¿Te apetece un Cus-Cus?

El Cus-Cus, originario de Marruecos y Argelia, es un alimento que se elabora con sémola de diferentes cereales y que permite realizar innumerables platos, ya que se puede combinar con todo tipo de alimentos. Su preparación es rápida y sencilla, por lo que es un buen recurso para aquellas personas que quieren mantener una dieta sana y equilibrada, pero que no disponen de tiempo para preparar elaboradas recetas. Puedes comerlo recién preparado o dejarlo reposar y tomarlo como una ensalada fría.

Los cereales más habituales a partir de los que se elabora son el trigo o la espelta, aunque también lo podemos encontrar de arroz, maíz y cebada. El cus cus es un alimento altamente nutritivo por su elevado aporte de hidratos de carbono, proteínas y fibra, así como vitaminas del grupo B y E, hierro, magnesio, zinc y selenio. Otra ventaja nutricional del cus cus es su bajo aporte de grasas. CusCus

El cus-cus combina a la perfección con todo tipo de alimentos: verduras cocinadas o en fresco, frutas secos, carnes, pescados, semillas, especias… sirviendo como base para múltiples combinaciones. Además, al no necesitar cocción, su preparación es rápida y sencilla, por lo que permite ahorrar mucho tiempo en la cocina sin renunciar a la salud.

 

2016: Aventuras locales, artesanales, de proximidad y ecológicas

DESPEDIMOS 2015 Y AFRONTAMOS UN NUEVO AÑO LLENO DE PROYECTOS

La Fundación José Navarro ha diseñado para ti un año «disfrutón», lleno de proyectos en el que va a tener un gran protagonismo todo aquello que haga referencia a lo local, artesanal, de proximidad y por supuesto ecológico. Iniciamos un nuevo año que queremos que sea apasionante en todos los sentidos.

Despedimos 2015 satisfechos de los retos conseguidos: nueva web (fundacionjosenavarro.org), nuevos contenidos, celebración de la V Edición de Premios Verdes en Madrid, resultados muy esperanzadores para el bienestar de los enfermos de Alzheimer tras su tratamiento con aceite de coco (Departamento de investigación `El estrés y la Enfermedad´ de la Universidad Católica de Valencia), éxito de participación en el programa de talleres y conferencias “Paissatges Sostenibles”, con el museo de arte contemporáneo Es Baluard en Palma de Mallorca, y éxito también de participación en las jornadas educativas específicas para generar hábitos saludables; sexualidad universal, cuidado físico y psicológico, o con el showcooking infantil celebrado con motivo del día internacional de los museos en el MuVim en Valencia.

NUEVO AÑO

Pero 2016 se aventura también apasionante: la Fundación José Navarro, aunque satisfecha por el año 2015, es al mismo tiempo exigente y quiere que durante todo 2016 aprendas y disfrutes con todas y cada una de sus actividades, por eso ha diseñado uno de los programas más “disfrutones” hasta la fecha.

2016 lleva nombre de cocineros, de festivales de alimentación, de colegios con huertos y comedores escolares ecológicos, de clubs deportivos que apuestan por una nutrición para el deporte, de actividades artesanales y locales que impulsan las economías locales, de productos alimentarios naturales y ecológicos que mejoran nuestra salud…

Ciudades como Valencia, Castellón, Alicante, Dénia, Palma de Mallorca y Madrid serán los escenarios elegidos para el desarrollo de las actividades 2016 de la Fundación José Navarro. A través de nuestra web www.fundacionjosenavarro.org y de nuestro facebook, https://www.facebook.com/fundacionjosenavarro/ podrás conocer las fechas, horarios y lugar de celebración de nuestras actividades.

¡2016 es nuestro año! Vamos a disfrutarlo 🙂

Fundacion2016

2016, año internacional de las Legumbres

SI TODAVÍA NO SON HABITUALES EN TU DIETA, ES MOMENTO DE QUE LAS INCORPORES

La ONU ha nombrado 2016 como el año internacional de las legumbres para concienciar sobre la valía nutricional de estos alimentos y la importancia que tienen para la salud. Son las grandes olvidadas de la dieta porque las comemos de forma puntual, cuando en realidad podríamos tomarlas diariamente porque ayudan a controlar el colesterol y gestionar enfermedades crónicas como la diabetes o las cardiopatías coronarias.

AlubiasSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se producen alrededor de 62 millones de toneladas de legumbres en todo el mundo, de las cuales once millones se comercializan a nivel internacional. Las legumbres forman parte de la dieta básica de numerosas regiones del mundo y son ingredientes de platos tradicionales como el falafel o las judías cocidas.

Gracias a las legumbres se pueden llevar dietas equilibradas a un precio muy bajo, ya que son ricas en proteínas, micronutrientes, aminoácidos y vitaminas, y además su contenido en grasa es muy bajo. ¡Anímate a elaborar recetas donde las legumbres sean las protagonistas! Ya sean cocidas, en patés, combinadas con cereales y verduras, en ensaladas… Aquí tienes unas indicaciones sobre todo lo que las legumbres te pueden aportar.

LENTEJAS

Tienen un alto contenido en fibra y por ello favorecen la regulación intestinal. Contiene vitaminas del grupo B, magnesio, hierro, sodio, potasio, fósforo, zinc, calcio, vitaminas A y E, entre otras. Son ricas en proteínas y existen múltiples variedades. Cuanto más oscuras, más minerales contienen, en especial el hierro.

GARBANZOS

Poseen un alto nivel de Garbanzos proteínas, vitaminas y minerales, como el potasio, hierro, magnesio y fósforo.

ALUBIAS

Tienen mucha proteína, vitaminas del grupo B, minerales como potasio, hierro, fósforo y magnesio. Las variedades más conocidas son las marrones y verdes y las menos conocidas son las rojas y las du puy, que contienen más minerales que las anteriores. Las verdes y marrones se cocinan en unos 45 minutos, las du puy tardan unos 20 minutos más y las rojas desde 10 minutos, hasta el tiempo deseado para conseguir la consistencia de puré o como se desee. Al no tener piel, pueden tomarlas personas con intolerancias varias, molestias estomacales y también los niños.

SOJA

Es una le las legumbres más proteica que tiene una gran riqueza en magnesio, hierro, calcio, potasio y vitaminas A, B, E y ácido fólico. La soja negra se usa más para las cocciones fuertes de invierno y tarda 3 horas en olla normal y 1 hora 50 minutos en olla a presión, aproximadamente. La soja blanca se utiliza sobre todo para la elaboración de tofu y bebida de soja. Y por último está la mal llamada soja verde que es la alubia mungo, ésta es muy parecida en cuanto a propiedades a las otras dos, aunque el tiempo de cocción se reduce a unos 40 minutos.

Azukis AZUKIS

Es una legumbre alternativa procedente del Himalaya con alto nivel en proteínas. Es la legumbre más alcalinizante y contiene una fuente de ácido fólico, hierro, vitamina B1, magnesio, y en menos cantidad calcio.

¿CÓMO PREPARARLAS?

Es aconsejable poner todas las legumbres a remojo al menos 24 horas antes con un trozo de alga kombu (tamaño de un sello aprox). Al día siguiente enjuagar y cocinar con 3 partes de agua, 10 minutos a fuego fuerte y 50 minutos a fuego más bajo (menos la soja y las alubias que tardan hora y media). El alga ayuda a ablandar las legumbres, a que se cocinen antes y a potenciar el sabor, gracias al ácido glutámico. Y para una perfecta cocción, sala las legumbres 5 ó 10 minutos antes de que acabe la cocción, ya que si se hace al principio, tardan más en cocinarse.

CompraEco

 

Acné juvenil

Aprende a combatirlo con remedios caseros y productos naturales.

CremaEl acné juvenil es una de las alteraciones más comunes durante la pubertad, aunque en las pieles mixtas y grasas, es habitual seguir sufriéndolo casi de forma habitual, a pesar de que haya terminado el estricto periodo de la revolución de las hormonas. Lo más importante es evitar provocarse heridas de forma continuada intentando buscar una solución a la desesperada. Sin duda, las consecuencias serán peores.

Para poder combatir el acné es necesario una buena limpieza diaria, para ello es necesario seguir los tres pasos básicos: limpiar, tonificar e hidratar. Muchas veces nos olvidamos de este último paso por el hecho de tener una piel grasa, pero este tipo de piel necesita igualmente hidratación para poder regular el exceso de sebo.

A DIARIO

En primer lugar eliminaremos la suciedad más externa con un jabón. Si estamos ante una piel grasa la mejor opción es el jabón de arcilla, el más astringente, mientras que si es una piel mixta y con impurezas, podemos utilizar el de azufre, mas suave y cicatrizante.

Como segundo paso utilizaremos un tónico para trabajar la hidratación de los poros y evitar de este modo la acumulación de suciedad en los mismos, ya que esto se traduciría en puntos negros y comedones. Para ello tenemos distintas opciones: el hidrolato de lavanda, que es antiséptico y calmante, además de regulador de grasa, y si hay mucha rojez o inflamación también puedes optar por el hidrolato de manzanilla. En ambos casos se aplica del mismo modo: pulverizando directamente sobre el rostro y dejando que se absorba, o bien se dan pequeños toques con un algodón impregnado. Por último utilizaremos una crema hidratante para que la piel no quede desvitalizada.

 CADA SEMANA

Acne juvenilIndependientemente de todo ello, una vez por semana debemos exfoliar la piel para eliminar las células muertas. Hay que tener en cuenta que el acné se produce por acumulación de sebo en el poro y si no hacemos este proceso de exfoliación se puede producir mayor acumulación de grasa.

La exfoliación la podemos hacer sencillamente con una cuchara (de postre) de aceite de jojoba junto con una cuchara de sal marina (muy rica en minerales). El aceite de jojoba contribuye a la regulación de la grasa y además aportará luminosidad a la piel.

Después de la exfoliación haremos una cataplasma con arcilla verde (antiinflamatoria), que bajará la rojez y nos aportará minerales que contribuirán a la cicatrización. Esta cataplasma se hace con agua y arcilla y podemos enriquecerla añadiendo aceites esenciales como lavanda y árbol de té (un par de gotas). Además, podemos utilizar el hidrolato que usamos como tónico para reducir el agua de la mezcla.