Adiós a las humedades.

Manchas, mal olor, moho… ¡Acaba con ello!

HumedadesLa humedad en casa es un problema habitual durante los meses de otoño e invierno, por ser las estaciones más húmedas. Para dar con la solución, puedes ayudarte de productos naturales, que suelen ser grandes aliados para la limpieza en el hogar.

A veces los problemas se concentran en los armarios o cajones. En estos casos puedes colocar recipientes de sal marina en el interior, por ejemplo situándolos en las esquinas y con cuidado para que no se caigan o derramen. La sal irá absorbiendo la humedad y deberás cambiarla cada 2 ó 3 días.

Si el problema consiste en que la ropa ya tiene un fuerte olor a humedad, puedes utilizar el vinagre blanco destilado. Debes añadir dos tazas de vinagre en la cubeta de la lavadora. Tras un primer lavado, remoja la ropa con agua caliente y vinagre durante unos treinta minutos para acabar con las bacterias y el moho. Después, vuelve a lavar tu ropa con un ciclo rápido y un detergente suave. Si la ropa no recupera totalmente su olor a fresco y sin humedad, repite el proceso si lo crees necesario.

Y cuando la humedad produce la aparición del molesto moho que tanto rechazo provoca, te aconsejamos la utilización Sal humedadesdel aceite esencial de árbol de té por sus propiedades desinfectantes. Mezcla en una botella con difusor dos cucharadas de árbol de té con dos tazas de agua. Aplica la mezcla sobre las zonas afectadas y deja actuar. Verás como va desapareciendo de forma progresiva y aunque al principio el olor te parecerá muy fuerte, desaparece a los pocos minutos.

Y no olvides ventilar bien la casa, no abusar del aire acondicionado, mantener los muebles separados un poco de la pared y evitar tender la ropa dentro de casa.

2016: Un año más de Paissatges Sostenibles

La Fundación José Navarro apoya un año más esta programación anual de actividades del Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca ES BALUARD, con prácticas de coPaissatges sosteniblesnciencia responsable. Esta iniciativa que nació a finales de 2014 con la intención de construir desde Es Baluard nuevos espacios de reflexión y acción vinculados a la sociedad actual y prácticas de conciencia responsable, se consolida en 2016 como una programación pionera en las islas por su carácter innovador a la hora de crear vínculos entre cultura, medio ambiente y desarrollo sostenible.

PROGRAMA 2015-2016

  • Visionado del fenómeno del solsticio de invierno, esta vez el 19 de diciembre.
  • El 12 de enero a las 18:30 h hacemos un avance del Festival Internacional Reflecta que celebraremos en junio, un año más, en Es Baluard. Se proyectarán los cortos finalistas de 2015 y se presentarán las bases de la convocatoria 2016 del Premio (Art) Activista Reflecta.
  • El 26 de enero inauguraremos la zona huerto en la terraza superior de Es Baluard. Un nuevo espacio de intercambio de semillas y de conocimientos. En colaboración con la Associació Varietats Locals se elaborará un punto informativo con vista panorámica a la biodiversidad de la Isla.
  • El 27 de febrero activaremos una propuesta piloto “Green and Play”, una formación para educadores y pedagogos de dinámicas, recursos y estructuras para divulgar de forma creativa y lúdica los productos propios de estación y KM0 para una alimentación más inteligente y saludable. De 10:00h a 14:00h. Actividad gratuita con plazas limitadas inscripciones hasta el 15 de febrero a programesbaluard@gmail.com.
  • El 4 de marzo a las 19:00 h, se impartirá una conferencia sobre “Ecofeminismo” con Ruth Escribano, coordinadora de l’Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat de la UIB. El Ecofeminismo defiende la construcción de una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica ni militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y pone la vida en el centro.
  • El 2 de abril, en colaboración con el GOB, organizamos una visita a la Serra de Tramuntana, en la que los asistentes descubrirán los valores naturales y culturales realizando una reforestación de plantas aromáticas para contribuir a la recuperación ecológica al mismo tiempo que se compartirán conocimientos sobre sus usos. Los resultados y la documentación del proceso se podrá visibilizar en la Zona huerto de las terrazas superiores del museo. Actividad gratuita con inscripción previa en programesbaluard@gmail.com.
  • El 18 de mayo tendrá lugar una actividad coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por título “Museos y Paisajes culturales”.
  • El 7 junio, a las 21:30 h, presentaremos la edición de «Reflecta 2016, el Festival Internacional de videoactivismo», en la que se proyectará la mejor selección de cortos de videoarte comprometido con el medio ambiente.
  • Y para finalizar traeremos la instalación sonora Charrúa, de Gustavo Tabares, parte del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia 2015. La pieza de este reconocido artista uruguayo consiste en una  sobre las identidades, las transnacionalidades y los procesos de globalización a través de grabaciones sonoras. Se podrá visitar en el Aljub desde el 6 septiembre hasta finales de noviembre de 2016.

Paissatges sostenibles 2

Brochetas de carne eco.

Si te gusta la carne ecológica y las hamburguesas y demás productos elaborados artesanalmente, en nuestra carnicería HN San Vicente de Valencia no puedes perderte las nuevas propuestas a base de carne ecológica. Te presentamos una suculenta variedad de pinchos con sabores originales y sorprendentes:

PINCHO MORUNO: Magro de cerdo bio, pimentón, clavo y sal.

BROCHETA DE POLLO: Pollo bio con cebolla y pimiento rojo y verde.

SATAY: Variedad asiática. Pinchos originarios de Sumatra y Malasia, a base de pollo bio marinado con cúrcuma y curry.

FRIGAURI: Plato originario de la cocina rumana. La carne se alterna con salchichas y verduras como cebollas, tomates, pimientos y setas. Se especia con pimienta negra, ajo, romero, mejorana y hojas de laurel.

ANDALUZ: Típico pincho de pollo bio marinado con cúrcuma, ajo, cebolla, jengibre, cilantro, comino y cayena.

Carnicería ECO

Peeling natural para tu piel

La puesta a punto de tu piel para tratarla como se merece.

¿Quieres hidratar y nutrir tu piel para que luzca sana y bella? No basta con la crema diaria para conseguir que esté en las mejores condiciones. Para que tu ritual de limpieza e hidratación sea efectivo, la mejor opción consiste en realizar un peeling natural semanal o cada quince días, según tu tipo de piel. Con un peeling eliminas las células muertas que se acumulan en la parte superior de la piel, de forma que ésta queda mucho más limpia y respira mejor. Además, tras el peeling, tu piel puede absorber mucho mejor tus productos habituales de higiene y belleza. Casi de forma inmediata, notarás una piel más suave, con mejor aspecto y mucho más hidratada. ¿Quieres preparar tu propio peeling casero?

Los productos naturales son un gran aliado para prepararte un peeling casero y proporcionar una limpieza exhaustiva a tu piel. Eliminar las células muertas es el primer paso para que la piel se vea limpia y sana.

PEELING NATURAL

Peeling

Algunos de los productos naturales que te van a servir como base son productos tan básicos como el azúcar de caña; la sal marina, que tiene un alto contenido en minerales, o incluso los posos del café.

Según el tipo de piel debes utilizar un grosor mayor o menor del producto, por ejemplo para pieles sensibles, el grano ha de ser lo más fino posible. Si además tienes la piel desvitalizada, la utilización de la sal marina será perfecta para aportar más minerales a la piel. Para potenciar los resultados, humedece siempre la piel antes de exfoliarla, con lo que además evitarás dañarla o posibles irritaciones. Y por supuesto, te aconsejamos que aproveches el momento después de la ducha o del baño, ya que tu piel se mostrará más receptiva porque los poros están más abiertos, y por lo tanto, se trata del momento ideal para aplicarte tu peeling.

TIPOS DE PIEL

Para pieles normales a secas, se recomienda una cucharadita de postre de sal fina del Himalaya o azúcar de caña con una cucharada de café de aceite de aguacate. En el caso de pieles maduras podemos añadir un par de gotitas de aceite esencial de geranio o ylang ylang.

Para pieles grasas, se recomienda la misma fórmula pero en vez de añadir aceite de aguacate, añadiremos aceite de jojoba, que ayuda a equilibrar la producción de sebo y un par de gotitas de aceite esencial de lavanda.

Para pieles sensibles, se recomienda utilizar sal del Himalaya extrafina con un chorrito de aceite de caléndula y 1 gota de aceite esencial de manzanilla.

PEELING CORPORAL

Y para el resto del cuerpo sólo tenemos que seguir la pauta anterior, pero utilizaremos un tamaño de grano mayor de sal del Himalaya o de azúcar de caña. Con la realización periódica del peeling, tus cremas reafirmantes, anticelulíticas o hidratantes, tendrán un mayor efecto porque la piel exfoliada las absorberá mucho mejor.

Tipos de aceite vegetal: sus propiedades y nutrientes

¿Qué es el aceite vegetal?

Los aceites vegetales, son aquellos originarios de las plantas. Estos aceites, son líquidos a temperatura ambiente, por lo que tienen una mayor proporción de ácidos grasos insaturados.

Olivas AceiteCuando pensamos en el consumo de aceite como un producto imprescindible en una alimentación equilibrada, siempre lo asociamos a su índice hipocalórico y a la creencia de que se trata de “un producto que engorda”. Pero eliminar totalmente el aceite de tu dieta por miedo a coger peso es una equivocación. Gracias a los aceites vegetales y sus propiedades, nuestro organismo se nutre de aceites esenciales indispensables, obtiene energía necesaria y absorbe correctamente las vitaminas solubles. Por eso es necesario elegir un aceite de calidad y tomarlo en su justa medida.

La prohibición del consumo de aceite es una de las medidas más habituales cuando nos ponemos a dieta. Sin embargo, aunque es cierto que se deben eliminar las frituras por su alto contenido en grasas, ello no implica la necesidad de prescindir totalmente del aceite, una producto natural que es indispensable en la dieta mediterránea. Es importante incluir aceite en tu dieta de una forma controlada, sin excesos, y beneficiarte así de todas sus propiedades. Por ejemplo, si quieres perder peso o mantenerte, lo ideal sería cada día, repartir unas dos cucharadas de aceite en tus comidas.

aceite def

LA CALIDAD DEL ACEITE

Además del aceite de oliva, que es el más usado en nuestra cultura culinaria, tienes distintos aceites vegetales con múltiples propiedades que complementan tus platos y les aportan un gran valor nutricional. Independientemente del que elijas, opta siempre por un aceite ecológico y de primera presión en frío, ya que este tipo de aceites contienen más nutrientes biológicamente activos.

Recuerda que si el aceite que eliges es refinado o hidrogenado, estarás consumiendo un producto industrial meramente calórico, es decir, una sustancia desvitalizada y oxidada, que en muchos casos es perjudicial para la salud.

Los aceites de calidad enriquecen a los alimentos con nutrientes como la vitamina E ó los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, que son grasas saludables para nuestro organismo. Estas grasas contribuyen al transporte y absorción de vitaminas liposolubles o solubles en grasa, como las vitaminas A, D, E y K. Además, las grasas aportan energía al organismo, constituyen la reserva energética en el tejido graso o adiposo y colaboran en la regulación de la temperatura corporal. También forman parte de las membranas celulares que son ricas en ácidos grasos insaturados y que son las que permiten la entrada y salida de los nutrientes.

Por lo tanto, ten en cuenta que el cuerpo necesita grasas buenas para su correcto funcionamiento. Este tipo de grasas esenciales contienen ácidos grasos insaturados como el omega 3 y el 6. Por lo tanto, en cantidades adecuados y sin pecar de excesos, incluir el aceite en tu dieta es una decisión saludable, siempre que elijas aceites de calidad.

Diferentes tipos de aceite vegetal

ACEITE DE SÉSAMO

Muy rico en omega 3 y 9, vitamina E, calcio, magnesio y ácido fólico. Bueno para la circulación sanguínea, ya que previene la extrema coagulación sanguínea. Antiinflamatorio y analgésico.

ACEITE DE GIRASOL

Aceite coco

Muy rico en vitamina E. Muy antioxidante, bueno para la circulación y prevención de colesterol LDL y aumento del HDL. Es de los aceites que más resisten alto grados de temperatura, junto al aceite de coco.

ACEITE DE COCO

Ayuda a activar el metabolismo. Previene el colesterol, mejora en casos de alzheimer, es bueno para la circulación sanguínea…

Aceite Lino

ACEITE DE OLIVA

Rico en omega 9 y en vitamina E. Mejora el colesterol, ayuda a prevenir síntomas de alzheimer, bueno para el estreñimiento, beneficia en casos de gastritis y es antioxidante

ACEITE DE LINO

Alto contenido en omega 3. Es bueno para la circulación sanguínea, es antiinflamatorio, previene el colesterol, mejora el sistema nervioso…

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • El aceite de oliva es el más adecuado para freír porque resiste más el calor.
  • Evita el sobrecalentamiento. No sobrepases los 170ºC en la freidora y desecha siempre el aceite sobrecalentado.
  • Si utilizas una sartén evita que el aceite humee, ya que indica que se están deteriorando sus componentes.
  • No mezcles nunca aceite nuevo y viejo, ni tampoco el de oliva con los de semillas.
  • Seca lo mejor posible los alimentos que vayan a entrar en contacto con el aceite, ya que el agua favorece su descomposición.

Lasaña vegetal con boloñesa de soja texturizada

Lasaña vegetal con boloñesa

Ingredientes:

BOLOÑESA DE SOJA TEXTURIZADA

Cortar las cebollas, el apio y las zanahorias a daditos, sofreír con un poco de aceite.

Poner en un recipiente la soja texturizada e hidratarla cubriéndola de agua caliente y dejar reposar 10 minutos.

Una vez hidratada, verter junto al sofrito y el tomate triturado, añadir una pizca de sal, tomillo y las hierbas provenzales. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos.

BECHAMEL VEGETAL

Añadir en una olla 100 ml. de aceite de oliva, cuando coja un poco de calor verter la harina de espelta hasta conseguir una pasta homogénea. Remover constantemente hasta que se tueste un poco. A continuación ir añadiendo la leche de avena poco a poco.

Hacemos un triturado de aceite de oliva, albahaca y espinacas y lo añadimos a la bechamel con un poco de nuez moscada.

Señorío de Alapont

PARA FINALIZAR

Colocar en una fuente una primera capa de pasta, cubrirla de boloñesa de soja texturizada y volver a repetirlo una vez más terminando con otra capa de pasta y le añadimos la bechamel.

Cocinar en el horno durante 30 minutos a 170 grados.

Marida esta receta con un vino tinto joven Señorío de Alapont.


Daniel Filip es el cocinero de la Cafetería de Herbolario Navarro Valencia (c/ San Vicente, 63). Ha trabajado como cocinero en el salón de banquetes Huerto de Yvancos en Xátiva y en el Restaurante El Pícaro de Valencia.