Tipos de ayuno que se pueden realizar

Tipos de ayuno que se pueden ir realizando

Es importante la elección de los tipos de ayuno dependiendo de nuestro estilo de vida.

Una vez hemos preparado a nuestro organismo de la forma más adecuada, es decir las primeras 5 semanas con una dieta detox, es el momento de iniciarnos en el ayuno, eligiendo el que más se adapta a nuestro estilo de vida. Sin embargo, se recomienda hacerlo de forma progresiva, comenzando de menos a más horas de ayuno para ir acostumbrándonos sin pasar hambre y de una forma tranquila y consciente. Tipos de ayuno:

  • AYUNO 12/12

Semana 6. Durante esta fase concentraremos todas las ingestas (desayuno, comida y cena) durante un período de 12 horas. Iremos retrasando el desayuno y adelantando paulatinamente la cena hasta conseguir un ayuno 12/12. Por ejemplo podríamos cenar a las 21:00 y desayunar a las 9:00 horas cada mañana.

  • AYUNO 14/10

Semana 7. Estos tipos de ayuno los podemos lograr retrasando a diario la hora de desayunar hasta 3 o 4 horas después de levantarnos, obteniendo la capacidad de restringir el horario de las 3 comidas diarias en un periodo de 10 horas y ayunando las otras 14. Lo que buscamos con este tipo de ayuno no es hacer una restricción calórica, sino reducir el número de horas en las que nos alimentamos.

  • AYUNO 16/8

Semana 8. Durante esta fase ayunaremos durante 16 horas diarias y restringiremos nuestra ventana para alimentarnos en 8 horas. Este ayuno se puede practicar inicialmente durante 3 días alternos a la semana. En este punto reduciremos el número de ingestas diarias a 2, eliminando así el desayuno o la cena.

Cuando se consigue una adaptación a este ritmo de ayuno (16/8) 3 días a la semana, lo cual puede variar dependiendo de cada persona, entonces se podrá alcanzar la meta de ayunar todos los días de la semana. Y una vez alcanzado este punto, se cuenta con la flexibilidad metabólica y capacidad mental necesaria para mantenerlo en tu vida cotidiana o alcanzar otros objetivos.

  • AYUNO DE 24H

El ayuno de 1 día completo se recomienda realizarlo cada cierto tiempo, pero no de forma regular.

  • ONE MEAL A DAY

Y ya en una fase muy avanzada y equilibrada, hay personas que optan por ingerir alimentos solo una vez al día.

¿QUÉ PODEMOS COMER?

Durante la práctica del ayuno intermitente no es necesaria la restricción calórica, lo que se realiza son comidas completas, saciantes y equilibradas, que contienen todos los macronutrientes que nuestro organismo necesita. Por esta razón, la dieta cetogénica o baja en carbohidratos facilita la práctica del ayuno, ya que aporta flexibilidad metabólica y ayuda a controlar el hambre.

Una ayuda muy útil durante el ayuno intermitente son las bebidas acalóricas como el agua, a la que podemos añadir limón, menta o frambuesas; también agua de mar, cualquier variedad de té, café natural o caldo de huesos o verduras. En cualquier caso, a ninguna bebida le añadiremos azúcar o edulcorantes.

El ayuno intermitente no se recomienda para personas como:

  • Que estén muy por debajo de su peso
  • Embarazadas
  • Lactantes
  • Personas con trastornos de la conducta o con medicación permanente.

Tampoco para personas que padezcan diabetes mellitus, ya que aunque mejora la sensibilidad a la insulina y las hipoglucemias, se debe realizar bajo la estricta vigilancia de un profesional. También las personas con reflujo gastroesofágico o gastritis crónica deberían realizarlo sólo bajo vigilancia o consejo de un profesional.

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