Conducir sin contaminar ¿es posible?

Los coches eléctricos, o bien híbridos, ya son una alternativa a tener en cuenta.

Comprarse un coche suele ser una decisión muy meditada. Gasolina verdeHay que elegir marca, modelo, tipo de combustible, capacidad, prestaciones, color, modalidad de pago… ¿Y te has planteado alguna vez el factor contaminante como decisión de compra? El coche es el principal foco emisor de contaminación del aire en las ciudades, ya que es el tipo de vehículo que más energía de tracción consume, incluso cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros. Por ello, la decisión de optar por un coche híbrido o eléctrico, supone contribuir de forma activa a la reducción de emisiones en las ciudades. ¿Te apuntas?

En España las ventas de coches eléctricos no suponen un número muy elevado todavía. De hecho, en 2014 se vendieron un total de 1076 unidades, cifra a la que habría que sumar 300 vehículos más, correspondiente al número de vehículos híbridos enchufables, que estarían en un plano superior a los híbridos convencionales.

Aunque este número es casi anecdótico, teniendo en cuenta que en 2014 se vendieron un total de 855.308 turismos, la buena noticia es que la venta de vehículos eléctricos en España ha superado el millar de coches 100% eléctricos por primera vez. Por otra parte, los coches híbridos no enchufables, aquellos que se cargan mientras se circula utilizando el motor de combustión interna, ha superado en 2014 las 12.300 unidades, manteniendo un crecimiento leve pero constante.

COCHES HÍBRIDOS

Los coches híbridos son automóviles con un doble motor: de combustión interna y eléctrico. Son coches que utilizan el motor eléctrico pero que disponen del motor convencional para complementar las carencias de potencia y de autonomía del motor eléctrico, de esta forma se consiguen unas prestaciones similares a las de un coche convencional. Existen diferentes tipos en función de cómo se recarga la batería y del papel desarrollado por cada uno de los motores. Pero en cualquier caso, son por lo general coches que aprovechan bastante mejor la energía que los convencionales, y que por tanto presentan unas menores emisiones de CO2.

Con estos coches se ahorra en combustible y se emite hasta un 36% menos de gases tóxicos a la atmósfera. Esta cifra aún se reduce mucho más en los coches híbridos enchufables.

COCHES ELÉCTRICOS

El hecho de ser más caros y de que no haya una gran red de estaciones de recarga son los principales frenos a la hora de decantarse por un coche eléctrico: el miedo a quedarse sin batería es uno de los inconvenientes de compra más decisivo, cuando no lo es el precio.

No obstante, la tecnología está avanzando mucho y la autonomía de las baterías está progresando muy deprisa. Actualmente hay marcas que garantizan modelos de coches eléctricos con una autonomía de casi 200 kmFurgoneta eléctricaUna cifra muy considerable porque por ejemplo, marcas como Renault, estiman que una media de 321 km, es un límite aceptable para empezar a considerar los vehículos eléctricos como una propuesta viable para el mercado masivo. En cualquier caso, los coches eléctricos no emiten gases contaminantes a la atmósfera durante su conducción y son, con diferencia, los más ecológicos que se comercializan actualmente.

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