¿Cuáles son las propiedades de la avena?

La avena es un cereal completísimo, Aporta al organismo importantes beneficios, especialmente para el sistema cardiovascular sobre todo por su contenido en fibra soluble y fitoesteroles. También es un alimento que favorece el equilibrio de nuestro sistema nervioso por ser rico en vitaminas del grupo B. Te animamos a que introduzcas este cereal en tu dieta y comiences a disfrutar de las propiedades de la avena.

¿Qué beneficios tiene la avena para nuestra salud?

La avena posee más proteínas y fibra que los demás cereales. Aporta al organismo hidratos de carbono de lenta absorción y minerales como el magnesio, hierro, cobre, zinc. Además, no posee demasiadas calorías, por lo que es un aliado perfecto para nuestra dieta.

Este nutritivo cereal también destaca por su aporte de grasas saludables, la mayoría insaturadas, especialmente los ácidos grasos linoleico y oleico, así como fibra soluble como es el caso de los mucílagos y betaglucanos, y fitoesteroles. De ahí su beneficio cardiovascular, puesto que todas estas sustancias actúan protegiendo el corazón y las arterias, y reduciendo los niveles de colesterol circulantes en sangre.

La presencia de vitaminas del grupo B y almidón hacen que la avena favorezca el equilibrio del sistema nervioso ayudando a combatir situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo e insomnio. Mientras que su riqueza en fibra soluble ayuda a combatir el estreñimiento y protege el intestino y el colón frente a posibles enfermedades.

La avena la puedes encontrar de muchas formas: en grano entero, copos, bebida vegetal, en salvado, harina de avena…

Avena en grano

Se extrae directamente de la planta, sin prensar. Aporta todos los hidratos de carbono y, si se encuentra sin prensar, su fibra. Es muy nutritiva. Para consumirla, requiere de remojo y cocción.

Perfecta para servir en ensaladas o para mezclar con otros cereales como el arroz o la quinoa.

Copos de avena

El grano de avena descascarillado y prensado se convierte en avena en copos. Aportan fibra y proteína. Además, te ayudan a calmar el hambre a la vez que te aportan energía.

Se suele utilizar en repostería.

Salvado de avena

Es la cáscara exterior del grano del cereal. Tiene un bajo contenido en carbohidratos y aporta mucha fibra. Es saciante, aporta al organismo minerales y vitaminas y ayuda a combatir el estreñimiento.

Puedes introducirlo en batidos de fruta y verdura o añadirlo al yogur o al zumo.

Bebida de avena

Una de las formas más fáciles y sabrosas de introducirse en el consumo de la avena es a través de la bebida vegetal de avena, que se puede utilizar en sustitución de la leche de vaca. Tomar cada mañana un vaso de bebida de avena ecológica con copos de avena finos puede ser un buen comienzo para que toda la familia se beneficie de las propiedades de este cereal.

Harina de avena

Es el resultado del triturado y el refinamiento del grano de avena. Es el más pobre en fibra.

Puedes utilizarlo para sustituir otras harinas más pesadas en repostería.

La necesidad de incorporar cereales que aportes proteínas y minerales para una dieta sana y equilibrada ha puesto en valor a la avena como uno de los cereales con propiedades y beneficios para la salud.

Avena en copos

1 comentario en «¿Cuáles son las propiedades de la avena?»

  1. La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles; una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

    Responder

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones