El cáñamo y sus semillas como superalimento

Las semillas de cáñamo son un superalimento perfecto para introducir en tu dieta

Las semillas del cáñamo son un superalimento muy apreciado en la cocina natural, descubre por qué.

En muchas ocasiones se confunde el cáñamo con la marihuana, aunque tienen usos totalmente distintos. La realidad es que ambos pertenecen a la misma familia de plantas, el cannabis, pero no, no son la misma planta, al igual que no se emplean para los mismos fines. Esta familia se cree que proviene de Asia, un planta salvaje que se remonta aproximadamente 7000 años A.C.

Por lo tanto, el cáñamo no es lo mismo que la marihuana, a pesar de ser plantas de la misma familia sus usos son muy distintos, al igual que su apariencia. El primero puede llegar a medir de 2 a 5 metros de altura, apenas presentan flores y sus tallos no tienen tantas ramas y son menos huecos. En cambio, la marihuana presenta una imagen más apetecible para la vista, ya que su aspecto no es tan espigado y produce muchas más flores.

Una gran diferencia entre una planta y la otra es el balance de niveles entre THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD. La marihuana se caracteriza por su alto contenido en THC lo que provoca el efecto psicoactivo, algo que no provoca el CBD. El cáñamo, por otro lado, tiene un contenido más elevado de CBD y muy poco THC, por lo que, su uso, ha sido dirigido más como materia prima.

Los principales usos del cáñamo son:

  • Como uso alimentario (aceite y semillas de cáñamo)
  • Como elemento base de la producción industrial (base de productos textiles, biodiesel, jabón, pinturas, etc.)
  • Para elaborar celulosa y plástico biodegradable.

Las semillas del cáñamo se consideran un buen superalimento, ya que destaca por:

  • Ser una gran fuente de proteína y ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6.
  • Contienen vitaminas E y B3.
  • Contiene minerales como el fósforo, el hierro, el potasio y el magnesio.

¿Cómo podemos introducir las semillas en nuestra dieta?

Las semillas de cáñamo son ideales para añadir a tus ensaladas o en la preparación de batidos de frutas y verduras. Pero también puedes incorporarlas en los cereales de tus desayunos, como topping en el yogur o kéfir, e incluso en tus cremas preferidas, para cerrar el día con una cena ligera y de alto contenido proteico de procedencia vegetal.

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