Beneficios del arroz ecológico

El arroz ecológico es un pilar fundamental en la dieta de todo el mundo. Es la principal fuente de energía de gran parte de la humanidad.

Este es un cereal que mejor se tolera, ya que no presenta ciertos compuestos que provocan alergias. Entre sus propiedades cuenta con un alto poder nutritivo y la gran facilidad para ser digerido. También ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables y es una fuente de proteínas sin gluten.

Sin embargo, no todos arroces de cultivan de la misma forma. El arroz ecológico es un arroz de primera rico en minerales, proteínas y vitaminas. Está cultivado mediante métodos naturales en los que no se emplean abono ni pesticidas de síntesis. Por esa razón, conserva todo el sabor y las cualidades del arroz sin tratar.

Los campos donde se cultiva el arroz ecológico están muy vivos. Estos se aprovechan de la fauna autóctona para que actúen como depredadores naturales de los insectos que perjudican la cosecha. Además, utilizan aguas limpias y frescas, recién desembalsadas, por lo que no necesitan de pesticidas ni fertilizantes.

En este tipo de cultivo ecológico se practican rotaciones de cultivo. Esto favorece la eliminación de plagas de manera natural y, además, favorecen la proliferación de insectos que puedan ser útiles para la eliminación de plagas durante el cultivo del arroz. Al no utilizar tratamientos químicos, no desaparece la fauna beneficiosa y, con ello, se consigue un equilibrio en las poblaciones tanto de insectos perjudiciales como de insectos útiles.

En Herbolario Navarro encontrarás arroz ecológico cultivado sin fertilizantes químicos ni pesticidas de diferentes tipos como:

Tipos de arroz:

Arroz blanco

Sin cáscara y pulido. Ha perdido una cantidad importante de elementos nutritivos. El arroz blanco ecológico no es tan blanco como el no ecológico ya que no le aportan blanqueadores.

Arroz integral

El más rico en nutrientes. Es un cereal muy equilibrado que se puede consumir de manera habitual y que aporta energía de larga duración, regula el organismo, fortalece el páncreas y el bazo

Arroz vaporizado

Es uno de los arroces más utilizados cuando no se tiene experiencia en la cocina, ya que no se pega ni se pasa. Se trata de un arroz más rico en minerales y vitaminas que el arroz blanco, porque antes de quitarle la parte externa se somete a un proceso de vaporizado y secado.

¿Cómo cocer el arroz?

-Cuando vayas a realizar una receta con arroz, debes calcular entre 50-60 gramos por persona.

-En una cacerola con fondo grueso se añade por cada taza de arroz, dos tazas de agua fría con sal y un poco de aceite de oliva.

– Se pone el fuego fuerte y cuando rompe a hervir, se baja a fuego medio y se deja cocer hasta que se absorba el agua, unos 40 min.

-No hay que destapar la olla ni remover el arroz durante la cocción, para evitar que quede pastoso.

Antes de servir se deja reposar 5 minutos.

Descubre todas las recetas con arroz, aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Quinoa tres delicias

El arroz frito tres delicias es uno de lo platos más solicitados cuando alguien se anima a pedir comida a domicilio. Sin embargo, es una de las recetas más sencillas para quien se quiera animar a hacerla en casa. Desde

Leer Más >>
Aromaterapia

¿Aceites esenciales para la aromaterapia?

Relajarte, mantener el ánimo, concentrarse… ¿Por qué no hacerlo utilizando los aceites esenciales? El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo. Se utilizaban en China, India, Grecia e Italia y ya los antiguos egipcios los empleaban también para

Leer Más >>
pan para tostadas veganas

Ideas de tostadas veganas fáciles

El desayuno es la comida más importante del día y, por ello, merece que le prestes la atención que se ha ganado. En Herbolario Navarro no encontramos mejor forma para celebrar el día mundial del veganismo que con ideas de

Leer Más >>
Anterior
Siguiente

Últimas publicaciones

Cocina saludable

Quinoa tres delicias

El arroz frito tres delicias es uno de lo platos más solicitados cuando alguien se anima a pedir comida a

Leer Más >>