Feminidad y cosmética natural

PaulaNavarro

Por Paula Navarro. Aromaterapeuta

Gastamos una media de 11 cosméticos diarios que incluyen pasta de dientes, desodorantes, champú, gel, cremas faciales, corporales etc. La gran mayoría de estos cosméticos se nos venden a través de publicidad sexista, a la que constantemente estamos expuestos en vallas publicitarias, revistas, televisión, autobuses, escaparates, etc. Carteles con imágenes que interiorizamos sin darnos cuenta como “modelo” de belleza que nos aleja muy mucho de lo femenino, de la belleza real y saludable que acepta al cuerpo con sus diferencias, volumen, estatura…

Esto puede llegar a causarnos trastornos alimenticios o maltrato hacia nuestros cuerpos, ya que por comparación, no nos gustan y esto nos lleva a ser demasiado autocríticos, a tratarnos con dureza, perfeccionismo y exigencia; sobre todo en la adolescencia, de la que emocionalmente nos cuesta salir por la valoración de un cuerpo eternamente joven (cuántas veces vemos modelos de 20 años anunciando cremas anti-edad). La madurez pasa por aceptar nuestro cuerpo, reconciliarnos con él, amarlo y respetarlo, dedicándole un cuidado equilibrado.

La verdadera cosmética va más allá de la piel, la verdadera cosmética es aquella que nos hace sentir bien con nosotras mismas. La palabra cosmética que procede de “cosmos”… de forma holística ha de ser un habito higiénico y de cuidado saludable, placentero, de buen trato, respetuoso con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Los consumidores tenemos el poder de decisión en la compra, elige cosméticos libres de parabenes, siliconas y parafi nas, perfumes sintéticos o derivados del petróleo, elige cosméticos con aceites vegetales y esenciales, materias primas naturales como ceras, aguas de flores…

Aromaterapia

Relevo en la Dirección de la Fundación José Navarro

Paquita Rocamora deja la dirección de esta entidad, que ha sido asumida por Guadalupe Martín.

PaquitaLupe

Después de 8 años al frente de la Fundación José Navarro, Paquita Rocamora pone fin a su etapa como directora. Rocamora participó activamente en la creación de la Fundación, asumiendo la dirección de la misma desde el principio. Con su jubilación, la FJN cierra una etapa llena de interesantes y variados proyectos, que han contribuido a crear una sociedad más saludable.

“Ilusión, ganas de hacer las cosas, estar conectada con la problemática de la sociedad y ser capaz de trasladarlo a la Fundación en forma de proyectos innovadores”. Ésta es la filosofía de trabajo que Paquita Rocamora ha puesto en práctica durante los 8 años en los que ha ejercido de directora. Una filosofía muy clara y con objetivos muy concretos, que han permitido que en este tiempo, la FJN sea lo que es hoy, una entidad que fomenta la Salud Natural de las personas desde todas sus perspectivas, a través de proyectos innovadores que hacen partícipes a los diferentes grupos sociales.
La relación entre Paquita Rocamora y la FJN surgió de forma espontánea. Herbolario Navarro quería poner en marcha una iniciativa con proyección social, en relación con la Alimentación Inteligente, como respuesta a todo el apoyo mostrado por sus clientes a lo largode tantos años. Paquita Rocamora era clienta habitual de Herbolario Navarro y conocía la filosofía de esta empresa. Este hecho, junto con su experiencia profesional, la convirtió en la persona idónea para asumir la dirección.
Para Rocamora, su paso por la Fundación le deja experiencias gratificantes: “Lo mejor ha sido la relación con las personas. Al tratar temas tan diversos entablas relación con personas muy diferentes y cada proyecto te aporta experiencias humanas muy interesantes”, ha declarado Paquita, que es Licenciada en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Educación, además de Máster en Dirección de Empresas.
Paquita Rocamora deja el cargo agradeciendo a toda la dirección la confianza que han depositado siempre en ella y que la han hecho sentir en todo momento “una mujer libre”, tal y como ha explicado. La hasta ahora directora ha destacado la motivación que ha tenido durante estos años, sabiendo que cada proyecto tenía el objetivo de contribuir a hacer una sociedad más saludable, una motivación que ha contribuido a intentar hacer su trabajo cada vez mejor.logo grande

NUEVA DIRECCIÓN
La dirección de la Fundación la asume ahora Guadalupe Martín, Ingeniero Agrónomo y Máster en relación con Aguas y en relación con Territorio y Paisaje. Guadalupe afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión” y se la plantea como un proyecto a largo plazo en el que poder aportar lo mejor de sí misma. Planea colaborar con personas y en proyectos interesantes e innovadores, en el ámbito de la alimentación y del medio ambiente, para poder ponerlo todo al servicio de la sociedad.
La nueva directora está interesada en emprender proyectos relacionados con las distintas franjas de edad, fijando una especial atención en la infancia y en los deportistas, o en nuevos sectores en los que se está investigando, como por ejemplo, los tejidos inteligentes en el ámbito de la moda.
Además, Guadalupe Martín insiste en la necesidad de trabajar para transmitir los mensajes “de forma que lleguemos a toda la sociedad y sabiéndolos materializar en proyectos innovadores”.

 

¿Qué hago con mi colesterol?

Te damos algunas claves para que lo controles de forma natural

ColesterolHacer ejercicio y reducir las grasas en la dieta son las dos primeras recomendaciones que deberíamos tener en cuenta para que nuestros niveles de colesterol estuvieran dentro de los límites óptimos. Los productos naturales, junto a unos hábitos de vida saludables, pueden contribuir a que tu colesterol no alcance niveles desorbitados.

Controlar el colesterol es fundamental para tener buena salud y evitar enfermedades cardiovasculares. Se ha de vigilar sobre todo en adultos a partir de 35-40 años, pero no hay que descuidar a los niños y adolescentes, ya que los hábitos de alimentación y estilos de vida actuales, favorecen la aparición de colesterol malo en personas cada vez más jóvenes e incluso en niños.

El colesterol es una sustancia liposoluble que produce nuestro hígado y que circula por la sangre. Pese a que todos pensamos que es algo dañino, en realidad no lo es, ya que nuestro cuerpo necesita cierta proporción de colesterol para realizar funciones vitales. ¿Y cuándo se convierte en algo nocivo? Para responder a esto, los médicos se concentran en el total de colesterol en sangre y en los dos tipos que produce el organismo: el colesterol malo (LDL) y el que conocemos como bueno (HDL).

Cuando el LDL tiene niveles altos, este exceso se acomoda en forma de depósitos de grasas en las paredes de las arterias vitales, y producen su estrechamiento, lo que puede tener consecuencias como cardiopatías, accidentes cardiovasculares o ataques cardíacos, etc. Por su parte, el HDL o colesterol bueno, es el que se encarga de recoger el colesterol malo, evitar que se acumule en las arterias y llevarlo al hígado para que sea procesado y expulsado del organismo. Por esta razón, los expertos recomiendan mantener el colesterol total por debajo de los 200mg/dl, y los niveles de HDL tan altos como sea posible.

OJO CON LAS GRASAS

Colesterol2
Cuidar la alimentación es fundamental para evitar tener colesterol. Lo más importante es tomar alimentos bajos en grasas y evitar los fritos. Pero además, debemos conocer los distintos tipos de grasas, ya que igual que el colesterol, alguna son buenas y otras son malas. Las que hay que eliminar o limitar en la dieta son las grasas saturadas, que se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como las carnes rojas y la mantequilla, así como en los aceites de palma y de coco. También debemos evitar o limitar el consumo de las grasas trans. Se obtienen tras un proceso de hidrogenación que es bastante utilizado en los alimentos procesados porque ayudan a potenciar el sabor y mejorar las texturas de los alimentos a muy bajo coste. Por eso, es importante revisar las etiquetas.

Las denominadas grasas buenas, son las insaturadas, y las hay de dos tipos: las monoinsaturadas, presentes en el aceite de oliva y los frutos secos, y las poliinsaturadas, que las podemos encontrar en el aceite de girasol, de maíz y de soja, y en pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas. Las grasas insaturadas son las que ayudan a cuidar el corazón, y en este grupo están también las grasas Omega 3 y Omega 6.

REMEDIOS NATURALES
Una buena alimentación y practicar ejercicio regularmente nos ayuda a mantener el colesterol a raya. Pero también los productos naturales pueden contribuir a que alcancemos ese objetivo y ayudar a bajar los índices de colesterol cuando lo padecemos. Según la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, consumir Omega 3 (ácido linoléico) y Omega 6 (ácido linolénico) contribuye a mantener nuestro colesterol dentro de los límites saludables. Ambos los puedes encontrar en forma de complemento alimenticio en tiendas especializadas y en el caso de la alimentación, el Omega 3 se encuentra en el lino, en las algas y en el pescado y sus aceites, mientras que el Omega 6, lo puedes encontrar en las semillas de girasol, el germen de trigo, el sésamo, las nueces, la soja, el maíz y sus aceites, y en la onagra y la borraja.
En ocasiones, aún cuidando mucho la alimentación y practicando ejercicio regularmente, el nivel de colesterol es elevado. Esto ocurre porque hay personas incapaces de eliminar el colesterol malo, es lo que se llama un colesterol metabólico. Una forma de controlarlo, es ayudándote de productos naturales como los complementos de levadura roja de arroz, que tal y como reconoce la EFSA, contribuye a mantener un colesterol
sano en el marco de una dieta sana y equilibrada. También la alcacachofera nos puede ayudar con el colesterol, ya que favorece la desintoxicación del hígado, ayudándole a mantenerlo sano, y favoreciendo el flujo del jugo digestivo para una correcta digestión.

Mineral de alumbre: tu desodorante más natural

Un producto neutro e inodoro que puede utilizar toda la familia

DesodoranteUna opción muy saludable para evitar el olor corporal, pero dejando que tus axilas transpiren, es utilizar el desodorante del Mineral de Piedra de Alumbre. Los romanos, conocedores de las propiedades cicatrizantes y bactericidas de esta piedra, ya la utilizaron como desodorante en la antigüedad, y ahora, la puedes encontrar como la alternativa más natural para evitar y controlar el mal olor corporal.

En la naturaleza, el Mineral de Alumbre se presenta en forma de piedra de sal cristalina soluble en agua y destaca por sus múltiples propiedades antibacterianas, cicatrizantes, reafirmantes, antisépticas y la más popular de todas, como desodorante natural. Desde hace siglos el Mineral de Alumbre ha sido utilizado como desodorante para controlar el olor corporal o evitar la irritación de la piel después del afeitado o la depilación. Lo que lo hace tan especial y diferente al resto de desodorantes químicos es que su estructura molecular evita que pueda ser absorbido por la piel, confiriéndole unas propiedades únicas y 100% naturales.

TRANSPIRACIÓN SALUDABLEStickAlumbre

Los desodorantes convencionales, compuestos por aluminio, taponan las glándulas sudoríparas y evitan la transpiración. ¿Y por qué esto perjudica a nuestro organismo?
Porque el sudor nos ayuda a eliminar toxinas e impidiendo que salga estamos provocando que dichas toxinas se acumulen en nuestro organismo. Al ser 100% natural, el desodorante de Alumbre lo puedes utilizar cuantas veces necesites al día y se presenta en múltiples formatos: en barra, en roll-on y en spray. Para que tenga el efecto deseado, es importante humedecer la piedra antes de su aplicación. Es completamente neutro e inodoro y lo puede utilizar toda la familia, desde los pequeños que entran en la pubertad con la aparición de nuevos olores en la piel, hasta el papá más exigente y la mamá que quiere que su perfume habitual o fragancia no se vea deteriorado por el olor del desodorante.
SprayAlumbreDespués de la ducha o baño, y tras humedecer la piedra alumbre con agua, se frota en la piel durante cinco o diez segundos. El mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante por su capacidad natural para destruir las bacterias, que al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal. Una fina capa invisible, formada por millones de microcristales ofrece una sensación de frescura natural y asegura una protección eficaz durante todo el día. La piedra de alumbre no enmascara los malos olores, sino que actúa antes de que éstos se desarrollen.

En Herbolario Navarro tenemos una amplia variedad de desodorantes en la presentación que más cómoda te resulte, todos ellos con base de alumbre y certificado biológico. Además, tenemos como novedad un producto micronizado (talco) de plantas con el polvo de la piedra de alumbre, que ayudará a solucionar los problemas de sudoración excesiva en pies y manos. Una opción muy saludable para evitar el olor corporal, pero dejando que tus axilas transpiren, es utilizar el desodorante del Mineral de Piedra de Alumbre. Los romanos, conocedores de las propiedades cicatrizantes y bactericidas de esta piedra, ya la utilizaron como desodorante en la antigüedad, y ahora, la puedes encontrar como la alternativa más natural para evitar y controlar el mal olor corporal. La piedra de alumbre no enmascara los malos olores, sino que actúa antes de que éstos se desarrollen.

PROPIEDADES DE LA PIEDRA DE ALUMBREMineralAlumbre

Efecto bactericida natural que evita la aparición de olor corporal.
Deja transpirar la piel.
Indicado para pieles sensibles o con alergias.
No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.
Efectivo a lo largo del día.
Es invisible.
No es pegajoso.
No contamina.
Es de larga duración.

Consigue una estancia en un alojamiento de interior de la Comunitat Valenciana!

ImagenSorteoTemps

Si quieres disfrutar de una estancia para 2 personas en un alojamiento del interior de la Comunitat Valenciana, por cortesía de TEMPS, el Club de alojamientos, hoteles, casas rurales y restaurantes, sólo tienes que participar en nuestro concurso.

¿Cómo consigues una de las 2 estancias para 2 personas que sorteamos? Si cumples las siguientes condiciones entras en el sorteo:

– Ser socio del Club Navarro

– Ser fan de nuestra página en facebook (dale a «Me gusta»)

– Enviar un correo electrónico a redesociales@herbolarionavarro.es con tu nombre completo y DNI, indicando que quieres participar en el sorteo

Tienes de tiempo hasta el viernes 31 de octubre!!!

 

Y ¿qué puedes conseguir?

Una estancia doble para 2 personas con desayuno en un hotel rural del interior de la Comunitat Valenciana que pertenecen al Club TEMPS.

 

*Condiciones de uso:
Se entregará una tarjeta regalo personalizada a los premiados para el consumo de la estancia antes del 28 de febrero de 2015 en el establecimiento asignado por temps .
La reserva de la fecha se realiza a través de info@tempsdeinterior.com o en el 96 111 12 96 y no a través del alojamiento, estando sujetas a disponibilidad del establecimiento
Las estancias no son  validas para puentes o fiestas (consultar en todo caso disponibilidad)

Endulza tu vida de la forma más sana

Azúcar? Sí, pero escógela según su calidad y modo de elaboración

AzucarPara muchos el azúcar es el “alimento prohibido” porque se asocia con el hecho de ganar peso. Por esta razón, se opta por endulzantes alternativos como la sacarina o el aspartamo, que se perciben como condimentos bajos en calorías. Pero para sustituir al azúcar blanco y los endulzantes químicos, existen alternativas naturales más saludables, que complementan nuestra alimentación y endulzan nuestra vida proporcionándonos la energía que necesitamos.

¿Debemos eliminar el azúcar de nuestra dieta? La respuesta es no. Fundamentalmente porque nuestro organismo necesita de glucosa para funcionar correctamente, gracias a la energía que ésta le aporta. Por eso es importante tomar azúcar con moderación y que éste sea de calidad.
Pero debemos tener en cuenta que no todos los tipos de azúcar son igual de sanos. Aunque es el más utilizado, precisamente el azúcar blanco es el menos saludable, ya que debido al proceso de refi nado que sufre, pierde todos los nutrientes y se convierte en un hidrato de carbono simple, que en nada nos beneficia.

AZÚCAR INTEGRALAzucarCaña DE CAÑA

Una opción más sana consiste en tomar azúcar integral de caña, que prácticamente no sufre ningún proceso de refi nado. Este azúcar conserva sus propiedades y nos proporciona energía de liberación lenta, lo que permite que nuestro organismo se benefi cie de las vitaminas y minerales que contiene. El azúcar integral tiene un color caramelo por la presencia de la melaza (miel de caña), que le da un sabor parecido al regaliz y una textura un poco pegajosa.

El azúcar integral se produce mediante la trituración de la caña de azúcar, de la que se obtiene un jugo que tiende a cristalizar, para después lavarlo con agua caliente y reducirlo a polvo o grano más fi no. Cuánto más pegajoso esté el azúcar, más melaza contiene, y por tanto, conserva más nutrientes porque ha sido menos refi nado.

AZÚCAR PANELA: EL MÁS PUROAzucarPanela

Muy utilizado en América del Sur, en Asia y en Filipinas, el azúcar panela se obtiene del jugo de caña de azúcar y no se somete a ningún tipo de refi nado, sólo cristalizado y centrifugado. Está considerado el azúcar más puro, con un color marrón oscuro muy peculiar, que le confi ere la película de melaza que envuelve cada cristal. Su sabor es agradable y recuerda a la melaza de caña, con leves notas de sabor a regaliz.

MELAZAS

SiropeAgaveMelazas de arroz, de cebada, espelta, maíz… Son los edulcorantes más antiguos y versátiles. Se obtienen mediante un proceso enzimático a partir del grano cocido. Esta fermentación transforma los compuestos complejos en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, más fáciles de asimilar por nuestro organismo. Las melazas son muy digestivas y nutritivas. Son ricas en vitaminas y minerales (vitaminas del grupo B, potasio, calcio, ácido fosfórico, hierro, cobre, magnesio…).
Se trata de un producto con un valor calórico importante, por lo que se recomienda un consumo razonable. Combina bien con pan, galletas, tostadas o frutas. Por su aporte de hidratos de carbono, es un buen complemento para quienes realizan trabajos físico y mentales intensos y para deportistas.

Ejercicios que te ayudan a quemar las calorías

Ponte en forma con una dieta equilibrada y con ejercicios concretos que te ayudan a quemar las calorías que consumes

Ejercicio

Hacer un poco de ejercicio es un gran sacrificio para muchos. Falta de tiempo, no tener el gimnasio cerca de casa… cualquier excusa es buena. Si tienes en cuenta las calorías que comes y te pones como objetivo hacer un poco de ejercicio para quemarlas, seguramente tendrás más éxito que si te planteas objetivos más difíciles de alcanzar.

Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar: ejercicios variados para quemar un número de calorías concreto, así como su aproximada equivalencia en platos preparados, alimentos y bebidas:

TablaEjercicios

 

CLOCKWORK

 

Solgar recomienda… Fórmula pelo, piel y uñas

Los nutrientes que componen sus estructuras y permiten la formación de colágeno y queratina

PeloPielUñasEl proceso de envejecimiento, el uso de productos de higiene y cosmética con agentes tóxicos y agresivos, una nutrición inadecuada o estrés afectan a nuestro pelo, piel y uñas.

La piel, las uñas y el pelo forman parte del denominado sistema tegumentario.

La piel es un órgano formado por distintos tejidos que llevan a cabo acciones específicas y consta de dos partes predominantes: epidermis y dermis. Más internamente existe la hipodermis.

El pelo es derivado de la epidermis y se distribuye por el cuerpo de forma variable.

Las uñas son placas de células queratinizadas y duras. La piel, pelo y uñas tienen funciones protectoras.

La Fórmula Pelo, Piel y Uñas de Solgar contiene MSM (metilsulfonilmetano) para aportar azufre orgánico, esencial en la formación de colágeno y queratina. Apoya una acción cicatrizante. Sílice, oligoelemento que contribuye a la fortaleza del pelo, piel y uñas ya que es parte componente de dichos tejidos. También contribuye a la formación de colágeno. Zinc, considerado un oligoelemento esencial en el sistema inmune, su deficiencia puede estar asociada al desarrollo de afecciones de la piel y uñas. Igualmente favorece la formación de colágeno. El cobre se encuentra en diferentes enzimas participantes en la construcción de estructuras. Es necesario para la conversión de tirosina a melanina. Los aminoácidos L-prolina y L-lisina son estimulantes de la síntesis de colágeno y apoyan la restauración y cicatrización de estos tejidos. La vitamina C es la vitamina imprescindible y necesaria en la formación de tejido conjuntivo, cicatrización, hidratación y sistema inmune.

La sinergia de estos nutrientes puede dar un apoyo nutricional a los órganos mencionados, ya que los tres se forman de tejido conjuntivo, colágeno y queratina.

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

 

Más información en Solgar

¿Quieres conocer los Olivos Milenarios de Castellón? Te llevamos de excursión…

Si eres socio del Club Navarro estás de suerte, ¡te invitamos a disfrutar de una experiencia única!

Los Olivos Milenarios de Castellón son todo un espectáculo de la naturaleza, te invitamos a contemplar su inmensidad y conocer su milenaria historia…

OlivosMilenarios1

¿En qué va a consistir la excursión?

– Fecha: jueves 23 de octubre

– Salida a las 9:30 de Herbolario Navarro Castellón, Plaza del Real nº1

– Trayecto en autobús hasta los Olivos Milenarios

– Visita guiada donde conoceremos la historia de estos milenarios árboles

– Comida

– Regreso a Herbolario Navarro Castellón a las 16:30

OlivosMilenarios2

¿Cómo puedes ser uno de los elegidos?

Tenemos dos plazas dobles disponibles, ¡así que date prisa y hazte con la tuya!

Es muy fácil, solo tienes que darle Me Gusta a nuestra página de Facebook y enviar un correo electrónico a: redesociales@herbolarionavarro.es solicitando tu plaza para esta exclusiva excursión. Incluye en este correo tu nombre completo y DNI.

Tienes de tiempo hasta el próximo miércoles 22 de octubre para apuntarte.

 

* Sólo para socios del Club Navarro. Las plazas se entregarán por riguroso orden de solicitud.

 

 

¡Porque lo natural es cuidar a quien te quiere!

Ser socio del Club Navarro tiene premio…

Una vez queremos premiar vuestra fidelidad y acercaros las mejores ofertas y promociones. En esta ocasión tenemos el placer de comunicaros un fructífero acuerdo de colaboración que hemos firmado con Temps.

b820140923090253Temps es el Club de Alojamientos y Restaurantes del Interior de la Comunitat Valenciana, que selecciona y oferta las mejores propuestas para que disfrutes de tu tiempo libre en el interior de la Comunitat Valenciana. Alojamientos auténticos y con encanto, restaurantes seleccionados por su calidad y servicio, y diversidad de empresas y servicios que Temps te recomienda para crear momentos extraordinarios.

Hotel L_Estacio Salon principal small

Desde Herbolario Navarro no hemos querido dejar pasar la oportunidad de colaborar con Temps y nos satisface comunicaros que a partir de ahora los socios del Club Navarro pasan a beneficiarse de las ventajas de ser socios de Temps. Descuentos exclusivos y estancias gratuitas en alojamientos y restaurantes del interior de la Comunitat Valenciana, estas y muchas más ventajas os están esperando por ser miembros del Club Navarro.

m20120710074514El alojamiento perfecto, la escapada más original, un lugar inolvidable o una exquisita comida con una sobremesa para el recuerdo. Todo esto y mucho más os está esperando…

Os invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales, Newsletter, etc. ¡pronto sortearemos estancias gratuitas!