Alternativas al azúcar

Alternativas al azúcar

Descubre las alternativas que te permiten reducir el consumo de azúcar para disfrutar de una alimentación más saludable.

Aunque no sufras diabetes, es conveniente que reduzcas el consumo de azúcar ya que un exceso de esta sustancia tiene consecuencias negativas para nuestra salud. Pero eso no significa que tengas que renunciar al dulzor de los alimentos o bebidas, ya que existen muchas alternativas al azúcar.

La más conocida es el azúcar moreno o integral, así como el azúcar panela, que no dejan de ser azúcar, pero al menos tienen ciertas vitaminas y minerales de las que carece el azúcar blanco.

Pero si quieres desechar de tu dieta esta sustancia, estas son algunas alternativas al azúcar que tienes a tu alcance:

  • Sirope de agave: se compone de fructosa y glucosa, además de fructooligosacáridos, por ello tiene un menor índice glucémico que el azúcar blanco y su absorción es más lenta. Deben evitarlo las personas con diabetes o con intolerancia a la glucosa, y como tiene un mayor poder endulzante, se recomienda consumir en pequeñas cantidades y con moderación.
  • Stevia: es un edulcorante inocuo para la población en general, embarazadas, niños y diabéticos. Es rico en hierro, magnesio y cobalto, y a diferencia de otros edulcorantes artificiales, no deja regusto metálico tras su consumo. Posee propiedades diuréticas y antioxidantes y su consumo habitual se ha relacionado con la mejora de la hipertensión y la diabetes.
  • Xilitol: es un azúcar alcohol que se extrae de la corteza del abedul y de algunos vegetales como la coliflor o los frutos del bosque. Tiene alrededor de un 40% menos calorías que el azúcar refinado y no eleva los niveles de azúcar en sangre cuando lo tomas. No produce caries, pero tomar grandes cantidades (20-30 g) puede llevar a tener flatulencias o diarrea severa.
  • Eritritol: este sustituto del azúcar aparece de forma natural en alimentos como las fresas, las peras, los melones y la uva. Aun así, también se extrae de las setas y del maíz. Casi no tiene calorías, no perjudica los dientes y tampoco afecta a los niveles de azúcar en sangre.
  • Azúcar de coco: está elaborado con el néctar de la flor del cocotero y su sabor es parecido al del caramelo. Contiene muchas vitaminas y minerales como el magnesio, el hierro o el zinc. Su dulzor es parecido al del azúcar granulado y tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar por su alto contenido en fructosa. Pero sigue siendo una forma pura de azúcar y por ello las personas con diabetes de tipo 2 deberían usarlo con moderación.

Además, los dátiles son un endulzante muy práctico para preparar recetas de repostería, como esta tarta de cacao y dátiles sin azúcar.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones