Receta de helado casero by Lluís Penyafort

Receta casera de helados para verano

¡Hola! Soy Luis Penyafort, cocinero del Herbolario Navarro. ¿Te apetece aprender a hacer helados nutritivos, fresquitos, tanto para mayores como para niños? ¡Aquí tienes la receta perfecta!

Estos helados no tienen ningún tipo de azúcar añadido, simplemente el azúcar natural de las frutas. Por ello, lo mejor es utilizar frutas maduras, las últimas cortadas de melón, manzanas, melocotones, etc. En concreto, para este helado utilizaremos sandía y fresas. Así, conseguiremos aprovechar al 100% toda la fruta y reduciremos nuestros residuos. 

Ingredientes (proporciones muy libres, atrévete a innovar):

  • 1 cortada de sandía (aprox 3 dedos de ancho)
  • 6 o 7 fresas

Elaboración:

  1. Pela y corta las frutas
  2. Introdúcelas en una bolsa para congelar biodegradable
  3. Ponlas en el congelador de forma plana y déjalas una noche entera (10 horas)
  4. Tritúralas y… ¡listo! Puedes decorarlas con un poco de hierbabuena o con un toque de la propia fruta del helado.

Puedes encontrar esta receta y muchas más en la sección EcoCina de nuestro canal de YouTube, ¡aquí te dejamos el link! https://www.youtube.com/playlist?list=PLFP75iY3VNmSDGGcBx_cmh5HxNy32YQ54

¿Dónde está el calcio?

alimentos con mucho calcio

Incorporar la cantidad de calcio adecuada a nuestra alimentación es algo que se tiene muy en cuenta desde que somos muy pequeños. Siempre asociamos el calcio a los lácteos y por eso se consideran tan importantes en la alimentación infantil y a lo largo de la vida. Te descubrimos otros alimentos ricos en calcio.

La leche y sus productos derivados, como el queso, el requesón o el yogur, siempre han tenido un papel muy importante a nivel nutricional. Principalmente, por su aporte en calcio que es muy necesario para el crecimiento y para la salud en general. El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano y contribuye a muchas funciones básicas del organismo: mantener los huesos y dientes fuertes, favorecer la contracción muscular y la coagulación sanguínea o contribuir al funcionamiento normal del sistema nervioso, entre otras.

Por ello, el calcio es fundamental por su función estructural en el periodo de crecimiento y desarrollo. Además, en la edad adulta y en la vejez, los niveles de calcio también son muy importantes para reponer las pérdidas de este mineral producidas, por ejemplo, por la osteoporosis.

Alimentos con calcio

brócoli

Tradicionalmente asociamos el calcio a los lácteos, ya que la leche es el primer alimento de los bebés y su aporte se ha considerado siempre imprescindible. No obstante, y teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran las personas alérgicas, intolerantes o veganas, hemos de tener en cuenta que los lácteos no son totalmente imprescindibles si incluimos en nuestra alimentación otros alimentos igual de ricos en calcio como pueden ser el brócoli o los garbanzos.

garbanzos

Según datos de la Asociación Americana de Dietética, el calcio de la leche se absorbe un 32,1%, mientras que el del brócoli se absorbe un 61,3%. Respecto al número de raciones diarias de calcio, los especialistas recomiendan que sean un total de 3 al día para obtener la cantidad de calcio necesaria. Esta varía según la edad: desde 700mg los niños de 1 a 3 años, hasta los 1.000mg recomendados para las mujeres adultas embarazadas o los 1.200mg para mujeres adultas entre 51 y 70 años.

Vitamina D

No obstante, para que el calcio pueda realizar todas sus funciones con normalidad necesita un gran aliado, la vitamina D, que, entre otras muchas funciones importantes para el organismo, es la encargada de estimular la absorción de calcio. La vitamina D también es conocida como la vitamina del sol, ya que es la fuente principal más y directa para nutrirnos de ella. Por lo tanto, pasear unos 30 minutos al día bajo el sol o realizar ejercicio al aire libre es una actividad muy saludable que, además, ayudará a que nuestra vitamina D sea la adecuada para tener controlados nuestros niveles de calcio.

Alternativas a los lácteos

Los lácteos no son la única fuente de calcio. Muchos otros alimentos destacan por su aporte en calcio:

  • 1 cucharada de semillas de sésamo aporta la misma cantidad que un vaso de leche. Recuerda tomarlas trituradas para su correcta absorción.
  • 2 platos de garbanzos aportan la misma cantidad de calcio que un vaso de leche.
  • 15g de alga wakame equivalen a una ración de calcio.
  • Un plato de brócoli o coliflor puede considerarse una ración de calcio.
  • Gran variedad de bebidas vegetales, como la de almendra, rica en calcio de forma natural, o como la de avena, enriquecida en calcio.

La cerveza es un ‘must’ en verano, pero ¿cómo lo hago?

Consejos para seguir una alimentación saludable sin dejar de lado a tu mejor amiga

Que la cerveza es la reina del verano es algo indiscutible. Algunos dicen que engorda, otros que es muy saludable, que hidrata, que no tiene grasa… te contamos toda la verdad.

Como todas las bebidas alcohólicas, siempre se ha creído que la cerveza engorda y que no es compatible con una dieta sana y equilibrada. El mito de la barriga cervecera le ha acompañado siempre pero realmente es eso, nada más que un mito. La barriga que caracteriza a todos los hinchas de la cerveza no es consecuencia directa de esta, sino más bien del estilo de vida que inconscientemente se deriva del consumo de cerveza: sedentarismo, tapeo, poco ejercicio, deshoras, etc.

La Asociación Española del Corazón apunta que es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, algunos estudios señalan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad. Eso sí, siempre dentro de una alimentación equilibrada.

Por su contenido de alcohol, no se recomienda un elevado consumo de cerveza (no más de 4 vasos al día), sin embargo, puede aceptarse un consumo moderado sin que resulte perjudicial.

Concretamente, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria la incluye en su Pirámide de Alimentación Saludable, junto con otras bebidas fermentadas como el vino o el cava. Señalan que los efectos beneficiosos de estas bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos en el marco de una alimentación equilibrada.

Al fin y al cabo, entendemos la dieta mediterránea, de la que la cerveza forma parte indiscutiblemente, más que como una dieta, como un estilo de vida. Crea relaciones sociales, determina un ritmo de comidas y su forma de preparación, unos horarios, un uso concreto del tiempo de ocio, etc.

La cerveza, en su versión ecológica, ya tiene gran aceptación en los países con mayor tradición como Alemania, Irlanda o Gran Bretaña. Y en España, aunque su consumo aún no es generalizado, ya puedes encontrar en el mercado diversas marcas que apuestan por la cerveza ecológica. En Herbolario Navarro contamos con una gran variedad de estas. Puedes encontrarlas en nuestras tiendas físicas o en Herbolario Navarro Online ¡aquí te dejamos algunas!

Galletas caseras de canela y jengibre by Chef Bosquet

Galletas caseras de canela y jengibre

Atrévete con estas galletas veganas y sin gluten, ¡100% comida real!

Hoy te traemos una receta fácil y rápida para tus desayunos o meriendas que llenará tu día de energía saludable. Es perfecta como snack para reponer fuerzas en una mañana de trabajo o como merienda en una tarde de picnic.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Tritura las almendras
  2. Añade los higos, el aceite, la canela y el jengibre. Tritura la mezcla.
  3. Forma las galletas y hornea 11 minutos a 180ºC
  4. Deja que se enfríen y añade un poco de chocolate fundido, unos nibs de cacao… ¡y a degustar!

Consejo: estas galletas son ideales para acompañar con un licuado de sandía, hierbabuena y limón, ¡el combo perfecto!

También puedes probar con este choco banana bread sin gluten: https://blog.herbolarionavarro.es/cocina-saludable/nuestras-recetas-choco-banana-bread-sin-gluten

Receta por CHEF BOSQUET

Chef Bosquet

Apasionado de la cocina, bombero desde hace 6 años y triatleta del club Trivila. En su cocina elabora desde tartas y postres healthy, hasta guisos, paellas, ensaladas o smoothies… todo ello con el reto que supone cocinar sin gluten, debido a su intolerancia. Puedes encontrarlo en Instagram como @chefbosquet o directamente aquí: https://www.instagram.com/chefbosquet/?hl=es