Di no a la caída del cabello

Con llegada de la primavera suele pasar que notamos la pérdida de cabello. Al peinarnos, en la ducha… sobre la ropa, en el suelo… Parece que veamos pelos por todos los sitios y esto hace que nos preocupemos. La caída de cabello estacional es bastante común y los productos naturales pueden ayudarte a frenarla. Pero también puede haber otras causasy es necesario que las identifi ques para aplicarel tratamiento natural más adecuado.

CabelloHombre¿Estás perdiendo cabello con la llegada de la primavera?El primer consejo es que no cunda el pánico. La pérdida estacional de cabello que para algunos es un mito, responde a que nuestro cabello con el cambio de estación “muda” igual que lo hace el pelo de otros mamíferos (quien tenga mascotas lo sabrá bien). De forma natural, el cabello se va renovando continuamente, de hecho perdemos entre 40 y 100 pelos al día habitualmente, por lo que es importante que detectes cuándo la caída del pelo deja de ser normal y puede convertirse en un problema.

Existen tres razones fundamentales de pérdida de cabello: por el mencionado cambio de estación, sobre todo en otoño y en primavera, bien por causas hormonales o debido a la ansiedad y el estrés. Una vez identificado el problema, en la madre naturaleza encontramos soluciones para todos los casos.

 

CAÍDA ESTACIONAL

Si estás perdiendo cabello de forma puntual con la llegada de la primavera, en Herbolario Navarro tenemos un producto pensado especialmente para esta situación que se llama Cabellter y se compone de Biotina, Zinc, Levadura de Cerveza, Ortiga Verde y Vitamina B2 (Ribofl avina). El Diario Oficial de la Unión Europea reconoce que el Zinc y la Biotina contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales, así como la Vitamina B2 contribuye al metabolismo normal del hierro y al mantenimiento de la piel en condiciones normales.Cabelter

Además, en sus alegaciones, la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge cómo la Ortiga Verde está recomendada para limpiar la piel y contribuye al metabolismo normal del hierro. Por su parte, la levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, proteínas y minerales y se usa en el tratamiento de la forunculosis y el acné, ya que por su contenido en biotina contribuye a evitar la producción excesiva de sebo. La combinación de estos ingredientes facilita que el cuero cabelludo esté limpio y saludable, contribuyendo a evitar la posible caída de cabello en esta estación del año.

 

CAUSAS HORMONALES

Cuando se está perdiendo cabello de forma continuada a lo largo del año, puede ser debido a causas hormonales. En el caso de los hombres, la producción excesiva de la hormona DHT está relacionada con la pérdida de cabello. Un producto natural adecuado para tratar esta alteración es el Saw Palmetto o Sabal, del que se obtiene un extracto lipídico rico en ácidos grasos libres, triglicéridos, alcoholes grasos y fitosteroles. La acción del Sabal tiene un efecto inhibidor natural de la hormona DHT, que es la causante en gran medida de la inflamación de próstata, uretra y la alopecia o calvicie.

 

POR ANSIEDAD O ESTRÉS

CabelloMujerEn algunos casos es nuestro ritmo de vida y las preocupaciones diarias las que afectan a nuestro organismo y nos hacen perder cabello más rápido o en más cantidad de lo normal. Para ello un producto natural que puede ayudarte a relajarte y cambiar de chip es el triptófano. Es el responsable junto con las vitaminas de la producción de la serotonina, y actúa como un neurotransmisor cerebral que entre otras funciones tiene efectos relajantes, favorece el sueño y es utilizado para disminuir la ansiedad nerviosa.

 

MASCARILLA PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO

Ingredientes:
– Aceite vegetal de base: el de almendras o el de coco para el cabello normal o seco, o el de jojoba para el cabello graso.
– Aceite de ricino: promueve la circulación de la sangre, por lo que los folículos pilosos reciben más nutrientes.
– Aceite esencial de romero: elimina la caspa y mantiene el cuero cabelludo sano.

Proporciones: 2 cucharadas soperas de aceite vegetal, una de postre de ricino y 25 gotas de aceite esencial de romero.

Modo de uso: se humedece ligeramente el cabello y se aplica la mezcla en todo el cabello, se deja actuar 1 hora y se lava de forma habitual.

 


 

Bibliografía:

Diploma de E.P.U. en alimentación natural y complementos dietéticos. Volumen III.
Fitoterapia. Vademecum de prescripción. Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral. Editorial Masson. 2003.
Guía integral de herboristería y dietética. Jordi Cebrián.2012. Editorial Integral.