El Kéfir, alimento beneficioso

Kéfir y sus beneficios para la salud.

Descubre qué es el kéfir y los beneficios que aporta a tu cuerpo.

El kéfir se obtiene por la fermentación de la leche con levaduras y bacilos. Los más utilizados son Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kéfir. Las personas que no pueden tomar leche tienen la opción de realizar o tomar kéfir de agua, en el cual se realiza una fermentación con azúcar de caña e incluso alguna fruta, como el coco. Al igual que el yogur, es considerado un alimento de efecto probiótico. Por esto mismo, actúa de manera beneficiosa sobre la microbiota intestinal.

Un resumen de las diferencias finales entre el kéfir de leche y el de agua es:

  • El de leche aporta cierto contenido en grasas, proteínas y vitaminas, así como el fósforo y calcio de la leche.
  • El de agua suele ser menos ácido y tener un sabor más suave, por lo que puede que su sabor sea más agradable para los paladares más finos. Por otro lado, es un alternativa para las personas veganas o que tenga problemas graves con la leche.

Un alimento muy consumido, desde principios del S.XX, en Europa del este. Pero sus orígenes se sitúan siglos atrás, en el Cáucaso, un lugar conocido por la longevidad de su población. Allí, muchas de las personas que lo consumen, vinculan su vitalidad con este alimento parecido al yogur. De ahí que se diga que el origen de la palabra provenga de otra turca, KEIF, que significa, en nuestro idioma, «sentirse bien».

¿Y los beneficios que aporta?

  • El proceso de fermentación aumenta su digestibilidad y tolerancia a la leche
  • Disminuir el estreñimiento
  • Proporciona los nutrientes de la leche (aminoácidos esenciales, vitamina B12, calcio, fósforo y vitamina K)
  • Ayuda a combatir infecciones
  • Rico en proteínas y baja en calorías
  • Fortalecer el sistema inmunológico

Algunos de los usos:

  • Tomar solo o mezclado con cereales, semillas o frutas
  • Para salsas y aderezos o batidos
  • Platos de repostería como pan y bizcochos tal y como si se tratase de un yogur (hay que tener en cuenta que al someterlo a altas temperaturas perderá parte de los nutrientes y componentes probióticos)
  • Cremas, por ejemplo, de queso.

En Herbolario Navarro puedes encontrar una gran variedad de Kéfir. El de Bio Cesta es un producto artesanal realizado con el hongo de kéfir natural. También pueden encontrar de agua, de cabra, de cabra desnatado, de vaca, de vaca desnatado, de oveja, también desnatado, etc. ¡Incluso de diferentes sabores!

Si quieres saber más sobre más alimentos fermentados beneficiosos para tu salud puedes visitarnos aquí. (Post «Sácale partido a los alimentos fermentados»)

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Los humificadores pueden ayudar a combatir la supervivencia el virus

Humificadores para combatir la Covid-19

Es recomendable el uso de humificadores para combatir la Covid-19. La humedad en espacios cerrados puede ayudar a detener su propagación. La lucha contra el coronavirus está a la orden del día, equipos científicos de todo el mundo investigan casi

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones