Desayuno saludable

Quinoa PopsTe presentamos los nuevos cereales inflados de Quinoa procedente de agricultura ecológica: QUINOA POPS.

La quinoa destaca por su alto contenido en proteína, hierro y magnesio. Es un pseudocereal, ya que no pertenece a la familia de las gramíneas, donde están los cereales tradicionales, pero debido a su alto contenido en almidón se le da uso de cereal.

Para un desayuno rico, saludable, crujiente y energizante, añade Quinoa Pops a tu taza de leche cada mañana y descubre nuevos sabores para empezar el día. Estos cereales inflados combinan a la perfección con todos los tipos de leche y bebidas vegetales, y si te atreves a experimentar, puedes añadirle los ingredientes que más te gusten, como frutos secos, semillas o frutas deshidratadas. ¡Configura tu desayuno ideal con Quinoa Pops!

Adiós a las humedades.

Manchas, mal olor, moho… ¡Acaba con ello!

HumedadesLa humedad en casa es un problema habitual durante los meses de otoño e invierno, por ser las estaciones más húmedas. Para dar con la solución, puedes ayudarte de productos naturales, que suelen ser grandes aliados para la limpieza en el hogar.

A veces los problemas se concentran en los armarios o cajones. En estos casos puedes colocar recipientes de sal marina en el interior, por ejemplo situándolos en las esquinas y con cuidado para que no se caigan o derramen. La sal irá absorbiendo la humedad y deberás cambiarla cada 2 ó 3 días.

Si el problema consiste en que la ropa ya tiene un fuerte olor a humedad, puedes utilizar el vinagre blanco destilado. Debes añadir dos tazas de vinagre en la cubeta de la lavadora. Tras un primer lavado, remoja la ropa con agua caliente y vinagre durante unos treinta minutos para acabar con las bacterias y el moho. Después, vuelve a lavar tu ropa con un ciclo rápido y un detergente suave. Si la ropa no recupera totalmente su olor a fresco y sin humedad, repite el proceso si lo crees necesario.

Y cuando la humedad produce la aparición del molesto moho que tanto rechazo provoca, te aconsejamos la utilización Sal humedadesdel aceite esencial de árbol de té por sus propiedades desinfectantes. Mezcla en una botella con difusor dos cucharadas de árbol de té con dos tazas de agua. Aplica la mezcla sobre las zonas afectadas y deja actuar. Verás como va desapareciendo de forma progresiva y aunque al principio el olor te parecerá muy fuerte, desaparece a los pocos minutos.

Y no olvides ventilar bien la casa, no abusar del aire acondicionado, mantener los muebles separados un poco de la pared y evitar tender la ropa dentro de casa.

2016: Un año más de Paissatges Sostenibles

La Fundación José Navarro apoya un año más esta programación anual de actividades del Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca ES BALUARD, con prácticas de coPaissatges sosteniblesnciencia responsable. Esta iniciativa que nació a finales de 2014 con la intención de construir desde Es Baluard nuevos espacios de reflexión y acción vinculados a la sociedad actual y prácticas de conciencia responsable, se consolida en 2016 como una programación pionera en las islas por su carácter innovador a la hora de crear vínculos entre cultura, medio ambiente y desarrollo sostenible.

PROGRAMA 2015-2016

  • Visionado del fenómeno del solsticio de invierno, esta vez el 19 de diciembre.
  • El 12 de enero a las 18:30 h hacemos un avance del Festival Internacional Reflecta que celebraremos en junio, un año más, en Es Baluard. Se proyectarán los cortos finalistas de 2015 y se presentarán las bases de la convocatoria 2016 del Premio (Art) Activista Reflecta.
  • El 26 de enero inauguraremos la zona huerto en la terraza superior de Es Baluard. Un nuevo espacio de intercambio de semillas y de conocimientos. En colaboración con la Associació Varietats Locals se elaborará un punto informativo con vista panorámica a la biodiversidad de la Isla.
  • El 27 de febrero activaremos una propuesta piloto “Green and Play”, una formación para educadores y pedagogos de dinámicas, recursos y estructuras para divulgar de forma creativa y lúdica los productos propios de estación y KM0 para una alimentación más inteligente y saludable. De 10:00h a 14:00h. Actividad gratuita con plazas limitadas inscripciones hasta el 15 de febrero a programesbaluard@gmail.com.
  • El 4 de marzo a las 19:00 h, se impartirá una conferencia sobre “Ecofeminismo” con Ruth Escribano, coordinadora de l’Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UIB. El Ecofeminismo defiende la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica ni militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y pone la vida en el centro.
  • El 2 de abril, en colaboración con el GOB, organizamos una visita a la Serra de Tramuntana, en la que los asistentes descubrirán los valores naturales y culturales realizando una reforestación de plantas aromáticas para contribuir a la recuperación ecológica al mismo tiempo que se compartirán conocimientos sobre sus usos. Los resultados y la documentación del proceso se podrá visibilizar en la Zona huerto de las terrazas superiores del museo. Actividad gratuita con inscripción previa en programesbaluard@gmail.com.
  • El 18 de mayo tendrá lugar una actividad coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por título “Museos y Paisajes culturales”.
  • El 7 junio, a las 21:30 h, presentaremos la edición de «Reflecta 2016, el Festival Internacional de videoactivismo», en la que se proyectará la mejor selección de cortos de videoarte comprometido con el medio ambiente.
  • Y para finalizar traeremos la instalación sonora Charrúa, de Gustavo Tabares, parte del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia 2015. La pieza de este reconocido artista uruguayo consiste en una  sobre las identidades, las transnacionalidades y los procesos de globalización a través de grabaciones sonoras. Se podrá visitar en el Aljub desde el 6 septiembre hasta finales de noviembre de 2016.

Paissatges sostenibles 2

Brochetas de carne eco.

Si te gusta la carne ecológica y las hamburguesas y demás productos elaborados artesanalmente, en nuestra carnicería HN San Vicente de Valencia no puedes perderte las nuevas propuestas a base de carne ecológica. Te presentamos una suculenta variedad de pinchos con sabores originales y sorprendentes:

PINCHO MORUNO: Magro de cerdo bio, pimentón, clavo y sal.

BROCHETA DE POLLO: Pollo bio con cebolla y pimiento rojo y verde.

SATAY: Variedad asiática. Pinchos originarios de Sumatra y Malasia, a base de pollo bio marinado con cúrcuma y curry.

FRIGAURI: Plato originario de la cocina rumana. La carne se alterna con salchichas y verduras como cebollas, tomates, pimientos y setas. Se especia con pimienta negra, ajo, romero, mejorana y hojas de laurel.

ANDALUZ: Típico pincho de pollo bio marinado con cúrcuma, ajo, cebolla, jengibre, cilantro, comino y cayena.

Carnicería ECO

Extractos para tu salud.

Aprovecha al máximo las propiedades naturales de las plantas medicinales.

Extractos 1Hace cientos de años que nuestros antepasados obtenían extractos de las plantas medicinales para dar con la solución a sus dolencias. Los extractos son disoluciones realizadas generalmente con glicerina vegetal, en las que por medio de la evaporación del líquido excedente, se extraen fluidos que contienen los principios activos de las propiedades de las plantas. La gran ventaja de los extractos es su gran capacidad para preservar la efectividad de sus principios activos y su larga vida útil. Puedes tomarlos añadiendo unas gotas al agua, tus zumos o infusiones, o bien directamente.

COLA DE CABALLO

Es diurético, recomendado para el tratamiento de afecciones urinarias leves, en caso de cálculos en el riñón y también para el control de peso.

BOLDO

Tiene una acción hepatoprotectora y antioxidante. También se le conoce una acción aperitiva, es decir, activa la función gástrica y el apetito y actúa contra la indigestión. Además, tiene una actividad digestiva colerética y colagoga, que significa que favorece el aumento de la producción de bilis, así como la expulsión de la misma cuando está retenida en la vesícula.

GinkgoGINKGO BILOBA

La hoja de ginkgo presenta actividad vasorreguladora: es vasodilatador arterial, vasoconstrictor venoso y refuerza la resistencia capilar, además de favorecer el aumento del flujo sanguíneo. Se la considera una antiagregante plaquetaria, antioxidante y neuroprotectora. Está indicada para mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad, para el déficit de la memoria o los trastornos de concentración, así como para aliviar la pesadez de las piernas o la sensación de manos y pies fríos asociados a trastornos circulares menores.

MELISA

Alivia los síntomas de estrés mental, facilita el sueño y también está indicada para los trastornos digestivos leves, como distensión abdominal y flatulencia. La ESCOP (European Scientific Cooperative On Phytotherapy) recomienda además el empleo del extracto acuoso de melisa por vía tópica en el tratamiento del herpes labial.

PomeloPOMELO

Es antibacteriano de amplio espectro, anti fúngico, antiparasitario, antivírico y antioxidante. Está indicado para la inflamación de encías, aftas bucales, gingivitis, infecciones de garganta y vías respiratorias. También en casos de candidiasis y parasitosis, infecciones urinarias o gripe. Se recomienda no tomar a la misma hora que otros medicamentos, ya que podría disminuir su absorción.

ROMPEPIEDRAS

Está indicado para el tratamiento de la litiasis (piedras en el riñón) y para promover la actividad diurética.

PASIFLORA

Tiene una acción ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica. Además favorece que los niveles de GABA estén elevados. El ácido-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central de mamíferos. Desempeña un papel fundamental en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso.

Por ello está indicada para casos de estrés mental y para conciliar el sueño, sobre todo cuando se producen despertares nocturnos. También en situaciones de intranquilidad, inquietud e irritabilidad.

VALERIAN MIX

Extracto def

Este extracto es un combinado de valeriana, pasiflora, espino blanco y naranjo amargo. La valeriana es sedante e inductora del sueño porque facilita el aumento de la concentración de GABA, y además, presenta actividad espasmolítica que actúa como relajante muscular. Por ello se recomienda para casos de tensión nerviosa, para cuando se tiene dificultad para conciliar el sueño o cuando hay contracturas musculares.

El espino blanco alivia los síntomas cardíacos temporales, como las palpitaciones o la percepción de los latidos del corazón cuando se deben a cuadros leves de ansiedad. Por ello se recomienda para esos casos de ansiedad, para conciliar el sueño, o cuando existe una insuficiencia cardíaca de grado II.

Por su parte, el naranjo amargo funciona como un sedante suave debido a los efectos depresores sobre el sistema nervioso central. Mientras que la passiflora presenta actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica, indicada para situaciones de estrés mental y para conciliar el sueño.


Más información: www.fitoterapia.net

Peeling natural para tu piel.

La puesta a punto de tu piel para tratarla como se merece.

¿Quieres hidratar y nutrir tu piel para que luzca sana y bella? No basta con la crema diaria para conseguir que esté en las mejores condiciones. Para que tu ritual de limpieza e hidratación sea efectivo, la mejor opción consiste en realizar un peeling semanal o cada quince días, según tu tipo de piel. Con un peeling eliminas las células muertas que se acumulan en la parte superior de la piel, de forma que ésta queda mucho más limpia y respira mejor. Además, tras el peeling, tu piel puede absorber mucho mejor tus productos habituales de higiene y belleza. Casi de forma inmediata, notarás una piel más suave, con mejor aspecto y mucho más hidratada. ¿Quieres preparar tu propio peeling casero?

Los productos naturales son un gran aliado para prepararte un peeling casero y proporcionar una limpieza exhaustiva a tu piel. Eliminar las células muertas es el primer paso para que la piel se vea limpia y sana.

PEELING NATURAL

Peeling

Algunos de los productos naturales que te van a servir como base son productos tan básicos como el azúcar de caña; la sal marina, que tiene un alto contenido en minerales, o incluso los posos del café.

Según el tipo de piel debes utilizar un grosor mayor o menor del producto, por ejemplo para pieles sensibles, el grano ha de ser lo más fino posible. Si además tienes la piel desvitalizada, la utilización de la sal marina será perfecta para aportar más minerales a la piel. Para potenciar los resultados, humedece siempre la piel antes de exfoliarla, con lo que además evitarás dañarla o posibles irritaciones. Y por supuesto, te aconsejamos que aproveches el momento después de la ducha o del baño, ya que tu piel se mostrará más receptiva porque los poros están más abiertos, y por lo tanto, se trata del momento ideal para aplicarte tu peeling.

TIPOS DE PIEL

Para pieles normales a secas, se recomienda una cucharadita de postre de sal fina del Himalaya o azúcar de caña con una cucharada de café de aceite de aguacate. En el caso de pieles maduras podemos añadir un par de gotitas de aceite esencial de geranio o ylang ylang.

Para pieles grasas, se recomienda la misma fórmula pero en vez de añadir aceite de aguacate, añadiremos aceite de jojoba, que ayuda a equilibrar la producción de sebo y un par de gotitas de aceite esencial de lavanda.

Para pieles sensibles, se recomienda utilizar sal del Himalaya extrafina con un chorrito de aceite de caléndula y 1 gota de aceite esencial de manzanilla.

PEELING CORPORAL

Y para el resto del cuerpo sólo tenemos que seguir la pauta anterior, pero utilizaremos un tamaño de grano mayor de sal del Himalaya o de azúcar de caña. Con la realización periódica del peeling, tus cremas reafirmantes, anticelulíticas o hidratantes, tendrán un mayor efecto porque la piel exfoliada las absorberá mucho mejor.

Abrazos, besos y sonrisas.

Quiérete a ti mismo y comparte ese amor con los tuyos.

Quererse a uno mismo es el ingrediente indispensable para amar a los demás. Aunque parece una frase hecha, la realidad nos demuestra lo difícil que es dejar de juzgarnos o de exigirnos más de lo que somos capaces. Atrevernos a ser quiénes somos, perder nuestros miedos y ser agradecidos por lo que tenemos y con lo que nos rodea, nos permite proporcionar amor y bienestar a las personas que queremos.

AbrazosDe entre los hábitos diarios saludables que practicamos, deberíamos incluir sonreír mucho más, y como no, abrazar y besar a todas esas personas que tenemos más cerca y que forman parte de nuestras vidas. Pero para poner en práctica estas muestras de afecto, lo más importante es sentirse bien con uno mismo, ya que de esta forma, se despierta en nosotros una necesidad imperiosa de compartir esa felicidad con todos los demás.

QUERERSE A UNO MISMO.

Para sentirte bien contigo mismo, es importante que tengas en cuenta algunas pautas básicas: no te critiques constantemente, sé cariñoso contigo y con los aspectos que menos te gustan de ti, acéptalos y acepta también tus cambios. Felicítate por tus pequeños logros, cuida tu alimentación y encuentra un deporte que te guste. Siéntete guapo o guapa, recuérdatelo de vez en cuando delante del espejo, y sobre todo, diviértete y busca nuevos retos que te motiven. Si te sientes feliz, seguramente irradiarás esa felicidad y despertarás el cariño y la alegría entre quienes te rodean.

GESTOS DE AMOR.

Y es que cuando uno se quiere, surge la necesidad de compartir ese amor. Y no hay nada más natural que las sonrisas, los besos y los abrazos. Si fuéramos capaces de sonreír, besar y abrazar más, todos seríamos un poquito más felices.

Porque cuando sonreímos activamos determinados músculos de la cara que están involucrados en la liberación de Besosendorfinas, que son las hormonas que están relacionadas con el placer, y que nos permiten sentirnos mejor física y emocionalmente. Además, cualquier momento es bueno para sonreír: al subir al autobús, al ir a pagar en el supermercado, al cruzarte con el vecino en el ascensor… ¡Es gratis y además es un buen regalo!

También tenemos los abrazos, considerados por muchos como una medicina. Transfieren energía y la persona que es abrazada recibe un estímulo emocional: nos hacen sentir bien, deshacen la soledad, derrotan el miedo, ayudan a la autoestima, nos dan protección, reducen el estrés, nos dan calor corporal… y cuánto más intensos y más largos son, más nos benefician.

Y cómo no, están los besos: los fraternales, los pasionales, los de despedida, los de perdón, los que se dan por cortesía… Cada beso tiene su historia y su momento. Y junto con los abrazos y las sonrisas, pueden ser el mejor antídoto para un mal día.

Así que ahora sólo tienes que ponerlo en práctica: quiérete a ti mismo y comparte ese amor con tus más allegados, porque seguro que ese cariño te será correspondido, y lo mejor de todo, con mayor proporción e intensidad.

Unas gotas de aceite.

Elígelo que sea ecológico y de primera presión en frío.

Olivas AceiteCuando pensamos en el consumo de aceite como un producto imprescindible en una alimentación equilibrada, siempre lo asociamos a su índice hipocalórico y a la creencia de que se trata de “un producto que engorda”. Pero eliminar totalmente el aceite de tu dieta por miedo a coger peso es una equivocación. Gracias a los aceites vegetales y sus propiedades, nuestro organismo se nutre de aceites esenciales indispensables, obtiene energía necesaria y absorbe correctamente las vitaminas solubles. Por eso es necesario elegir un aceite de calidad y tomarlo en su justa medida.

La prohibición del consumo de aceite es una de las medidas más habituales cuando nos ponemos a dieta. Sin embargo, aunque es cierto que se deben eliminar las frituras por su alto contenido en grasas, ello no implica la necesidad de prescindir totalmente del aceite, una producto natural que es indispensable en la dieta mediterránea. Es importante incluir aceite en tu dieta de una forma controlada, sin excesos, y beneficiarte así de todas sus propiedades. Por ejemplo, si quieres perder peso o mantenerte, lo ideal sería cada día, repartir unas dos cucharadas de aceite en tus comidas.

aceite def

LA CALIDAD DEL ACEITE

Además del aceite de oliva, que es el más usado en nuestra cultura culinaria, tienes distintos aceites vegetales con múltiples propiedades que complementan tus platos y les aportan un gran valor nutricional. Independientemente del que elijas, opta siempre por un aceite ecológico y de primera presión en frío, ya que este tipo de aceites contienen más nutrientes biológicamente activos.

Recuerda que si el aceite que elijes es refinado o hidrogenado, estarás consumiendo un producto industrial meramente calórico, es decir, una sustancia desvitalizada y oxidada, que en muchos casos es perjudicial para la salud.

Los aceites de calidad enriquecen a los alimentos con nutrientes como la vitamina E ó los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son grasas saludables para nuestro organismo. Estas grasas contribuyen al transporte y absorción de vitaminas liposolubles o solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K. Además, las grasas aportan energía al organismo, constituyen la reserva energética en el tejido graso o adiposo y colaboran en la regulación de la temperatura corporal. También forman parte de las membranas celulares que son ricas en ácidos grasos insaturados y que son las que permiten la entrada y salida de los nutrientes.

Aceite sésamo

Por lo tanto, ten en cuenta que el cuerpo necesita grasas buenas para su correcto funcionamiento. Este tipo de grasas esenciales contienen ácidos grasos insaturados como el omega 3 y el 6. Por lo tanto, en cantidades adecuados y sin pecar de excesos, incluir el aceite en tu dieta es una decisión saludable, siempre que elijas aceites de calidad.

ACEITE DE SÉSAMO

Muy rico en omega 3 y 9, vitamina E, calcio, magnesio y ácido fólico. Bueno para la circulación sanguínea, ya que previene la extrema coagulación sanguínea. Antiinflamatorio y analgésico.

ACEITE DE GIRASOL

Aceite coco

Muy rico en vitamina E. Muy antioxidante, bueno para la circulación y prevención de colesterol LDL y aumento del HDL. Es de los aceites que más resisten alto grados de temperatura, junto al aceite de coco.

ACEITE DE COCO

Ayuda a activar el metabolismo. Previene el colesterol, mejora en casos de alzheimer, es bueno para la circulación sanguínea…

Aceite Lino

ACEITE DE OLIVA

Rico en omega 9 y en vitamina E. Mejora el colesterol, ayuda a prevenir síntomas de alzheimer, bueno para el estreñimiento, beneficia en casos de gastritis y es antioxidante

ACEITE DE LINO

Alto contenido en omega 3. Es bueno para la circulación sanguínea, es antiinflamatorio, previene el colesterol, mejora el sistema nervioso…

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • El aceite de oliva es el más adecuado para freír porque resiste más el calor.
  • Evita el sobrecalentamiento. No sobrepases los 170ºC en la freidora y desecha siempre el aceite sobrecalentado.
  • Si utilizas una sartén evita que el aceite humee, ya que indica que se están deteriorando sus componentes.
  • No mezcles nunca aceite nuevo y viejo, ni tampoco el de oliva con los de semillas.
  • Seca lo mejor posible los alimentos que vayan a entrar en contacto con el aceite, ya que el agua favorece su descomposición.

 

Este mes, enamóraTe

Manzana, canela, dátil, jengibre, mango, hibisco, casia, yogurt, limón, clavel y rosa.

Dulce, aromática… La infusión que te hemos preparado para que disfrutes del mes del amor tiene los ingredientes necesarios para crear ese ambiente romántico y sensual para pasar en pareja.

Te EnamorateLa manzana, la canela, el dátil, el jengibre, el mango, el hibisco, la casia, el yogurt, el limón, el clavel y la rosa se combinan a la perfección para proporcionar el mejor ambiente para una velada que invite al amor. Porque esta infusión tiene además ese efecto afrodisíaco que hace del mes de febrero una época muy especial para disfrutar de la pasión y del amor. Pero es sin duda, una infusión que puedes preparar a lo largo del año para compartir con tu pareja esos ratos especiales que toda relación necesita.

Nuestro consejo es que prepares una cena romántica con el ambiente adecuado, unas velas aromáticas, música especial, un menú para la ocasión… y como colofón a la velada, esta infusión afrodisíaca que te motive a ti y a tu pareja para disfrutar de una noche de pasión.

En EnamóraTe se potencian los sabores de todos sus ingredientes, que destacan por su suavidad y dulzura con un puntito ácido. Un mix del que se obtiene un sabor muy intenso y exclusivo. Pero de entre todos los ingredientes cabe destacar la canela, por su potente sabor y por ser ese ingrediente especial que produce en la infusión el efecto estimulante que despierta el deseo sexual de una forma natural.

Feliz mes de los enamorados y prepara nuestra infusión especial para disfrutar del amor y la pasión con tu pareja.

Escapada romántica

Elige el destino y disfruta de unos días dedicados al amor.

No tienes excusa. Te guste o no celebrar San Valentín, febrero es un buen mes para sorprender a tu pareja con una escapada romántica. Más allá de los corazones y regalos comerciales, disfrutar de un viaje con tu chico o con tu chica y estudiar cada detalle para que todo sea especial, es el mejor de los obsequios que os podéis brindar. ¿Hay algo mejor que organizar un viaje cuando se está enamorado?

 Pareja

Las escapadas por sorpresa siempre son motivo de alegría, pero si se trata de una escapada romántica, organizarla en pareja también tiene su motivación. Ahora en invierno, si hablamos de romanticismo la mente nos traslada a espacios nevados, a bosques de cuento, a casas rurales con chimenea…

ESCAPADA LOCAL

El primer paso para organizar una escapada, y a lo mejor el más importante, es elegir destino. Nosotros te aconsejamos que no descartes una escapada local. Estamos hablando de pocos días o de un fin de semana y cuanto menos tiempo perdamos en la ida o en la vuelta, más disfrutaremos de nuestros planes.

Una vez tengamos el destino, en una escapada romántica el alojamiento va a ser mucho más importante que en otros viajes, ya que si uno de los objetivos es disfrutar del amor y la pasión, seguro que pasaremos más horas en la habitación que en otras ocasiones. Entonces, ¿por qué no decantarnos por un alojamiento espacioso, cómodo, bonito y que incite al romanticismo?… Como una suite con chimenea, un baño con jacuzzi o una amplia terraza con buenas vistas.

San Valentin

LOS DETALLES CUENTAN

Si el establecimiento pone algo de su parte como flores, música, velas o cava con fruta o bombones, mucho mejor. Pero en cualquier caso, no te conformes con lo básico y sorprende a tu pareja con pequeños detalles que sabes que le van a gustar: un regalo sorpresa, ropa interior sexy, aceites para masajes o algún juguete erótico para experimentar…

Si el destino elegido te permite disfrutar de la naturaleza y organizar algún paseo romántico en un entorno bonito, una buena opción es preparar un picnic y convertir una merienda en la montaña en un momento agradable en el que prime la complicidad. Lleva alguna botella de cava o de vino, unos bombones, unas fresas… o quizá ese postre preferido o ese bocadillo que sabes que le encanta, … porque a veces para ser romántico no hay que rebuscar mucho, sino obsequiarle con lo más sencillo. Y sobre todo, no lo planees todo. Deja tiempo para lo que surja, porque la improvisación también tiene su punto.