La Stevia, su origen y propiedades

stevia para sustituir al azúcar, un edulcorante con más beneficios.

El edulcorante sustitutivo perfecto al azúcar blanco, la Stevia, que se ha usado milenariamente para endulzar alimentos.

Stevia Rebaudinana Bertoni, conocida comúnmente como Stevia, es una planta de la familia de las Asteráceas, proviene de Sudamérica. Durante siglos, los guaraníes, la usaban para endulzar sus comidas y bebidas. El botánico suizo Santiago Bertoni la descubrió en 1887. En 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó el primer análisis químico de esta planta en el que se descubrió un glucósido capaz de endulzar bastante más que el azúcar refinado, pero eso si, sin algunos de los efectos perjudiciales para el cuerpo humano.

Hay cuatro glucósidos de esteviol principales, el rebaudósido A es el que se comercializa como edulcorante bajo la denominación E-960. Esto indica que es un aditivo natural y seguro para su consumo, el cual tiene una ventaja muy evidente comparándolo con el azúcar, no lleva apenas carbohidratos, por lo tanto no tiene casi calorías. También es apta para diabéticos ya que tampoco aumenta los niveles de glucosa en sangre.

Formatos que puedes encontrar de la Stevia:

  • Concentrado de Esteviósido: aumenta la capacidad de endulzar 300 veces más que el azúcar. Viene presentado en forma de polvo (no contiene las mismas propiedades terapéuticas que el resto).
  • Solución acuosa concentrada de estevia: este endulza, con dos gotas, 70 veces más que el azúcar.
  • En hojas: se usa como té o se mezclan con otras hierbas. Endulza 30 veces más que el azúcar.

Información nutricional: Las hojas secas de stevia contienen un 42% de sustancias hidrosolubles. El principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C.

Si quieres saber otras alternativas más saludables al azúcar pincha aquí.

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

El cáñamo aporta beneficios para la salud gracias al CBD.

¿Qué sabes sobre el cáñamo?

Conoce la versatilidad de esta planta milenaria y todas sus posibilidades La planta El Cannabis Sativa, tiene dos clasificaciones: el cáñamo y la marihuana. Pero estas son dos variedades muy distintas, ya que el cáñamo es rico en cannabidiol (CBD),

Leer Más >>

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones