Sácale partido a los alimentos fermentados

Sácale partido a los alimentos fermentados

Alimenta tu microbiota de una forma saludable y aumenta tus defensas con alimentos fermentados.

Los alimentos fermentados surgen de un proceso que aporta probióticos, los cuales son microorganismos vivos que enriquecen y equilibran la flora intestinal. Los probióticos mejoran la digestión y reducen la inflamación, refuerzan el sistema inmunitario, ayudan a reducir las alergias alimentarias, producen vitaminas B1, B6, ácido fólico, biotina, vitamina K2 y vitamina C, así como diversos aminoácidos. Además, ayudan a reducir las toxinas y los metales pesados.

Un intestino sano es fundamental para la salud y los alimentos fermentados son una de las mejores formas de incluir probióticos en nuestra dieta. Para obtener una amplia gama de bacterias beneficiosas debes variar los alimentos fermentados en tu alimentación. ¿Quieres conocer la diversidad de probióticos que puedes elegir?

  • Tempeh: Sustitutivo de la carne en dietas veganas o vegetarianas por su alto contenido proteico. Preparándolo a la plancha y pudiendo condimentarlo o añadiéndolo a salteados, woks o ensaladas.
  • Chucrut: Producto final de la fermentación de las hojas de la col. Protege y refuerza la flora intestinal. Sirve como acompañamiento de platos fríos o calientes o mezclando en otras preparaciones como wraps, ensaladas o rollitos de tortillas de arroz.
  • Kombucha: Bebida fermentada que se obtiene de cuatro ingredientes, el té verde, hongo scoby, agua y azúcar de caña. Es antioxidante. Se puede tomar fresca y conservarse refrigerada, se debe agitar con cuidado antes de abrir y no debe estar pasteurizada para que conserve su efecto probiótico. Descubre más aquí.
  • Kéfir de leche o kéfir de agua: Se obtiene por la fermentación de la leche con levaduras y bacilos. Para las personas que no pueden tomar leche encontramos la opción del kéfir de agua, en el cual se realiza una fermentación con azúcar de caña e incluso alguna fruta. Puedes tomarlo solo o con cereales, semillas o frutas. También para salsas o batidos. El de Bio Cesta es producto artesanal realizado con el hongo de kéfir natural.
  • Miso: Pasta que se obtiene tras la fermentación láctica de las semillas de soja mediante el hongo koji cultivado en arroz. Potenciador del sabor natural. Los hay de distintas variedades, dependiendo del tipo de soja con que se elaboren. Se utiliza como ingrediente de caldos para sopas, salteados o salsas. Añade el miso a la sopa justo al final, antes de servir.

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