Micoterapia ¿te apuntas?

Hongos con propiedades

Descubre cómo las propiedades de los hongos se utilizan en beneficio de la salud.

¿Sabes qué es la Micoterapia? Se puede definir como un método terapéutico que utiliza los extractos derivados de los hongos como elementos medicinales. El uso terapéutico de los hongos tiene su origen en la Medicina Tradicional China, que los ha venido utilizando desde hace más de 2.000 años para la prevención y tratamiento de diferentes patologías. Ahora ya podemos encontrar en el mercado complementos alimenticios cuyos ingredientes principales son hongos, y en Herbolario Navarro, disponemos de una nueva línea de complementos bio de micoterapia, pensada para cuidar de tus defensas este otoño.

Los hongos y setas son alimentos muy completos y ricos en vitaminas y proteínas, en aminoácidos esenciales, antioxidantes o minerales. Tradicionalmente han sido muy estudiados por el ser humano, que se ha esforzado en descubrir sus diferentes propiedades y en cómo éstas pueden tener efectos saludables. Los más comunes son el Reishi, la Melena de León, el Shiitake, el Maitake y el Cordiceps.

En Herbolario Navarro, contamos con una gama de complementos alimenticios BIO, formulada con extractos de estos hongos y con combinaciones de los mismos con otros ingredientes, que son una interesante opción para cuidar de la salud y de nuestro bienestar.

Te presentamos los cuatro productos BIO y te animamos a que pases por nuestras tiendas y te dejes asesorar por nuestro equipo de dietética, que seleccionará el complemento alimenticio de la línea de micoterapia que más se adapta a tus necesidades. ¿Quieres empezar a conocerlos?, aquí te dejamos la información más relevante.

Bio Mico Digestiv 45 capProducto Bio Mico Digestiv comprimidos a base de hongos de Herbolario Navarro

Este complemento de la línea Bio de Herbolario Navarro está indicado para problemas de estómago y digestión. Contiene activos naturales como la cúrcuma, que contribuye al confort digestivo, y hongos como el Reishi, la Melena de León y el Shiitake.

La Melena de León (Hericium erinaceus) es un hongo muy apreciado en China y en Japón y está entre los hongos medicinales más estudiados por su peculiar forma. En la Medicina Tradicional China se ha utilizado durante años para combatir problemas estomacales, por su posible capacidad regeneradora de la mucosa intestinal.

Bio Defens 45 capProducto Bio Defens comprimidos a base de hongos de Herbolario Navarro

Bio Defens, como su nombre nos indica, está especialmente formulado para cuidar y estimular las defensas, ya que contiene Vitamina C, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Este complemento alimenticio también contiene ingredientes naturales BIO como los hongos Reishi, Shiitake, Maitake, el Champiñón del sol y Cordiceps, además del extra de Vitamina C proveniente del fruto de Camu Camu. Y por su parte, el hongo Reishi (Ganoderma lucidum) tiene la propiedad de aumentar de forma natural el sistema inmunológico.

Bio Reishi 45 capProducto Bio reishi cápsulas a base de hongos de Herbolario Navarro

Este complemento contiene exclusivamente el potente extracto del hongo Reishi. De agricultura ecológica y con recubrimiento vegetal, está indicado sobre todo para reforzar las defensas, ya que el hongo Reishi contribuye al mantenimiento del sistema inmunitario.

Ganoderma lucidum, Ling Zhi o Reishi es quizá la seta medicinal más conocida y se la considera, tanto en China como en Japón, como «el hongo de la inmortalidad» o «el hongo de la eterna juventud».

Bio Reishi, Maitake y Shiitake 60 capProducto Bio reishi maitake-shiitake cápsulas a base de hongos de Herbolario Navarro

En este complemento encontramos la sinergia del Reishi, el Shiitake y el Maitake, que actúa sobre el organismo como protector del sistema inmunitario. Se trata de extractos estandarizados de alta calidad y ecológicos.

La importancia del Shiitake y el Maitake en la cocina japonesa es vital. Son los hongos más apreciados a nivel culinario, y además, han sido utilizados tracidionalmente en la medicina oriental, sobre todo para favorecer el sistema inmunológico.

Ellos también se cuidan

Chico aplicándose crema facial

Descubre la nueva línea de Cosmética Natural para el Hombre.

Más allá de cuidarse para sentirse guapos, los hombres también sufren los típicos problemas de piel que tan molestos o antiestéticos pueden llegar a ser, como los derivados del acné, la sensibilidad o sequedad extremas, así como la aparición de las arrugas. Para cuidarse de forma saludable, en Herbolario Navarro tenemos una nueva línea de cosmética natural, formulada de forma exclusiva para atender las necesidades de la piel masculina.

La piel del hombre tiene generalmente una estructura más gruesa y más grasa que la de la mujer, además envejece de forma diferente, algo más tarde pero de forma más rápida. También el afeitado regular propicia que la piel esté más estresada, sufra más la irritación de la epidermis y se vuelva más sensible y reactiva.

Especialmente formulada para esos problemas que afectan a la piel masculina, la nueva línea de cosmética natural se compone de una crema facial y un bálsamo after shave, que combinan ingredientes naturales con una importante concentración de principios activos que cuidan de la salud de la piel del hombre.

Bálsamo After Shave 100mlBálsamo After Shave 100ml de Botanic Basic, Herbolario Navarro

Con la aplicación del after shave se consigue reducir la inflamación después de la depilación/afeitado. Evita el enrojecimiento y además repara la piel en caso de cortes o impurezas. Es un after shave apto para pieles sensibles y lo ideal es aplicarlo después del afeitado para hidratar y calmar la piel. De esta forma se evita la típica irritación asociada al afeitado.

El after shave de la línea de cosmética natural de Herbolario Navarro está compuesto de aceite de cáñamo, caléndula, manzanilla y cúrcuma. También contiene cedro, salvia, menta y árbol de té. Una combinación de principios activos que resulta muy potente y enriquecedora para la piel estresada tras el afeitado y que además tiene un aroma amaderado increíble.

El aceite de cáñamo proporciona un potente efecto antiinflamatorio, además de actuar como regenerador dérmico. También la caléndula es antiinflamatoria y calmante; mientras que el cedro, la salvia, la menta y el árbol de té tienen un efecto antibacteriano, que protege a la piel de las posibles infecciones que favorecen la aparición de granitos.

Además, este after shave es apto para veganos porque no utiliza ninguna materia prima de origen animal.

Crema Facial Hombre 50mlCrema Facial Hombre 50ml de botanic basic de Herbolario Navarro

Esta ligera crema facial de fácil absorción contiene aceite de cártamo y mostaza, que contribuyen a mantener la piel en equilibrio. Por su composición es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

El aceite de cártamo es un potente antioxidante que ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Mientras que el aceite de mostaza aporta firmeza y el gel de aloe vera actúa como calmante. Además, el aceite esencial de limón y lavanda le aportan un aroma fresco y muy agradable.

Esta crema también es apta para veganos, y a pesar de llevar aceite esencial de limón, se puede utilizar de día y de noche por que va combinado con más extractos y la concentración es baja.

Forn del Parral: Panadería Ecológica

Logo Forn del Parral

Esta empresa familiar valenciana lleva más de 30 años elaborando pan ecológico.

Respeto al ser humano y a la naturaleza, responsabilidad hacia la alimentación y la salud, y sobre todo, un trabajo bien hecho y de calidad. Estos son los tres pilares básicos de este horno ecológico situado en la Masía Parral en Rosildos (Castellón). Además de pan, elaboran rosquilletas, bollos y otros ricos alimentos, todos ellos ecológicos y avalados por estrictos controles realizados por entidades de certificación autorizada. El Forn del Parral es proveedor de Herbolario Navarro, y es un proyecto de unos panaderos concienciados, respetuosos con el entorno y con la salud de las personas.

En 1979 Mercé y Dan iniciaron con sus hijos unas vida sencilla y natural en el campo. Pasados cinco años decidieron alquilar un horno en Arcos de las Salinas (Teruel), donde empezaron a trabajar el pan y pastas convencionales no ecológicas. Pero su sueño iba un poco más allá, querían trabajar haciendo un producto saludable y respetando la naturaleza, por eso en 1985 se iniciaron en la producción de pan integral ecológico, paralelamente con el pan convencional. Su gran proyecto había empezado a germinar y en 1989 se instalan en la Masía Parral (Rosildos-Castellón), donde se consolidaron como horno ecológico. Desde entonces, trabajan para ofrecer sus productos de panadería ecológica a personas que quieren y valoran una alimentación sana.

Forn del Parral

Mercé y Dan tenías las cosas muy claras desde el principio: «Creemos en lo que hacemos y valoramos el proceso en nuestra fabricación para crear el mínimo impacto medioambiental y la mayor calidad alimentaria en panadería ecológica«. Y siguiendo su filosofía, su proyecto fue creciendo hasta convertirse en el horno que es hoy, una empresa familiar que elabora panes, bollos y rosquilletas sabrosas, saludables y nutritivas, con un tremendo respecto por el medio ambiente y exigiéndose la mayor calidad alimentaria en panadería ecológica. Por eso, en la materia prima de sus productos no se utilizan pesticidas, ni abonos sintéticos químicos, ni transgénicos.

Para los fundadores de Forn del Parral, la alimentación ecológica no es una moda, es un estilo de vida que plasman en su trabajo, en su responsabilidad por ofrecer productos sanos y de calidad, avalados por un sello ecológico. Por ello, cuidan del proceso de elaboración desde la obtención del grano hasta la distribución, elaborando cada alimento con cariño y dedicación.

Así trabajan.

En Forn del Parral utilizan el calor del horno a leña para el suministro de agua caliente, no emplean productos lácteos en las elaboraciones y la extracción de la harina integral es al 100%, ya que muelen el grano entero limpio en sus propios molinos de piedra. Hay que destacar que las verduras que compran para el relleno de las empanadillas son de la Comunidad Valenciana y las cuecen en su horno, solo utilizan aceite ecológico de oliva virgen de primera extracción en frío, y por supuesto, aparte de comprar un producto ecológico, no utilizan ningún tipo de pesticidas, fertilizantes sintéticos o plaguicidas.

El agua que utilizan en la elaboración de sus productos es agua potable filtrada sin cloro, y las harinas ecológicas, sean integrales o blancas, no han sido tratadas químincamente, no llevan sustancias tóxicas ni están manipuladas genéticamente.

Grupo de personas

El otro ingrediente imprescindible es la levadura madre y su método de elaboración. La levadura madre es masa que ha ido fermentando y se obtiene a partir de la mezcla de cantidades iguales de harina y agua. Se deja reposar 24 horas, se repite la operación 2 veces más y si ha salido bien, la aparición de burbujas indicará que ya ha empezado la actividad de los microorganismos dentro de la masa. Al cabo de 6 o 7 días, esta masa ya tiene una fermentación muy activa y está a punto para hacer la masa de pan. Una levadura madre hecha de esta manera es lo que hace subir la masa de pan, favorece que el pan integral sea mucho más diregible y facilita la asimilación de nutrientes en el organismo.

Un método de elaboración propio que se ha ido perfeccionando durante estos años. Además, la empresa ha evolucionado y actualmente está compuesta principalmente por mujeres trabajadoras y emprendedoras, lo que les motiva a seguir en esta línea, para llegar a convertirse en un referente que promueve la igualdad de género.

Pan Ecológico paso a paso.

La molienda:

Persona espolvoreando con harina

Para la elaboración de nuestros productos, a partir del grano de cereal obtenemos la harina integral molida en molino de piedras. En el caso de artículos que realizamos usando harina blanca, al necesitar un proceso de extracción mucho más complejo, esta harina la adquirimos de molinos especializados y con aval de producción ecológica.

El amasado:

Elaboración de empanadillas integrales Forn del Parral

La obtención de la masa a partir de harina. Primero se ha de obtener la levadura madre, a continuación ponemos en la amasadora los ingredientes. Los básicos son: harina, agua, levadura madre y sal. Se amasa durante el tiempo que requiere cada tipo de harina y según las cantidades necesarias para su elaboración.

El reposo y el formado:

Variedad de panes de Forn del parral

Una vez obtenida la masa de pan, la dejamos reposar el tiempo necesario. A continuación se hace la división correspondiente a las medidas de panes que queramos hacer. Después se vuelve a dejar reposar el tiempo que necesite. Se da los panes la forma definitiva y se deja que haga la fermentación necesaria antes de ser horneados.

La cocción:

Horno a leña de Forn del parral

Ponemos los panes al horno a temperatura aproximada entre 200º y 230º dependiendo de los tamaños. El tiempo es también variable según el tamaño. Trabajamos con 2 hornos, uno giratorio de leña en el que cocemos todo el pan y las pastas se cuecen en un horno rotativo.