¿Conoces las propiedades del aceite de oliva? Descubre la joya de tu mesa que cuida la salud de tu familia…

Presente en la mesa de la mayoría de nosotros, el aceite de oliva es mucho más que un condimento o ingrediente en tus recetas. Este líquido dorado y denso se está convirtiendo en el guardián de nuestra salud gracias a sus propiedades saludables avaladas por los numerosos estudios que se realizan. Beneficios que favorecen nuestro bienestar, especialmente cuando se trata de aceite de oliva de primera presión en frío y está elaborado con aceitunas ecológicas.

El aceite de oliva es el zumo o jugo oleoso extraído por prensado de la aceituna, dentro de sus cualidades organolépticas destaca el color dorado o verdoso debido a la presencia de pigmentos de clorofila y carotenoides, denso y de aroma perfumado. Cuando la extracción se produce por presión en frío, por medios únicamente mecánicos y no se refina el jugo, se obtiene el aceite de oliva virgen, con pureza y cualidades en su máximo esplendor, especialmente cuando las aceitunas proceden de agricultura ecológica.

Este alimento, destaca sobre todo por poseer antioxidantes naturales debido a su contenido en tocoferol (vitamina E) y en polifenoles, cuyo componente principal es el tirosol. De hecho se ha comprobado que consumir aceite de oliva de forma regular previene el envejecimiento celular, gracias a la acción de estas sustancias antioxidantes.

Pero son muchas más las propiedades que se han descrito sobre el aceite de oliva, como por ejemplo que contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre; disminuye la tensión arterial; regulariza el funcionamiento del aparato circulatorio; mejora la absorción intestinal de los minerales y  vitaminas liposolubles (A, D, E, K);  estimula el crecimiento óseo favoreciendo la absorción de calcio y la mineralización del esqueleto; estimulando el crecimiento; además también tiene un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello.

Otra propiedad destacada del aceite de oliva es que es uno de los más ricos en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que convierte al aceite de oliva en un protector cardiovascular natural.

 

Consejo de la abuela: Para cálculos biliares y casos acentuados de estreñimientos, se recomienda, con suma precaución, consumir en ayunas durante tres días, un taza de aceite de oliva mezclado con  ¼ de litro de zumo de naranja.

 

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
crea tu propio aceite corporal

Crea tu propio aceite corporal

Dale a tu piel los nutrientes que necesita con los ingredientes naturales de la mejor calidad. Si eres amante de la cosmética natural disfrutarás preparando y aplicándote tu propio aceite corporal combinando los aceites vegetales y esenciales más adecuado a

Leer Más >>
Cabello brillante con champú de cebolla

Champú de cebolla ¡Déjate sorprender!

Descubre la línea de cuidado capilar que recupera el brillo y la sedosidad de tu pelo. Aunque jamás se te hubiera pasado por la cabeza utilizar cebolla en tu cabello, este champú a base de extracto de cebolla te sorprenderá

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones