El Kéfir, alimento beneficioso

Kéfir y sus beneficios para la salud.

Descubre qué es el kéfir y los beneficios que aporta a tu cuerpo.

El kéfir se obtiene por la fermentación de la leche con levaduras y bacilos. Los más utilizados son Lactobacillus acidophilus y Saccharomyces kéfir. Las personas que no pueden tomar leche tienen la opción de realizar o tomar kéfir de agua, en el cual se realiza una fermentación con azúcar de caña e incluso alguna fruta, como el coco. Al igual que el yogur, es considerado un alimento de efecto probiótico. Por esto mismo, actúa de manera beneficiosa sobre la microbiota intestinal.

Se trata de un alimento muy consumido, desde principios del S.XX, en Europa del este. Pero sus orígenes se sitúan siglos atrás, en el Cáucaso, un lugar conocido por la longevidad de su población. Allí, muchas de las personas que lo consumen, vinculan su vitalidad con este alimento parecido al yogur. De ahí que se diga que el origen de la palabra provenga de otra turca, KEIF, que significa, en nuestro idioma, «sentirse bien».

Tipos de kéfir:

  • El de leche aporta cierto contenido en grasas, proteínas y vitaminas, así como el fósforo y calcio de la leche. Puede estar elaborado con leche de vaca, de cabra o de oveja.
  • El de agua suele ser menos ácido y tener un sabor más suave, por lo que puede que su sabor sea más agradable para los paladares más finos. Por otro lado, es un alternativa para las personas veganas o que tenga problemas graves con la leche.

¿Qué beneficios tiene el kéfir?

  • El proceso de fermentación aumenta su digestibilidad
  • Favorece el confort digestivo
  • Disminuir el estreñimiento
  • Proporciona los nutrientes de la leche (aminoácidos esenciales, vitamina B12, calcio, fósforo y vitamina K)
  • Rico en proteínas y baja en calorías, dependiendo de la variedad.

¿Cómo utilizar el kéfir?

  • Tomar solo o mezclado con cereales, semillas o frutas
  • Para salsas y aderezos o batidos
  • Platos de repostería como pan y bizcochos tal y como si se tratase de un yogur (hay que tener en cuenta que al someterlo a altas temperaturas perderá parte de los nutrientes y componentes probióticos)
  • Cremas, por ejemplo, de queso.

En Herbolario Navarro puedes encontrar una gran variedad de Kéfir. El de Bio Cesta es un producto artesanal realizado con el hongo de kéfir natural. También pueden encontrar kéfir de agua, de cabra, de cabra desnatado, de vaca, de vaca desnatado, de oveja, también desnatado, etc. ¡Incluso de diferentes sabores!
Además, hay una gran variedad de kefir vegetal, elaborado a partir de bebidas vegetales, como la almendra. Encuéntralos todos en la sección de refrigerados.

Descubre aquí más consejos para cuidar tu salud intestinal

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones