Educar en Valores: enseñar a respetar el Medio Ambiente

Practicar con el ejemplo para ayudar a despertar conciencias.

Los efectos del cambio climático son ya evidentes. El aumento del nivel del mar, la desaparición de los glaciares o las terribles sequías, son sólo algunos ejemplos de cómo la madre naturaleza está sufriendo una serie de cambios de los que todavía no podemos medir las consecuencias exactas. No obstante, cuidar nuestro entorno más cercano y transmitir valores de educación ambiental a los más pequeños, es fundamental para contribuir a un mundo mejor.

La educación ambiental consiste en concienciar a los más pequeños de que con buenas actitudes y acciones responsables pueden convertirse en agentes para el cuidado y la conservación de la naturaleza. Se trata de una educación en valores que también se puede llevar a cabo en familia, con tareas, juegos y consejos, que bien gestionados ayuden despertar conciencias. Además de lo aprendido en el cole, también es muy importante enseñar con el ejemplo y con rutinas en el hogar que fomenten la educación ambiental.

AGUA

Enseñar que el agua es un recurso limitado es muy importante. Para ello podemos hacer una lista con todas las actividades que se realizan con agua y de esta forma, concienciarse de la cantidad que se gasta al día. El siguiente paso puede ser definir estrategias de ahorro en familia, como cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o se enjabonan en la ducha o servirse en el vaso sólo la cantidad que se va a beber.

SEPARAR Y RECICLAR

En casa, es importante separar los residuos en diferentes bolsas y que aprendan a qué contenedor va destinada cada una de ellas. También visitar el Ecoparque cuando tiramos algún mueble o electrodoméstico, es una buena forma de concienciarles sobre la gran cantidad de residuos que generamos y la importancia de separarlos y gestionarlos correctamente para poner nuestro grano de arena en esta enorme y difícil tarea.

PARQUES Y JARDINES

No sólo son áreas para jugar en la ciudad, también son espacios para el aprendizaje. Podemos enseñar a los más pequeños lo importante que son las plantas y los árboles para la producción del oxígeno que respiramos. Observar en qué época del año florecen o se les caen las hojas o interesarnos por el nombre de las especies locales de nuestro parque habitual, son diferentes formas de fomentar el respeto por la naturaleza más cercana. Hacer uso de las zonas habilitadas para mascotas y de las papeleras, también son comportamientos que debemos tener en cuenta.

VISITAS A LA NATURALEZA

Las excursiones a la montaña son una forma de conexión muy potente con el medio. Se pueden programar las salidas buscando previamente información de la zona, para conocer e identificar su orografía o la fauna y flora típica. Además de pasar un día divertido, después se puede hacer un mural con las fotos de la jornada apuntando todo lo aprendido.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

El verano y sus postres saludables

Descubre diferentes alternativas para disfrutar de postres saludables y deliciosos sin culpa alguna. Son muchas las ocasiones en las que nos privamos de un buen postre porque estamos convencidos que no es bueno para nuestra dieta.Pero más allá de la

Leer Más >>
un momento para la lectura

Un momento para la lectura

Al sol, en el sofá, después del desayuno, cualquier momento es bueno para desconectar de la monotonía y empezar a disfrutar de la lectura. También el verano es una buena época para reencontrarte con el extraordinario hábito de la lectura,

Leer Más >>
Previous
Next

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones

Zinc
Salud Natural

¿Qué es el zinc?

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el zinc, un complemento dietético antioxidante que favorece la salud. El zinc,

Leer Más >>