Aprendiendo a meditar

La Meditación es una entrenamiento para mente y corazón que aumenta tu conciencia.

Meditar es el aprendizaje de escucharse a uno mismo para aceptarse y amarse, lo que nos permitirá aceptar y amar a los demás. La meditación se ha practicado desde la antigüedad en distintas creencias y religiones, como el budismo, aunque en sí misma no es una religión. Uno de los propósitos de la meditación es llegar a la serenidad de la mente para encontrarse con uno mismo, por eso en Occidente se practica cada vez más para aliviar determinados estados de ánimo, como el estrés, la ansiedad o los miedos.

Aprender a meditar puede aportarte muchos beneficios. No consiste en dejar la mente en blanco como muchos piensan, sino en buscar un centro de atención, como por ejemplo nuestra respiración, para lograr que nuestra mente esté atenta y presente, olvidándose de la rutina diaria y dejando pasar todos aquellos pensamientos que nos llegan y nos distraen.

Meditar es algo que puede ser sencillo si se practica con constancia y disciplina, por eso al principio puede parecer difícil, o se puede tener la sensación de que no sirve para nada.

Si no has meditado nunca, puedes aprender por ti mismo si eres una persona curiosa y te gusta experimentar. Una opción es leer un buen libro sobre el tema para tener una guía experta y acudir a ella para resolver cualquier duda. También puedes apuntarte a algún curso presencial, ya que las meditaciones en grupo son una experiencia muy enriquecedora que te permitirán avanzar y mejorar en esta disciplina. Y si quieres practicar por ti mismo, navega un poco y descárgate algunas aplicaciones relacionada con la meditación y ve probando hasta que encuentres la que mejor te funciona.

La meditación tiene beneficios terapéuticos y se dice de ella que puede ayudar a cambiar nuestra mente y la percepción de todo lo que nos rodea. Además, está demostrado que la meditación mitiga los efectos del estrés, mejora la memoria y las funciones cognitivas, potencia la aparición de pensamientos positivos, nos ayuda a empatizar con los demás e influye positivamente en el funcionamiento del sistema inmunológico.

En definitiva, meditar te ayudará a desarrollar el aprendizaje de la paciencia y la concentración. La meditación te proporcionará relajación física y mental, que te ayudará a conectar con tu yo interior y a desprenderte del incómodo estrés.

Aprende a meditar paso a paso:

  1. Ponte ropa cómoda y que no te apriete. Quítate los zapatos, el reloj y cualquier otro complemento que te pueda molestar.
  2. Busca un lugar tranquilo donde nadie te interrumpa. Cualquier lugar es bueno si te permite estar relajado.
  3. Siéntate en una posición cómoda, con la espalda recta y sin tensiones. Si lo prefieres, túmbate. Pero sea cual sea tu posición, has de mantener la espalda recta.
  4. Céntrate en tu respiración, y si te vienen pensamientos, déjalos pasar y vuélvete a centrar en tu respiración.
  5. Empieza con cinco minutos al día y aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva.
  6. Añádelo a tu rutina diaria.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones