Propiedades del aceite de caléndula

El ingrediente básico del aceite de caléndula es, como sus nombre indica, la caléndula, la cual crece silvestre en cualquier época del año y su color va desde el amarillo al naranja fuerte. A la caléndula también se le conoce como maravilla.

Las plantaciones controladas de caléndula, precisan de mucho sol y gran cantidad de agua de manantial, además de cuidados humanos para que sus flores crezcan sanas y con todas las propiedades. Estas flores van a dar como resultado un aceite fino y muy puro,  eficaz en el tratamiento de pieles sensibles, delicadas, inflamadas o irritadas.

La obtención del aceite de caléndula tiene lugar mediante la maceración de la flor (cáliz y corola de la planta) en aceite de sésamo o girasol sin refinar. Este proceso consiste en sumergir las flores en el aceite como mínimo durante 40 días, con sus noches, en unos envases de cristal y someterlos a la luz y calor del sol durante el día, al rocío y al fresco del amanecer y a la quietud e influjo de la noche. El aceite resultante se filtra y ya está preparado para el uso.

De larga duración en condiciones óptimas de luz y temperatura, el aceite de caléndula es apto para cualquier zona del cuerpo incluso para aquellas zonas más sensibles, como pueden ser los pezones en el pecho de una mamá, ya que no deja ningún residuo y el lactante no rechazará el pecho por notar algún sabor distinto. Contiene muchos principios activos que hacen del aceite resultante  un gran antiinflamatorio, calmante y antiséptico.

Entre otras propiedades podemos destacar su capacidad curativa, en caso de quemaduras y heridas no sangrantes. Este aceite también es suavizante y emoliente, ya que ayuda a restablecer el equilibrio en pieles atópicas y reactivas; regenerador y muy nutritivo, siendo ideal para personas que pasan mucho tiempo postradas y se generan las escaras o llagas en la piel.

Su dosificación es ilimitada, es decir, debemos utilizarlo muy a menudo y siempre en poca cantidad aunque sí varias veces al día ya que la constancia es la mejor aliada en el tratamiento natural de cualquier dolencia

Las flores de esta planta se pueden tomar en infusión, siendo de mucha ayuda en los dolores producidos en la menstruación y además tiene acción antiinflamatoria.

Los pétalos de la caléndula son también en comestibles y los podemos encontrar en platos de alta cocina ya que por su vistosidad, son un complemento ideal  en ensaladas.

Brownie con helado de soja… irresisitible!

Si quieres preparar un postre diferente, sorprendente y saludable, invita a tu comensales a un rico brownie con helado de soja. Elaborado con ingredientes naturales y ecológicos, además de deleitar a los tuyos les ayudarás a cuidar su salud viéndoles disfrutar.

Ingredientes (para 8 personas):

– ¾ vaso de agua

– 150cc aceite de oliva virgen extra

– 1 vaso de 250cc + ¼ vaso de melaza de arroz

– ½cc de sal marina

– 1cs de levadura de espelta

– 50cc de cacao o harina de algarroba

– 2 vasos de 250cc + 50cc de harina semi-integral de espelta

– ½ vaso de nueces partidas

– Un postre de soja de 500ml

 

Preparación:

– Preparar el helado mezclando el postre de soja con 3 cucharadas de melaza y dejar congelar ligeramente.

– A parte, mezclar el agua, la melaza, el aceite, la harina, la sal, la levadura y el cacao (o algarroba). Por último añadir las nueces.

– Verter el preparado en un molde rectangular untado con aceite de oliva y hornear durante 30 minutos a 180º.

– Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar en la nevera.

– Servir con una bola del helado de soja y una hoja de menta para decorar.