Pintar mandalas: Relajación y creatividad

CONCÉNTRATE, COLOREA, RESPIRA, RELÁJATE Y BUSCA TU EQUILIBRIO

Conseguir relajarse es una necesidad para afrontar la actividad del día a día y no verse abrumado por las preocupaciones y los problemas que nos afectan. La falta de tiempo o la necesidad de contar con un instructor que te enseñe a respirar y realizar correctamente disciplinas como el yoga o la meditación, nos impide muchas veces dedicarle el tiempo necesario al aprendizaje. Este mes te proponemos un actividad sencilla que puedes realizar y perfeccionar por ti mismo: pintar mandalas.

MandalasLos mandalas o mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el mircrocosmos. Los utilizaban hace cientos de años los budistas e hinduistas y han llegado a nuestra cultura actual como una forma de relajación y concentración. Mandala significa círculo, centro… alrededor del cual se suceden formas o muestras en las que están representadas los puntos cardinales adornados con diseños geométricos o de la naturaleza: círculos, corazones, estrellas, mariposas, fl ores…

Relajarse con mandalas consiste en colorear estos dibujos hechos a línea, una actividad que puede practicar cualquier persona a cualquier edad, incluidos los niños y también las personas mayores, ya que no requiere esfuerzo ni conocimientos especiales. Esta técnica ayuda a recuperar la calma interna y la tranquilidad, desarrolla la paciencia y la coordinación, despierta los sentidos y la intuición y potencia la concentración y el autocontrol.

EMPIEZA A COLOREAR

Si te decides a probar, existen libros de plantillas con mandalas. Sólo necesitas lápices de coloresAcuarelas, rotuladores o acuarelas, buscar un sitio tranquilo y bien iluminado y dejar volar tu creatividad sin temor a hacerlo mal. Prepara tu área de trabajo de forma que te encuentres cómodo y tengas todo lo necesario a mano. Ayúdate con una música relajante, o según tu estado de ánimo, deja que el silencio te aísle y favorezca tu concentración.

Para empezar, respira de una forma profunda y rítmica que te ayude a alcanzar la relajación a medida que vas coloreando. Hay dos técnicas fundamentales para pintar mandalas: desde dentro hacia fuera, si el momento te pide exteriorizar tus emociones, o desde fuera hacia adentro, si lo que buscas es encontrar tu centro y contactar con la esencia de tu subconsciente. Sea cual sea el método elegido, es importante que liberes tu mente, disfrutes del trabajo y te concentres en el mandala.

No te obsesiones por hacerlo perfecto, colorea según te dicte el ánimo y la intuición y vive ese momento contigo mismo con total tranquilidad. Al acabar, es recomendable dedicar unos minutos a contemplar el mandala ya coloreado. Observa tus trazos, las formas, las combinaciones de colores… Es una forma de que el “mandala hable” y veas refl ejado en él tu yo más interno.

¡Nueva Tienda en Dénia!

Herbolario Navarro cada vez más cerca de ti…

¡Abrimos Nueva Tienda en Dénia!

AperturaDenia

En nuestro afán por acercar la Salud Natural a más ciudadanos, abrimos nuestro primer establecimiento en la provincia de Alicante. La nueva tienda, ubicada en la C/ Marqués de Campo nº60 (Dénia) cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una vida sana de forma natural: alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, tés, macrobiótica, … etc.

FachadaDenia

Con esta apertura sumamos 15 establecimientos en el territorio español, dedicados única y exclusivamente al cuidado de la salud y la alimentación desde una perspectiva natural. Un crecimiento que no podríamos haber logrado sin el apoyo de todos vosotros. Y es que desde que la empresa naciera en 1771 hasta la actualidad ha pasado de convertirse en un pequeño herbolario a una auténtica red de tiendas ecológicas líderes en su sector.

Di no a la caída del cabello

Con llegada de la primavera suele pasar que notamos la pérdida de cabello. Al peinarnos, en la ducha… sobre la ropa, en el suelo… Parece que veamos pelos por todos los sitios y esto hace que nos preocupemos. La caída de cabello estacional es bastante común y los productos naturales pueden ayudarte a frenarla. Pero también puede haber otras causasy es necesario que las identifi ques para aplicarel tratamiento natural más adecuado.

CabelloHombre¿Estás perdiendo cabello con la llegada de la primavera?El primer consejo es que no cunda el pánico. La pérdida estacional de cabello que para algunos es un mito, responde a que nuestro cabello con el cambio de estación “muda” igual que lo hace el pelo de otros mamíferos (quien tenga mascotas lo sabrá bien). De forma natural, el cabello se va renovando continuamente, de hecho perdemos entre 40 y 100 pelos al día habitualmente, por lo que es importante que detectes cuándo la caída del pelo deja de ser normal y puede convertirse en un problema.

Existen tres razones fundamentales de pérdida de cabello: por el mencionado cambio de estación, sobre todo en otoño y en primavera, bien por causas hormonales o debido a la ansiedad y el estrés. Una vez identificado el problema, en la madre naturaleza encontramos soluciones para todos los casos.

 

CAÍDA ESTACIONAL

Si estás perdiendo cabello de forma puntual con la llegada de la primavera, en Herbolario Navarro tenemos un producto pensado especialmente para esta situación que se llama Cabellter y se compone de Biotina, Zinc, Levadura de Cerveza, Ortiga Verde y Vitamina B2 (Ribofl avina). El Diario Oficial de la Unión Europea reconoce que el Zinc y la Biotina contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales, así como la Vitamina B2 contribuye al metabolismo normal del hierro y al mantenimiento de la piel en condiciones normales.Cabelter

Además, en sus alegaciones, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge cómo la Ortiga Verde está recomendada para limpiar la piel y contribuye al metabolismo normal del hierro. Por su parte, la levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, proteínas y minerales y se usa en el tratamiento de la forunculosis y el acné, ya que por su contenido en biotina contribuye a evitar la producción excesiva de sebo. La combinación de estos ingredientes facilita que el cuero cabelludo esté limpio y saludable, contribuyendo a evitar la posible caída de cabello en esta estación del año.

 

CAUSAS HORMONALES

Cuando se está perdiendo cabello de forma continuada a lo largo del año, puede ser debido a causas hormonales. En el caso de los hombres, la producción excesiva de la hormona DHT está relacionada con la pérdida de cabello. Un producto natural adecuado para tratar esta alteración es el Saw Palmetto o Sabal, del que se obtiene un extracto lipídico rico en ácidos grasos libres, triglicéridos, alcoholes grasos y fitosteroles. La acción del Sabal tiene un efecto inhibidor natural de la hormona DHT, que es la causante en gran medida de la inflamación de próstata, uretra y la alopecia o calvicie.

 

POR ANSIEDAD O ESTRÉS

CabelloMujerEn algunos casos es nuestro ritmo de vida y las preocupaciones diarias las que afectan a nuestro organismo y nos hacen perder cabello más rápido o en más cantidad de lo normal. Para ello un producto natural que puede ayudarte a relajarte y cambiar de chip es el triptófano. Es el responsable junto con las vitaminas de la producción de la serotonina, y actúa como un neurotransmisor cerebral que entre otras funciones tiene efectos relajantes, favorece el sueño y es utilizado para disminuir la ansiedad nerviosa.

 

MASCARILLA PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO

Ingredientes:
– Aceite vegetal de base: el de almendras o el de coco para el cabello normal o seco, o el de jojoba para el cabello graso.
– Aceite de ricino: promueve la circulación de la sangre, por lo que los folículos pilosos reciben más nutrientes.
– Aceite esencial de romero: elimina la caspa y mantiene el cuero cabelludo sano.

Proporciones: 2 cucharadas soperas de aceite vegetal, una de postre de ricino y 25 gotas de aceite esencial de romero.

Modo de uso: se humedece ligeramente el cabello y se aplica la mezcla en todo el cabello, se deja actuar 1 hora y se lava de forma habitual.

 


 

Bibliografía:

Diploma de E.P.U. en alimentación natural y complementos dietéticos. Volumen III.
Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. Editorial Masson. 2003.
Guía integral de herboristería y dietética. Jordi Cebrián.2012. Editorial Integral.

Disfruta del exquisito sabor del Té de Primavera

TE VERDE, CEREZAS Y PASAS, LA COMBINACIÓN MÁS ANTIOXIDANTE

TePrimaveraNuestra propuesta de este mes tiene, como no, un toque primaveral que va a proporcionar a tu organismo una serie de antioxidantes para que te sientas con energía y dispuesto a disfrutar de esta nueva estación en la que ya estamos inmersos.

Con sólo tres ingredientes; té verde, cerezas y pasas hemos preparado una combinación muy saludable y con un sabor dulce que te va a encantar. La base de la mezcla es el té verde, que por su alto contenido en flúor contribuye a mantener la mineralización de los dientes, tal y como reconoce la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA).

El segundo ingrediente son las cerezas. Esta fruta de verano es muy rica en flavonoides y polifenoles, dos antioxidantes muy importantes para nuestro organismo.Además, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también tiene un alto contenido en fibra, por lo que te será útil como complemento a una dieta equilibrada.

Y por último hemos añadido las pasas, que le van a aportar ese sabor dulzón tan particular por su contenido en azúcares, más presentes en la uva blanca que en la tinta. Además, la uva aporta potasio a la dieta y si es tinta, suele ser muy rica en taninos y polifenoles, dos potentes antioxidantes que se encuentran sobre todo en la piel.

¿Estás dispuesto a disfrutar de nuestros saludable té de primavera? Seguro que te gusta.

Desayunos eco-saludables para tener un buen día

EMPIEZA EL DÍA CON ENERGÍA, COLOR, SALUD Y MUCHO SABOR

Desayuno

¿Cansado de tener un desayuno monótono? Toma nota y disfruta. Te invitamos a incluir nuevos ingredientes en tu desayuno para que los combines de una forma sabrosa manteniendo una dieta rica y saludable. ¡Cada mañana, date un muy buenos días!

El desayuno es prácticamente la comida más importante del día. Tu cuerpo ha estado “ayunando” mientras duermes y al despertar, está deseando que le aportes los nutrientes más sanos y sabrosos de los que poder extraer la energía que necesita para ponerse en marcha y afrontar las primeras horas de la mañana.

Vitaminas, proteínas, hidratos… tu cuerpo necesita un poco de todo para no tener que hacer un esfuerzo extra. Es importante que desayunes sin prisas y que varíes tus combinaciones de desayuno para descubrir lo que más te gusta y lo que mejor le sienta a tu cuerpo.

Aquí te dejamos una serie de consejos con ingredientes eco-saludables, todo un placer para el paladar y un aporte rico y necesario para sentirte bien. ¡Atrévete a innovar y elabora cada mañana ese desayuno eco-saludable que te mereces!

¿UN ZUMO?

No te quedes con el clásico zumo de naranja y dale una oportunidad a otras frutas que además de vitaminas también te aportan energía.

Nuestro consejo es que vayas un paso más allá y te atrevas con las verduras. Nuevos sabores, texturas y esencias en tus zumos que te descubrirán una nueva dimensión de las verduras que hasta ahora sólo habías probado en salteados y ensaladas. Aquí te dejamos algunas combinaciones para queexperimentes. ¡Cuando las pruebes no podrás parar de hacer tus propias mezclas!Zumo

· Zanahoria, remolacha, limón y jengibre

· Manzana verde, apio, zanahoria y limón

· Espinacas, col, acelgas, zanahoria, limón

· Plátano y fresas

 

¿UN SMOOTHIE?

Prueba a combinar tus frutas preferidas con un vaso de leche de avena o soja. Descubrirás las grandes posibilidades que te ofrecen las bebidas vegetales y obtendrás nuevos sabores que harán de tus desayunos un momento lleno de color, gusto y salud. ¡Buenos días y adelante!

· 1 vaso de leche de avena o soja
· 2 manzanas (verde o roja, según prefi ramos)
· 1 yogur natural de soja
· Canela en polvo

· 1 vaso de leche de avena o soja
· 1 mango
· 1 Pera
· Zumo de 2 naranjas
· 2 o 3 hielos

· 1 vaso de leche de avena o soja
· 1 kiwi
· 2 nectarinas
· 2 fresquillas
· 1 pera conferencia
· 1 pepino
· 60 g. de canónigos
· 1/2 vasito de bebida de avena o agua
· Zumo de limón

Zumo2

¿TE PASAS A LA LECHE VEGETAL?

BebidaAvenaSi eres de los que no cambias tu desayuno tradicional de leche por nada, te proponemos que pruebes las bebidas vegetales. Son una alternativa a la leche de vaca y son más digestivas, ricas en vitaminas, proteínas, azúcares de buena calidad y fibra. Tienes de muchísimos sabores para que puedas elegir la que más te gusta: soja, avena, almendras, mijo, espelta, alpiste, arroz, kamut… Dales una oportunidad y combínalas con los cereales y mueslis ecológicos que completan tu desayuno haciéndolo más energético y saludable. Aquí te dejamos algunas propuestas para que vayas probando. ¡A ver cuál te resulta más rica!
· Bebida de mijo,con muesli sin gluten si no lo toleras.BebidaSoja

· Bebida de avena con o sin gluten, con chocolate a la taza y galletas de arroz y coco.

· Bebida de mijo con trigo sarraceno en copos.

· Bebida de kamut con cereales crunchy de avena sin azúcar.

· Bebida de avena con copos de quinoa.

· Bebida de soja con café de cereales y muesli completo.

· Bebida de arroz con copos de maíz.

· Bebida de avena con cereales altos en fi bra si necesitas una ayuda intestinal.

 

¡Curso de Cocina con Lluís Penyafort!

¿Lo tienes crudo en la cocina?

Pues estás de suerte… El Cocinero Lluís Penyafort te enseña a cocinar con productos crudos. ¡Saca al Chef que llevas dentro y sorpréndete de los resultados!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El próximo jueves 23 de abril, a las 18:00 horas, tienes la oportunidad de vivir una experiencia culinaria única con el cocinero Slow Food Lluís Penyafort, en Herbolario Navarro de Mislata, C/ Santa Teresa nº27.

El reconocido chef mostrará a los asistentes cómo cocinar con productos crudos, una forma fácil y sana de variar tu alimentación.

¿Cómo puedes ser uno de los elegidos?

Es muy fácil, solo tienes que enviar un correo electrónico a redesociales@herbolarionavarro.es solicitando tu plaza en este exclusivo curso. Incluye en este correo tu nombre completo y DNI.

Disponemos de 4 plazas dobles, así que date prisa y envíanos tus datos cuanto antes.

Tienes de tiempo hasta el próximo lunes 20 de abril para apuntarte. Una vez hayamos recibido todas las solicitudes procederemos a realziar el sorteo y nos pondremos en contacto directo con los afortunados ganadores de una plaza doble.

* Recuerda: Evento exclusivo para socios del Club Navarro.

¡Nueva Tienda en Madrid!

El próximo 21 de abril abrimos Nueva Tienda en Madrid. Ubicada en la c/ Alcalá nº19, Herbolario Navarro empieza su proyecto de expansión en la capital…

NuevaTiendaMadrid

La céntrica calle Alcalá será a partir de 21 de abril punto de encuentro para todo aquel que quiera optar por una alimentación ecológica y salud natural. Aquí podrás encontrar todo lo necesario para disfrutar de una vida sana y natural: alimentación ecológica, dietética y plantas medicinales, cosmética natural, alimentación sin gluten, tés, macrobiótica, … etc.

IMG_4559 La Nueva Tienda de Herbolario Navarro Madrid, está situada en la c/ Alcalá nº 19 a pocos minutos de la Puerta del Sol. Con esta ya van dos tiendas en la capital, la primera situada en la c/ Fuencarral nº 138. Con la Nueva Tienda en la c/ Alcalá buscamos asentarnos en Madrid y poder estar cada día más cerca de vosotros.

Al servicio de los ciudadanos desde 1771 Herbolario Navarro cuenta en la actualidad con 13 tiendas repartidas por todo el territorio nacional. 2015 se presenta como un año de grandes retos y proyectos, por ello queríamos comenzar abriendo de nuevo en Madrid y agradeciendo a todos sus ciudadanos la tremenda acogida que hemos tenido en la capital.

¡Os esperamos!

FachadaAlcalaMadrid

Solgar Recomienda: Rodiola Raíz (extracto de raíz)

Rhodiola rosea es una especie de planta con flor dentro de la familia Crassulaceae, que se desarrolla en las regiones frías del mundo. Éstas comprenden la mayor parte del Ártico, las montañas de Asia Central, las Montañas Rocosas, y las zonas montañosas de gran parte de Europa, tal como los Alpes, Pirineos, Cárpatos, Islas Británicas, Escandinavia e Islandia.

RodiolaSolgarEl principio activo que se le atribuye a la Rodiola se denomina como adaptógeno. Los adaptógenos fueron descubiertos en 1947 por el científico ruso Dr. Nicolai Lazarev, quien acuñó el término «adaptógeno». Dr. Lazarev fue también el mentor de Dr. Israel I. Brekhman, quien dirigió numerosas investigaciones sobre plantas adaptogénicas.

Los efectos de Rhodiola rosea se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibilidad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos tal como las beta-endorfinas. Además, los componentes activos de la hierba se han descrito como antioxidantes.

Rodiola extracto estandarizado de raíz (Rhodiola rosea), raíz ártica de Solgar aporta 250 mg de extracto estandarizado pulverizado (2,5 mg [1%] salidrócido, 7,5 mg [3%] rosavinas); y 100 mg de Raíz de rodiola en polvo. Es Apto para Veganos.

Es un producto Kosher PARVE. Certificación de Solgar KOF-K # K – 1250. Además, posee PhytO2X® que es una mezcla especial de antioxidantes naturales, cuyo propósito es mantener la frescura de los ingredientes.

Cantidad que recomiendan los expertos: 250-750 mg al día de extracto estandarizado de raíz (1% de salidrócido y 40% de polifenoles).
(Extracto de raíz. Raíz Ártica) (Rhodiola rosea)
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

 

Más información en Suplementos Solgar

¿Astenia primaveral? Anímate y disfruta de la nueva estación

LOS CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO SON UNA CONSTANTE EN PRIMAVERA

Cansancio, decaimiento, sueño, tristeza… falta de energía. Si con la llegada de la primavera tienes algunos de estos síntomas, probablemente estás viviendo lo que se conoce como astenia primaveral. No es nada grave y seguramente te sentirás así sólo dos o tres semanas, pero si quieres evitar estos estados de ánimo y disfrutar de la llegada de la primavera, aquí te dejamos algunas pautas y consejos para que puedas superar la astenia primaveral con productos naturales.

Astenia

Con la llegada de la primavera se producen muchos cambios a nuestro alrededor a los que nos habituamos casi sin darnos cuenta. De repente hay más horas de luz, empieza a hacer más calor, se producen variaciones de humedad y presión atmosférica… Aunque estos cambios se producen en todas las estaciones, en primavera nuestro organismo suele habituarse a ellos más lentamente, lo que nos puede provocar una sensación de cansancio continuo, ya sea físico o intelectual, con una falta concentración y de vitalidad generalizada.

La astenia primaveral no es una dolencia grave ni peligrosa, afecta a una de cada diez personas y suele durar entre dos y tres semanas. Aunque cualquier individuo es susceptible de padecerla, generalmente afecta más a mujeres que a hombres, y las personas mayores, son también más vulnerables de padecerla porque sus defensas disminuyen considerablemente.

Además hay otros factores que pueden contribuir a sentirnos mal, como el estrés y la autoexigencia diaria en aquellas personas que arrastren un déficit de minerales u oligoelementos. En definitiva, va a depender mucho de nuestra propiacapacidad de adaptación a los cambios ambientales, el que notemos los síntomas de la astenia primaveral con mayor o menor intensidad. Según cual sea nuestro estado de ánimo, podemos ayudarnos de los productos naturales para sentirnos mejor y que los síntomas de la astenia no afecten a nuestra vida diaria durante el periodo de bienvenida de la primavera.

POLEN Y JALEA
Los productos apícolas como el polen y la jalea nos pueden ayudar a sentirnos mejor en esta época del año, aumentando nuestras defensas y fortaleciendo el sistema inmunológico. El polen es muy rico en carbohidratos, proteínas y lípidos, además de vitaminas, minerales y muchas enzimas. Por su parte la jalea es rica en agua, aminoácidos esenciales, glúcidos, lípidos y sales minerales. Por sus complejas y ricas composiciones, el polen y la jalea están considerados como un tónico revitalizador que estimula el crecimiento en los niños y el apetito y disminuye la astenia propia de las personas mayoras y de los convalecientes. También son un reconstituyente psico intelectual en casos de depresiones, estrés, insomnio o irritabilidad, además de ser estimulantes del sistema inmunológico.Panal

ESPIRULINA
EspirulinaOtro producto natural que te puede ayudar a combatir el decaimiento producido por la astenia primaveral es el alga espirulina, muy rica en proteínas, aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales y sales minerales, por lo que se le considera un complemento dietético apropiado para las situaciones especiales de gran actividad física.  La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge que la espirulina promueve los niveles de resistencia de nuestro organismo. Por todas sus propiedades energéticas y antioxidantes, este alga es ideal para sobrellevar el estrés y aportar energía en la época primaveral, cuando la astenia, la anemia, la desmineralización y el agotamiento aumentan.

 

GINSENG
También el GinSeng puede ser un buen aliado para combatir la astenia primaveral. En las raíces de este tubérculo se encuentran una serie de principios activos muy beneficiosos. La EFSA reconoce toda una serie de alegaciones que hacen del GinSeng un complemento adecuado para contrarrestar los típicos síntomas de la astenia, ya que ayuda a promover la vitalidad y el estado de alerta, además de aumentar el rendimiento físico y contrarrestar la fatiga.

Se trata de un producto muy completo porque ayuda a mantener el rendimiento cognitivo y aumentar la memoria, ya que contribuye a la circulación normal de la sangre que se asocia al rendimiento del cerebro. Tal y como reconoce la EFSA, el GinSeng ayuda a mantener las capacidades físicas y mentales en los casos de debilidad, agotamiento, cansancio y pérdida de concentración, que son algunos de los síntomashabituales cuando se padece astenia primaveral.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

• Cuida tus desayunos. Han de ser completos para que te aporten energía y puedas mantener el ritmo de la mañana sin dificultades.

• Bebe agua a lo largo del día. Hidratarse es fundamental para que el cuerpo esté activo.

• Prepárate cenas ligeras y no esperes a última hora. Deja pasar dos horas desde que cenas hasta que decides irte a dormir.

• Sigue una dieta sana y equilibrada. Dale importancia a las frutas y verduras de temporada, que son ricas en vitaminas y minerales y te aportarán energía e hidratación.

• Cocina al vapor, de esta forma conservarás en mayor medida las vitaminas y todas las propiedades de las verduras y hortalizas.

• No seas sedentario. Haz algo de ejercicio aunque sea moderado. Si no te gusta el deporte, andar es una opción que te ayudará mucho.

• Mantén unos horarios regulares de sueño. Es importante que el cuerpo descanse para estar en forma durante el día.

Astenia2

 


Bibliografía: James F. Balch y Phyllis A. Balch. “Recetas nutritivas que curan”. Editorial Océano Ámbar. 2006.
Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. Editorial Masson. 2003

¡Promociones 50% segunda unidad! Abril 2015

Aquí tienes algunos de los productos que podrás encontrar en promoción durante el mes de abril, ¡pero tenemos muchos más!

Puedes consultar el catálogo completo aquí.

PromocionesAbril2015

Ven a las tiendas de Herbolario Navarro y descubre todos los productos que te puedes llevar al 50% de descuento la segunda unidad.

¡Te estamos esperando!

 

* Promoción válida en todas las tienda de Herbolario Navarro, expecto la tienda virtual.