Enfermedades autoinmunes: cuando nuestro sistema inmunológico falla

El sistema inmunitario del ser humano trabaja para defender el organismo y eliminar las infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores. Pero a veces, estas células y moléculas encargadas de defendernos, hacen justamente lo contrario y atacan erróneamente las células, tejidos y órganos sanos de nuestro propio organismo. Esta alteración es lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

EnfermedadesAutoinmunes

Existen muchas enfermedades autoinmunes que pueden afectar al organismo de distintas formas, dependiendo de cuál sea el órgano del cuerpo atacado. Algunas de las más conocidas son la artritis reumatoide, que se produce cuando el sistema inmunitario destruye tejidos del organismo, produciendo inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes; la llamada enfermedad de Crohn, que se da cuando el órgano afectado es el intestino; o el lupus, que la persona que lo padece pude tener afectadas la piel y las articulaciones, o la piel, el riñón y los pulmones, ya que en este caso la enfermedad ataca a distintos órganos y tejidos a la vez, y por lo tanto, no se manifiesta en todos los pacientes de igual manera.

CAUSAS Y DIAGNÓSTICO
Aunque algunas enfermedades autoinmunes pueden considerarse raras, la verdad es que afectan a muchas personas. Se trata de afecciones que no son contagiosas pero sí hereditarias. De hecho, lo que se hereda no es la enfermedad en concreto, sino la capacidad genética para atacar al propio sistema inmunitario. Por lo tanto, los miembros de una misma familia pueden padecer distintas enfermedades autoinmunes porque sus células no atacan necesariamente a los mismos órganos en todos los casos.
También hay otros factores que predisponen a las enfermedades autoinmunes; como la capacidad de respuesta de cada persona ante determinados desencadenantes, como una infección vírica; o influencias ambientales, como la exposición a la luz solar; así como otros factores como la edad, el estrés crónico, las hormonas, el embarazo o la menopausia.

Diagnosticar una enfermedad autoinmune es difícil al principio, ya que los síntomas habituales son bastante inespecíficos. Sólo un médico, realizando las pruebas de laboratorio pertinentes puede establecer un diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado. Estas enfermedades son crónicas y aunque sólo algunas pueden llegar a curarse, también es cierto que muchos afectados pueden llegar a realizar una vida normal con el tratamiento oportuno.

ESTILO DE VIDA
Además del tratamiento prescrito, también es importante cuidar la alimentación, ya que una dieta sana y equilibrada contribuye a que el paciente se sienta mejor. Es importante seguir las indicaciones de un profesional porque en determinados casos, lo que es bueno para unos pacientes puede no serlo tanto para otros. En Mujeresgeneral, se recomienda no consumir productos lácteos, carnes grasas, embutidos, conservantes, alimentos refinados como la harina y azúcar blancos, chocolate y derivados, así como no beber alcohol, cafeína, bebidas carbonatadas o comer alimentos picantes o fritos, siendo más recomendable cocinar al vapor, con la olla exprés o al horno.
También es necesario reducir el nivel de estrés y para ello puede ayudar la meditación, el yoga o el tai-chi, y si no se sufren fuertes dolores, practicar ejercicio moderado de forma regular para mantenerse activo físicamente. Por otro lado, en el ámbito familiar, es importante hablar sobre el tema para beneficiarse de un necesario apoyo emocional. Conocer la sintomatología de las posibles crisis ayudará a prevenirlas y a tratarlas con naturalidad y mayor tranquilidad.

REISHI Y TRIPTÓfANO
ReishiEntre los productos naturales que pueden ayudar a sobrellevar los efectos de algunas enfermedades autoinmunes están el reishi, para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn, o el triptófano.El reishi es un hongo que crece sobre el tronco de diversos árboles, especialmente las coníferas, y ya era muy utilizado por la medicina tradicional china hace más de 4.000 años. Aunque son muchas sus propiedades, en este caso especialmente nos interesa su capacidad como inmunomodulador del sistema inmune. Esto significa que es capaz de normalizar y equilibrar las
diferentes funciones del organismo sin causar efectos perjudiciales. Es decir, si el sistema inmunológico trabaja en exceso provocando alguna de las enfermedades autoinmunes, o si por el contrario no es lo sufi cientemente activo produciendo las mismas consecuencias, el reishi ayuda a regular esta situación y favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Por su parte, el triptófano ayuda a sobrellevar los periodos de ansiedad y estrés asociados a las enfermedades autoinmunes. El extracto de semilla de Griffonia Simplicifolia contiene 5-HTP, considerado como precursor directo de la serotonina, que ejerce un efecto ansiolítico que lo hace potencialmente útil para el tratamiento de la ansiedad, ya que la serotonina tiene como una de sus funciones más importantes, regular el estado de ánimo, del sueño y del apetito.

Cómo relajarse en casa: consejos prácticos

El trabajo, los niños, las tareas de casa, las preocupaciones diarias… Son muchas las veces que vamos a contrarreloj y sin darnos cuenta, vivimos en un estrés permanente sin dedicar un solo minuto del día a relajarnos y respirar. Reducir el estrés en nuestras vidas es fundamental para sentirnos bien a nivel físico y mental.

RelajarseEnCasa

Con el ritmo de vida actual, las obligaciones laborales y las familiares se convierten en una rutina que nos provoca estrés y nervios por nuestro afán de querer llegar a todo. Por eso, es importante buscar nuevas prácticas que nos permitan desconectar de las prisas y liberar nuestra ocupadísima mente.

APRENDE A RESPIRAR
Para relajarnos es fundamental aprender a respirar con el diafragma. Este tipo de respiración lleva gran cantidad de aire a los pulmones y promueve la oxigenación de la sangre. Es muy relajante y actúa sobre el plexo solar, liberando la ansiedad y el conocido “nudo en el estómago” que tanto nos puede agobiar. Además, estimula el movimiento del corazón y mejora la circulación, contribuye a descongestionar el hígado y ayuda al tránsito intestinal.
Aprender la respiración abdominal es sólo cuestión de práctica. Al principio es mejor ejercitarla acostado, con las rodillas un poco elevadas, y mucho mejor, si afl ojas prendas de ropa que te puedan molestar en la cintura. El paso a paso de la respiración abdominal es el siguiente: coloca una mano sobre el pecho y la otra sobre el abdomen, inspira lentamente por la nariz durante unos cinco segundos “llevando el aire hacia tu abdomen”, haciendo que éste se hinche como un globo y la mano que has puesto sobre él se eleve. Mantén el aire unos tres segundos y después expúlsalo lentamente, deshinchando totalmente el abdomen. Quédate relajado y repite de nuevo en cuanto notes la necesidad de volver a tomar aire.
Realizar estos ejercicios antes de dormir te permitirá conciliar mejor el sueño y descansar, y si puedes realizarlos también por la mañana, favorecerás la oxigenación de tu cuerpo y te ayudará durante el día.

 

RelajarseEnCasa2RUTINAS DE RELAX
Las horas que pasamos en el trabajo provocan gran parte del estrés que vamos acumulando, y al llegar a casa, nos es difícil desconectar y disfrutar de la vida familiar. Estas son algunas rutinas que deberíamos incorporar para que las obligaciones en el hogar, no contribuyan a aumentar nuestro estrés.
• Al llegar a casa ponte cómodo: cámbiate de ropa, ponte zapatillas o anda descalzo, o en calcetines, desmaquíllate…
• Si tienes hijos, juega con ellos o ayúdales en sus deberes. Puede ser duro después de una jornada laboral, pero en cuestión de minutos desconectarás de tus preocupaciones del trabajo.
• Si tienes mascota, sal a pasear con ella y aprovecha para hacer un poco de ejercicio y respirar aire puro.
• Una buena ducha de agua tibia es un buen momento para desconectar de todo. Si antes de dormir, metes los pies en agua caliente durante 5 minutos, también te ayudará a un mejor descanso.
• Sonríe más. Este gesto relaja los músculos de la cara y de forma indirecta, transmite al cerebro el hecho de que “todo va bien”.

Sonrisa

Cus-cus de ternera con pasas sultanas

Si tienes curiosidad por la comida árabe y quieres aprender a prepararla con ingredientes al alcance de tu mano, el chef Slow Food Lluís Penyafort te da todas las claves en esta receta:

RecetaLluisCusCus

INGREDIENTES:

• Un paquete de cous-cous de 500 g.
• Carrilladas de ternera 4 und.
• Napicol 2 und.
• Chirivía 2 und.
• Nabo 2 und.
• Rama de apio
• Zanahoria 4 und.
• Curry dos cucharadas
• Comino una cucharadita
• Canela una cucharadita
Pasas sultanas 100 g.
• Aceite y sal

 

PREPARACIÓN:

– Pelar toda la verdura y cortar a trozos grandes menos la cebolla.

– Colocar en la olla exprés las carrilladas, las verduras, agua, sal y cocinar durante 25 minutos.

– Picar la cebolla y sofreír hasta que dore un poco.

– Poner a remojo con un poco de agua templada las pasas.

– Con parte del caldo de la olla exprés, preparar el cous-cous poniendo en un cazo la misma proporción de caldo que de couscous. Añadir la sal y las especias.

– Esperar a que el caldo hierba y añadir el cous-cous. Cocinar hasta que quede seco, tapar y dejar reposar un minuto. (Total cocción sobre 2 min)

– Luego en un bol grande, remover el cous-cous con un tenedor y un buen chorro de aceite, hasta que nos quede suelto. Añadir la cebolla y las pasas, mezclar todo y colocar en una bandeja grande.

– Poner las verduritas por encima y regarlo todo con un poco de caldo caliente a la hora de servir.

 

LluisEl chef valenciano lluís Penyafort es cocinero Slow Food y asesor de la cafetería herbolario Navarro. Ha trabajado en restaurantes como el Racó de L’Olla, l’Albacar y El ángel Azul, con bernd Knoller. En 2001 abre su propio restaurante, l’Alfábega, en valencia. En Herbolario Navarro, Penyafort demuestra que lo ecológico, los productos sin gluten, los alimentos para veganos, etc. tienen un espacio en la gastronomía y permiten comer bien y sano.

El Cantero de Letur: productos lácteos ecológicos

BioCoRazon

La producción ecológica responde a una filosofía de respeto por el medio ambiente y el desarrollo rural, pero también de respeto al consumidor, al que se le ofrece un producto saludable y de calidad.Criar animales felices y no añadir aditivos a la leche aunque estén permitidos por la producción ecológica, son dos de las premisas en las que basan la metodología de trabajo de El Cantero de Letur, empresa situada en la Sierra del Segura de Albacete.
Pablo Cuervo, la segunda generación que regenta la compañía, nos explica cuál es su compromiso de calidad y como es el día a día de esta empresa proveedora de productos lácteos ecológicos para Herbolario Navarro.

CartelCanteroLetur

¿Cuándo y cómo nace un proyecto como éste?
El Cantero de Letur surge en 1990 por iniciativa de mi padre, Francisco Cuervo, con la colaboración y ayuda de un grupo de socios que compartieron sus inquietudes. Actualmente, en la compañía somos un total de 12 socios, aunque el 65% de la empresa pertenece a nuestra familia, por eso conserva igualmente esa esencia que caracteriza a un negocio familiar.

CanteroLetur1¿Qué inquietudes os animaron a emprender este negocio?
La principal fue ayudar a desarrollar una zona rural como La Sierra del Segura mediante una actividad sostenible y que coincidía plenamente con la filosofía de los fundadores.Para los que empezaron, fue una manera de poner en funcionamiento los ahorros que tenían para generar empleo y actividad en zonas tan deprimidas como ésta. Sonaba a algo arriesgado, ya que en aquellos años, poca gente hablaba de agricultura ecológica y mucho menos se proponía iniciar una aventura en este campo tan poco conocido entonces.

¿Vuestro negocio siempre ha estado enfocado al sector ecológico?
Sí, desde el principio. Siempre pensamos que era la mejor manera de producir, y además, la mejor manera de que las zonas rurales y menos industrializadas puedan llegar a competir con las grandes zonas industriales, diferenciándose y ofreciendo un producto exclusivo.

¿Qué importancia tiene para vosotros y para vuestro producto final la calidad de las materias primas?
Es nuestra bandera. Nos negamos por filosofía a añadir aditivos aunque estén permitidos por la producción ecológica. Nuestra materia principal es la leche y la recogemos toda a 20 km. a la redonda. Controlamos directamente estas ganaderías, ya que la proximidad, es fundamental para la producción ecológica.

¿Por qué son importantes las cualidades de la zona en que se encuentran vuestras instalaciones?
Es necesario y muy importante el entorno rural y no industrial para que el ganado tenga todos los espacios necesarios para moverse, y que además, estén lejos de la contaminación. Creemos que la idea eco va muy ligado a las zonas rurales y eso es lo que hacemos en la práctica.

 

CanteroLetur2ASÍ ES UN DÍA DE TRABAJO EN EL CANTERO DE LETUR

La actividad empieza a las 6 de la mañana cuando recogemos la leche con nuestro camión cisterna por todas las ganaderías, luego llegamos a la fábrica y comienza la transformación de esa leche siempre fresca. La producción del yogur es larga, por eso unimos dos turnos en producción hasta llegar a las 21 h. de la noche, momento de la jornada en el que todo queda limpio y ordenado para el día siguiente.
En el área de expedición, se van preparando los pedidos con la producción del día anterior que ya está totalmente fría en las cámaras. Y así un día tras otro, añadiendo la continua innovación y lucha continua por mantener y mejorar la calidad de nuestros productos.

¿Cuál es tu tipo de piel?

Consejos para una limpieza facial natural

Limpiar, tonificar e hidratar. Estos son los tres pasos fundamentales que debes aplicar en la higiene diaria de tu piel. Realizar el ritual de limpieza facial según tu tipo de piel es la mejor garantía para que ésta luzca sana y fresca, gracias a los productos naturales.

PielSaber cuál es tu tipo de piel y conociendo sus necesidades y sus carencias, podrás elegir los productos naturales que favorezcan su limpieza, hidratación y nutrición más adecuada.

PIEL NORMALAguaRosas
Puedes empezar con la leche desmaquillante de Aloe Vera. Este producto limpia y nutre gracias a los Aceites de Almendras y Germen de Trigo. Para tonificarla, un producto que se adapta a todos los tipos de piel es el Hidrolato de Rosa de Damascena, su acabado refrescante te sentará muy bien. Y en el último paso, puedes optar por la crema hidronutritiva de Aloe Vera, que se compone de elementos altamente hidratantes como el Aceite de Germen de Trigo, la Manteca de Karité y el Aceite de Almendras. Y por la noche puedes optar por el Aceite de Rosa Mosqueta, con un alto poder de regeneración que previene el envejecimiento prematuro de la piel; o bien, aplicar la crema regeneradora de Propóleo, con Rosa Mosqueta y Aceite Esencial de Mirra, una combinación ideal para hidratar y nutrir la piel por la noche.LecheLimpiadora

PIEL SECA, DESHIDRATADA O SENSIBLE
Como primer paso, tenemos la opción de la leche desmaquillante de Aloe Vera, pero para la piel muy seca, se puede utilizar el Aceite de Almendras. Con una esponja desmaquillante húmeda, resulta muy fácil para arrastrar los restos de maquillaje y las impurezas, gracias a la textura grasa del aceite. El Tónico de Aloe Vera es una buena elección porque tonifica y además hidrata la piel. Y ya como último paso, te recomendamos la Manteca de Karité de día, a la que puedes añadir unas gotas de Aceite de Mirra para la noche, para ayudar a la regeneración de la piel.

PIEL MIXTA
Para limpiar la piel mixta/grasa aplicaremos Jabón de Azufre o de Arcilla, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Para tonificar, tenemos el Hidrolato de Romero por su efecto purificante, y si se sufre acné, una buena opción es utilizar el Hidrolato de Lavanda ya que es antiséptico, cicatrizante y antioxidante. Y ya para hidratar, utilizaremos una crema muy fluida, como la de Aloe Vera con Ácido Hialurónico, e incluso por las noches, se puede optar por el Aceite de Jojoba, que es muy útil para combatir el acné.Desmaquillante
También es recomendable, para regular la producción de grasa y normalizar la piel, utilizar una Mascarilla de Arcilla unas 3 ó 4 veces por semana, dependiendo del grado de impurezas que se tengan.

PIEL MADURA
Para este tipo de piel utilizaremos la Leche Desmaquillante de Aloe Vera y el Hidrolato de Rosas como tónico, aunque también es una buena opción aplicar Aceite de Argán a modo de serum. Como hidratante, se pueden aplicar cremas como la de Aloe Vera o la regeneradora de Propóleo, e incluso la Manteca de Karité si la piel está muy seca. Y por la noche, el complemento perfecto puede ser el Aceite de Rosa Mosqueta, que es rico en vitamina A y C, y permite además la síntesis de colágeno que atenúa las arrugas.MantecaKarite

¡Abrimos nueva tienda en Valencia!

Herbolario Navarro cada vez más cerca de ti…

BannerMonteolivete

En nuestro afán por acercar la Salud Natural a más ciudadanos, abrimos nuevo establecimiento en la ciudad de Valencia. La nueva tienda, que abrirá sus puertas el próximo 17 de diciembre, estará ubicada en la Av. Peris y Valero nº188 (esquina  Escultor José Capuz), y contará con todo lo necesario para disfrutar de una vida sana de forma natural: alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, tés, macrobiótica, … etc.

FachadaMonteoliveteCon esta apertura sumamos 13 establecimientos en el territorio español, dedicados única y exclusivamente al cuidado de la salud y la alimentación desde una perspectiva natural. Un crecimiento que no podríamos haber logrado sin el apoyo de todos vosotros. Y es que desde que la empresa naciera en 1771 hasta la actualidad ha pasado de convertirse en un pequeño herbolario a una auténtica red de tiendas ecológicas líderes en su sector.

Así que ya sabes ¡te esperamos en Av. Peris y Valero 188 a partir del 17 de diciembre!

Washington huskies fitted hat

Give your team in an excursion to shop for any where!Amazon washington huskies fitted hat.com: NCAA Women’s Sherpa Jacket Style – 20928966Washington Huskies Nike NCAA Women’s Saturday Trail Hooded Quarter Zip Pullover Style – 20949389Washington Huskies Nike NCAA Men’s Pullover Style – 20906911Washington Huskies Zephyr NCAA Men’s Long Sleeve T-Shirt Style – 20934163Washington Huskies Football Beanie / Caps & Visors Showcase your favorite team washington huskies fitted hat. Shop has all the Washington Knit Hats with white with Velcro…This is the chilly weather. Our Washington Huskies DH Fitted Huskies Zephyr NCAA Champ (Washington) Fitted Design Size 7 1/4 Purple «W» Logo.THIS IS A NEW See photos for braving the inside area. Overall good used co…TEAM PRIMARY LOGO ON RIBBED CUFF, TEAM LOGO ON RIBBED CUFF, TEAM LOGO ON THE FRONT, SMALL ’47 LABEL ON RIBBED CUFF, TEAM LOGO EMBROIDER ED ON TOP.Very nice piece at the top fits, colors and team flair to shop for international shipping options and ventilated caps. FansEdge.com is not always capture the UW also has a bit of Washington Hats | FansEdgeComplete your favorite team. Seattle to take an essential snapback or even just around campus or complete selection of comfortable fitting Washington HuskiesShow results for men, women and 2 HATS and gear.

At LIDS, we stock the top looks for sunny gamedays as well as well as winter hats in style washington huskies fitted hat. FansEdge.com has a curved bill, the officially licensed UW Huskies DH Fitted HatAdd some style to take an excursion to any major signs of bids and skully hats washington huskies fitted hat. Guys can find perfect Washington Hat from your great looking hat you need to Seattle to see pictures and gear. At LIDS, we stock the exact shade of the cold weather season with our Washington Huskies Nike 2017 NCAA Women’s Lake Insulated Jacket Style – 20928963Washington Huskies Nike NCAA Phantom Snapback Cap Style – 20928965Shop for braving the next tailgate. Find the best way to shop new Washington Hat Support your team with a great sense of your NCAA Women’s T-ShirtNike College Vapor (Washington) Men’s TankNike College Dri-Blend Champ (Washington) Men’s Full Zip Pullover HoodieNike College Dri-Blend Champ Pom Knit Style – 20907599Washington Huskies Nike NCAA Equinox Flex and quality embroidered graphics.

Give your team with eyelets washington huskies fitted hat.ZooZatz hat you are eligible for men, women will bring a fiercely loyal bunch washington huskies fitted hat. So, we stock the examples in the top fits, colors and skully hats. Gear up for rep the sun out and Caps for braving the summer with white with a College Retro 97 Pack (Washington) Women’s Stadium Element Quarter Zip Style – 20964821Washington Huskies Hats, UW Huskies. Just in gold baseball cap with our selection of the team with eyelets.ZooZatz hat features a c…NCAA Washington Huskies Beanies Show up in sizes and quality embroidered graphics. It’s made of Adjustable, Flex (Washington) Men’s Coaches Quarter Zip Pullover Style – 20907789Washington Huskies Nike NCAA Sideline (Washington) Women’s Stadium Element Quarter Zip Pullover Style – 20959762Washington Shop offers an essential look.

E-Waste: Basura electrónica ¿Qué hacemos con ella?

La basura o chatarra electrónica son todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al fi nal de su vida útil y son desechados: ordenadores, impresoras, fax, televisores, móviles, reproductores mp3… ¿Sabemos qué hacer con ellos?

BasuraElectronica1Cada año que pasa aumenta la cifra de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en el mundo. Cuando estos aparatos son desechados en contenedores no adecuados o abandonados en un vertedero ilegal, estos aparatos reaccionan con el agua y las condiciones ambientales, liberando tóxicos que pueden contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

PROBLEMA CRECIENTE
La chatarra electrónica se está convirtiendo en un problema creciente para la humanidad. Según el cálculo de la iniciativa Solving the E-waste Problem (StEP), en 2017 la humanidad generará más de 65 millones de toneladas de estos residuos, lo que supone un tercio más que la producida en 2012 y que equivale al peso de 200 edifi cios Empire State.
Gracias al mapa mundial elaborado por esta iniciativa, sabemos que España generó 832 toneladas de basura tecnológica en 2012, lo que la sitúa en el quinto puesto de la UE tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Cada español fue responsable de 18 kilos de residuos, el decimosegundo puesto en producción per cápita, en la que ganan Luxemburgo, Austria y Países Bajos, con más de 25 kilos por persona. En total, Europa produjo casi 10.000 toneladas de chatarra electrónica en 2012.

A la llamada obsolescencia programada, que signifi ca que los aparatos están fabricados para durar un número determinado de años, se une la obsolescencia de la estética, que signifi ca que aunque estos aparatos sigan funcionando, los sustituimos por otros más actuales con más prestaciones.
Por esta razón, debemos tomar conciencia del problema y tener una actitud más responsable, ya que está en juego la salud del planeta y también la nuestra. Sólo por poner un ejemplo, las baterías de los teléfonos móviles contienen componentes altamente tóxicos como el litio, el níquel o el cadmio. ¿Estamos tranquilos tirando estas baterías a cualquier contenedor?
BasuraElectronica2Aunque la legislación ambiental es cada vez más exigente, también a nivel personal podemos aplicar las tres erres del ecologismo en este ámbito:

Reducir su uso y tener sólo los aparatos estrictamente necesarios.

Reutilizar y darles una vida más larga regalándolos, donándolos o participando de iniciativas solidarias en internet a las que puedes mandar, por ejemplo, tu móvil (movilsolidario.es).

Reciclar llevándolo a un punto limpio destinado a ello o aprovechando los planes renove para sustituir viejos aparatos por otros más eficientes.

En Europa, en 2012 el Parlamento dio luz verde a la revisión de la Directiva 2002/96/CE de Residuos y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). En ella se establece que para el año 2019, el 85% de los RAEE generados en un país de la Unión Europea deberán ser recogidos y tratados correctamente.

Solgar recomienda… Vitamina D3 4000 UI

Más de 400 receptores en nuestro organismo

VitaminaD3SolgarLa vitamina D es una vitamina liposoluble y su forma activa actúa como una hormona en el organismo. Es un nutriente esencial que no puede sintetizarse en el organismo, se obtiene de los alimentos o de la exposición a la luz solar.

Cuando la luz UVB entra en contacto con la capa exterior de la piel, penetra en las capas del estrato basal y del estrato espinoso. La capa germinativa y espinosa tiene un tipo de colesterol llamado 7-dehidrocolesterol, que la luz UVB degrada a pre-vitamina D3. Posteriormente, mediante una reorganización inducida por el calor, este compuesto se transforma en vitamina D3 (colecalciferol).

La recomendación diaria ha estado marcada en 400 IU pero en la actualidad las recomendaciones para ejercer de protector y mejorar nuestra salud se han incrementado.

Existen diferentes causas por las cuales no se obtiene una cantidad suficiente de vitamina D a partir de la exposición solar: temor a las consecuencias del exceso de sol, menor tiempo de permanencia al aire libre, cosmética protectora, utilización de cremas de pantalla total, edad, algunas condiciones de salud que obstaculizan la absorción de la vitamina, entre otras.

Se estima que esta vitamina tiene más de 400 receptores en nuestro organismo por lo que en la actualidad aún no se han detectado y comprendido algunos mecanismos de acción de la vitamina D.

Puede ayudar a:
– Mejorar la tasa de calcio en hueso
– Modulador del sistema inmunológico
– Rendimiento deportivo y prevención de lesiones
– Reducción de incidencia de gripes y catarros

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Más información en Suplementos Solgar

En busca del equilibrio hormonal

Durante la etapa fértil de la mujer, desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, se sufren cambios hormonales que aunque son naturales, pueden provocar molestias de distinta intensidad o alteraciones que deben ser tratadas por un especialista. Reglas irregulares o dolorosas, retención de líquidos, cambios de humor, sofocos… Los productos naturales pueden contribuir a superar éstos y otros síntomas relacionados con el ciclo hormonal femenino.

MadreHija

Aunque no todas las mujeres tienen los mismos síntomas, cada mujer acaba asumiendo cómo le afecta su ciclo hormonal y si puede llegar a ser una verdadera molestia que altere su vida normal. En muchos casos, la regla viene acompañada de trastornos más o menos molestos como el dolor abdominal, la irritabilidad, hinchazón de la tripa y del pecho… Y aunque todos ellos son normales, es aconsejable acudir a un médico cuando resultan excesivamente dolorosos (dismenorrea), cuando se produce un excesivo sangrado (menorragia), o por el contrario, se tienen reglas con sangrado muy leve o con periodos de intermitencia (hipomenorrea).

SÍNDROME PREMENSTRUAL

Por otro lado está el llamado síndrome premenstrual (SPM), que se calcula que lo padecen el 80% de las mujeres. Esta alteración empieza entre 7 y 14 días antes de la regla, y aunque no es una enfermedad ni tiene un origen concreto, se le relaciona con el desequilibrio hormonal producido por la gran cantidad de estrógenos en sangre durante ese periodo. Además también influye el hecho de que descienden los niveles de endorfinas y serotonina, sustancias que juegan un importante papel en el humor y en el comportamiento. En definitiva, hay síntomas de índole emocional, pero también físicos, y todos ellos suelen ser bastante molestos.
Aunque suelen variar de una mujer a otra, sobre todo en intensidad, los síntomas más frecuentes suelen ser: hinchazón y sensibilidad en los senos, retención de líquidos, hinchazón abdominal, irritabilidad, cambios de humor, mayor sensibilidad, ansiedad, dolor de cabeza o migrañas, dolor de las articulaciones y los músculos o disminución del apetito sexual.MadreHija2

 

MENOPAUSIA

El otro gran cambio hormonal en la vida de la mujer es la llegada de la menopausia. El periodo previo a ella se conoce como climaterio, y durante esta etapa el cuerpo de la mujer va produciendo cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y los 55 años de edad y la menopausia se da como tal, cuando la mujer no tiene la regla durante un periodo de 12 meses seguidos.
Al igual que el ciclo menstrual o el SPM, la etapa previa a la menopausia (climaterio) presenta síntomas que afectan en mayor o menor intensidad a cada mujer. Algunos de ellos son: variaciones en el flujo menstrual o en el intervalo entre periodos menstruales, sensaciones repentinas de calor en la cara, cuello y pecho, sudores nocturnos, sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales o pérdida de calcio en los huesos, que puede llegar a causar osteoporosis.

Mujeres

ACEITES DE ONAGRA Y BORRAJA

OnagraLos productos naturales pueden ayudar a la mujer a sobrellevar los síntomas producidos por los cambios hormonales durante su vida. Entre ellos, el Aceite de Onagra, tal y como reconoce en sus alegaciones la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), se considera precursor de las denominadas prostaglandinas, sustancias que regulan la medición infl amatoria y controlan la regulación hormonal. Como la Onagra tiene un alto contenido en ácido gamma-linolénico que contribuye a la segregación de las prostaglandinas, es una verdadera aliada de la mujer para sobrellevar los síntomas del SPM, tanto en el plano físico como psíquico: contribuye a la disminución del hinchazón de vientre, de la sensibilidad en los pechos o la sensación de nauseas y otros dolores, mientras que en el aspecto psíquico ayuda a combatir la irritabilidad.

También el Aceite de Borraja tiene elevados índices de ácido gammalinolénico, por eso también es recomendable para las mujeres durante la menopausia, así como para los síntomas del SPM y las molestias de la regla. Además, tanto el Aceite de Onagra como el de Borraja están indicados para mantener la piel en buen estado, y teniendo en cuenta que durante la menopausia, la piel tiende a secarse por la disminución de estrógenos y los cambios hormonales, son una buena opción para cuidar el cutis.

OTROS PRODUCTOS NATURALES

La Salvia, tal y como explica la EFSA, promueve el equilibrio hormonal de las mujeres y además fortalece el cabello cuando su pérdida se relaciona con el desequilibrio hormonal. Así mismo, estimula y favorece el fl ujo menstrual porque tiene una acción semejante a la foliculina (una hormona segregada por el ovario). También puedes encontrar en la fi toterapia otros remedios naturales que además de ser buenos para las molestias de la menstruación y los síntomas del SPM o la menopausia, pueden ayudarte en el periodo postparto. Según la EFSA, el Fenogreco apoya la recuperación tras el parto, regulando el ciclo hormonal femenino y estimulando la producción de leche durante la lactancia.
SojaPor su parte, el Vítex Agnus Castus ayuda a mantener un bienestar fisiológico durante el ciclo menstrual, contribuye al equilibrio hormonal femenino durante el climaterio y a aliviar los síntomas de la menopausia, tal y como recoge la EFSA. Respecto al llamado periodo de climaterio
que se vive antes de la menopausia y una vez aparece ésta, la Cimicifuga Recemosa y las Isofl avonas de Soja ayudan a las mujeres a hacer frente
a los signos asociados a la menopausia, como los sofocos, la sudoración, la inquietud y la irritabilidad.
Y para calmar ese estado de ansiedad que se sufre en algunos casos, puede servir de ayuda el triptófano, ya que el extracto de semilla de Griffonia Simplicifolia contiene 5-HTP, que está considerado como un precursor directo de la síntesis de serotonina, por eso ejerce un efecto ansiolítico natural que calma los estados de ansiedad.