Aceite de ravintsara, propiedades y usos

Aceite de ravintsara

Descubre los beneficios del aceite de ravintsara, el aceite esencial ideal para las épocas de resfriados y virus

Los aceites esenciales, los extractos más potentes de las plantas, se utilizan desde hace milenios tanto para usos cosméticos como para actuar en el plano emocional y terapéutico. El aceite de ravintsara concretamente tiene múltiples usos, especialmente en lo referente a mejorar síntomas de las enfermedades provocadas por virus, como el resfriado, debido a sus propiedades antivíricas y bactericidas.

¿Qué es el aceite de ravintsara?

El ravintsara (Cinnamomum camphora quimiotipo cineol) es un árbol de Madagascar. Su nombre proviene del idioma malgache: «Ravina», hoja o árbol y «tsara», buena, etimología que nos da una idea acerca de sus propiedades curativas. También se le conoce como alcanforero puesto que sirve como fuente de extracción del alcanfor, una sustancia medicinal empleada desde tiempos remotos. Sin embargo, y de forma inesperada, al aclimatarse la planta en la isla africana comenzó a producir compuestos diferentes variando sus cualidades.

¿Qué propiedades tiene el aceite de ravintsara?

Este aceite esencial contiene mayoritariamente 1,8-cineol y alfa-terpineno, lo que le confiere propiedades antivirales, antioxidantes e incluso antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunitario. Es por ello que se utiliza para combatir los síntomas de las infecciones virales propias del invierno, que suelen producir problemas en las vías respiratorias.

Aceite Ravintsara de Bio Cesta

Su aroma intenso es similar al del aceite esencial de eucalipto, pero es mucho más tolerado que este ya que no es potente.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de ravintsara?

Este cosmético natural se emplea en difusión atmosférica para prevenir los contagios y por vía tópica para estimular las defensas inmunitarias.

Para mantener un aire limpio y libre de virus, podemos hacer uso de un difusor de esencias, o humificador, añadiendo al agua de éste unas gotas del aceite de ravintsara. De esta forma difundimos por el ambiente todas las propiedades de este aceite esencial.

En cambio si queremos hacer un uso tópico de esta esencia debemos incorporar unas gotas a un aceite base, como puede ser el aceite de almendras o avellanas, o bien a una crema corporal neutra o a la manteca de karité para preparar un ungüento y aplicar en zonas concretas como en el pecho para favorecer la apertura de las vías respiratorias.

Difusor de aceites esenciales
Difusor de Aceites Esenciales

Descubre otros aceites esenciales y sus propiedades aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Quinoa tres delicias

El arroz frito tres delicias es uno de lo platos más solicitados cuando alguien se anima a pedir comida a domicilio. Sin embargo, es una de las recetas más sencillas para quien se quiera animar a hacerla en casa. Desde

Leer Más >>

Beneficios del arroz ecológico

El arroz ecológico es un pilar fundamental en la dieta de todo el mundo. Es la principal fuente de energía de gran parte de la humanidad. Este es un cereal que mejor se tolera, ya que no presenta ciertos compuestos

Leer Más >>
Aromaterapia

¿Aceites esenciales para la aromaterapia?

Relajarte, mantener el ánimo, concentrarse… ¿Por qué no hacerlo utilizando los aceites esenciales? El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo. Se utilizaban en China, India, Grecia e Italia y ya los antiguos egipcios los empleaban también para

Leer Más >>
Anterior
Siguiente

Últimas publicaciones

Cocina saludable

Quinoa tres delicias

El arroz frito tres delicias es uno de lo platos más solicitados cuando alguien se anima a pedir comida a

Leer Más >>