¿Quieres optar por una alimentación vegana?

Imagen del día mundial del veganismo

Frutas, verduras, cereales, legumbres, proteínas vegetales… Combina los alimentos de forma saludable.

Comer carne y pescado o no hacerlo, es una decisión personal que debe ser respetada. Por salud, por solidaridad, por respeto al medio ambiente, por los animales… son muchas las razones por las que las personas deciden pasarse al veganismo. La combinación y la variedad de los alimentos es fundamental para que con una alimentación vegana obtengas todos los nutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Con motivo de la Semana del Veganismo que se celebra en todas nuestras tiendas, queremos mostrarte las claves y los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de optar por este tipo de dieta. Además, el día 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, ¡así que escucha todo lo que tenemos que contarte!


El veganismo es un tipo de alimentación que tiene como base el consumo de cereales, frutas, verduras, legumbres… y no incluye la ingesta de carnes y pescados, además de todos aquellos productos que provengan de un animal. Mucha gente piensa que el ser vegano implica solamente dejar de comer carne y pescado, creencia totalmente falsa.

El veganismo es mucho más que una dieta, se trata de personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, ni carne ni pescado, pero tampoco leche, huevos, mantequilla, o miel… Su alimentación se basa en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos y demás alimentos que no proceden del mundo vegetal.

Decidirse a seguir una alimentación vegana es una decisión muy personal, de hecho, la mayoría de las personas deciden seguir una dieta vegana bien por razones éticas, ecológicas o religiosas.

RAZONES NUTRICIONALES

Ya desde los años 70, numerosas investigaciones han ido demostrando que las dietas de bajo contenido graso, como la vegana, previenen las enfermedades cardíacas, ya que las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial. Además, la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegana facilita la expulsión de los residuos alimenticios y toxinas.

Además de frutas y verduras, también la pasta, los cereales y las legumbres son imprescindibles en el veganismo porque son una gran fuente de energía. Y lejos de creer que la dieta vegana es pobre en proteína, ésta la puedes obtener a partir de la combinación de legumbres y cereales o pasta en un mismo plato, además de recurrir a proteínas de origen vegetal, como el tofu, el seitán o el tempé, una de las fuentes veganas más ricas en vitamina B12.

Si además de frutas y verduras, incluyes cereales, legumbres, pasta y proteína vegetal, estarás proporcionando a tu organismo todo lo que éste necesita: vitaminas, amioácidos y minerales que están presentes en el reino vegetal.

MITOS Y RECOMENDACIONES

Que la alimentación vegana es muy estricta es tan sólo un mito, ya que si te decides a seguirla, puedes hacerlo paso a paso. Seguir adelante es siempre una decisión personal y es mejor hacerlo poco a poco, viendo cómo te sientes y descubriendo qué te aporta este tipo de alimentación, que intentar ser vegano de la noche a la mañana.

Otro de los mitos respecto al veganismo, además de la falta de proteína, es también la falta de calcio. Aunque la realidad demuestra que si decides no tomar lácteos, puedes obtener todo el calcio que tu cuerpo necesita a partir de las hojas verdes como espinacas o berzas.

Producto Vitamina B12 +Ácido Fólico Herbolario Navarro

En cualquier caso, si decides cambiar tu dieta y optar por el veganismo, no caigas en el error de alimentarte sólo de frutas y verduras. Infórmate, escucha testimonios, prueba distintas combinaciones de alimentos, y si lo crees necesario, visita a un dietista/nutricionista que te vaya guiando en el cambio y supervise tus índices de salud. A veces, es necesario tomar complementos vitamínicos B12, del complejo B, o vitaminas C y A, debido a la falta de nutrientes que tiene la tierra hoy en día.

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