Cómo relajarse en casa: consejos prácticos

El trabajo, los niños, las tareas de casa, las preocupaciones diarias… Son muchas las veces que vamos a contrarreloj y sin darnos cuenta, vivimos en un estrés permanente sin dedicar un solo minuto del día a relajarnos y respirar. Reducir el estrés en nuestras vidas es fundamental para sentirnos bien a nivel físico y mental.

RelajarseEnCasa

Con el ritmo de vida actual, las obligaciones laborales y las familiares se convierten en una rutina que nos provoca estrés y nervios por nuestro afán de querer llegar a todo. Por eso, es importante buscar nuevas prácticas que nos permitan desconectar de las prisas y liberar nuestra ocupadísima mente.

APRENDE A RESPIRAR
Para relajarnos es fundamental aprender a respirar con el diafragma. Este tipo de respiración lleva gran cantidad de aire a los pulmones y promueve la oxigenación de la sangre. Es muy relajante y actúa sobre el plexo solar, liberando la ansiedad y el conocido “nudo en el estómago” que tanto nos puede agobiar. Además, estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación, contribuye a descongestionar el hígado y ayuda al tránsito intestinal.
Aprender la respiración abdominal es sólo cuestión de práctica. Al principio es mejor ejercitarla acostado, con las rodillas un poco elevadas, y mucho mejor, si afl ojas prendas de ropa que te puedan molestar en la cintura. El paso a paso de la respiración abdominal es el siguiente: coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen, inspira lentamente por la nariz durante unos cinco segundos “llevando el aire hacia tu abdomen”, haciendo que éste se hinche como un globo y la mano que has puesto sobre él se eleve. Mantén el aire unos tres segundos y después expúlsalo lentamente, deshinchando totalmente el abdomen. Quédate relajado y repite de nuevo en cuanto notes la necesidad de volver a tomar aire.
Realizar estos ejercicios antes de dormir te permitirá conciliar mejor el sueño y descansar, y si puedes realizarlos también por la mañana, favorecerás la oxigenación de tu cuerpo y te ayudará durante el día.

 

RelajarseEnCasa2RUTINAS DE RELAX
Las horas que pasamos en el trabajo provocan gran parte del estrés que vamos acumulando, y al llegar a casa, nos es difícil desconectar y disfrutar de la vida familiar. Estas son algunas rutinas que deberíamos incorporar para que las obligaciones en el hogar, no contribuyan a aumentar nuestro estrés.
• Al llegar a casa ponte cómodo: cámbiate de ropa, ponte zapatillas o anda descalzo, o en calcetines, desmaquíllate…
• Si tienes hijos, juega con ellos o ayúdales en sus deberes. Puede ser duro después de una jornada laboral, pero en cuestión de minutos desconectarás de tus preocupaciones del trabajo.
• Si tienes mascota, sal a pasear con ella y aprovecha para hacer un poco de ejercicio y respirar aire puro.
• Una buena ducha de agua tibia es un buen momento para desconectar de todo. Si antes de dormir, metes los pies en agua caliente durante 5 minutos, también te ayudará a un mejor descanso.
• Sonríe más. Este gesto relaja los músculos de la cara y de forma indirecta, transmite al cerebro el hecho de que “todo va bien”.

Sonrisa

Cus-cus de ternera con pasas sultanas

Si tienes curiosidad por la comida árabe y quieres aprender a prepararla con ingredientes al alcance de tu mano, el chef Slow Food Lluís Penyafort te da todas las claves en esta receta:

RecetaLluisCusCus

INGREDIENTES:

• Un paquete de cous-cous de 500 g.
• Carrilladas de ternera 4 und.
• Napicol 2 und.
• Chirivía 2 und.
• Nabo 2 und.
• Rama de apio
• Zanahoria 4 und.
• Curry dos cucharadas
• Comino una cucharadita
• Canela una cucharadita
Pasas sultanas 100 g.
• Aceite y sal

 

PREPARACIÓN:

– Pelar toda la verdura y cortar a trozos grandes menos la cebolla.

– Colocar en la olla exprés las carrilladas, las verduras, agua, sal y cocinar durante 25 minutos.

– Picar la cebolla y sofreír hasta que dore un poco.

– Poner a remojo con un poco de agua templada las pasas.

– Con parte del caldo de la olla exprés, preparar el cous-cous poniendo en un cazo la misma proporción de caldo que de couscous. Añadir la sal y las especias.

– Esperar a que el caldo hierba y añadir el cous-cous. Cocinar hasta que quede seco, tapar y dejar reposar un minuto. (Total cocción sobre 2 min)

– Luego en un bol grande, remover el cous-cous con un tenedor y un buen chorro de aceite, hasta que nos quede suelto. Añadir la cebolla y las pasas, mezclar todo y colocar en una bandeja grande.

– Poner las verduritas por encima y regarlo todo con un poco de caldo caliente a la hora de servir.

 

LluisEl chef valenciano lluís Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la cafetería herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de L’Olla, l’Albacar y El ángel Azul, con bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio en la gastronomía y permiten comer bien y sano.

¿Cuál es tu tipo de piel?

Consejos para una limpieza facial natural

Limpiar, tonificar e hidratar. Estos son los tres pasos fundamentales que debes aplicar en la higiene diaria de tu piel. Realizar el ritual de limpieza facial según tu tipo de piel es la mejor garantía para que ésta luzca sana y fresca, gracias a los productos naturales.

PielSaber cuál es tu tipo de piel y conociendo sus necesidades y sus carencias, podrás elegir los productos naturales que favorezcan su limpieza, hidratación y nutrición más adecuada.

PIEL NORMALAguaRosas
Puedes empezar con la leche desmaquillante de Aloe Vera. Este producto limpia y nutre gracias a los Aceites de Almendras y Germen de Trigo. Para tonificarla, un producto que se adapta a todos los tipos de piel es el Hidrolato de Rosa de Damascena, su acabado refrescante te sentará muy bien. Y en el último paso, puedes optar por la crema hidronutritiva de Aloe Vera, que se compone de elementos altamente hidratantes como el Aceite de Germen de Trigo, la Manteca de Karité y el Aceite de Almendras. Y por la noche puedes optar por el Aceite de Rosa Mosqueta, con un alto poder de regeneración que previene el envejecimiento prematuro de la piel; o bien, aplicar la crema regeneradora de Propóleo, con Rosa Mosqueta y Aceite Esencial de Mirra, una combinación ideal para hidratar y nutrir la piel por la noche.LecheLimpiadora

PIEL SECA, DESHIDRATADA O SENSIBLE
Como primer paso, tenemos la opción de la leche desmaquillante de Aloe Vera, pero para la piel muy seca, se puede utilizar el Aceite de Almendras. Con una esponja desmaquillante húmeda, resulta muy fácil para arrastrar los restos de maquillaje y las impurezas, gracias a la textura grasa del aceite. El Tónico de Aloe Vera es una buena elección porque tonifica y además hidrata la piel. Y ya como último paso, te recomendamos la Manteca de Karité de día, a la que puedes añadir unas gotas de Aceite de Mirra para la noche, para ayudar a la regeneración de la piel.

PIEL MIXTA
Para limpiar la piel mixta/grasa aplicaremos Jabón de Azufre o de Arcilla, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Para tonificar, tenemos el Hidrolato de Romero por su efecto purificante, y si se sufre acné, una buena opción es utilizar el Hidrolato de Lavanda ya que es antiséptico, cicatrizante y antioxidante. Y ya para hidratar, utilizaremos una crema muy fluida, como la de Aloe Vera con Ácido Hialurónico, e incluso por las noches, se puede optar por el Aceite de Jojoba, que es muy útil para combatir el acné.Desmaquillante
También es recomendable, para regular la producción de grasa y normalizar la piel, utilizar una Mascarilla de Arcilla unas 3 ó 4 veces por semana, dependiendo del grado de impurezas que se tengan.

PIEL MADURA
Para este tipo de piel utilizaremos la Leche Desmaquillante de Aloe Vera y el Hidrolato de Rosas como tónico, aunque también es una buena opción aplicar Aceite de Argán a modo de serum. Como hidratante, se pueden aplicar cremas como la de Aloe Vera o la regeneradora de Propóleo, e incluso la Manteca de Karité si la piel está muy seca. Y por la noche, el complemento perfecto puede ser el Aceite de Rosa Mosqueta, que es rico en vitamina A y C, y permite además la síntesis de colágeno que atenúa las arrugas.MantecaKarite