22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

NUESTRO COMPROMISO ES FUNDAMENTAL PARA LA SOSTENIBILIDADDia de la Madre Tierra

Una de las más grandes responsabilidades que tenemos todos los humanos es la de cuidar el lugar donde vivimos y en el que también vivirán nuestros hijos y nietos. ¿Pero cuidamos lo suficiente a la Madre Tierra? Los hechos nos demuestran que los humanos estamos sobreexplotándola de una forma irracional e inconsciente con terribles consecuencias. De una parte los políticos tienen muchas cuentas pendientes, pero a nivel individual, no está de más recordar en qué podemos colaborar nosotros cada día.

Cualquier día es bueno para reflexionar sobre la situación actual y futura de la Madre Tierra. Pero aprovechando que cada 22 de abril celebramos su Día Internacional, es un buen momento para recordar todo lo que está pasando y cómo podemos cuidar a la Madre Tierra con nuestro comportamiento diario.
La amenaza del cambio climático la estamos sufriendo con algunos hechos que ya aceptamos con total normalidad, como los cambios radicales de temperaturas, las sequías, los tsunamis, las floraciones tempranas o los adelantos de las migraciones de las gaviotas.

MUERTE MASIVA DE ABEJAS

Otro hecho preocupante que estamos viviendo es la muerte masiva de abejas, un asunto de verdadera emergencia porque sin abejas no hay polinización, no hay plantas, no hay frutos… y un mundo sin estos insectos está condenado al desplome de la agricultura y al hambre. Está demostrado que en los países desarrollados las abejas desaparecen a un ritmo alarmante, a veces por causas naturales, pero en gran medida por la acción del hombre y el uso indiscriminado de plaguicidas en época de floración.

Dia de la Madre Tierra

EL ÁRTICO SE DERRITE

Otro hecho que no debemos pasar por alto es la amenaza de deshielo del Ártico. Este asunto está en el punto de mira desde los años 70 y desde entonces y según la NASA, el hielo del Ártico desciende un 10% cada década. De hecho, la extensión del hielo marino en el Océano Ártico en enero de este año, fue de las más bajas desde que se iniciaron las Dia de la Madre Tierraobservaciones en 1978. Para la Madre Tierra es muy importante la función de regulador térmico que ejerce el hielo del Ártico, ya que se encarga de reflejar gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene fresco el planeta. De esta forma se estabilizan los sistemas meteorológicos de los que dependemos para cultivar nuestros alimentos.

Tanto el deshielo como la muerte masiva de abejas son señales evidentes de que algo está cambiando. Por eso, todos tenemos una pequeña misión pendiente: cuidar a la Madre Tierra con hábitos saludables y de respeto total a nuestro entorno.

Enzimas: La chispa de la vida

Son la fuente de la vitalidad de la vida sana y prolongada.

Cuando hablamos de vitaminas, minerales u otros nutrientes, todos sabemos que son importantes para nuestra salud y para sentirnos fuertes. Por esa razón tomamos zumo de naranja pensando en la vitamina C o prestamos atención a nuestras analíticas para asegurarnos, por ejemplo, que nuestros niveles de hierro son los adecuados. ¿Pero has oído hablar de las enzimas? ¿Qué son y qué importancia tienen para nuestro organismo? Sólo una pista, son tan indispensables, que están presentes en toda nuestra actividad física, intelectual y emocional.

Enzimas

Las enzimas, bautizadas como “la chispa de la vida” son unas moléculas proteínicas energizadas que son necesarias para prácticamente todas las actividades bioquímicas que se llevan a cabo en el organismo; como por ejemplo la digestión de los alimentos, la estimulación del cerebro, el suministro de energía a las células o la reparación de tejidos, órganos y células.

Concretamente, actúan como catalizadores en cientos de miles de reacciones químicas que se producen en nuestro cuerpo. Sin esta capacidad de aceleración, muchas de estas reacciones serían demasiado lentas como para sostener la vida.

TIPOS DE ENZIMAS

Enzimas DigestivasExisten dos grandes grupos de enzimas. Mientras que las digestivas se secretan a lo largo del tracto gastrointestinal y descomponen los alimentos para que los nutrientes sean absorbidos por el torrente sanguíneo, las enzimas metabólicas catalizan las diversas reacciones químicas llevadas a cabo en el interior de las células, como la producción de energía y la desintoxicación.

Aunque el organismo produce enzimas, también las puedes obtener de los alimentos. Pero has de tener en cuenta que las enzimas son extremadamente sensibles al calor, por eso incluso una temperatura moderada de unos 48ºC es capaz de destruir gran parte de las enzimas de los alimentos. Por lo tanto, sólo vas a obtener enzimas a partir de alimentos crudos que las contengan o tomando enzimas en forma de suplemento, dos formas de evitar que se agoten las enzimas propias del organismo.

ENZIMAS DIGESTIVAS

Las enzimas tienen un papel trascendente en nuestro proceso de alimentación y asimilación de nutrientes. Podemos decir que sin enzimas, no puede existir un proceso sano de alimentación. Para que nuestro sistema digestivo funcione con normalidad, el organismo elabora tres categorías principales de enzimas digestivas: la amilasa, la proteasa y la lipasa.

La amilasa está presente en la saliva y en los jugos pancreáticos e intestinales y se encarga de degradar los carbohidratos. Por su parte, la proteasa se encuentra en los jugos estomacales, pancreáticos e intestinales y ayuda a digerir las proteínas. Y por último la lipasa, la podemos encontrar tanto en los jugos estomacales y pancreáticos como en las grasas de los alimentos y contribuye a la digestión de las grasas.

Tipos de enzimasEn Herbolario Navarro, conscientes de la importancia de las enzimas para nuestra salud, contamos con una suplementación llamada Enzima Complex, un compuesto a base de papaya, que contiene la enzima papaína; piña, que contiene la enzima bromelaína y almidón de arroz fermentado, que contiene enzimas como la amilasa, la proteasa, la lactasa, la lipasa y la celulasa. En definitiva, un suplemento enzimático pensado para el bienestar de todas las fases que se llevan a cabo en el sistema digestivo.

También en tu alimentación diaria puedes ingerir enzimas a partir de alimentos crudos. En este objetivo, cabe destacar la importancia de la fruta y la verdura y por ello han de constituir un básico en nuestra dieta: el aguacate, la papaya, la piña, el plátano y el mango son frutas con alto contenido en enzimas, como también lo es el kiwi, así como los vegetales de hoja verde, como el brócoli, el apio y el perejil. Y por supuesto, no te olvides de los brotes germinados porque constituyen la fuente más rica en enzimas.