Por una salud de hierro

Por una salud de hierro

Descubre cómo mantener los niveles de hierro necesarios en tu organismo y qué vitaminas contribuyen a su mejor absorción para evitar la anemia.

El hierro es un nutriente esencial para el organismo que está implicado en el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Interviene en muchos procesos vitales y entre sus funciones más importantes cabe destacar que forma parte de la hemoglobina, molécula que está en los glóbulos rojos y se encarga de fijar el oxígeno para su transporte por la sangre. Una deficiencia de este nutriente es la principal causa que conduce a la anemia, que produce fatiga y cansancio debido a que la sangre transporta menos oxígeno.

Este mineral, está presente en numerosos alimentos, por eso una alimentación equilibrada es importante para tener unos óptimos niveles de hierro en nuestro organismo. Para entender cómo funciona en nuestro cuerpo hay que distinguir entre el hierro hemo, que encontramos en los alimentos de origen animal como carnes y pescados, huevos o vísceras; y el hierro no hemo, que está presente en los alimentos de origen vegetal. Y aunque el primero se absorbe mucho mejor que el no hemo, ambos son importantes para la slaud.

El de origen vegetal carece de un anillo protector y esto hace que su absorción sea menor, pero para mejorar esta absorción podemos combinar estos alimentos vegetales ricos en hierro con una fuente de vitamina C; como cítricos, fresas, pimientos, tomates o brocolí. Por ejemplo podemos comer un plato de lentejas y para asimilar mejor el hierro de éstas, tomar de postre una naranja o kiwi.

Existen muchos tipos de anemia:

  • Deficiencia de vitamina B12: Se debe a una carencia en la alimentación, ya que solo encontramos esta vitamina en alimentos de origen animal.Un trastorno estomacal o intestinal también puede impedir la absorción de la vitamina B12 o incluso determinados tipos de medicamentos.
  • Deficiencia de ácido fólico: Puede darse por la carencia de folato en la alimentación o alguna enfermedad que impide la absorción del folato con la eficacia debida, como el síndrome de intestino irritable. En concreto la ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo es importantísima ya que ayuda aprevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé. Los alimentos ricos en folato son las verduras de hoja verde, los cítricos, legumbres y frutos secos entre otros.

Tipos de suplementos naturales para ayudar a paliar los efectos de la anemia:

  • Espirulina: Una alga con un alta densidad de nutrientes como proteínas de calidad, calcio… Podemos conseguir un gran aporte de hierro para nuestra alimentación añadiéndola en polvo a nuestros smoothies o en comprimidos. Al ser vegetal, se debería complementar con una fuente de vitamina C.
  • Suplemento de Hierro: Aporte solo de hierro y contiene SunActive-Fe, una forma que aumenta su biodisponibilidad y por tanto su eficacia, y además no irrita el estómago
  • Ferroter: Se trata de un jarabe que de además contiene extractos de espinaca y ortigas, ricas en hierro.Su formula se complementa con las vitaminas B1, B2 y B6 y la vitamina C.
  • Vitamina B12 + Ácido fólico; Componente que aporta el 100% de la cantidad diaria necesaria tanto de vitamina B12 como de ácido fólico. Además el consumo de la vitamina B12 es recomendado para personas veganas que únicamente basan su alimentación en productos de origen vegetal, ya que esta vitamina está solamente presente en alimentos de origen animal.

Recuerda mantener siempre una dieta equilibrada. ¿Quieres conocer más sobre las vitaminas y minerales?

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