Hidroterapia, el agua del bienestar

Hidroterapia

Las antiguas civilizaciones ya utilizaban el agua como elemento curativo.

Las termas romanas, los baños árabes o los balnearios de aguas mineromedicinales son una buena muestra de cómo el hombre siempre ha buscado en el agua un remedio para su salud y una opción para su bienestar. Que seamos un 70% de agua no es casualidad, sino una cifra que representa cuan importante es este elemento para el correcto funcionamiento del organismo.

La hidroterapia es una terapia natural en la que se utiliza el agua con fines terapéuticos. Sabemos que nuestro cuerpo es capaz de reaccionar ante una gran cantidad de estímulos externos, y sin duda, uno de ellos es la temperatura. Por esta razón, la hidroterapia térmica es una de las más utilizadas y es recomendable que conozcas sus beneficios para aplicártela en casa y aprovechar todas sus propiedades.

La hidroterapia térmica es como un tipo de fisioterapia y te puede aliviar en el tratamiento de enfermedades y/o lesiones. Además, la puedes combinar con sales de baño y/o aceites esenciales para sacarle el máximo partido.

Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.

Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.

Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardíaco. También se utiliza como tonifi cante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.

Aceites esenciales.

En cuanto al uso de aceites esenciales en el baño, lo ideal es diluirlos en una base grasa para que se pueda mezclar con el agua del baño. Para ello puedes añadir en un tapón de leche 3 o 4 gotas del aceite que vayas a utilizar y esa mezcla añadirla a tu baño.

Los aceites más utilizados son el aceite de lavanda y el aceite de salvia si se trata de un baño relajante, o si por el contrario queremos conseguir un baño revitalizante, el aceite esencial que necesitaremos será el de romero, activador de la circulación y estimulante energético.

Para después del baño lo ideal es finalizar con un aceite de almendras que podemos combinar también con estos aceites o si se trata de un baño para aliviar dolores musculares o articulares aplicar el alcohol de romero y después una crema con ingredientes herbales antiinflamatorios.

Sales de Magnesio.

Las sales de magnesio son las más utilizadas para dar baños relajantes, para después de hacer ejercicio relajar la musculatura o incluso para calmar el dolor en una malestar crónico.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
crea tu propio aceite corporal

Crea tu propio aceite corporal

Dale a tu piel los nutrientes que necesita con los ingredientes naturales de la mejor calidad. Si eres amante de la cosmética natural disfrutarás preparando y aplicándote tu propio aceite corporal combinando los aceites vegetales y esenciales más adecuado a

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones