Ríete de la Vida

¿Sabías qué la risa puede ser como una terapia para superar problemas físicos y psicológicos?

Cada vez que nos reímos ponemos en funcionamiento al menos 400 músculos, liberamos la tensión que se acumula en la columna vertebral, se lubrican y limpian los ojos con lágrimas y favorecemos la digestión gracias al masaje interno que nos produce el funcionamiento del diafragma. Estas son algunas ventajas de reírse, pero tiene muchas más, ya que además rejuvenece y favorece el sueño. ¿Nos echamos unas risas?

Los beneficios de la risa en la salud son tantos y tan variados, que no pasan desapercibidos. Después de una reunión con amigos donde nos hemos reído a gusto nos sentimos felices, pletóricos, sin preocupaciones… y es que las emociones positivas nos ayudan tanto que notamos sus beneficios enseguida.

En el antiguo imperio chino, hace más de cuatro mil años ya se habilitaban lugares para que las personas se reunieran a reír, al considerarse esta actividad como un medio para equilibrar la salud. Y más recientemente, es a partir de los años 70 cuando la comunidad científica empieza a tener un mayor interés por sus beneficios y se abordan muchas investigaciones y estudios al respecto.

De hecho, actualmente podemos participar de sesiones de risoterapia, una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Normalmente esta actividad se lleva a cabo en grupo y consiste en disfrutar de la risa para que los participantes salgan de la sesión sintiéndose más positivos y optimistas. Las risas ensayadas se mezclan y contagian con las risas espontáneas y al final… llega la desinhibición y la diversión está asegurada. Las sesiones van acompañadas de una parte teórica de estiramientos y ejercicios de comunicación, que favorecen la participación y complicidad de los implicados.

Aunque no podemos considerar la risa como una terapia ya que por sí misma no cura enfermedades, es importante que sepamos reírnos de la vida y beneficiarnos de todo lo positivo que la risa nos puede aportar.

Beneficios físicos:

  • Relaja el organismo.
  • Favorece el corazón y el sistema circulatorio.
  • Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece el sistema inmunológico.
  • Libera endorfinas, las hormonas de la felicidad.
  • Genera una sana fatiga que elimina el insomnio.

Beneficios psicológicos y sociales:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Refuerza la autoestima y predispone a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicación entre las personas.
  • Ayuda a prevenir confl ictos y disminuye los niveles de agresividad.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

postre de primavera crumble de albaricoques

Postre de primavera: crumble de albaricoques

Prepara esta receta y disfruta de la fruta de temporada de una forma más deliciosa. La primavera nos brida todo tipo de frutas y verduras ricas en sabor pero también en vitaminas y minerales. Alimentos de temporada deliciosos y nutritivos

Leer Más >>
crea tu propio aceite corporal

Crea tu propio aceite corporal

Dale a tu piel los nutrientes que necesita con los ingredientes naturales de la mejor calidad. Si eres amante de la cosmética natural disfrutarás preparando y aplicándote tu propio aceite corporal combinando los aceites vegetales y esenciales más adecuado a

Leer Más >>
Cabello brillante con champú de cebolla

Champú de cebolla ¡Déjate sorprender!

Descubre la línea de cuidado capilar que recupera el brillo y la sedosidad de tu pelo. Aunque jamás se te hubiera pasado por la cabeza utilizar cebolla en tu cabello, este champú a base de extracto de cebolla te sorprenderá

Leer Más >>
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones