¿Dónde están las vitaminas y minerales?

vitaminas y minerales en los alimentos

Con una alimentación variada y equilibrada te nutres de salud y energía.

Todos sabemos que las vitaminas y los minerales son muy importantes para nuestra salud. Siempre nos han dicho lo necesario que era comer naranjas para conseguir vitaminas C o cuánto hierro tenían las espinacas o las lentejas y por eso había que incorporarlas en el menú semanal. Y es que nuestro organismo funciona a base de vitaminas y minerales, y la primera fuente para conseguirlos, es una alimentación saludable y equilibrada que incluya una combinación de alimentos llenos de nutrientes que velan por nuestra salud.

Las vitaminas y minerales presentes en los alimentos que consumimos en nuestra dieta son muy importantes, ya que desempeñan funciones imprescindibles en nuestro organismo. Por ejemplo ayudan a la formación de los tejidos, al correcto funcionamiento de nuestras hormonas y de nuestro sistema nervioso, o intervienen en nuestro sistema inmunológico entre otras muchas funciones.

VITAMINAS

  • Vitamina A: la encontramos en frutas, verduras y tubérculos
  • Vitamina D: la principal fuente es el sol, y en menos medida en los alimentos de origen animal
  • Vitamina B12: se obtiene de forma biodisponible en los alimentos de origen animal
  • Vitamina E: se encuentran presentes en aceites, en frutos secos y en semillas
  • Vitamina K: la encontramos en las verduras de hoja verde
  • Vitamina C: está presente en frutas con la naranja, el kiwi, la acerola y las fresas
  • Vitaminas del grupo B: las encontramos en los cereales, los tubérculos, los frutos secos, las legumbres, harinas procedente de legumbres y los alimentos de origen animal

MINERALES

  • Alimentos ricos en calcio: lácteos y derivados, verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres
  • Alimentos ricos en fósforo: cereales, panes integrales, frutos secos y semillas
  • Alimentos ricos en magnesio: vegetales, legumbres y tofu
  • Alimentos ricos en potasio: espinacas, uva y plátanos
  • Alimentos ricos en hierro: algas, legumbres, soja, pescado azul, frutos secos, lácteos y carnes

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