Aprende a preparar un delicioso Seitán Agridulce

El seitán, también conocido como la carne de los vegetarianos, se elabora a partir del gluten de trigo y se utiliza en la cocina de forma similar a la carne: a la plancha, en estofados, en ensaldas…etc. Te proponemos una deliciosa e innovadora receta para introducirte en el consumo de este ingrediente: Seitán agridulce.

SeitanAgridulce

 

Ingredientes:

-250gr de seitán

– 1 cebolla

– 4 dientes de ajo

– 1 zanahoria

– 100gr de orejones (se puede sustituir por ciruelas pasas, uvas pasas, etc.)

– salsa de soja (shoyu o tamari)

– Concentrado de manzana

– Vinagre de arroz

Aceite de oliva

– Sal

 

Preparación:

– Cortar las cebolla a medias lunas y saltear en una sarten con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal.

– Añadir los dientes de ajo partidos

– Cortar la zanahoria en juliana o en daditos y añadirlos al salteado

– Incorporar los orejones cortados en daditos

– Trocear el seitán en cubos grandes y añadirlo a la sartén

– Mezclar en una vaso dos dedos  de agua, una cucharada de salsa de soja, un chorrito de vinagre de arroz y una cucharadita de concentrado de manzana, y cubrir el salteado con esta mezcla

– Estofarlo durante 20 minutos

Contrarresta los excesos navideños con alimentos depurativos

Después de estas fiestas tan tradicionales, en las que se reúne la familia y cometemos tantos excesos ante la abundancia de comida y bebida, debemos empezar a pensar en preparar nuestro organismo para el verano. Y qué mejor manera de hacerlo que con una buena dieta depurativa, que además de eliminar de nuestro organismo las toxinas que hemos acumulado, nos ayudarán a perder el peso de más que hemos cogido en estas fechas.AlimentosDepurativos

Estos son los alimentos clave que te ayudarán a limpiar tu cuerpo de toxinas:

Ajo: este alimento estimula el hígado y produce enzimas desintoxicantes que ayudan a limpiar las toxinas cumuladas. El ajo también es un buen expectorante y sus enzimas favorecen la síntesis de ácidos grasos que reducen el colesterol LDL, el malo.

Verduras de hoja verde: se trata de acelgas, col rizada, alfalfa, rúcula, canónigos, las hojas de la remolacha, el rábano, la coliflor y del brócoli, etc. La clorofila presente en estas hojas es un excelente depurativo y desintoxicante necesario para limpiar el hígado, el páncreas, el colon y los riñones.

Alcachofa: esta verdura tan preciada en la cocina por su intenso sabor, es un gran depurativo del organismo ya que contribuye a aumentar la producción de bilis lo que favorece la digestión de las grasas.

Té verde: tiene propiedades digestivas y antioxidantes denominados catequinas, además de ser un excelente diurético, ayudándonos a eliminar líquidos.

Cereales integrales: su riqueza en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, lo que contribuye a la eliminación de toxinas por parte del organismo.

Fermentos: como el miso, la ciruela humeboshi, el chucrut, etc. son recomendable para depurar el cuerpo ya que mantienen el equilibrio de la flora intestinal, son antioxidantes y ayudan a eliminar toxinas.

–   Otros alimentos: como la cebolla, las zanahorias, el nabo daikon, los espárragos, y especias como la cúrcuma y el orégano nos ayudan a eliminar toxinas del hígado durante el proceso ya que son ricas en azufre y glutatión.

Y para terminar os ofrecemos un consejo para disolver las grasas acumuladas: cocinar durante 5 minutos media zanahoria y dos dedos de nabo daikon en un cazo con el agua justa para cubrir las verduras, y tomar este caldo cada mañana en ayunas durante un mes. Las verduras cocidas las podemos tomar para acompañar alguna comida.