Compra local, el motor que impulsa la felicidad de tu barrio

Interior de un comercio local

¿Quieres experimentar la felicidad de comprar acertando y ayudando a los que te rodean? Compra en los comercios que tengas más cercanos.

Bajas a la calle, cruzas la calle y entras en la pescadería de Pedro. Te saluda, te pregunta qué tal tus hijos, cómo le fue al mayor el examen, si te han dado los resultados de esa prueba por la que estabas preocupada…

Compras el pescado que necesitabas para la cena de hoy y recuerdas que esta tarde tu pequeña tiene entrenamiento y las zapatillas ya no le aguantan más. Vas a la zapatería de Rosa, la típica que tiene un poco de todo y te saca de todos los apuros. Rosa te recibe con una sonrisa y te saca todos lo modelos de la talla de tu hija, cómo no, se acuerda perfectamente que le gustan las deportivas con purpurina y unicornios, y acabas escogiendo las que te recomienda porque son las que más aguantan su intensa actividad física.

Continúas tu camino hasta tu herbolario preferido, ese que queda a sólo 4 manzanas de tu casa y en el que siempre encuentras lo que necesitas. Se te está terminando tu crema preferida, esa que no produce reacción ninguna en tu piel, cotejándola perfecta. Te recibe Leticia, quien intuye que lo que necesitas pero quiere que pruebes la última novedad que ha recibido y que sabe que te va a encantar. Aprovechas para saludar a Lucía, y preguntarle qué te recomienda para tus problemas para dormir que tienes últimamente, siempre recurres a ella porque sabes que sólo te va a recomendar lo que te va a funcionar bien. También de paso, compras la fruta y verdura que te falta y el pan, te encanta el ecológico de harina de espelta.

Y vuelves a tu casa sonriendo, sabiendo que las compras que acabas de hacer, sin necesidad de salir de tu barrio, son justo las que necesitabas. Has vuelto a tu casa pensando en lo afaenado que estaba hoy Pedro (va a tener que contratar a alguien que le ayude), en lo guapa que has encontrado a Leticia (¿usará la misma crema que tú?, el próximo día le vas a preguntar cuál usa), en lo mucho que sabe Lucía (¿Será solo su formación como farmacéutica o sus muchos años de experiencia?), y en que ahora cuando vuelvas a salir para ir a trabajar pasarás de nuevo por la zapatería para recordarle a Rosa que hoy recogerás tú a su hija del colegio, que esté tranquila, que ya se la acercas a la tienda después de estar un ratito en el parque.

Esto sólo es ficción, quizás no sean tus costumbres, pero muchos de nosotros hemos experimentado situaciones parecidas o las vivimos cada día. Esa confianza y solidaridad entre las personas que compartimos barrio, o pueblo, o ciudad, nos facilita la vida, nos permite ahorrar en tiempo y desplazamientos, nos proporciona sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad, … nos hace un poco más felices.

Por si esta pequeña simulación de la realidad no te ha convencido, aquí tienes algunas ventajas de la compra local:

  • Más ecológica: no necesitas largos desplazamientos que contaminan más
  • Más exclusiva: el asesoramiento personalizado te permite comprar lo que tú necesitas en cada caso, y no lo que necesita la gran mayoría de personas, que puede coincidir contigo o no.
  • Más acertada: has escogido los productos que se adecuan a tí y a tu familia, lo has meditado y valorado con tiempo y con la información necesaria para tomar la decisión.
  • Más sostenible: comprando local favoreces la economía de tu barrio, pueblo o ciudad, lo que permite su desarrollo económico y su prosperidad, generando empleo apersonas de tu entorno.
  • Más justa: el precio que pagas por estos productos es el que se merece el trabajo de las personas que se ocupan de estos comercios, quienes dedican su vida a estos negocios, y quienes fabrican sus productos, en muchas ocasiones de forma artesanal.

Pasea por tu barrio y conoce sus comercios y a sus comerciantes. Experimenta la compra local y contribuye a la felicidad de tu zona. Descubrirás una nueva forma de vida más justa y satisfactoria. ¿A qué esperas?

Deja un comentario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Receta de ensaladilla re remolacha

Receta:Ensaladilla de remolacha

Sí quieres añadir color a tus platos, aprende a preparar esta receta de ensaladilla de remolacha, elaborada por Lluís Penyafort. Ingredientes para esta ensaladilla de remolacha tan veraniega: 1 remolacha 3 pátatas 150g judías verdes 2 huevos Media cebolla tierna

Leer Más >>
Pie lPerfecta con Colageno

Descubre lo que el colágeno marino puede hacer por ti

El colágeno marino es el complemento ideal para tu piel y tus articulaciones. En muchas ocasiones, cuando escuchamos la palabra «colágeno«, pensamos que solo lo podemos encontrar en cremas o tratamientos de belleza. Sin embargo, esta proteína la podemos hallar

Leer Más >>
Previous
Next

Suscríbete a nuestra newsletter

Últimas publicaciones