Manteca de Karité: hidrata y nutre de forma natural

Prepárate la fórmula más adecuada para ti

Todos los productos que utilizamos en nuestra higiene y cosmética diaria influyen en nuestra piel. Si no has probado la manteca de karité y cómo ésta actúa en positivo, ha llegado el momento de que conozcas todas sus propiedades.

MantecaKariteLa manteca de karité es un producto natural que se obtiene del prensado en frío de las nueces del árbol de karité (Vitellaria paradoxa ó Butyrospermum parkii), que significa “árbol de la mantequilla”. Es originaria de países como Burkina Faso, Costa de Marfil, Mali o Sudán. Este árbol es considerado por los aborígenes como sagrado, por eso se recolectan sólo las nueces que caen del árbol y son recogidas sólo por mujeres. Sin duda, todo un ritual de respeto y tradición a este árbol centenario que puede llegar a medir 15 metros de altura, mientras que su tronco puede alcanzar un metro de diámetro.

Karite
La manteca de karité es ideal para pieles secas y deshidratadas y también para pieles sensibles. Destaca su propiedad emoliente, es suavizante,
reparadora, antigrietas y devuelve la elasticidad a las pieles más secas. Destaca también por su gran poder para regenerar las pieles estropeadas. Se trata de un aceite o grasa vegetal muy densa, que recuerda a la mantequi l la. Es una sustancia muy concentrada que puedes utilizar para crear diferentes cremas y fórmulas junto con otras materias primas biológicas. Obtendrás mezclas muy nutritivas e hidratantes.

COMO CREMA NUTRITIVA
Para preparar esta crema necesitas: 200 g. de manteca de karité, 2 cucharadas soperas de aceite de jojoba, almendra o aguacate, 2 cucharadas de maicena y aceite esencial al gusto.
¿Cómo preparar la mezcla? En un tarro al baño maría pon la crema de karité, cuando esté derretida añade el aceite base, el de jojoba como regulador sebáceo, o el de almendras o aguacate para pieles más secas. Se unifica todo y se añade la maicena para evitar que el karité se compacte al enfriarse. Finalmente añade el aceite esencial al gusto (lavanda como relajante para antes de dormir o salvia para proporcionarle propiedades depurativas). Déjalo enfriar a temperatura ambiente y estará listo para usar.

COMO MOUSSE PARA EL CABELLO
En este caso necesitas 200 g. de manteca de karité, 1 cucharada sopera de aceite de almendras dulces, 1 cucharada de postre de aceite de ricino, 5 gotas de aceite esencial de romero y 10 gotas de aceite esencial de menta.

Preparación: ponemos a calentar la crema de karité al baño maría, cuando esté líquida añadimos el aceite de almendras dulces y el aceite de ricino. Posteriormente añadimos el aceite esencial de romero, que ayuda a la oxigenación y favorece la llegada de nutrientes al cuero cabelludo. Y para acabar ponemos la menta, un aceite que estimula la circulación y permite tonificar el cuero cabelludo, además, refuerza las propiedades del romero y juntos favorecen el crecimiento del cabello. Terminada la mezcla, déjala enfriar y consérvala en lugar fresco y seco. Te durará unas dos semanas y te la debes aplicar antes de lavarte el pelo, entre dos y tres veces por semana.

Aprende a preparar.. Coca de «cacau del collaret»

Por Jordi Bresó

Amasar

INGREDIENTES:

• 150 g. de vino blanco
• 150 g. de aceite ave
• 150 g. de sal
• 65 g. de agua
• 550 g. de harina eco de espelta Escanda Asturiana
• 200 g. de cacau del collaret molido
• 50 g. de cacau del collaret

 

PREPARACIÓN:

– En un bol incorporar la harina, el cacau molido y la sal. Hacer un agujero en el centro (que quede como un volcán).
– Añadir poco a poco el vino blanco, el aceite y el agua. Mezclarlo todo hasta conseguir una masa homogénea que no se nos pegue en las manos.
– Hacer unos canutillos con la masa, y con los dedos o la ayuda de un rodillo, aplastar y darles la forma deseada.
– Mojar con un poco de agua las cocas, con la ayuda de un pulverizador o con un pincel de silicona. Poner por encima el cacau entero un poco picado y sal gorda.
– Cocer en el horno a 180° durante 15-20 minutos aproximadamente. SERVIR.

Pueden tomarse solas como aperitivo, o para acompañar un humus, un guacamole, queso, etc.

 

JORDI BRESÓ:

JordiBresoCocinero, pastelero y formador, Jordi Bresó regenta el Estudio Taller de Pastelería en Algemesí (Valencia), dedicado a la personalización de producto a gusto del cliente. Además, colabora con el movimiento slowfood en la Comunidad Valenciana. Ha sido uno de los impulsores de La Escuela de Hostelería y Turismo de Valencia y ha trabajado en el restaurante La Talaia de Barcelona, capitaneado por Carles Abellán y Oriol Balaguer, y en la pastelería Totel de Elda, junto a Paco Torreblanca.

Depura tu cuerpo de forma natural

Tras el verano, una cura depurativa te ayudará a sentirte mejor

Depuracion2Si a la vuelta de las vacaciones notas que has cogido un par de kilos o algo más, tampoco te agobies con el tema porque le suele ocurrir a casi todo el mundo. Los excesos y los caprichos forman parte de la rutina veraniega y septiembre, es el momento de empezar a cuidarse de nuevo y depurar nuestro cuerpo para volver a sentirnos bien.

No se trata de perder peso de forma rápida, sino de eliminar las toxinas perjudiciales que nuestro cuerpo ha ido acumulando, y que en la mayoría de los casos, son las responsables de esos kilos de más. Hay alimentos con propiedades depurativas que nos ayudarán a la desintoxicación de nuestro organismo, como la alcachofa, el limón, la manzana, la uva o los espárragos. Si los incluyes en tu dieta, ganarás en bienestar, salud y calidad de vida.
Además también puedes ayudarte de complementos alimenticiosque puedes combinar con una dieta sana y equilibrada, de la que deberías eliminar los azúcares, el alcohol o incluso el tabaco, que son verdaderos aliados para llenar tu organismo de esas toxinas tan difíciles de eliminar.

PRODUCTOS NATURALES
Depuracion1Si optas por los complementos alimenticios para depurar tu cuerpo, presta atención a los productos naturales que más te van a ayudar: el boldo, el diente de león, la alcachofera o el cardo mariano, tienen reconocidas propiedades depurativas y por eso se incluyen en los preparados depurativos que puedes encontrar en herbolarios y tiendas especializadas.

La alcachofera, como habrás deducido, es la planta de la cual se obtienen las alcachofas, aunque son las hojas de la planta las que se utilizan por sus propiedades medicinales. La hoja de alcachofera tiene propiedades coleréticas (activa la producción de bilis), antioxidantes y hepatoprotectoras, lo que la convierte en un buen producto depurativo que activa la función del hígado en su misión de depurar toxinas.

La hoja de boldo tiene unas propiedades similares por su contenido en el alcaloide boldina, y además sus extractos, favorecen los procesos digestivos al tener propiedades tónicoaperitivas. En formato infusión después de comer, resulta muy útil para hacer buenas digestiones. Por otra parte, el cardo mariano tiene propiedades antihepatotóxicas y antioxidantes, por eso ayuda a depurar toxinas y está recomendado para aliviar trastornos hepáticos.

También el diente de león y el rábano negro están considerados unos buenos depurativos. Mientras que la raíz de diente de león tiene propiedades coleréticas y colagogas para activar la producción de bilis y controlar el vaciado de la vesícula biliar, las hojas de la misma planta se utilizan popularmente como diurético. Respecto al rábano negro, es la parte de la raíz la que se aprovecha, ya que tiene propiedades digestivas, coleréticas y hepatoprotectoras. Como complemento alimenticio, lo encontrarás principalmente en formato ampollas o botellas de zumo.

CURA DE SAVIA
Otra opción para eliminar toxinas es la cura de sirope de savia y zumo de limón. Se trata de una depuración que limpia tu organismo empezando por el tracto digestivo y posteriormente los otros órganos de eliminación como el hígado y los riñones. En el libro “Cura sirope de savia» se explica todo el proceso que se da en nuestro organismo durante los 7-10 días que dura esta dieta. Básicamente consiste en practicar el ayuno, alimentándonos sólo del jugo de limón mezclado con el sirope de savia, al que añadiremos un poco de cayena.HolaArce

Durante los tres primeros días el cuerpo se alimenta a base de las reservas almacenadas en forma de azúcares simples. Posteriormente, el organismo ya empieza a eliminar toxinas y a reducir las otras reservas de grasas depositadas por todo el cuerpo. El jugo que tomamos tiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita (oligoelementos, vitaminas y glucosa) y por eso durante el proceso no se pasa hambre.

También puedes tomar durante este tiempo todo tipo de infusiones, como la menta, que ayuda a depurar y favorece el buen aliento. Esta cura
depurativa, es ideal realizarla un par de veces al año, coincidiendo con el cambio de estaciones, en primavera, y ahora en otoño. El sirope de savia lo puedes encontrar en tiendas especializadas y herbolarios, donde te pueden informar al detalle de cómo seguir la dieta depurativa con éxito.

 

BIBLIOGRAFÍA:
Diploma de Especialización Profesional Universitario en Alimentación Natural y Complementos dietéticos. Módulo IV Herbodietética. Jose Luis Ríos y Rosa A. Sendra. Universitat de València.
Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral “Fitoterapia, vademécum de prescripción” (Editorial Masson 2003).
K.A.Beyer. “CURA SIROPE DE SAVIA: La cura de savia y zumo de limón”. (Ediciones Obelisco. 2012).

Me gusta el pan sano!!!

Una alimentación saludable no supone renunciar al pan

PanSon muchas las variedades de pan que encontramos en el mercado, tantas, como tipos de harina y sus combinaciones. En el mercado puedes encontrar cada vez más opciones: desde los clásicos pan blanco, pan integral y pan de leche, hasta pan de cereales variados, pan con nueces, con pipas de calabaza, pan con olivas, de espelta, de soja, de fi bra… un abanico variado en el que poder elegir.

Otra opción cuando vas a comprar pan, es hacerlo en tiendas especializadas en productos ecológicos. Encontrarás las mismas variedades, o seguramente muchas más, pero con la garantía de que están elaboradas con materia prima procedente de agricultura ecológica y sin aditivos, conservantes o levaduras químicas, que puedan provocar intolerancias o malas digestiones.

 

PAN GERMINADO
De entre todas las variedades de pan, destacamos el pan germinado, también llamado pan Esenio o pan Ezequiel. Este pan tiene un toque dulce porque proviene del cereal germinado y no contiene harinas ni levaduras, además, no se hornea a más de 70ºC y por lo tanto no pierde las enzimas digestivas y sus propiedades.
Gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación del cereal, se consigue un aumento de sus nutrientes, sobre todo de las vitaminas B y E y de proteínas.

Este proceso supone además una especie de predigestión, en la que se eliminan las lectinas. Además, es muy recomendable para las personas que no pueden tomar ningún tipo de levadura y también para personas convalecientes, con tendencias alérgicas, digestiones pesadas o simplemente que buscan un pan con muchos nutrientes. Al contener gluten no lo pueden consumir las personas con celiaquía.

Germinados

HAZ TU PROPIO PAN GERMINADO

INGREDIENTES:
– Granos de trigo, espelta o centeno.
– Puedes añadir: semillas (girasol, sésamo, calabaza, etc.), frutos secos (almendras, avellanas, pasas, dátiles, etc.), sal marina o alguna especia (hinojo, ajo, anís verde, etc.)

 

ElABORACIÓN:
– Germinación del cereal: dejaremos en remojo, cubierto de agua templada y durante toda la noche, un vaso del cereal en grano. Por la mañana lo escurrimos y lo ponemos dentro de un recipiente, sin agua, cubierto con una malla o gasa. Una vez al día lo lavamos con agua templada y lo dejamos escurrir. Al cabo de dos o tres días, el germinado ya tiene unos tres milímetros y está listo para nuestra receta. Recuerda que para germinar el grano, éste no quiere ni mucha humedad (se pudre), ni sequedad (no germina), ni frío (lo ideal es cubrir el recipiente con un paño grueso).
– Tras obtener el germinado: podemos añadir los otros ingredientes optativos (semillas, hierbas, frutos secos, etc.) y lo molemos todo junto hasta obtener una masa.
– Le damos la forma de un pan de unos tres dedos de grosor y lo ponemos en un molde al horno. (muy importante: la temperatura no ha de ser
superior a 70º C) y respecto al tiempo de cocción, depende del grosor del pan y de la humedad de la masa. Lo ideal sería que fueran varias horas. Hay personas que lo hornean incluso hasta 7 u 8 horas muy lentamente.