Visit essay writing service papersmaster.com

Herbolario Navarro


Albero Artesanos: Cerámica Terapéutica e Inclusiva

24 años crontribuyendo a la integración y el desarrollo de personas con enfermedad mental.

Platos, tazas, cuencos, quemadores de esencias… En Albero Artesanos, una asociación valenciana sin ánimo de lucro, cada pieza de cerámica que sale del taller se modela con el esfuerzo de personas que están luchando por normalizar su vida. Son hombres y mujeres que viven su día a día con esquizofrenia. Ellos encuentran en este centro ocupacional, una lugar y una actividad que les permite trabajar unos hábitos laborales, pero también unas conductas lúdicas y saludables que contribuyen a mejorar su calidad de vida. En Herbolario Navarro encontrarás quemadores de esencias de cerámica elaborados en este centro ocupacional, que tiene como objetivo contribuir a la recuperación de las personas con enfermedad mental.

Disfrutar de aromas naturales en ambientes acogedores produce una sensación de bienestar que nos ayuda a relajarnos y sentirnos a gusto. Ya sabes que las velas que encuentras en Herbolario Navarro están elaboradas con cera vegetal que se quema siendo respetuosa con el medio ambiente y con tu salud. Pero además, si te gusta que la luz de las velas se convierta en una original lámpara que aporte personalidad a los rincones de tu hogar, también en Herbolario Navarro puedes encontrar artesanales quemadores de esencia, elaborados por los usuarios del centro ocupacional Albero Artesanos, de Aldaia (Valencia).

Esta asociación sin ánimo de lucro que lleva 24 años trabajando la atención a personas que padecen esquizofrenia, provee a Herbolario Navarro de estos preciosos quemadores de esencias que puedes encontrar en nuestra sección de hogar y decoración.

El Centro Ocupacional nace en 1994, cuando el Centro de Salud Mental de la época se acoge a las iniciativas del Fondo Social Europeo, aunque unos años antes, ya se había empezado a trabajar con programas para contribuir a la rehabilitación de personas.

Actualmente el organismo cuenta con varios centros con distintas capacidades: un Centro de Rehabilitación y tres Centros Ocupacionales; uno de bisutería, uno de jardinería y el de cerámica. En el Centro de Rehabilitación se trabaja a nivel cognitivo con las personas que padecen una esquizofrenia más avanzada, promoviendo habilidades para su vida diaria, así como cuidados y actividades más concretas dedicadas a ellos, según la situación de cada uno.

Y ya en los tres Centros Ocupacionales se trabaja los hábitos laborales, así como prácticas deportivas, rutinas saludables y actividades de ocio y tiempo libre. En definitiva, todo aquello que va enfocado a que estas personas mejoren su calidad de vida, ya que éste es uno de los objetivos principales de Albero Artesanos.

Cerámica Inclusiva.

En el taller de cerámica trabajan habitualmente 20 personas según el día, y tal y como explican los responsables del Centro Ocupacional, “los productos cerámicos que aquí se producen, a primera vista no se diferencia de cualquier otro producto que no esté elaborado por personas con enfermedad mental. Además, estas piezas tienen el valor añadido de estar hechos con el trabajo y el esfuerzo de personas que están luchando por normalizar su vida”.

Hay que tener en cuenta que estas personas presenten cierta dificultad si están un tiempo determinado haciendo una actividad o se han de relacionar con otras personas, y es a través de la elaboración del objeto de cerámica, que trabajan sus habilidades, confeccionando un diseño cuidado y bonito, que está a la altura de cualquier producto similar en el mercado.

Desde el centro, atendiendo al estadio del trastorno en cada persona, se centran en cuáles son las habilidades de cada uno, para que el trabajo les resulte gratificante, se sientan bien haciéndolo y sobre todo que no se sientan frustados, “por eso les damos tareas adecuadas y nunca procesos demasiados difíciles para los que no se sientan preparados”, explican desde el Centro.

La labor social e integradora, la tienen muy clara los responsables: “Tenemos personas que a lo mejor llevan varios años con nosotros, que cortaron sus relaciones personales, que se han ido aislando, y aquí en el taller, formando parte de un grupo, al darles tareas fáciles y explicarles con detalle el proceso, sienten cómo van formando parte del propio taller, encuentran su espacio y se sienten a gusto”.

Las personas usuarias del Centro Ocupacional no reciben una remuneración por este trabajo, ya que esta actividad forma parte de su tratamiento. De hecho, al principio llegan al Centro por prescripciones psiquiátrica, por todos los beneficios que este tipo de proyectos aportan a estas personas.

Albero Artesanos también tiene una escuela de familias que se reúne 2 a 3 veces al mes para que los integrantes compartan experiencias y puedan recibir información o exponer sus dudas. Con ellos se trabaja en el plano psicoeducacional, ya que el entorno de la persona con enfermedad mental también necesita ser instruido para saber afrontar determinadas situaciones familiares.

Equipo Alberto Artesanos.

Ek equipo de responsables del Taller de cerámica configuran un conjunto multidisciplinar en el que cada uno tiene su función, pero donde todos contribuyen al buen funcionamiento del mismo, haciendo un poco de todo.

Nati Vives e Isabel Arias son las ceramistas, las que viven el día a día en el taller guiando y apoyando a los alumnos. Son ellas las que resuelven sus dudas, supervisan sus trabajos y se encargan de hacer las partes de las piezas que son más delicadas.

Complementando su labor está Mari Carmen Boil, Técnico en integración social, que atiende a los usuarios en todo aquello que no sea estrictamente laboral, ya sea un problema de salud, la supervisión de su higiene e imagen o la organización de actividades relacionadas con el ocio, como excursiones o viajes de convivencia. Tal y como explica Mari Carmen, “hace poco estuvimos en Roma todo el grupo y fue una gran experiencia movernos en transporte público, comer en restaurantes… en definitiva hacer lo mismo que haría cualquier persona, normalizando sus vidas”. Además, trabajan también con temas de sensibilización ambiental y de igualdad.

Para Herbolario Navarro, es todo un orgullo tener entre nuestros proveedores a entidades como Albero Artesanos, aportando nuestro granito de arena a esta labor tan inclusiva y necesaria para normalizar la vida de personas con enfermedad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *