La alimentación saludable, pilar fundamental de nuestra salud
La mejor prueba de cómo la alimentación influye en nuestra salud la vemos en la crisis del Covid 19, ya que se ha observado que aquellas personas con problemas directamente relacionados con la alimentación como son la obesidad, el sobrepeso o la diabetes tienen mayor riesgo de complicaciones por coronavirus ya que sus sistema inmunológico suele ser más débil.
Así lo explica, en una noticia publicada por la Agencia EFE, la representante en México de la FAO, Lina Pohl. La misma afirma que este tipo de enfermedades, en muchas ocasiones causados por el consumo excesivo de ultraprocesados, hace a las personas más vulnerables y nos invita a reflexionar sobre la necesidad de adoptar una buena nutrición.
Ultraprocesados y sistema inmunológico
Otros medios de comunicación como la BBC explican que una gran parte de los fallecidos por coronavirus en EEUU y México padecían obesidad o enfermedades relacionadas con ésta. Ambos países, según se explica en la información, tienen la tasa mundial más elevada de población adulta con sobrepeso.
En la misma línea Paulina Magaña, investigadora de salud alimentaria explicaba a la Agencia EFE que la alimentación basada en alimentos ultraprocesados daña los órganos, los inflama y debilita el sistema inmunológico. La misma indica que estamos en el momento adecuado para realizar una compra responsable basada en alimentos más naturales.
Obesidad, diabetes e hipertensión
El diario El Clarín, señala las cifras aportadas por los Ministerios de Ciencia y Salud argentinos y la provincia de Buenos Aires: el 40% de fallecidos por covid19 padecían hipertensión, el 23% diabetes y el 21% obesidad. Las mismas autoridades afirman que la obesidad en este país está aumentando de forma geométrica en los últimos 15 años, y que realmente es un fenómeno global.
Por lo tanto, diversos expertos, respaldados por las cifras que está arrojando esta pandemia, señalan la directa relación entre alimentación y salud. Y aunque cada vez es más fácil encontrar en los supermercados productos naturales, con una composición cuidada y saludable, muchos nutricionistas alertan de la necesidad de estar bien asesorados para evitar que ciertas alegaciones o slogans que aparecen en los productos nos confunda.
Nuestra recomendación es que te dejes asesorar por los verdaderos expertos en alimentación natural y que cuides tu salud desde su base: la nutrición inteligente.