Alimenta tu salud en Otoño

Cuida tus defensas frente a los resfriados con productos naturales

Con la llegada del otoño, las temperaturas empiezan a bajar y vamos cambiando nuestra alimentación incorporando los productos de temporada y elaborando platos más reconfortantes. Nuestro cuerpo acusa todos estos cambios y se vuelve más vulnerable a los virus que nos traen los típicos resfriados otoñales. Para evitarlos o ayudar a una mejor recuperación, te aconsejamos algunos alimentos naturales que puedes incluir en tu alimentación.

Ahora que llega el otoño, la vitamina C es más que nunca la reina de las vitaminas, ya que mantener fuerte nuestro sistema inmunológico es fundamental para hacer frente a los dichosos virus. Para hacernos con nuestra dosis diaria de vitamina C, no está de más empezar el día desayunando algo de fruta. Como no, la naranja hace su entrada triunfal en esta época del año para darnos la rica vitamina que tanto necesitamos. Si incluyes una naranja en tu desayuno obtendrás al menos 70 mg de vitamina C por pieza pequeña, o si eres de los que prefi eres el zumo, has de saber que un vaso te aporta 95 mg.

También puedes optar por el kiwi, con el que puedes obtener 95 mg de vitamina C por cada 100 gramos de esta sabrosa fruta. Y si prefieres empezar el día con la refrescante papaya, cada 100 gramos que tomes de esta fruta te aportarán 87 mg de vitamina C. Otra opción la puedes encontrar en algunos frutos rojos; por ejemplo, con una ración de 100 gramos de grosellas negras, obtendrás 180 mg de vitamina C.

MIEL DE TOMILLO

En esta época del año, los productos que nos ofrecen las abejas pueden ayudarnos a dar esquinazo a algunas de las típicas molestias del otoño, que afectan a la garganta y las vías respiratorias. La miel, por su efecto suavizante en la garganta, puedes añadirla en tus infusiones, en la leche del desayuno o untada en las tostadas.

En Herbolario Navarro tenemos a tu disposición distintos tipos de miel para que escojas el sabor que más te guste: miel de limón, miel de romero, miel de eucalipto o miel con propóleo. Todas son muy interesantes para esta época del año, pero por sus propiedades, te vamos a recomendar especialmente la de miel de tomillo.Las abejas comienzan a producir esta miel en el inicio del verano y concluyen el proceso a mediados de julio. Su color es claro tipo ámbar cuando está líquida, pero se oscurece en el momento en que se cristaliza, mientras que su sabor es muy dulce, pero delicado al mismo tiempo.

Entre sus propiedades destaca la de prevenir o curar infecciones de garganta. Por su acción antibacteriana se puede tomar sola o bien mezclada con una infusión de hierbas, además mejora el sistema digestivo, alivia las digestiones pesadas y reduce las molestias del asma y la bronquitis.

POLEN DE ABEJAS


El polen es una mezcla del propio polen de las plantas, del néctar de las flores, la miel y la saliva de las abejas, que ellas mismas convierten en los granos que conocemos .
El polen es rico en vitaminas A, C, D, E y vitaminas del grupo B. También contiene minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, además de enzimas, tan necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
El polen está considerado como un energizante y reconstituyente natural. Lo puedes tomar durante 1 mes, 1 cucharada sopera antes del desayuno y otra antes de la comida. Y si lo que necesitas es reforzar tu sistema inmunitario para que esté activo en esta época del año, puedes tomar una cucharada en el desayuno y otra en la noche.
El hecho de tomarlo por la mañana, ejerce un efecto antioxidante en nuestro organismo, y además has de saber, que el polen mejora la digestión y es muy adecuado para los más pequeños, ya que estimula el crecimiento de los niños y ayuda a aumentar el apetito.

LA FÓRMULA SECRETA

Para aprovechar sus propiedades se recomienda diluirlo en agua y dejarlo reposar mínimo 2 horas. Para conservarlo, lo mejor es guardarlo en la nevera y consumirlo durante un mes, o si lo prefieres, también lo puedes congelar y así siempre puedes utilizarlo cuando lo necesites.

LA SETA SHIITAKE

Y otro alimento que no puede faltar en tu despensa o en tu nevera, es la seta shiitake (Lentinus edodes), prácticamente la más consumida en el mundo, ya que tiene muchísimas propiedades y es una gran aliada para estimular el sistema inmunológico.
La seta shiitake también ayuda a mejorar la circulación, contribuye a curar los resfriados y ayuda a disminuir el colesterol en sangre. Tiene un alto contenido en fibra, el doble que los champiñones; y es muy baja en calorías, de 35 a 40 por cada 100 gramos de shiitake fresca.
Y es que nutricionalmente es muy completa, ya que tiene un alto nivel de proteínas, contiene 9 aminoácidos esenciales y también vitaminas del grupo B y D2, además de minerales como el hierro, zinc y magnesio. Este hongo suele doblar su tamaño durante la noche lo cual nos da idea de su gran riqueza en enzimas. Sin duda, un alimento muy completo para ayudar a que nuestras defensas estén fuertes este otoño.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones