Aceite de ravintsara, propiedades y usos

Aceite de ravintsara

Descubre los beneficios del aceite de ravintsara, el aceite esencial ideal para las épocas de resfriados y virus

Los aceites esenciales, los extractos más potentes de las plantas, se utilizan desde hace milenios tanto para usos cosméticos como para actuar en el plano emocional y terapéutico. El aceite de ravintsara concretamente tiene múltiples usos, especialmente en lo referente a mejorar síntomas de las enfermedades provocadas por virus, como el resfriado, debido a sus propiedades antivíricas y bactericidas.

¿Qué es el aceite de ravintsara?

El ravintsara (Cinnamomum camphora quimiotipo cineol) es un árbol de Madagascar. Su nombre proviene del idioma malgache: «Ravina», hoja o árbol y «tsara», buena, etimología que nos da una idea acerca de sus propiedades curativas. También se le conoce como alcanforero puesto que sirve como fuente de extracción del alcanfor, una sustancia medicinal empleada desde tiempos remotos. Sin embargo, y de forma inesperada, al aclimatarse la planta en la isla africana comenzó a producir compuestos diferentes variando sus cualidades.

¿Qué propiedades tiene el aceite de ravintsara?

Este aceite esencial contiene mayoritariamente 1,8-cineol y alfa-terpineno, lo que le confiere propiedades antivirales, antioxidantes e incluso antiinflamatorias y estimulantes del sistema inmunitario. Es por ello que se utiliza para combatir los síntomas de las infecciones virales propias del invierno, que suelen producir problemas en las vías respiratorias.

Aceite Ravintsara de Bio Cesta

Su aroma intenso es similar al del aceite esencial de eucalipto, pero es mucho más tolerado que este ya que no es potente.

¿Cómo utilizar el aceite esencial de ravintsara?

Este cosmético natural se emplea en difusión atmosférica para prevenir los contagios y por vía tópica para estimular las defensas inmunitarias.

Para mantener un aire limpio y libre de virus, podemos hacer uso de un difusor de esencias, o humificador, añadiendo al agua de éste unas gotas del aceite de ravintsara. De esta forma difundimos por el ambiente todas las propiedades de este aceite esencial.

En cambio si queremos hacer un uso tópico de esta esencia debemos incorporar unas gotas a un aceite base, como puede ser el aceite de almendras o avellanas, o bien a una crema corporal neutra o a la manteca de karité para preparar un ungüento y aplicar en zonas concretas como en el pecho para favorecer la apertura de las vías respiratorias.

Descubre otros aceites esenciales y sus propiedades aquí.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones