudáfrica, es ideal para tomar después de la comida o la cena, ya que su bajo contenido en taninos lo hace especialmente digestivo, además de no afectar al sueño puesto que no contiene teína.

Son numerosos los beneficios del té africano Rooibos. Entre sus propiedades destaca su capacidad de favorecer el alivio de las alergias, especialmente las alimentarias, la alergia al polen o el asma; así como su capacidad de suavizar  afecciones cutáneas como los picores o el acné.

Esta infusión también es útil para ayudar a combatir trastornos digestivos e intestinales por sus propiedades antiinflamatorias, de la misma forma que tiene un efecto antibacteriano y antiviral por lo que está recomendado para afecciones de garganta, caries o gingivitis. Además, al no contener teína es aconsejable para personas con excitabilidad, dolores de cabeza e incluso para aquellas personas con depresión ligera.

A las propiedades del té rooibos se le añaden las de la Grosella, fruto que destaca por su riqueza en Vitamina C, de forma que ayuda a mantener en buen estado el sistema inmunitario y tiene un notable efecto antioxidante contribuyendo a luchar contra los efectos negativos de los radicales libres y contra el envejecimiento.

La grosella también aporta un sabor y aroma muy particular a esta infusión, a la vez que le confiere un color rojizo debido a su riqueza en carotenoides, sustancias con propiedades antioxidantes, que contribuyen a la protección natural de la piel frente a los rayos solares y benefician en buen estado de nuestra vista.

Disfruta de una aromática taza de Té Rooibos Grosella y deléitate con su sabor y sus propiedades a cualquier hora del día.

Mantén tu colesterol a raya con una alimentación natural y equilibrada

Una alimentación saludable debe reunir necesariamente las características de ser: suficiente, equilibrada, variada y agradable. Teniendo en cuenta estos conceptos, nos encauzamos en una alimentación equilibrada, obteniendo como resultado el control de la mayoría de trastornos alimentarios que hoy en día sufre la sociedad.

Siendo el colesterol alto uno de principales factores de las enfermedades cardiovasculares, hay que vigilar con mucho cuidado que los niveles de esta sustancia no aumenten desmesuradamente, circunstancia que en muchas ocasiones se produce por una alimentación inadecuada.

Para mantener  los niveles de colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL) adecuados, y evitar el riego de acumular grasa en las arterias, se recomienda bajar el consumo de grasa ya que cuanto menos grasa llegue al torrente sanguíneo  habrá menos posibilidades de desarrollar placas de grasa en las arterias.

Los productos integrales son importantes en la lista de alimentos saludables para mantener el control del colesterol alto, especialmente el salvado de avena, que es un eficaz reductor del colesterol  por su alto contenido en fibra soluble. Se recomienda tomar unos 25 gramos de salvado al día, bien incorporándolo a un yogur o a los cereales en el desayuno.

Por otra parte, los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada relacionada directamente con la buena salud arterial. Una fuente importante de este ácido graso se puede obtener de las nueces, un fruto seco muy apreciado y muy fácil de consumir. Se recomienda tomar entre tres y cinco nueces al día, preferiblemente crudas.

Las semillas de calabaza y lino, también son reconocidas por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, en este caso contienen tanto omega-3 como omega-6. Para aportarlas a la dieta pueden ser  molidas y añadirlas a diferentes platos, preferiblemente a ensaladas frescas o purés de verduras.

Otro factor determinante en la alimentación para mantener el colesterol a raya, es el aumento del consumo de fruta y verduras, los cuales ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias que nuestro organismo emplea en conjunto para realizar un correcto funcionamiento.

Tampoco olvides otros buenos hábitos de vida, como evitar el consumo de alcohol, así como los alimentos elaborados y precocinados; practicar ejercicio físico de forma regular; y mantener una vida saludable en todos sus aspectos.

Irradia bienestar cuidando tu piel desde el interior

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y cumple funciones tan importantes como proteger el organismo del medio que nos rodea, a la vez que nos permite estar en contacto con él. Habitualmente cuidamos nuestra piel con cremas, lociones, aceites… para que se vea joven y resplandeciente, pero ¿sabías que es igual de importante cuidar tu piel desde el interior?

Como reza la sabiduría popular: la cara es el espejo del alma, de forma que nuestra dermis refleja el estado de nuestra salud en general. Para que nuestra piel muestre nuestro bienestar interior es imprescindible que además de los cuidados externos habituales la cuides por dentro con prácticas tan sencillas como beber mucha agua; mantener una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales; practicar ejercicio físico de forma regular, etc.

Pero además, la naturaleza pone a nuestra disposición numerosos alimentos y plantas medicinales que te pueden ayudar a depurar tu organismo, condición necesaria para favorecer el buen estado de la piel. Estos son algunos ejemplos:

Levadura de cerveza: además de tratarse de una fuente natural de vitaminas del grupo B, la levadura de cerveza es un gran depurativo del organismo, lo que facilita la eliminación de ciertas dolencias de la piel como acné, forúnculos o eczemas.

Aloe Vera: este cactus ha adquirido mucha fama en los últimos años por sus propiedades cicatrizantes en su uso externo, pero su jugo, rico en enzimas, vitaminas y oligoelementos, tiene propiedades depurativas eliminando los desechos de las células cuando lo ingerimos.

Onagra y borraja: el aceite de estas plantas es rico en ácidos grasos esenciales, especialmente los de la serie omega 6, de los cuales el más importante es el Ácido Gamma Linoleico (GLA). Su riqueza en esta sustancia favorece la suavidad de la piel y ayuda a mejorar el estado del acné, eczemas y alergias cutáneas.

Plantas depurativas: la combinación de cola de caballo, gayuba, grama, lúpulo, ortiga, bardana y zarzaparrilla es ideal para depurar la sangre y así evitar que las toxinas se acumulen en las capas superficiales de la piel.

De forma que, combina los cuidados externos que aportas a tu piel con los internos e irradia bienestar en cualquier ocasión.

Guillem Ferrer, Premio Verde 2011 a la Persona en el Ámbito Privado

Activista que percibo la vida como un viaje, que veo la tierra como un lugar sagrado y que interpreto el universo como un proceso.

EX DISEÑADOR DE CAMPER, hace 7 años decidí abandonar mi oficio para dedicarme plenamente A VIVIR EL CAMBIO QUE QUERIA VER EN EL MUNDO, a trabajar la tierra y servir a mi comunidad de una manera totalmente altruista y desde el corazón.
Hice un Manifiesto sobre el Diseño para rediseñar nuestras vidas, con un mensaje para vivir con menos y vivir mejor con el máximo respeto a nuestra madre naturaleza. Ahora vivo una vida sencilla caminando cada día hacia una simplicidad elegante.

He creado “POC A POC “, un movimiento DE ACTIVISTAS, horizontal e independiente que impulsa el cuidado de la Tierra, el Alma y la Sociedad , conectando y uniendo a mucha gente. Mi casa se ha convertido en un centro de reuniones, encuentros y actividades, un ejemplo inspirador donde se conectan permacultura, bioconstrucción, artesanía y agricultura ecológica uniendo la ciencia con la espiritualidad, la economía con la ecología en un clima de espíritu libre.

DESDE HACE 2 AÑOS ESTOY TRABAJANDO EN MANCOR DE LA VALL, mi comunidad, en el proyecto MALLORCA DESPERTA. LA idea fundamental es unir la comunidad de abajo hacia arriba para anticipar el futuro y generar al máximo de resilencia para afrontar la globalización, el cambio climático, la crisis económica-social, el pico del petróleo y aumentar poco a poco la capacidad de autosuficiencia buscando respuestas locales: comida local, energía local y economía local.
Otro proyecto es el de Slow Food Balears. Propone unir la ecología de la tierra con la cultura de la mesa y situar a los campesinos y artesanos en el centro de las actividades sociales y económicas de las islas.

Y finalmente mi principal prioridad : La educación. Dentro del proyecto Escoles de Vida hace 11 años creamos una escuela de agricultura ecológica y desde hace 5 impulso en mi comunidad una ecoescuela de enseñanza infantil, primaria y secundaria “ Sa Llavor”.

Ahora mismo estoy trabajando con el apoyo de LA CONSELLERIA DE EDUCACION para IMPULSAR UNA MEJOR EDUCACION formar profesores y crear escuelas experimentales con la colaboración de Frijof Capra, Gunter Pauli y Satish Kumar. EL ESPIRITU DE LA EDUCACIÓN REQUIERE UN CAMBIO DESDE EL CORAZÓN.

 

Yo digo: CAMBIAR LA EDUCACION PARA SERVIR AL MUNDO

Cuando la educación, los negocios, las artes y los oficios, la agricultura, la industria, la política, las tareas del hogar, la vida familiar, las relaciones humanas y nuestra interacción con el mundo natural de estas islas estén construidos sobre una base espiritual y ecológica, los seres humanos que las habitan serán capaces de hallar el verdadero sentido de la vida.

Espaguetis de espelta con humus de semillas de calabaza y chucrut

Si quieres preparar un plato diferente y novedoso a la par que saludable, te proponemos una receta que encarnatará a todos tus comensales por su sugerente sabor.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

– 250 gr de espaguetis de espelta Bio Cesta

– ½ bote de chucrut

– 1 taza de humus de semillas de calabaza

– Pizca de sal

 

Preparación:

– Poner a hervir la pasta durante 7 minutos.

– Al mismo tiempo, ponemos una sartén un poco de aceite de oliva, agregamos  el chucrut y salteamos un poco.

– Seguidamente mezclamos con el hummus y la pasta. Servir  caliente.

HUMMUS CON SEMILLAS DE CALABAZA

Ingredientes

– 400 gr de garbanzos cocidos (y un poco de caldo)

– 3 cucharadas puré de semillas  de calabaza

– 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón

– 60 mililitros de aceite de oliva

– 1 ramita de perejil (o cilantro)

pimentón picante

– comino en polvo

– pimienta negra

– sal

 

Elaboración

Poner en una batidora todos los ingredientes y batir hasta la mezcla sea bien homogénea. Poner en un bol para servir.