Ecocina: Tartar de Atún con Azukis

 

Receta de Roberto Bosquet:

Apasionado de la cocina, bombero desde hace 5 años y triatleta del club Trivila. En sus ratos libres, gracias a su interés por un estilo de vida saludable, la cocina se ha convertido en un hobbie que ha ido adquiriendo y perfeccionando. En su cocina elabora desde tartas y postres healthy, hasta guisos, paellas, ensaladas o smoothies… Todo ello con el reto que supone cocinar sin gluten, debido a la intolerancia que padece.

Ingredientes:

  • 30 g de azukis (pesados en seco).
  • 1 cebolleta.
  • 1 aguacate grande.
  • 2 fresas grandes.
  • 100 g de atún.
  • Apio picado.
  • Vinagreta: 2 c/s de vinagre de módena, 2 c/s limón, 3 c/s de AOVE, 1 pizca de sal, pimienta negra, orégano, 2 c/s salsa de soja.

Preparación:

  • Limpia las azukis y deja en remojo la noche anterior (unas 12 horas).
  • Escurre las legumbres y cuece a fuego medio bajo durante 1’5-2h.
  • Mezcla los ingredientes de la vinagreta.
  • En una bolsita de plástico introduce el atún junto con la mitad de la vinagreta y deja que se marine durante unos 10 minutos.
  • Mezcla los azukis con la cebolleta picada y un poco de vinagreta y distribúyelo como base del tartar. Con ayuda de un aro de emplatar, añade en el fondo y presiona ligeramente de forma que quede compacto.
  • Corta las fresas en rodajas y añade sobre los azukis.
  • Pica el aguacate y añade sobre las fresas.
  • Saca el atún de la bolsa, elimina el exceso de vinagreta, pica en dados pequeños y añade sobre el aguacate.
  • Añade un poco más de vinagreta y un poco de apio picado.
  • Quita el aro de emplatar con cuidado y sirve.

Maridaje:

Combina esta receta con una Cerveza ecológica de espelta Fickendorf.

 

Infusión Acel 2

Una ayuda para tu intestino y para depurar tu organismo.

La infusión ACEL 2 es una combinación de plantas para tomar de 2 a 3 veces al día, que por sus propiedades tiene una función depurativa importante, además de ayudar a la regulación intestinal de tu organismo y ser una coadyuvante en las dietas para perder peso.

Algunas de estas plantas son el alga fucus (Fucus vesiculosus), que ayuda a tener una sensación de plenitud y saciedad, ayudando además a reducir el peso corporal. También contiene hojas de Sen (Cassia angustifolia), que por sus propiedades contribuye al mantenimiento de la función intestinal. Mientras que la cola de caballo, tradicionalmente es utilizada para aumentar la diuresis y frecuentemente se emplea como coadyuvante del sobrepeso.

ACEL 2 es una interesante propuesta de infusión como apoyo a programas de pérdida de peso, donde un cambio de alimentación nos puede producir un poco de estreñimiento.

La infusiones de Herbolario Navarro vienen en un envase respetuoso con el medio ambiente, fabricado con cartón reciclado. Además, las tintas están basadas en tecnología vegetal y están exentas de derivados del petróleo. Mientras que los filtros, al igual que el envase, están envueltos en film vegetal biodegradable.

Preparación:

Poner una bolsita en una taza, verter agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos.

Ingredientes:

Cola de caballo, fucus, grama melisa, sanguinaria, sen.


Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria).
Bibliografía: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral “Fitoterapia, vademécum de prescripción” (Editorial Masson 2003).

Hidroterapia, el agua del bienestar

Las antiguas civilizaciones ya utilizaban el agua como elemento curativo.

Las termas romanas, los baños árabes o los balnearios de aguas mineromedicinales son una buena muestra de cómo el hombre siempre ha buscado en el agua un remedio para su salud y una opción para su bienestar. Que seamos un 70% de agua no es casualidad, sino una cifra que representa cuan importante es este elemento para el correcto funcionamiento del organismo.

La hidroterapia es una terapia natural en la que se utiliza el agua con fines terapéuticos. Sabemos que nuestro cuerpo es capaz de reaccionar ante una gran cantidad de estímulos externos, y sin duda, uno de ellos es la temperatura. Por esta razón, la hidroterapia térmica es una de las más utilizadas y es recomendable que conozcas sus beneficios para aplicártela en casa y aprovechar todas sus propiedades.

La hidroterapia térmica es como un tipo de fisioterapia y te puede aliviar en el tratamiento de enfermedades y/o lesiones. Además, la puedes combinar con sales de baño y/o aceites esenciales para sacarle el máximo partido.

Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.

Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.

Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardíaco. También se utiliza como tonifi cante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.

Aceites esenciales.

En cuanto al uso de aceites esenciales en el baño, lo ideal es diluirlos en una base grasa para que se pueda mezclar con el agua del baño. Para ello puedes añadir en un tapón de leche 3 o 4 gotas del aceite que vayas a utilizar y esa mezcla añadirla a tu baño.

Los aceites más utilizados son el aceite de lavanda y el aceite de salvia si se trata de un baño relajante, o si por el contrario queremos conseguir un baño revitalizante, el aceite esencial que necesitaremos será el de romero, activador de la circulación y estimulante energético.

Para después del baño lo ideal es finalizar con un aceite de almendras que podemos combinar también con estos aceites o si se trata de un baño para aliviar dolores musculares o articulares aplicar el alcohol de romero y después una crema con ingredientes herbales antiinflamatorios.

Sales de Magnesio.

Las sales de magnesio son las más utilizadas para dar baños relajantes, para después de hacer ejercicio relajar la musculatura o incluso para calmar el dolor en una malestar crónico.

 

El Agua, el recurso natural más preciado

 

Hoy día 22 de Marzo está declarado por las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial del Agua y con motivo de esta celebración es importante recordar la importancia y el papel que desempeña en nuestra vida uno de los recursos más importantes que posee el planeta. De hecho, el agua es tan importante que sin ella la vida no sería posible. Por todo ello hay que tratar de cuidarla, hay que evitar su derroche desde un doble frente, contra el despilfarro y contra el empobrecimiento del medio ambiente.

Podríamos decir que casi todo en el planeta depende del agua. La mayor parte de la superficie del planeta está cubierta de agua. Además, el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua. Concretamente, el cerebro se compone de un 70% de agua, la sangre de un 80% y los pulmones se componen de un 90%.

Por tanto, el agua es indispensable para la vida en todos los sentidos. Necesitamos agua para vivir, ya que es un recurso necesario en múltiples ámbitos: para la hidratación, la higiene o como elemento necesario en numerosos procesos productivos.

Em este sentido hay que cuidarla y tratar de llevar acciones básicas para no malgastar agua, en definitiva, para evitar su derroche. Así pues, en nuestro día a día, en nuestros hogares, podemos realizar diferentes acciones sin tener que modificar nuestras tareas hogareñas.

En primer lugar, es importantísimo que nos aseguremos de que todas las cañerías y grifos de la casa están en perfecto estado. Una mínima fuga de agua puede llevar a despilfarrar muchos litros de agua útil y necesaria. Por tanto, hay que cerrar bien todos los grifos para evitar cualquier pérdida, por mínima que sea.

En segundo lugar, debemos procurar que el calentador de agua esté situado lo más cercano posible a las zonas donde usemos el agua caliente, como la cocina y el baño. A la hora de tomar una ducha es importante no mantener el grifo abierto. Y cuando usemos el agua caliente, si está a demasiada temperatura, en lugar de enfriarla agregando agua fría, una buena solución es disminuir la temperatura de la caldera o el termo. De esta manera, evitaremos que el caudal de la ducha sea excesivo, y además, minimizaremos el gasto de recursos para la calefacción del agua.

Y en tercer lugar, a la hora de limpiar los utensilios de cocina, es recomendable llenar dos palanganas, una para enjabonar y la otra para enjuagar. Si en cambio, se utiliza lavavajillas, es aconsejable no ponerlo en funcionamiento hasta no haber llenado toda su capacidad. Este mismo consejo se puede aplicar a la lavadora.

Es muy sencillo cuidar uno de los recursos más importantes y preciados del planeta. Hagámoslo, seamos prudentes con el agua.

Cuestión de equilibrio

Mantener una flora intestinal saludable es fundamental para la salud.

La microbiota o flora intestinal es posiblemente uno de nuestros grandes aliados para prevenir muchos trastornos digestivos o incluso otras enfermedades relacionadas con la correcta asimilación de nutrientes. Cuando la microbiota se debilita y deja de estar en equilibrio, surgen alteraciones como el estreñimiento y la diarrea, o los molestos gases y distensión abdominal. Una correcta alimentación es fundamental para mantener una flora intestinal en equilibrio. Pero cuando algo falla, los productos naturales te pueden ser de gran ayuda.

Nuestra flora intestinal está formada por miles de bacterias vivas que se alojan en nuestro sistema digestivo y cumplen funciones fundamentales para el organismo. Cuando surgen los temidos trastornos intestinales, una forma de ayudar a combatirlos es tomando probióticos, que simplemente son las bacterias que forman parte de nuestro intestino, y por tanto, ayudamos así a que se restablezca ese equilibrio de bacterias que se había perdido.

En Herbolario Navarro puedes encontrar Megaflora de Terra Verda, que es una mezcla multiespecie de probióticos altamente eficaz, diseñada para el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal. Contiene 9 cepas diferentes y está desarrollada con la tecnología ProbioAct. Consiste en una mezcla de ingredientes con función protectora para las bacterias, y que aumenta la supervivencia de éstas en el tracto gastrointestinal, así como su actividad en el intestino. Además, Megaflora se puede recomendar tanto para niños como en adultos.

Los probióticos se pueden tomar para el estreñimiento y para los casos de diarrea. También en ambos casos puedes tomar Aloe Vera, tanto en zumo como en cápsulas. El Aloe Vera ayuda al mantenimiento de las funciones intestinales y a promover la regularidad del intestino, ya que contribuye a que los movimientos intestinales sean regulares. Lo recomendable es tomar de 1 a 3 tapones al día antes de las comidas.

En Herbolario Navarro podrás encontrar zumo de Aloe de la mejor calidad, de agricultura ecológica, cultivado en España y con el sello International Aloe Science Council, que certifica su calidad y pureza.

Estreñimiento.

Ésta es una patología que afecta cada vez a más personas debido a los malos hábitos de alimentación y al sedentarismo. Si lo que sufres es un estreñimiento habitual o prácticamente crónico, en primer lugar tendrás que mejorar los hábitos alimentarios y proporcionar un aporte extra de fibra a tu organismo. Puedes hacerlo en forma de comprimidos, como Fibra de Terra Verda, que combina salvado de avena, fibra de guisante y celulosa.
También puedes probar con los Cubitos de fruta y fibra de Terra Verda, que además de la fibra de los higos, dátiles y tamarindo, contiene raíz de Ruibarbo, el cual contribuye al funcionamiento normal del intestino. Puedes tomar un cubito al día masticado y acompañado de un buen vaso de agua.

Si lo que se sufre un estreñimiento ocasional podemos recurrir a plantas como el Sen (Cassia senna), la cual tiene un efecto laxante debido a los heterósidos hidroxiantracénicos, efecto que se manifiesta 6-12 horas después de la administración oral.

Y cuando el estreñimiento viene acompañado de gases y dolor abdominal tienes Daxater de Terra Verda, combina el efecto del sen y el ruibarbo, junto con semillas carminativas que disuelven los gases, como lo son el anís verde, el comino y el coriandro. Daxater lo podemos utilizar en estreñimiento ocasional para mantener la función intestinal regular, tomando 2 comprimidos por la noche.

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Es muy importante que incluyas cambios en tu alimentación y lleves una dieta equilibrada con un alto porcentaje de fibra. Para ello incluye mucha fruta y verdura, además le legumbres, cereales integrales, frutos secos y frutas desecadas.

Kiwi, naranja, frutas del bosque o granadas tienen un alto contenido en fibra. Pero también las almendras, avellanas y nueces, así como los orejones o las ciruelas. Y no te olvides de las legumbres y los cereales integrales, ya que son grandes aliados contra el estreñimiento.

Evita la comida procesada, las harinas y los azúcares blancos. Y por supuesto, bebe mucha agua y practica algo de ejercicio de forma regular.

¡Verás que con un poco de esfuerzo llegan los resultados!

 

Belleza y sostenibilidad

Salud para nuestra piel y respeto por el medio ambiente.

Cada vez somos más conscientes de que el dicho “somos lo que comemos” es un hecho y por eso cada día, se apuesta más por los productos ecológicos libres de residuos químicos. Pero hay otra realidad que pasa más desapercibida, y es que lo que nos ponemos en la piel, influye no sólo en nosotros sino también en el planeta.

Los cosméticos en su origen tenían un sentido sagrado, eran un regalo de los dioses a los hombres. Se maquillaban los sacerdotes, a los muertos y hasta las estatuas que representaban a los dioses, ya que llevar maquillaje era un símbolo de unión entre lo humano y lo divino. Pero actualmente, hay demasiados cosméticos en los que encontramos sustancias peligrosas para la salud.

Se trata de productos químicos como disolventes, conservantes, fragancias sintéticas, colorantes, antioxidantes… lo que normalmente identificamos como PEG, parabenos o parafinas. Además de ser productos que interfieren en nuestra salud a largo plazo, porque pasan a la sangre y se almacenan o reparten por nuestro cuerpo, también perjudican la sostenibilidad del medio ambiente.

De una parte nos encontramos con la contaminación residual de estos productos, ya que los sistemas de alcantarillado no están equipados para la eliminación de estos químicos en concreto, que finalmente acaban en nuestros océanos. Algunos de estos contaminantes incluso los encontramos en formato de plástico, como las partículas de algunos geles exfoliantes o pastas de dientes, que aún siendo partículas microscópicas, no debemos olvidar que su descomposición es extremadamente lenta y perjudica gravemente el ecosistema marino.

Además, los métodos de elaboración de la cosmética convencional, están basados en procedimientos químicos con derivados del petróleo y otras sustancias dañinas para el cuerpo humano, que no respetan los principios de sostenibilidad ambiental. Y aunque cada vez, los fabricantes se conciencian de la necesidad de no testar los productos en animales, todavía queda mucho camino por recorrer en este tema.

Cosmética Certificada.

Para estar seguros que aquello que nos ponemos en nuestra piel es saludable y además no daña el medio ambiente, la mejor alternativa es la cosmética natural certificada.

Sabemos que la piel es el órgano más grande del cuerpo y dada su importancia, debemos de cuidarlo al máximo. Es entonces cuando nos planteamos, ¿por dónde empezamos? Para quienes ya son conscientes de ello la pregunta puede ser: ¿qué es lo prioritario, lo más importante que hay que tener en cuenta?

Pues bien, un buen planteamiento es empezar por lo que más nos motive y nos sintamos capacitados: empezar cambiando nuestro champú o nuestra crema nos ayudará a contribuir a reducir el impacto ambiental que todos estos productos generan en el medio.

Todo lo que absorbe la piel en cuanto a vitaminas, aceites, etc., ha de estar acompañado de sustancias vivas, de ahí la importancia de que sean compuestos naturales (afines a la piel) y no sintéticos totalmente ajenos a ella. Muchos de los ingredientes químicos, al entrar en contacto con la piel pueden alterar sus funciones, bloqueando los poros, o provocando irritaciones y alergias.

Estos productos nos acompañan cada día, desde que nos levantamos y nos lavamos la cara hasta que nos acostamos y nos lavamos los dientes o nos ponemos una crema hidratante en la cara. Por ello, es fundamental escoger productos que cuiden nuestra piel.

Productos para tu salud y la de tu planeta.

Una de las mejores opciones para cambiar rutinas es el uso de aceites vegetales puros de producción ecológica.

El aceite de argán o de onagra para pieles maduras, el aceite de rosa mosqueta para cicatrices, el aceite de jojoba para pieles grasas o con tendencia acnéica o el aceite de almendras o manteca de karité para hidratar el cuerpo después de la ducha.

Peeling respetuoso:

A veces lo más natural y sencillo es lo más saludable. Utilizamos un exfoliante, facial o corporal para eliminar las impurezas y las células muertas de la piel, para que ésta respire por todos sus poros y se hidrate y nutra con facilidad. ¿Por qué no hacerlo con un producto natural para evitar la contaminación que provocan las minúsculas partículas de plástico de los productos cosméticos convencionales?

Una opción es prepararte tu propio exfoliante con arcilla verde; la diluyes con un aceite vegetal, por ejemplo el de caléndula para las pieles más sensibles, y cuando obtengas una textura bastante espesa, aplícala sobre la zona del cuerpo que desees exfoliar realizando pequeños círculos.

Si tu piel es más grasa o más madura, también puedes hacer tu propio exfoliante utilizando sal del Himalaya, con la que obtendrás un preparado muy mineralizante que contribuye a nutrir las capas más profundas de la piel. Sólo tienes que mezclar un puñadito de sal con un aceite vegetal: de aguacate para pieles secas, de germen de trigo para pieles maduras o de jojoba para pieles grasas. Como en el caso anterior, aplícalo realizando pequeños círculos con suavidad, para no dañar la piel.

Solgar te recomienda: Vitamina D3 4000IU

 

La vitamina D es una vitamina hidrosoluble. La vitamina D se obtiene a partir de la acción de la luz solar sobre la piel para producir colecalciferol, vitamina D3. También la podemos encontrar en complementos alimenticios o en nuestra dieta a través del pescado, lácteos, cereales, aceite de hígado de bacalao y, en menos porcentaje, en yema de huevo o carnes rojas.

La vitamina D no es una vitamina verdadera, sino un término atribuido a un grupo de prehormonas relacionadas, que son inactivas hasta que entran en el hígado donde son activadas a vitamina D3.

La Vitamina D contribuye al mantenimiento normal de la función muscular y de los huesos y ayuda a reducir fracturas producidas por caídas debidas a la inestabilidad postural y debilidad de los músculos.

Vitamina D3 de Solgar es un complemento alimenticio que contiene 100 μg de vitamina D3 (colecalciferol). Sin gluten, azúcares ni sal. No contiene almidón levadura, trigo, soja ni derivados lácteos y está formulado sin conservantes, aromatizantes ni colorantes artificiales.


PRESENTACIÓN: frascos de 60 y 120 Cápsulas Vegetales. P.V.P. RECOMENDADO (10% IVA INC.): 20,50 € y 35,95 €
Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.

Alergias estacionales… ¡otra vez!

La abundancia del Polen durante la Primavera es la causa fundamental de este tipo de alergias.

¿Estás resfriado… o no estás seguro? Seguramente si ya has sufrido alergia alguna vez, seguro que sabes reconocer y diferenciar los síntomas. Que si empiezas a estornudar, que si te pica mucho la nariz… que si te notas los ojos rojos. ¡Todo parece estar claro! Cada año, casi puntualmente, las alergias primaverales vuelven a la carga. Seguramente si estuvieras resfriado, estos síntomas vendrían acompañados de tos y sentirías dolores y molestias por todo el cuerpo, incluso a lo mejor un poco de fiebre. Pero si es la alergia, notarás que los síntomas son más localizados y que además prevalecen en el tiempo mucho más que un resfriado.

¿Por qué es la primavera la estación de las alergias por excelencia? Sin duda es la cara más negativa de una temporada muy bonita y esperada. Tenemos cada vez más horas de luz, van subiendo las temperaturas, los paisajes tienen más brillo y más color… Y sí, esta alegría que nos proporciona la naturaleza cuando florece, también es una de las principales causas de las alergias primaverales.

Es en estas fechas cuando los pólenes, uno de los grupos alérgenos más frecuentes, campan a sus anchas por el campo y las ciudades. Además existen otros alérgenos, que aunque también dan la lata el resto del año, en ocasiones también tienden a manifestarse con más energía en estas fechas, porque el organismo está más sensible. Los hongos ambientales, los ácaros de polvo o los epitelios de algunos animales también generan reacciones alérgicas determinadas.

Y es que las alergias no son más que reacciones de hipersensibilidad de nuestro organismo cuando entran en contacto con los llamados alérgenos. En realidad, son respuestas exageradas de nuestro sistema inmunológico, que son las defensas de nuestro organismo, al verse amenazadas por estas sustancias.

Para intentar hacer frente a las alergias estacionales, es muy importante preparar el organismo con antelación y algunos productos naturales están especialmente recomendados para que los tomes un mes antes de las fechas más propicias a sufrir alergias. Por eso marzo es un buen mes para empezar a reforzar las defensas y que éstas puedan tener una reacción menos hipersensible a la acostumbrada.

Reishi.

Un producto que puede ayudarte mucho es el Reishi (Ganoderma lucidum), que contribuye a las defensas naturales. Es originario de Japón y Lingzhi en China, lugares donde tradicionalmente se ha utilizado también por sus propiedades para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, procesos alérgicos, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.

Entre sus muchos compuestos, este hongo contiene algunos muy interesantes: los triterpenoides hacen la función de antiinflamatorios naturales que desinflaman el aparato respiratorio, calmando y suavizando las molestias respiratorias, mientras que los ácidos ganodéricos, reducen la liberación excesiva de histamina y disminuyen a la vez la tendencia o predisposición a las alergias.

Además de empezar a tomarlo un mes antes si la alergia es estacional, también es aconsejable tomarlo con comprimidos de vitamina C, ya que de esta forma mejoramos la absorción y el efecto del Reishi.

Y como refuerzo, además la vitamina C ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Productos naturales.

Algunos compuestos que podemos encontrar en la naturaleza y que nos pueden ayudar en los procesos alérgicos estacionales de la primavera que se avecina, son la Quercetina y la Perilla.

La Quercetina es un bioflavonoide que se encuentra sobre todo en cítricos como las naranjas, y también está presente en el vino tinto, las cebollas, las manzanas o el té negro. La Quercetina tiene una actividad antioxidante, antiinflamatoria y además inhibe la formación de histamina, siendo un compuesto natural que bloquea las sustancias implicadas en las alergias.

Por su parte la Perilla, en este caso la parte utilizada de la planta es la semilla de Perilla frutescens, mejora las reacciones inflamatorias alérgicas, tales como rinitis alérgica y rinoconjuntivitis alérgica, por disminución de los niveles de histamina, eosinófilos y mastocitos.

Quercetin+ de Greensun es un producto que combina la acción de la Quercetina y la Perilla junto con el efecto de la raíz de regaliz, la cual ayuda a mantener limpias las vías respiratorias, y la raíz de astrágalo, que ayuda a las defensas naturales. Quercetin+ se recomienda tomarla dos cápsulas al día, y has de saber que son cápsulas aptas para veganos, sin lactosa y sin gluten. Además, se puede combinar con Reishi y vitamina C.

Protégete del Polen.

  • Las horas de mayor polinización son a primera hora de la mañana (5:00 – 10:00) y al atardecer (19:00 – 22:00). Así que evita practicar deporte al aire libre a estas horas y procura mantener cerradas las ventanas.
  • Evita tener plantas de interior y ventila la casa justo lo necesario, para impedir que entren demasiadas partículas de polen.
  • Si usas humidificador en casa, que tenga filtro anti-polen y en los viajes en coche, mejor mantén las ventanillas cerradas.
  • Cuando vuelvas a casa, date una ducha y lava la ropa, ya que el polen puede haberse depositado en la ropa y en el cabello.
  • Los días de viento, sal a la calle lo imprescindible y protégete especialmente.
  • Usa gafas de sol cuando salgas a la calle para una mayor protección.

Textos basados en alegaciones de la EFSA (Agencia Europea de la Seguridad Alimentaria). Bibliografía: Bernat Vanaclocha y Salvador Cañigueral “Fitoterapia, vademécum de prescripción” (Editorial Masson 2003).

Ecotruco del mes: Aceite de Germen de Trigo, el conservante más natural

¿Cuántas veces tu aceite vegetal se ha oxidado y su olor ha hecho que tires el resto de la botella sin llegar a utilizarlo?

Puede darse el caso de que dejemos de utilizar un aceite durante un largo periodo de tiempo, o quizás no lo almacenemos en óptimas condiciones y se acabe enranciando. Ya sea tu aceite vegetal de almendra, de avellana o cualquiera que uses habitualmente en cosmética, lo has de emplear en el periodo de las fechas que marca el envase, y además, debes conservarlo en un lugar fresco y seco, alejado de la luz, del calor excesivo y de la humedad.

Una alternativa idónea es añadir siempre unas gotas de aceite de Germen de Trigo a tus aceites vegetales. El Aceite de Germen de Trigo es muy rico en Vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes para conservar tus aceites como el primer día. ¡Añádele unas gotas  a tu aceite vegetal y cuéntanos el resultado!


¿Tienes algún ecotruco y te apetece compartirlo?

Envíanos tu «secreto» a ecotruco@herbolarionavarro.es y cuéntanos los detalles de preparación. En los próximos meses iremos publicando los que vayamos recibiendo.

¡Gracias por participar!