El empobrecimiento del suelo causa alimentos menos nutritivos

El empobrecimiento del suelo provoca alimentos menos nutritivos.

Según los expertos, algunas prácticas humanas están degradando los suelos afectando a los alimentos.

Como apuntan algunas investigaciones realizadas recientemente, las frutas, verduras y hortalizas han ido perdiendo vitaminas y minerales a lo largo de los años. Esta situación provoca que las personas cada vez necesitemos más suplementación para suplir esas carencias, complementando nuestra dieta, tal y como afirman algunos nutricionistas.

Pero ¿A qué se debe esta carencia de vitaminas y minerales en los alimentos? Principalmente se debe al empobrecimiento del suelo. Según los expertos, el 40% de los suelos de cultivo a nivel mundial están degradados, lo que supone un gran problema medioambiental que afecta de pleno a la seguridad alimentaria y por lo tanto a nuestra salud. De hecho, la FAO afirma que cada 5 segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol, y a este ritmo, más del 90% de los suelos podrían degradarse en 2050.

¿Qué se puede hacer para evitar el empobrecimiento del suelo?

Una posible solución, al menos para no incrementar esta degradación, sería volver a prácticas agrícolas más naturales, y por supuesto recurrir a la agricultura ecológica. Esto es así porque, según explica Mª Dolores Raigón, catedrática y profesora de la Universidad Politécnica de Valencia, en declaraciones a La Vanguardia, hay investigaciones que demuestran que los suelos naturales mantienen su contenido en materia orgánica.

Por eso en necesario cuidar el suelo, dejando descansar la tierra, evitando los cultivos extensivos y la sobreexplotación de la tierra, respetando los ciclos naturales de cada cultivo. También es importante el uso de fertilizantes orgánicos y evitar las sustancias químicas como los pesticidas y fertilizantes de síntesis.

¿Qué puedes hacer tú?

Ya que el empobrecimiento del suelo afecta directamente a la alimentación, es importante luchar por ella ya que es la base de nuestra salud. Lo primero que puedes hacer es adquirir alimentos que hayan sido cultivados en suelos ricos en nutrientes.

Pero te preguntarás cómo sabes tú en qué suelo se ha cultivado cada alimento. Para eso debes fijarte en el etiquetado. El sello de agricultura ecológica es el que te garantiza que ese alimento carece de sustancias químicas en todo su proceso, desde el cultivo hasta que llega a la superficie de venta. Y si el producto es ecológico puedes estar segura/o de que es un alimento cultivado en una tierra rica en nutrientes, en la que se respeta el ciclo natural de la tierra y no se usan sustancias químicas que degradan el suelo.

También si presionamos y exigimos a los responsables a que produzcan alimentos en tierras más sanas, es decir que apuesten y fomenten la agricultura ecológica, estaremos ayudando a evitar esta degradación y además lucharemos contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad el Planeta.

Y por supuesto, ser más ecologistas, es decir separar la basura para su reciclaje, desplazarte de forma sostenible en bicicleta o vehículos sostenibles, y evitar todas las prácticas contaminantes. Estas prácticas ecológicas son clave para el bienestar del suelo, ya que todas las sustancias contaminantes que tiramos y emitimos acaban en el suelo y en el agua, y por lo tanto terminan afectando a las tierras de cultivo.

Deja un comentario

Publicaciones relacionadas con la que acabas de leer

Aumenta tu vitalidad

Aumenta tu vitalidad en primavera

Si sufres astenia primaveral apóyate de los complementos que te suben el ánimo. Los cambios que trae consigo la primavera no siempre son aceptados por nuestro organismo como positivos. Sobre todo las primeras semanas, ya que necesitamos un periodo de

Leer Más >>

Tres planes sostenibles para esta Semana Santa

Ya queda menos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Por eso, queremos recomendarte algunos planes para disfrutar de tus días libres, eso sí, respetando y cuidando el medio ambiente. Naturaleza, gastronomía, cultura…tenemos opciones para todos los gustos. ¡Anímate

Leer Más >>
Encabezado de la diapositiva
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Haz clic aquí
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Últimas publicaciones