Te de Navidad, una cálida infusión para acompañar las celebraciones

El Té de Navidad es una infusión a base de té negro, manzana, canela, naranja y cookies. Una taza de esta cálida bebida es ideal para acompañar las copiosas comidas de estas fechas tan señaladas por su aporte energético.

El té negro procede de la misma planta que el té verde, pero se diferencia de éste en su proceso de elaboración, lo que le aporta nuevas características. En su proceso de elaboración, el té negro pasa por cuatro etapas: una primera fase de marchitamiento, una segunda de enrollado, una tercera de fermentación y una última de secado.

Las características de esta bebida se centran en su capacidad de evitar la fatiga por su contenido en teína. Pero además el Té de Navidad también lleva manzana, canela, naranja y cookies, ingredientes que le confieren su delicioso sabor.

La manzana confiere a este te propiedades beneficiosas para el aparato digestivo, por lo que facilita las digestiones en estos días de comidas copiosas. Esta fruta que ayuda a combatir el colesterol y la hipertensión, además de ser diurética y depurativa, con lo que ayuda a compensar los excesos de las jornadas festivas.

Por su parte la canela aporta un aroma muy agradable a esta infusión. Mientras que la naranja es rica en Vitamina C, tiene propiedades anticancerígenas, y esta especialmente indicada para mejorar los problemas relacionados con la circulación sanguínea.

Con todos estos ingredientes el Té de Navidad es una infusión que va ayudar a nuestro organismo a combatir la fatiga y la apatía propia del invierno. Por ello, en estas fechas tan señaladas no puede faltar esta deliciosa bebida acompañando a los platos y postres típicos de estas fechas.

Sabal, aliado de la salud prostática y mucho más

También llamado palmera enana, el Sabal o Saw Palmeto es una planta utilizada desde antiguo por los indígenas americanos para tratar todo tipo de problemas del aparato urinario, así como de infertilidad. En la actualidad, son reconocidas sus propiedades para mejorar el estado de la próstata, pero también son cada vez más conocidas sus propiedades para evitar el avance de la alopecia tanto en hombres como en mujeres.

La próstata es un órgano glandular masculino encargado de funciones esenciales en el organismo de los hombres. Cuando este órgano se inflama o crece, aparecen problemas que pueden llegar a ser graves para la salud del varón, como la prostatitis, e incluso el cáncer de próstata. Por ello, es imprescindible que los hombres cuiden la salud de su próstata, a lo que contribuye notablemente el sabal, ya que sus ácidos grasos y esteroles inhiben el trasporte de DHT y se unen a receptores de la célula.

El sabal, además, reduce la actividad de la 5-alfa-reductasa, enzima que cataliza la producción de estrógenos y la conversión de testosterona en DHT, evitando así o reduciendo el agrandamiento de la próstata que provoca este desnivel de hormonas. Este problema es muy frecuente en hombres a partir de los 45 años, por lo que el sabal es un gran aliado para ellos especialmente para reducir la inflamación y los síntomas que tiene asociados como es la necesidad frecuente de orinar, el dolor y la impotencia.

La palmera enana también es útil para la calvicie masculina, precisamente por su capacidad de reducir los niveles de DHT, ya que los niveles elevados de esta hormona en el cuero cabelludo desencadenan los mecanismos primarios de la calvicie. Y lo mismo ocurre en las mujeres, a las que el aumento de la DHT provoca caída de cabello, por lo que su regulación retrasa la pérdida de cabello.

Estas propiedades del Saw Palmeto se ven reforzadas con las pipas de calabaza que son ricas en ácidos grasos linoleico y oleico; así como con zinc, un potente antioxidante capaz de neutralizar el efecto de los radicales libres que además es muy beneficioso para el bienestar de la próstata llegando incluso a mejorar la calidad del esperma. El zinc, además favorece el crecimiento del cabello nuevo, reforzando la acción del sabal en la lucha por frenar la calvicie.

Por eso, el Saw Palmeto es el mejor complemento para aquellos hombres que ya empiezan a notar el paso de los años en su cabello o en su próstata. No esperes más para cuidar de tu masculinidad y seguir disfrutando de ella por mucho tiempo.

Pimientos, rica fuente de nutrientes en cualquier época del año

Los pimientos, especialmente los rojos, son vegetales que no pueden faltar en nuestra dieta por su contenido en nutrientes, sobre todo vitamina C. Esta verdura la podemos encontrar casi todo el año a excepción de los meses de verano, aunque si la consumimos en conserva, como ocurre con los pimientos del piquillo, podemos disfrutar de ellos todo el año y beneficiarnos de todos sus nutrientes.

Números estudios realizados sobre la composición nutricional de los pimientos demuestran que éstos son muy ricos vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Este contenido en vitamina C va disminuyendo desde el momento en que se recolecta el producto y hasta que se consume, por lo que es importantísimo tenerlo el menor tiempo posible en casa, así como comprarlo recién recolectado. Otra opción interesante en consumirlo en conserva, como puede ser el pimiento del piquillo que es envasado muy poco tiempo después de haber sido recogido.

La vitamina C es un elemento de gran importancia en nuestra alimentación, ya que es un poderoso antioxidante, por lo que actúa sobre el organismo como transportadora de  hidrógeno, interviene en la formación de tejido conjuntivo, regula la resistencia de los capilares sanguíneos, interviene en el crecimiento y reparación de la células de los tejidos, encías, vasos, huesos y diente. Ante estos beneficios La Organización Mundial de la Salud recomienda su habitual consumo a través de los alimentos ya que el nuestro organismo no es capaz de sintetizarla por sí sólo.

Los pimientos, además son buena fuente de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, pigmento con propiedades antioxidantes que aporta el característico color rojo a algunos pimientos. También es destacable su contenido de provitamina A (Beta caroteno y criptoxantina) que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita; así como folatos y de vitamina E.

Todos estos nutrientes convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud, ya que contribuyen a combatir el efecto de los radicales libres en nuestro organismo. Por eso incorpóralos a tu dieta habitual, puedes prepararlos asados al horno, rehogados en una sartén, como ingrediente de un guiso, rellenos, etc. o de forma muy rápida y sencilla, abrir un bote de pimientos del piquillo ecológicos y disfrutar de todos sus nutrientes en cualquier momento.

Vigila tu tensión y cuida tu salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares causan más de 100.000 muertes cada año en nuestro país, por lo que constituyen la primera causa de mortalidad, y para prevenirlas hay que mantener un estilo de vida saludable. Entre las circunstancias que favorecen su aparición destaca el colesterol, la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros.

La tensión arterial elevada o hipertensión es uno de los problemas de salud más importantes en nuestro país, ya que unido con otros factores puede desencadenar las temidas enfermedades cardiovasculares. La edad, la obesidad, factores genético, el consumo excesivo de sal, el alcohol, el estrés… son muchas las causas que pueden elevar nuestra tensión, algunas de ellas controlables a través de la dieta y de buenos hábitos de vida.

Pero cuando la hipertensión se produce por factores que no podemos dominar, necesitamos ponernos en manos de un especialista que nos aconseje la pauta a seguir. En fitoterapia, existen dos complementos clave para el control de la tensión arterial: la L- Arginina y el Ajo.

La L- Arginina es un aminoácido que regula la producción de óxido nítrico, sustancia que actúa sobre la musculatura lisa de las venas y arterias ejerciendo un efecto vasodilatador, por lo que la sangre puede circular correctamente. Está especialmente indicada para aquellas personas con poca actividad física, puesto que carecen de los niveles necesarios de óxido nítrico.

Pero el efecto de la L-Arginina se ve potenciado con las propiedades del Ajo, utilizado desde antaño para tratar todo tipo de problemas de salud. En la actualidad, el ajo se consume en cápsulas que se digieren directamente en el intestino, y no en el estómago, para así evitar su sabor repetitivo.

Esta planta aromática tiene importantes propiedades medicinales conocidas desde muy antiguo, especialmente destaca su efecto vasodilatador y su actividad antiarteriosclerótica evitando la coagulación sanguínea. Así, el ajo mantiene las paredes de los vasos sanguíneos suaves y el colesterol líquido, evitando que se pegue a las venas y combatiendo las enfermedades cardiovasculares.

Por eso, si te preocupa tu tensión arterial no esperes más para ponerte en manos de un especialista y descubrir los complementos que la naturaleza te ofrece para cuidar tu salud cardiovascular.

Galletas de jengibre y naranja

Son fechas de preparar ricos postres o deliciosas galletitas para compañar nuestras celebraciones. Te proponemos una sencilla receta de galletas de jengibre que hará las delicias de toda la familia.

Ingredientes para 4 personas:

50 gramos de jengibre

100 de fécula de maíz o maicena

200 gramos de harina de espelta o trigo

1 huevo

100 gramos de azúcar moreno

200 gramos de mantequilla o margarina

Una pizca de jengibre molido

Sésamo tostado para adornar

1 c/c rasa de polvo levadura

1 c/c de canela molida

50gramos de mermelada de naranja

 

Elaboración:

Amasamos el jengibre y el resto de ingredientes y formamos una bola. Se envuelve en papel transparente y  se reserva durante 30 minutos en el frigorífico. A continuación, se extiende la masa sobre una superficie plana, se le dan formas (a su gusto)  y se colocan con cuidado en la bandeja del horno, se le ponen las semillas de sésamo e introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180ºC durante 10 minutos. Dejamos enfriar las galletas en la rejilla (lo hacen rápidamente).

Recupera tu energía de forma natural con guaraná

Ahora que el frío y la lluvia, propios de la estación en la que entramos, hacen decaer nuestro estado de ánimo es el momento de ayudar a nuestro organismo a recuperar las energías perdidas. Por eso, te proponemos que te apoyes en la naturaleza para emprender las fiestas navideñas con la vitalidad en plena forma.

Considerado por algunos expertos como un auténtico “elixir de juventud”, el guaraná es un fruto con efectos revitalizantes en el organismo por lo que es utilizado en numerosos lugares del mundo. Este fruto, originario de la Amazonia, destaca por ser un tónico estimulante, de manera que ayuda a combatir el estrés, las depresiones y la fatiga, por lo que es utilizado en periodos de agotamiento físico y mental, además de favorecer la mejoría de las impotencias llegando a considerarse un afrodisíaco natural.

Esta capacidad reconstituyente hace del guaraná un suplemento ideal para estados de convalecencia, así como estados carenciales, por eso lo pueden tomar todo tipo de personas para mejorar su ánimo y su resistencia física. Y esta es la época ideal para recurrir a este regalo de la naturaleza, ya que exámenes, celebraciones y empezar a pensar en los buenos propósitos para el nuevo año merman nuestras energías.

El guaraná también es apreciado en la medicina natural por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea, manteniendo las arterias elásticas y ayudando a la conservación de los vasos sanguíneos. Por esto, se trata de un alimento que ayuda a mejorar los síntomas de la arterioesclerosis, así como de otras enfermedades cardiovasculares.

Este fruto además, tiene propiedades antitérmicas y febrífugas. De hecho los estudios reflejan que en las poblaciones en las que este fruto forma parte de la dieta cotidiana, sus ciudadanos son más resistentes a enfermedades como la malaria.

De manera que el guaraná es un gran aliado para la salud de las personas, especialmente en épocas de decaimiento por sus propiedades estimulantes y revitalizantes. Complementa tu dieta con este regalo de la naturaleza y disfruta del otoño con las pilas cargadas.

Solgar Recomienda… Vitamina C como «ester»

La vitamina C en forma de Ester C es un combinado de ácido ascórbico con calcio.

El método de combinación es la precipitación del ascorbato cálcico sin utilizar disolventes como la acetona o el alcohol. La extracción utilizada se basa en el uso de agua depurada, a través de la cual se obtiene una serie de metabolitos (ácido Ltreónico, Ácido L‐lixónico y ácido L‐xilónico), que son sustancias bioquímicamente iguales a las sustancias producidas por nuestro propio organismo como resultado del procesamiento hepático de la vitamina C ingerida. Se ha demostrado que dichos metabolitos son la clave para aumentar los niveles de vitamina C en la sangres y en lostejidos.

La vitamina C en forma de Ester tiene un pH 7, es decir, neutro y, por tanto, no causa problemas de acidez. Este pH neutro hace que su paso a la sangre sea mucho más rápido y que su permanencia en el organismo sea el doble que la del ácido ascórbico, ya que es excretado de forma más lenta. De esta manera, se garantiza un aumento de absorción celular. La vitamina C en forma de Ester, tiene un nivel de absorción celular cuatro veces más alto que el ácido ascórbico normal.

La vitamina C en forma de Ester, cuando se combina con flavonoides, ofrece las ventajas adicionales que proporcionan la acerola, los flavonoides cítricos, la rutina y el escaramujo. Se deben incorporar los flavonoides en estado de pH neutro, permitiendo así al organismo utilizar estos importantes factores sinérgicos de forma más suave y eficaz.

Cantidad que recomiendan los expertos: de 500 a 5.000mg al día de vitamina C en forma de Ester, repartidos en distintas tomas.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

 

Más información: Suplementos Solgar

En Navidad, regala pensando en los tuyos y en el Planeta

Con la llegada de las fiestas navideñas los hogares se llenan, entre juguetes, corbatas, figuritas  y un sinfín de objetos inservibles. Esta es una práctica nada respetuosa con el medio ambiente, ya que se generan grandes cantidades de residuos como consecuencia de los embalajes, además de que muchos de estos objetos terminan en la basura. Por eso te invitamos a que estas navidades además del corazón utilices tu cabeza a la hora de comprar regalos a los seres queridos, te lo agradecerán ellos y todo el Planeta.

Estamos acostumbrados a ver montones de cajas, plásticos y toda clase de residuos tirados por las calles de nuestras ciudades en los días posteriores a las fiestas navideñas. Esto se debe a que, sobre todo los más pequeños han sido avasallados con una multitud de regalos, todos ellos con grandes y excesivos embalajes. Por eso el primer consejo para ser un poco más ecológicos en estas fiestas es comprar regalos con embalajes pequeños y tratar de ahorrar papel de regalo.

Otro aspecto importante es pararse a pensar si esa persona realmente necesita el regalo, si ya tiene ese objeto o si el que le vas a regalar le va a resultar útil. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con tres corbatas o tres bufandas tras las navidades? Y esto es tan fácil de solucionar como pensar en los gustos de la persona y buscar regalos originales y creativos, además de útiles. Un regalo que seguro apreciarán es una cesta de alimentos ecológicos que puede contener aceite de oliva virgen extra, miel, una botella de vino ecológico, mermelada elaborada únicamente con fruta biológica, galletas o pastas de té ecológicas… etc.

A la hora de comprar un regalo también hay que pararse a pensar si su uso o sus materiales dañan el medio ambiente. Para los pequeños de tu casa busca  aquellos juguetes que fomentan la creatividad, y especialmente aquellos que están elaborados con materiales naturales y biodegradables, y sobre todo piensa que los juguetes no son imprescindibles para jugar.

Y para las personas que realmente son especiales para ti, comprueba el placer de regalar algo hecho con tus propias manos y ver cómo se le ilumina el rostro ante el esfuerzo y la dedicación que le has prestado. Compra por ejemplo un aceite vegetal portador como puede ser el aceite de almendras y aceites esenciales de diferentes aromas; con ellos puedes preparar diversos aceites de masaje y así sorprender con un regalo útil, saludable y totalmente personalizado.

Estas navidades, y en todas las ocasiones en que haya algo que celebrar, te aconsejamos que pienses muy bien qué vas a regalar a tus seres queridos y que optes por lo natural en todas sus vertientes: alimentación ecológica, cosmética natural, infusiones y tés… etc. La salud del planeta y de todos sus habitantes saldrá beneficiada.

Descubre la nueva Línea Cosmética de Propoleo para la cara y el cuerpo

El propoleo, (propolis) es una sustancia parduzca que las abejas recolectan de las yemas tiernas y corteza de algunos árboles como pueden ser el álamo, el pino, el sauce… etc. Esta sustancia es transportada, en sus patitas, por nuestras amigas hacia sus colmenas y con ella recubren las paredes de las celdillas, con una fina capa, formando una función bactericida, aséptica y antibiótica que las protege ante posibles bacterias y de sus consecuentes efectos negativos para la salud de la colmena.

Esta resina, que una vez recolectada y mezclada por las abejas con sus propias secreciones, contienen encimas de alto contenido terapéutico: El Propóleo, el cual se convierte en el protector de la colmena.

Tras estudiar este comportamiento en las abejas, empezó a utilizarse en las personas, que ya desde  antaño  han ido conociendo las propiedades terapéuticas del Propoleo para su salud y bienestar. Ya sea en pastillas, spray, dilución o como parte de algún preparado, el Propoleo se está utilizando desde hace mucho tiempo para aliviar los síntomas de gripe, constipados, dolores de garganta, etc., al tratarse de un antibiótico natural.

Esta sustancia resinosa no solo nos ayuda a nivel interno, también ayuda a mantener a raya las defensas de nuestra piel, que como las paredes de las celdas en las colmenas de las abejas, ofrecen protección a nuestro interior. Partiendo de esta premisa, hemos ideado para ti una surtida gama de productos cosméticos (faciales y corporales) cuyo principal componente es el propóleo.

Estos productos se adaptan a la normativa europea de cosmética natural e incluyen los INCI (Nomenclatura Internacional de los Ingredientes Cosméticos) en castellano, para proporcionar al consumidor la información detallada de los ingredientes, con su nombre en latín y enumerados de mayor a menor según concentración.

En la nueva cosmética de propoleo solo se utiliza propólis del país proporcionado por apicultores respetuosos con los tiempos de producción. Esta línea contiene ingredientes de origen vegetal no modificados genéticamente y aceites vírgenes de primera presión en frio sin refinar o rectificar. Como conservante se utilizan exclusivamente: tintura de Propolis, Aceites Esenciales y Sorbato Potásico (conservante alimenticio natural).

Se comercializan sin cajas de cartón y se elaboran sin colorantes, siliconas, parafinas, aceites minerales, derivados de petróleo (parabenos), ni PEG´S (detergentes, SLS).

Las cremas Regeneradoras de esta nueva cosmética, como son la crema Regeneradora Facial, crema Regeneradora Pies y Manos y la Loción Corporal se elaboran como si se tratase de un alimento fresco, de forma que su plazo de caducidad a temperatura ambiente es de cuatro meses, por lo que nosotros mantenemos las cremas refrigeradas entre 3 y 8 grados centígrados hasta que llegue a usted que podrá entonces utilizarlos normalmente sin tener que meterlos a la nevera. En caso de no querer consumirlos de inmediato, los debe guardar en su frigo hasta que quiera utilizarlos.

Además nuestra nueva línea cuenta con un Champú Regenerador, y un Gel de Baño y un Ungüento apto para ser utilizado en las pieles más sensibles, delicadas  y dañadas.